¿Como enlazar la senda verde Oviedo con la del Nalon?

Tema en 'Asturias' iniciado por MISTER, 23 Oct 2012.

1. Castron culonegro

Castron culonegro C'est magnifique!!

Me Gusta recibidos:
    129
    Si no quereis andar subiendo, solo te queda tirar por entrepeñes o el arcen de la via rapida. Por entrepeñes no debe haber apenas tráfico, asi que a una mala es la mejor opción para algo "suave".

De Olloniego a Veguín vas primero por la senda hasta el polígono, luego por la que lo bordea, y en Quintaniella coges el camino que enfoca al Reculaño, pero no subas donde cruza la via de la renfe por un puente. Tiras de frente cruzando un arroyo y siempre por la margen izquierda del nalón. Verás el campo del tudelano enfrente al otro lado del rio. Continuas y sales a la carretera que baja a Veguín por donde llaneza, creo. Hace mucho que no me meto por allí, pero supongo que no esté muy cerrado.

Otra opción, es ir "por arriba" por el gr 105 y que mas o menos entre La Pasera y La Bobia bajeis a Riaño. Tiene mas rampas, pero se hace bien y las vistas merecen la pena. Podeis enfocar la subida paralelos al rio del Reculaño y luego en el llano el rio subir por Naves.

Saludos.

2. Triskel1969

Triskel1969 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Estaria bien, gracias Castron... Teienes algun track que se vea ese tramo pro arriba?

Rick, podemos echar un ojo y hacer el track "llano" y luego podemos rehacerlo como dice Castron...

Última edición: 15 Nov 2012
  3. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    ESta semana que viene estaré fuera, en cuanto vuelva termino el track y te cuento recorrido y fecha por si te apuntas. Un saludo.

4. Bullo69

Bullo69 Soy un Busgosu,no un trol

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo estaré atento por si se me arregla acompañaros!
    Saludos

5. Castron culonegro

Me Gusta recibidos:
    129
    Hola, decidme un mail y os envio los dos tracks para que los veais con el compegps o lo que useis, que no me deja adjuntarlos desde el foro.
    Son teoricos, pero bastante fieles. Por un lado la propuesta que os hice de seguir el Nalón de Olloniego a Tudela Agüeria y Veguín lo mas cercanos al rio en vez de por la carretera.

El otro por el GR105, que seguro os sonará, es lo que os comenté de subir por el Reculaño y Naves a enganchar el la pista que os lleva a La Paranza, La Pasera, etc y desde allí ya bajar a Riaño para no ir por Entrepeñas. Es mas rodeo, con una buena subida y a lo mejor no interesa enfocarlo desde ahi, la ruta se endurece si lo que quereis es hacer algo más bien tipo senda verde.

Como me habeis metido en ganas, probablemente esta próxima semana una mañana que tenga tiempo a rodar me haga la ruta. Ya veré donde engancho el Nalón, si por la senda fuso o lo cojo en Riaño bajando del GR105 despues de la Paranza. Puede quedar guapo empezar por el GR 105, bajar a Riaño y tras enfocar Nalón arriba, tomar la barrita en la Chalana y parar ya de vuelta en la cafeteria el Alba de Sotrondio a tomar una tortita para bajar ya todo paralelo al nalón hasta donde decida enfocar ya para oviedo.

El croquis:

6. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
  7. Castron culonegro

Me Gusta recibidos:
    129
    Servidor.
    Os explico, que no he tenido tiempo:

Primera parte: Corredoria, Grandota, Paranza, picu Villa, Riaño: se ve en el perfil lo que es, alguna rampa en condiciones, barro en tramos puntuales pero perfecta para enlazar por esa cara. Va muy directa y pisando pistas sin mucho asfalto.

Parte "paseos, carriles y sendas": Luego de subida ya todo carriles y sendas. Una vez en la chalana media vuelta bajando por practicamente el mismo camino para en villa coger ya direccion entrepeñas. Me parecio ver desde arriba un pequeño sendero paralelo a la via rapida abajo, sería cuestion de ver cuanto dura, porque hay tramos que por narices o vas por el arcen o por el rio. No es malo el tramo de entrepeñas, pero prefiero siempre todo lo que sea fuera de carretera.

Despues de veguín en vez de bajar a Anieves subi a Llaneza para bajar por donde os comentaba a Quintaniella. Vi las flechas de la ruta del Desafio de Los Jinestes de la Reconquista, esta limpio, y como dije, hay que pasar un arroyo y un punto un poco embarrao pero sin problema. Si la haceis en sentido inverso pues hay una buena rampilla. Nada que no se haga a molinillo. Luego la senda del poligono hasta olloniego-Soto de Rey-Las segadas y ahi me escapé ya a la manjoya para bajar a oviedo. Podeis seguir acompañando al Nalón hasta Fuso o Caces, Trubia...

Saludos.

8. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    Gracias Castron... A ver si un finde que venga bueno (ejem....) nos la hacemos con tranquilidad, que son pila kilometros... La carretera supongo que sin problema de trafico, no?

9. Bullo69

Bullo69 Soy un Busgosu,no un trol

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola,tiene buena pinta esa ruta y la salida me coge cerca de casa ,crees que se puede hacer con una bici rigida-rigida y ruedas de Cx? tengo l posibilidad de usar una de carbunco y quitarse unos 4 kgrs para hacer casi 100kms se tiene que notar.
    Saludos

10. Castron culonegro

Me Gusta recibidos:
    129
    Habia poco o nada. Vamós, algún camion para la cantera pero muy poco trafico. Supongo que un fin de semana menos aun. Sin problema.

