¿Creéis imprescindible que en las marchas haya tiempos, clasificaciones y chips?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por victorponf, 9 Ago 2012.

  1. Bainar

    Bainar Día a día

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    Hola

    Yo llevo ya muchos años en el mundillo de las cicloturistas.
    Lo que veo es que casi todas las opiniones son encontradas, y parece que tiene que ser o una cosa o la otra.

    En las marchas que tienen clasificaciones, yo las veo, que se hacen por decirlo de alguna manera dos cicloturistas, los que las compiten y los que no.

    En las que no hay clasificaciones y exceptuando alguna excepción, se da exactamente lo mismo.

    Yo vivo en Bizkaia y hace unos diez años teniamos un calendario de marchas, en el cual de abril a julio, teniamos practicamente todos los fines de semana dos pruebas cicloturistas, tanto sabado como domingo. Digo esto para dejar claro que no hablo de casos puntuales. Habia alguna prueba que tenia clasificaciones y otras que no y en ambos tipos se salia igual de rápido y de lento, formando los dos modos de ver las cicloturistas que comentaba antes.

    Con el paso de los años se han ido cayendo pruebas del calendario, tanto de un tipo como del otro, con lo que ninguna asegura el exito con respecto a la otra, lo cual quiere decir que hay publico para todas.

    Yo creo que el debate no son las clasificaciones, sino el rol que quieran dar a cada marcha sus propios organizadores, puesto que yo he andado en marchas que sin clasificaciones (Castro por ejemplo), se ha experimentado mas situaciones de riesgo que en otras con clasificaciones (Neila por ejemplo).

    saludos y a disfrutar que es de lo que se trata.

    Pd:
    Para que me situeis en lo que comento, os habla alguien que sale al limite de lo que puedo en ciertas marchas y que en otras circunstancias, me lo tomo mas de tranki. y para que veais que no soy un obseso de los tiempos, deciros que no llevo ni cuentakilometros, lo cual no quita para que me quiera fajar como el que mas en distintos tipos de pruebas.
     
  2. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

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    Pues me gustaría probarlo. A ver cuando me invitas a hacer uno ;)
     
  3. neoni

    neoni Miembro Reconocido

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    Hala, pues ahora a finales de año no suele haber brevets, pero el 2013 ya te invitaré a alguna, seguro que te gusta, ya verás. Vienen bien para ver que el kilometraje no tiene una relación proporcional con el nivel de sufrimiento.
     
  4. vivallo

    vivallo Miembro activo

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    El problema en realidad yo creo que es mas bien de respeto y educación.
    Yo personalmente paso de tiempos en las marchas. De hecho por ejemplo en la de los lagos del año pasado salí entre los cinco últimos. Pero respeto y entiendo al que le guste competir contra si mismo y contra los demás.
    El problema es que hay muchos que se obsesionan con ello y para lograr su objetivo les importa un pimiento su seguridad y la de los demás.
    De todas formas si no tienes interés en el tema tiempos con seguir mi tactica y salir de los últimos te libras prácticamente de esos problemas, digo prácticamente porque siempre te encuentras con alguno que ha tenido algún percance en los primeros kilómetros y va ciego intentando remontar.
     
  5. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    Victor, me has quitado las palabras de la boca. Yo he participado en algunas marchas en Francia y la distinción entre marchas cicloturistas (sin tiempos ni clasificaciones) y ciclodeportivas (con chip, y necesidad de licencia y certificado médico) es algo que creo que habría que hacer aquí. Aparte están las pruebas Master, que son diferentes. En el caso de las ciclodeportivas son marchas muy duras en cuanto al trazado con recorridos abiertos al tráfico, mientras que los Master son más cortas, muchas veces llanas, pero se va muy muy deprisa.
    En España ahora mismo hay marchas de todo tipo, pero muchas veces no hay información suficiente de qué tipo de marcha es o incluso se cambian las condiciones sobre la marcha (los famosos tramos controlados por exigencia de la Guardia Civil). Si se hiciera la distinción entre cicloturista y ciclodeportiva todo el mundo sabría donde se mete.
     
