¿Creéis imprescindible que en las marchas haya tiempos, clasificaciones y chips?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por victorponf, 9 Ago 2012.

  1. victorponf

    victorponf Clásico globero

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    75
    Cuando habláis de salida diferida os referís a cajones tipo QH, salida cada X minutos o cada uno saliendo cuando quiere?

    Me parece una idea interesante a incorporar en nuestra marcha, pero nos da miedo que no tenga aceptación
     
  2. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    no solo no es imprescindible, sino que deberia ser la norma el que no los hubiera.

    hay una cosa que me hace gracia, muchos dicen que solo lo quieren para saber el tiempo que tardan o para compararse con algun colega, acaso el cuentakms no lo dice? y mucho mas preciso...
     
  3. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    A mí tampoco me gusta mucho el tema de los chips, pero estaba pensando.... ¿Si no hay constancia de que se ha hecho la marcha, para qué pagamos 30 € o? Es decir, para hacer un recorrido por carreteras que están abiertas a todo el mundo ya me lo hago yo por mi cuenta, me sale bastante más económico, y voy más tranquilo.
    Si le quitas el aliciente de poder compararte con otros colegas, o contigo mismo a lo largo de los años, creo que las marchas perderían mucha participación.
     
  4. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    Gijón
    - la gente tiene competitividad y le gusta picarse hasta con su vecino : Pues la competición tiene sus categorías. Ahí te puedes medir contigo mismo y con los demás.

    -Una master no dejan de ser recorridos más o menos llanos, con algún puertecillo si acaso (cuando no circuitadas infames en un polígono industrial perdido de la mano de dios de rotonda a rotonda), duración en torno a las 3h : Pues si les parece poco que saquen la de Elite.

    -Mucha gente ni tiene tiempo ni puede entrenar lo necesario para simplemente participar en una master. : Para correr en Master es necesario entrenar la friolera de 2-2:30 horas, nada más. Bastante gente que va a la QH, a Lagos, a la Perico, etc...entrenan más horas que lo que se necesita para correr en Master. Es más, para hacer esas marchas en un buen tiempo es necesario dedicarle más horas y días que a las carreras Master.

    -A esta gente no la puedes mandar a correr a una master porque lo primero es que van a ser un peligro y lo segundo que a las primeras de cambio están fuera. : Mucho más peligro hay en marchas con cientos de personas que salen delante sin nivel para estar ahí y otras que salen detrás y quieren a toda costa ir para delante. Ojo, que no digo que no haya peligro en las carreras, que también lo hay.

    A mí también me gusta ir a las marchas, pero correr donde hay que hacerlo. Una cosa es que intentes ir lo más adelante posible o lo más fuerte que puedas y otra competir. Es decir, yo mismo he hecho alguna marcha de velocidad libre intentando ir fuerte, pero no he "competido", no he metido el manillar a nadie, no he atacado a nadie, no he insultado a nadie, no he puesto en riesgo a nadie, no he adelantado a nadie por la izquierda sabiendo que hay tráfico en el carril contrario. Y TODAS esas cosas las he visto en marchas "cicloturistas" de unos cuantos "corremarchas". Entre lo primero y lo segundo hay una diferencia bastante grande y estos últimos a los que me refiero son los que ponen en peligro a los demás. Y bueno, luego ya lo de ver a gente levantando las manos en una cicloturista...a mí me da vergüenza ajena.

    Lo mejor, como la marcha del Naranco que se hace el mes que viene aquí. En las subidas el coche se pira para alante y después de bajar se reagrupa. Y ya en Oviedo la subida al Naranco la hacen totalmente libre incluso dando un premio al que llega primero arriba, eso sí, sin clasificaciones ni nada. Yo la hice un par de veces y ves a gente picándose por llegar primero, a clubes enteros que empiezan a subir juntos a ver quien llega arriba antes, y a gente que sube tranquilamente. Y todo sin ningún riesgo, la gente cuando llega arriba va bajando y para la ducha. Y haces una marcha CICLOTURISTA, y luego en la subida final pues te aprietas o te lo tomas como quieras y luego una comilona y todos tan contentos.

