Soy experto en caidas y te puedo decir que la mayoría se producen por eso mismo, "miedo", vamos pensando que nos vamos a caer antes de empezar la trialera. No basta con que la repitas veinte veces, porque esa son las veces que te puedes caer, lo mejor es hacerlas pero con alguien que te de consejos cada vez que las hagas, y en mi caso creo que fallo en abusar del freno cuando ya estoy metido en faena.-
Lo principal es pensar que no vas a ir para el suelo,si vas pensando en ello y con miedo....yo no sacaba la bici desde que deje de correr,despues de 10 años y me pasaba lo mismo!!!!en 2 meses me puesto al dia,con paciencia y poco a poco compañero,tarde o temprano dare algún susto,pero de momento disfrutando....xque en las subidas lo paso fatal!!!!!! Los kilillos pasan factura....jaaa
Una buena manera es que sigas a algún amigo que baje bien y sigas su trazada (siempre que tu amigo lo sepa y no te lleve como un misil) así poco a poco cogeras confianza. Ánimo que es solo cuestión de práctica y paciencia.
Hombre ...........el comentario queria ser simpatico, ahora si nos vamos a poner estupendos BAJAAAAAANNNNNDOOOOO:twisted:/SIZE] convenientemente aconsejado por alguien que te explique qué hacer en determinadas situaciones.:cabezazo:cabezazo:cabezazo
Hola. Ha my me ayudo mucho perder el miedo en las bajadas, poner una tija telescópica en my bici, te lo recomiendo.
Si te sirve de consuelo, he tenido esa sensación y ademas tengo tu bicicleta, una Lapierre X-Control 210. Puedo asegurarte que no es la bicicleta porque he pasado miles de veces por una trialera hasta que un día por confianza baje más despistado y me caí. Tuve una fractura de la cabeza de radio. Por lo que a la que vuelves a coger la bici tienes miedo de caerte. Ese miedo me llevo a plantearme dejar la bici pero mi decisión fue continuar, continuar, continuar, con la ayuda de una tija regulable. La función de estas tijas es que en las bajadas, bajas el sillin, de tal forma que el centro de gravedad del conjunto ciclista+bici es más bajo, o sea más cercano al suelo por lo que la seguridad es mayor. A parte te permite deslizarte hacía atras sin que el sillin te moleste por lo que en una bajada si tiras tu cuerpo hacía atras, al mover el centro de gravedad hacía atras evitas o impide en mayor medida el vuelco. Perdonar si es muy liante o pesada mi explicación pero quería intentar que quedase claro. Tras el cambio de la tija y de nuevo probando, probando y probando he conseguido volver a bajar como antes, por los mismos sitios y sin miedo, pero siempre con respeto..... un saludo
upas ---------- Post added at 09:44 ---------- Previous post was at 09:43 ---------- yo a mi me parece que si uno tiene miedo,lo ira quitando a base de andar en bici y circular por zonas malas habitualmente,si te pasas 2 meses sin pisar una bajada,cuanod lo hagas vas a flipar,pero si lo haces cada poco,sera como el pan de cada dia.
No estoy de acuerdo, yo paso meses sin bajar y en verano cojo la rígida total y hago zonas que alguno con doble ni se atreve. La técnica hace mucho y si se tiene(sea poca o mucha) por mucho tiempo que pase, se conserva, no se pierde. Te puedo hablar también de un caso de no coger la bici en 10 años, y la gente que nunca lo habia visto quedó con la boca abierta, cuando lo vio en un tramo de descenso(trek remedy).(pero este tio ya es un caso aparte hay que verlo para entender lo que digo) Pero si no se tiene y se cometen siempre los mismos errores, solo se aprende a base de ****** y eso no es recomendable, si no se quiere llegar a los 40 medio soldado en los huesos. Hay gente que tiene mas talento natural que otros, y si no hay técnica ninguna, eso de, "el habito hace al monje" no sirve. Yo tuve la suerte de salir en mis inicios con gente muy buena, que controlaba mucho la bici, gente que ahora esta corriendo descenso a nivel muy alto, uno de ellos es campeon del mundo master 30, y gente aun mas antigua, queparticipaba en los primeros campeonatos de mtb en nuestro pais, pero que, sin ser como ellos, siempre se te pega algo, y se queda ahí siempre, por eso digo que sin algo de técnica, aunque sea copiada, se sigue teniendo miedo. Además conozco un caso de una lapierre como esta del post que tenia el mismo problema en las bajadas, como si quisisese levantarlo de detrás. Lapierre usa un sistema distinto para xc y para enduro-descenso, y eso se nota, una x control no es para bajar, por contra marcas como trek usan el mismo sistema para toda su gama(claro está adaptado al recorrido) y eso quiere decir algo. No es que estee aqui para avogar por una marca u otra, pero como tengo experiencia de primera mano y muy fiable por eso lo comento. Posiblemente necesitase una regulación muy afinada del amortiguador pero el tio se cabreo tanto que se acabo cogiendo una trek top fuel, y claro por mucho que algunos digan de otras marcas, como lapierre scott etc..., casi nadie que tenga una trek doble se arrepiente de tenerla, de hecho yo solo he tenido dobles de esta casa(3), he probado una scott hace un par de años y no la quiero ni regalada, y no por que sea mala bici, pero su sistema de suspensión no le llega a la suela del zapato a ninguna trek, y no solo yo la probé o dije.