  6. grandetudela

    grandetudela Miembro activo

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    Una pregunta que me hago si tenemos marchas cicloturistas (sin tiempo ni clasificaciones, trafico abierto), marchas ciclodeportivas (carreras populares, trafico abierto o controlado) y pruebas Master (carreras en toda regla con trafico cerrado), ¿como hacemos para participar?

    Por ejemplo en pruebas master sólo las licencias Master (sin licencias día), en marchas ciclodeportivas (master y cicloturistas o sólo cicloturistas, sin licencias día) y cicloturistas (solo licencias cicloturistas y licencias dia), ¿o todos a todas y licencias dia?

    Por otro lado, ¿las ciclodeportivas con o sin cierre de control o con distancia máxima cabeza-cola?
     
  7. Bainar

    Bainar Día a día

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    ufffffffffffff¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que estresssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  8. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    Es muy sencillo. En Francia hay dos federaciones diferentes. Para las cicloturistas la licencia no necesita certificado médico y para las ciclodeportivas sí. Creo (y hablo de memoria) que la licencia de Master (o como se llame allí) y la de las ciclodeportivas son equivalentes o parecidas, vamos que hay gente que puede participar en ambos tipos de pruebas.

    En las ciclodeportivas que conozco no hay cierre de control tal y como se conoce en las Master. Es más del tipo de las cicloturistas.

    Si copiaramos esta estructura creo que se resuelvería el problema de sí las marchas son para correr o para ver el paisaje. Si uno solo quiere correr para reventar al colega o viceversa que se apunte a las Master. Si en cambio prefiere pruebas más de superfondo (porque en Master suelen ser del orden de 100km) entonces que vaya a las ciclodeportivas. Y si quieres disfrutar tranquilamente de la ruta sin agobios, a las cicloturistas. Eso sí, en cada modalidad tiene que estar claro el reglamento, el tema de los seguros así como la seguridad vial (tema de policía y seguimiento de la ruta).
    Lo que hay ahora mismo en las federaciones de ciclismo en España es un follón que creo que va a haber que arreglarlo porque sino, es posible el ciclismo "de mayores" no profesional acabe cerrando por real decreto.
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Pues como se hace en las pruebas de open de españa de maraton en BTT. Delante salen aquellos con licencia de competición que van a correr la carrera, buscar sus puntos etc... Y cinco minutos más tarde salen aquellos con licencia cicloturista por el mismo recorrido quite los anteriores y también de forma libre aunque sin tiempo ni clasificación.

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  10. rroberrto

    rroberrto Miembro Reconocido

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    Y digo yo: ¿por qué será que los que no quieren "competir" se quejan de los chips y de los que van por delante "disputando" pero sin embargo estos no se molestan porque haya un pelotón de tranquilos cicloturistas detrás de ellos?
     
  11. Moragon

    Moragon Miembro

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    Quiero chips y clasificaciones, que da para piques con la grupeta y mucha charleta.
     
  12. ogbtt

    ogbtt Miembro activo

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    Por que muchos se dejan seducir por el encanto, moda, snobismo, de ciertas marchas sin tener en cuenta que no se adaptan a sus gustos o no se adecuan a sus pretensiones, característias...
     
  13. bryan3

    bryan3 Baneado

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    pufffffff!!!!
    Eso se deberia regular.Yo estoy a favor de las clasificaciones y chip en las marchas,pero como tù has dicho serpal,deberìan ser como en otros paises,obligatorio lincecia(cicloturistas y ciclodeportivas) y de cada categoria la licencia por nivel.
    Tampoco deberìan estar tan controladas esto es muy peligroso,por el hecho de que hay gente dentro que no sabe colocarse,ir a rueda o en pelotòn,te toca rueda,te mete el codo o te hace algo raro y vas al suelo,pues imaginate a alta velocidad y bajando un puerto.
    Lo que ha dicho Eros poli,tiene toda la razòn,a mì me da igual el tiempo que haga,eso sì me exprimo al 200%.Me da igual si un compy o alguien llegue antes que yo,mejor para èl.Yo mientras llegue entero,me conformo.............luego mirarè que tiempo o puesto he hecho,pero no pregunto a alguìen que tiempo o puesto a hecho.