    Pero vamos, que las cosas claras. Aquí lo que pasa es que mucha gente, prefiere vacilar de su diploma de oro de la QH que tener que decir que fue a correr tal carrera y que no pudo acabarla, asi de claro. Porque las cosas como son, muchos de los que sacan oro en la QH no acaban casi ninguna carrera. Y lo digo por los que vacilan de esas cosas, que hay bastantes, que me parece perfecto el que va a la QH y está tan feliz con su diploma de oro. Pero el primer caso me parece patético.
     
  5. masanz41

    masanz41 Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    859
    Me Gusta recibidos:
    53
    necesario y el quiera que lo lleve y el que no, no pero yo no obligo a nadie a llevarlo, asi que no me obliguen a no llevarlo
     
  6. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2011
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    124
    Hace poco que ando en bici de carretera y nunca hice una marcha. A parte del ciclismo tengo otro hobbies en los que "compito" de forma totalmente amateur...y puedo asegurar que pasa lo mismo...y las excusas/justificaciones/argumentos de un bando u otro son exactamene las mismas.
    Supongo que habrá marchas más populares, más para toda la familia, en la que sea un recorrido bonito pero poco exigente y que la única pretensión sea pasar un buen día con los amigos y compañeros de ruta y afición. Son marchas que tienen unas características, vamos a llamarlas X.
    Hay otras marchas, que tienen un recorrido más exigente en cuanto a dureza y longuitud, que el tiempo empleado en completarla se controla y se mide, que hay que estar en un nível físico mínimo para realizarla con garantías, etc. Son marchas que tienen unas características, vamos a llamarlas Y.
    Aquí yo creo que entra el clasismo o snobismo de los participantes. "****, yo hago 11000km al año en bici...y hago la marcha de mi pueblo...y el vecino que no hace ni 1000 al año, con su bici supercutre, también la hace...y encima luego sale con sus hijos a andar por el carril bici con el mismo maillot que me han dado a mi..." Y luego está el otro que piensa: "****, mira el vecino que hace 11000km al año...y se va a Huesca a hacer una marcha de 200km que sale en la tv y todo...Me voy a ir a comprar un cartucho de bici y voy a ponerme a entrenar para el año que viene ir a hacerla yo".
    Con estos ejemplos que creo que se podrían ajustar, un poquito al menos, a la realidad intento decir que supongo que habrá rutas que por sus caracterítsticas se adecuen a las características de cada cicloturista.
    Con esto quiero decir que cada uno debe ajustarse a sus caracterísitcas, a sus gustos, a sus preferencias. Y no dejarse seducir por el nombre o por la popularidad de la que gozan algunas marchas.
    Es decir, que si no quiero pedalear con 7999 ciclistas; ni que todo dios vaya saco...pues no puedo ir a la QH. No se trata de que la QH se tenga que adaptar a mis gustos....si no que yo tengo que buscar una marcha que tenga las características que yo busco. Si no me gusta la playa ni los sitios de turismo de verano...no os parece un poco absurdo que en Agosto vaya a Benidorm de vacaciones? Con esto podría pasar algo parecido.
    Y al contrario, el que quiera estar entrenando durante meses para completar con éxito una marcha...para hcer mejor tiempo que el año pasado, para "ganar" a sus amigos, etc...pues que vaya a la QH...a Lagos y seguramente tenga lo que busca.
    Luego está el tema de los organizadores...Qué prefieren ciclistas en un estado de forma máximo, dispuestos a devorar km y a pulverizar el crono, que se quejen de que el maillot no es de buena calidad, que el númeor de participantes es muy elevado y supone un peligro, que la comida al finalizar la prueba es una ofensa, etc etc.. O quizás prefieran cicloturistas, que vayan con su familia, que paguen gustosos la inscripcicón (no les viene de 5 euros) que se alojen en los hoteles de la zona y no duerman en el coche o se peguen madrugones para ahorrarse el alojamiento...que no les importe tanto la comida que les dan al finalizar la marcha...y se vayan a un restaurante a degustar la gastronomía de la zona.
    En definitiva no creo que sea una cuestión de Standarizar las marchas si no de elegir cual se adapta a nuestros gustos y características.
    Perdón por el tocho.
     