Hombre todo lo que se aprende bien no se olvida, pero hay un pequeño periodo de engrase, que puede llegar a ser muy corto como te paso a ti, alguna cosilla tendrías olvidada, y cuidado no dudo de nada de lo que has dicho
En cuanto empieces a bajar las cuestas y veas que es una pasada querras estar todo el dia haciendo descenso..
Nose si ya te habran comentado lo mismo, pero yo pienso que no hay que quitarse el miedo en las bajadas, solo controlarlo. Llegar a ese punto de riesgo o velocidad en el cual disfrutas de la bajada y ese puntillo de miedo que te hace estar en tensión, en alerta y con todos los sentidos apunto. Disfruta con la bici y no te comas la cabeza, si tienes que bajar mas despacio que tus compañeros no pasa nada, cada uno tiene su límite, salimos para pasarlo bien y no para criar fantasmas ( para eso ya tenemos al gobierno, los bancos y las hipotecas). Un saludo
Estoy de acuerdo con lo de bajar el sillín, si no del todo, una parte al menos. Esto te permitirá tener el centro de gravedad más bajo y te dará más confianza
Hola, en mi opinion seria hechar el mayor posible el peso, es decir para atras el culo, para de esta forma contrarestar el punto de gravedad, saludoss
lo que queria decir es aplicar la inclinacion de tu peso en la rueda trasera o hacia la parte trasera de la bici para no perder el equilibrio hacia delante por que el cuerpo tiende a buscar la facilidad........
Aparte de los buenísimos consejos que te han dado, sobre todo el de neumáticos y el de la suspensión, puede que la talla de bici sea un pequeña para ti, lo que te hace ir adelantado. Aunque es raro, puede pasar. Lo de las ruedas que llevas, el que te lo ha dicho tiene más razón que un santo. Cójete una Kenda Nevegal como delantera y deja la continental como trasera. También puede ser que, de tantas visitas al doctor ******, ahora estés un poco bloqueado y te cueste un poco soltarte.
Yo creo que lo suyo antes de bajar es conocerse el terreno, si vas solo y tienes tiempo antes de bajar hay que ver cual es la trazada correcta. Y cuando hayas bajado frenar en la misma línea que has cogido de trazada (es mucho más cómodo y en ese pequeño detalle me he fijado este fin de semana) Total, creo que me flipo con mi rígida, pero le quiero sacar petróleo antes de la doble. A mi lo que me acojonan son los escalones... el hecho de no ver por unos segundos el otro extremo te deja algo pillado. También mi bici tiene sus limitaciones, no llevo una horquilla Fox de 120mm y ni un disco de 180mm delante. Pero ahí estamos, las desventajas hay que superarlas. Y estoy muy contento en cuanto al control que tengo con la rueda delantera. Es muy importante levantarla a tiempo para que el impacto lo absorvan tus rodillas. Poco a poco se va mejorando, lo que pasa es que te tienes que quedar con los detalles, ya que cada vez hilamos más fino...
Yo tengo 100% de confianza en las bajadas hasta que me pego la leche padre..entonces baja mucho el % hasta que se me olvida y volver a empezar.