El primer tramo en el que subes a la Grandota desde despues de Limanes requiere de taco, sí. Está bastante mojao y junto con la pendiente patina en algun sitio. Ahora la bici (y las patas) que lleves o estes acostumbrado a manejar... ahi no te puedo decir nada. Luego hasta la Paranza todo pista, pero el enlace de la Paranza a Santo Medero por el GR105 está bastante roto con abundante piedra, tanto suelta como de calzada. Y la bajada a Villa igual. Ahi ya depende de tus "artes", que tengo visto a cada uno que hacen con la de carretera más que yo con la de btt. Yo prefiero burro grande ande o no ande.

Salvando esos puntos, el resto a poco que estés de salir perfecto. Y por la diferencia de peso yo no me complicaría, salí con calma, me paré a hacer fotos, a comer... y se hace bien. Encima tienes el Cercanias de El entrego de apoyo por lo que pueda pasar y alargas o acortas como venga en gana a lo largo de la ruta hasta Soto de rey-Las Segadas.

Apuntar que yo en este punto, en santo medero donde la mesa:

me meto por donde el arbol en un tramo de unos 200 mts excasos que esta un poco... "frondoso"... Vease concepto de frondoso:

Podeis evitarlo cogiendo un camino, a la izquierda de la foto, en el que luego debeis girar a la derecha para bajar al pr que os llevará a Villa.

Este es el PR:

Colgaré alguna foto más en el post del Castrón Btt.
    Saludos.

Última edición: 21 Nov 2012
  11. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    Hola de nuevo. Me he puesto otra vez a la tarea de la ruta por el río Nalón y ya tengo listo el track del recorrido que quiero hacer (parte del track está hecho sobre mapa).
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3648839
    Calculo que serán aprox. 110 km. ida/vuelta y 6 horas con paradas para fotos y comer/beber algo. Quiero empezar en Puente de Arco - Laviana sobre las 09:00, aunque me da igual la hora. Si no llueve quiero hacerlo el finde que viene, me da igual el sábado o el domingo.
    Bueno pues eso, si alguien se apunta.... por mi encantado.

12. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    Yo me apuntaria al de vuelta (saldria de Oviedo y te esperaria en Trubia), y despues alli en Laviana pillar el tren, porque igual ya se haria de noche para volver...

Por otro lado, una idea para el track es, una vez llegado a Olloniego, meterse por la senda que va detras de los (poco fotogenicos) poligonos, desde Santianes a Tudela de Agüeria y Anieves, y luego volver a empalmar con la carreterera a Tudela Veguin.. :)

13. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    A mi me parece bien. Podemos quedar en la estación de Trubia tres horas después de que yo empiece en Puente de Arco. Si la vuelta la hacemos en aprox. otras tres horas podrías coger el FEVE en Laviana a las 14:48, si vamos ligeritos, o a las 15:48.

¿Tienes algún track de esa senda? Por donde tú dices solo tengo controlada la carretera AS-244. Por más que miro en el Google Earth y en el Topohispania no localizo esa senda.

14. Castron culonegro

Me Gusta recibidos:
    129
    Rick, en mi track tienes ese tramo. Yo le entro por un pueblo que se llama Quintaniella, poco despues de Tudela Agüeria y llego a Olloniego por la senda del poligono. Y si no quereis coger esa senda de primeras podeis subir a Santolaya desde Quintaniella para cogerlo a la mitad del poligono aprox. Donde la estacion de Renfe, vamos.

15. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    Castron ¿Te refieres a este track?
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3629470

Es que en el track que yo he preparado, el recorrido en esa zona es el mismo:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3648839
    así que creo que Triskel no se refiere a esa senda.

Triskel ¿Es este el recorrido que dices? Es una alternativa que hice sobre mapa por las AS-244
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3655896

Última edición: 26 Nov 2012
  16. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    No, yo me refiero a la que va por el sur del poligono, por la AS-242. va justo por enfrente del track tuyo, por el lado derecho. Atraviesa Santianes y Tudela de Agueria. despues de Tudela va paralela a la AS-244 y llegas a Anieves, donde puedes volver a enlazar el track con el tuyo o el de Castron...

Digo, es una opcion mas...

17. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    Vuelvo a poner el link, en el mensaje anterior lo puse mal. A ver si es por aquí, más o menos por donde dices:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3655896

Creo que la nomenclatura correcta de esta carretrea es AS-244A (continuidad de la AS-242 que pasa por Olloniego). Yo me he equivocado y en mensajes anteriores la he llamado AS-244 (en realidad "Antigua AS-244", ahora creo que es AS-116).

Última edición: 26 Nov 2012
  18. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    Exacto, ese tramo... Yo te ponia AS-242 porque es lo que me ponia en Google Maps....

19. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    Vale ok aclarado jejeje. Yo haré la ida tal cual lo tengo previsto en el track del recorrido Laviana-Trubia, y si quieres para la vuelta lo hacemos por la AS-244A. Por mi ok.

20. Triskel1969

Me Gusta recibidos:
    178
    No hay problema... Era solo otra idea... ;)

Compartir esta página