  7. icepeters

    icepeters Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues se acabo el debate
     
  8. icepeters

    icepeters Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdon error
     
  9. lvagarco

    lvagarco Novato

    Registrado:
    1 Ene 2012
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia


    Perdona que te diga, pero tienes una idea muy equivocada de lo que es competir. Que haya un pequeño porcentaje de anormales no quiere decir que sea lo habitual. Lo que dice serpal tiene toda la lógica, en este país deberian empezar de cero y estructurar en condiciones las categorias de competición y las marchas, y dejarlo bien diferenciado. Lo que pasa que tiene más repercusión el que "gana" una QH, Lagos... que el que gana una carrera elite, y en muchas marchas he visto que los que "ganan", son corredores de categoria elite o incluso profesionales. Lo que no se puede hacer es dejarlo todo como esta, decir que el que quiera competir a master y elite y fuera chips, porque entonces veriamos como cae en picado la asistencia a las marchas. Tu puedes tener tu opinión de que si las marchas no son para competir, etc. Pero el hecho es que la gran mayoria de marchas nacieron con caracter competitivo, como carreras populares pero sin una normativa como tal, ahi esta el problema. Lo que no tiene lógica es pensar que van a asistir la cantidad de gente que asiste a estas marchas para pasear, si alguna habrá que lo consigue, como Bilbao-Bilbao y alguna más, pero estas ya nacieron con ese objetivo y son minoria. No veo lógico que puedas competir, si si, competir, en maratones populares, triatlones, duatlones... sin necesidad de estar federado ni en un club ni equipos ni historias. Simplemente porque se hace todos los años en el pueblo y vas entrenando 4 dias y llegas todo contento, ¡pues he quedado el 200!, y nadie te puede criticar diciendo que eres un globero, que te metas a competir de verdad y sabras lo que es bueno, etc. Pues no entiendo porque con la bici no puedes hacer lo mismo. Siempre tiene que salir el enrabietado de turno a decir que si quieres levantar los brazos que te metas a competir en elite no... en continental mínimo.
     
    Última edición: 10 Ago 2012
  10. jimibob

    jimibob Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    5.084
    Me Gusta recibidos:
    2.228
    Ubicación:
    bizkaia
    en mi opinion,cuando a una marcha le ponen clasificacion,automaticamente se convierte en una carrera.
    ahora cada uno que haga lo que quiera.
     
  11. KUINO

    KUINO Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2012
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    El Bierzo
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaria opinar sobre este tema ya que parece ser que crea mucha polemica.
    Mi opinion es si, al chip y si a las clasificaciones, y hablo por mi y por varios compañeros mios que eso es lo que realmente nos da motivacion a entrenar. Para alguien como yo, que sale de trabajar a las 8 de la tarde y no puede montarse en la flaca hasta las 8,30 como minimo, si fuera solo para pasearme en las marchas no saldria ni la mitad de los dias, y esto lo dice alguien que hace 7.000 km al año.
    Dicho esto, yo tambien estoy en contra de los que van a las marchas a competir como si les dieran un gran premio, gente que no anda nada y hasta te meten los codos, que los pasas en el primer repecho y en la siguiente bajada te pasan como cazas, gente que que a los 50 km van como decimos en mi pueblo ``como brevas´´despues de haberlos hecho muy por encima de sus posibilidades, o gente que se ponen como locos porque los paran los guardias un minuto en un cruce.

    Y por ultimo quiero decir, que por ejemplo yo, lo paso igual de mal en las marchas que se neutralizan unos km al principio, que en las que la salida es lanzada, en las primeras por los frenazos y los enganchones y en las segundas por los kamikaces que van sobrados de fuerzas al principio, asi que para mi no hay solucion.

    Un saludo a todos!!!
     
  12. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    Gijón
    En esos deportes a eso que tú dices se les llama carreras. Y el peligro y la infraestructura que supone una maraton popular a pie con lo una marcha o una carrera en ciclismo no tiene nada que ver, ni por supuesto el riesgo. Y en triatlones y duatlones si no me equivoco hay un límite máximo de inscripciones razonable, no de 8000 tíos.

    Si cae en picado es porque en este país somos así, repito, nos gusta más fardar de nuestro oro de la QH que de ir pa casa con el rabo entre las piernas de una carrera. Y repito otra vez, me refiero a los que para conseguirlo además no tienen límite, que ver a gente dopándose para hacer una marcha o incluso haciendo trampas con ls chips es para hacérnoslo mirar.

    Yo no critico a nadie por hacer el 200 en una popular de lo que sea. Critico al que se pasa horas encima de la bici, se prepara para tal marcha, va allí como si se jugara el Tour sin respeto por nada ni por nadie, solo pensando en su puesto y su tiempo, y se vuelve a casa con su "tiempazo" y fardando de lo bueno que es y tal y cual y de lo mucho que (supuestamente) anda. Pero que claro, no corre porque no tiene tiempo para entrenar como para correr, o porque la abuela fuma. Otra cosa es al que le guste más hacer marchas y trate de hacerlo lo mejor posible pero sabiendo que está en una cicloturista, no se si me explico. Y sujetos como el anterior que digo en este país salen hasta de debajo de las piedras.
     
  13. bryan3

    bryan3 Baneado

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    6.399
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pufffffff!!!!
    Para mì sì el chip y clasificaciones,pero nada de premios,podium.Y nada de ex-pros fustrados que se exiben ganando estas marchas,tenian que invitar solo al ex-ciclista homenajeado o que lleva su nombre.
    Y tambièn nada de permitir gente sin dorsal y sin chip,da igual que sea cicloturista,sub-23,amateur,etc.
     
  14. Sr.Arfarfa

    Sr.Arfarfa Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    South Park
    Vamos por partes, yo veo bienq ue existan carreras con chips, podium, azafatas y clasificaciones. Lo que no veo bien es que tooooooodas sean asín. Es que aqui o se pasa de la pachanga del decartón o del día del pèdal de tu ciudad a hacer una carrera de la copa (pon aqui tu CCAAA). Eso es lo que no me gusta sinceramente. Y que conste que yo soy el primero que cada año me hago mi calendario e intento ir en forma, pero tambien me apetece de vez en cuando hacerme 60km sin apretar dientes y disfrutar de la compañia.
     
  15. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2011
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    124
    Yo creo que a partir de x horas encima de la bici ya no se disfruta....y si en un marcha "cañera" el primero tarda 6horas....y los de atrás llevan 10h...y aún les queda para llegar. No me creo que esa gente haya disfrutado la marcha lo más mínimo. Otra cosa es que acaben satisfechos de haberlo conseguido...pero disfrutar lo que se dice disfurtar como que no.
     
  16. neoni

    neoni Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    2.760
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Orio
    Anda ya... eso es porque no has probado las brevets, no veas como enganchan... yo llego más cascado en marchas de 120 kms que en brevets de 300.
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.221
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    +1
     
  18. geminis10

    geminis10 Novato

    Registrado:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    No a los chips ni clasificaciones. Una marcha "cicloturista" es para salir a disfrutar de la bici, para competir estan las carreras. Y el que quiera saber el tiempo que ha hecho solo para vacilar y darselas que mire su cuentakilometros que ahi viene todo. Los que van a las marchas con ese "ansia" las convierten en carreras de globeros
     
  19. victorponf

    victorponf Clásico globero

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    75
    En el programa de radio monográfico sobre cicloturismo que sacó Desde la Cuneta (si queréis escucharlo http://www.ivoox.com/radio-dlc-programa-n-15-audios-mp3_rf_1352540_1.html) Pablo Bueno (Ciclismo a Fondo) comentaba que en Francia hay una federación de cicloturismo y que hay marchas 100% cicloturistas sin chip ni clasificaciones y otras ciclodeportivas, intermedias entre las anteriores y las carreras.
     
  20. toni36valencia

    toni36valencia Se hacen masajes

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Alcúdia de Crespins(Valencia)
    Demasiado buena gente veo por aquí.

    Al final todos vamos a buscar lo mismo.
     

Compartir esta página