    Pd: Yo compito contra mì mismo,cuerpo y mente haber hasta donde puede llegar.
     
    Última edición: 15 Ago 2012
  14. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

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    Cuando la gente está diciendo de si con tiempos o sin tiempos es otra forma de preguntar si ir a toda leche o ir en plan amiguetes. Si tú y Eros Poli no mirais el tiempo pero como dices vas al 200% o a tope entonces soys de la opinión de ir rápido en las marchas con los peligros que otros usuarios describen.
    Yo opino que hay sitio para todos, para los que quieren correr y para los que no que simplemente con salir más relajados y al ritmo que quieren ir lo tienen solucionado.
    No se puede pretender que otra gente vaya al ritmo que a ti te guste, cada uno que haga lo que quiera.
    Lo que si estoy de acuerdo con mucha gente es que hay bastante peligro en los principios de las marchas porque todo el mundo que quiere hacer tiempo intenta ir delante adelantando en sitios que no se puede adelantar. Más de una vez le he tenido que decir al de detrás que no pase cuando se está iendo en aglomeración que no cabe un alfiler y escuchas: "derecha" ... derecha tu padre, vamos, que te esperes como todos los que estamos en la aglomeración en una carretera estrecha, cuando llegue un terreno en el que se estire el grupo ya adelantarás. Es como cuando hay unas retenciones en las autovias y vas a 70 km/h y tienes al coche de detrás pegado a ti con el intermitente puesto... ¿pero no ves que esta lleno de coches? que quieres que nos quitemos todos para que tú puedas ir a 120 ? ¿no crees que si pudieramos ir más rápido no lo haríamos?...

    Conclusión: Lo primero es la seguridad, cada uno que haga lo que quiera pero respetando a los demás.
     
  15. Núcleo!

    Núcleo! Miembro Reconocido

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    Estamos de acuerdo 100%.
    Vaya video has puesto, como se le queda la rueda delantera. Al ciclista ese le dará igual porque le ponen otra y a rodar, pero imagínate que te gastas 2000 pavos en unas de carbono y en un choque se doblan así, puff, que putada.
     
  16. victorponf

    victorponf Clásico globero

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    Conclusión: Lo primero es la seguridad, cada uno que haga lo que quiera pero respetando a los demás.[/QUOTE]

    +1

    Eso desde el punto de vista del cicloturista, pero desde el punto de vista del organizador?
     
  17. Robercos

    Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

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    Yo no quiero que el ritmo me lo imponga un coche, tampoco es necesario salir todos juntos a una hora, que en muchos casos nos pegamos un viaje de muchas horas y lo que menos nos apetece es pegarnos un madrugón el día siguiente. chips, clasificaciones y demás ¿por qué no?
     
  18. victorponf

    victorponf Clásico globero

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    Por seguridad quizás? (ambas cosas, ni poner el coche que es peligroso , ni fomentar que la gente compita con tráfico abierto)
     
  19. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

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    No hombre, hay marchas que te las tomas de paseo y charleta y otras que no, yo personalmente depende de como me levante esa mañana para ver que hago.


    El problema no es ir rápido, el problema es meter en un pelotón que rueda muy rápido a gente que no tiene ni puñetera idea de comportarse en un grupo, luego vienen los frezanos, los cruces de lado a lado y hasta los tontainas que van de pros y van de cachondeo con el colega, pegan un grito delante tuya y te meten una tensión importante.

    Yo si voy a darle a los pedales ese día prefiero meterme lo más adelante posible, porque hay un punto crítico que es cuando pasan los que andan y llegan los que no andan pero que quieren andar, esos son los peores, despues llegan los que no andan y prefieren disfrutar del paisaje, esos son los mejores y normalemente los que le ponen más cabeza a esto.


    El peligro en las marchas, tanto controladas como libres viene de la gente que no sabe montar en bici (y quieren ganar el tour de francia) y de los que se pasan por el forro las normas de tráfico en una carretera con el tráfico abierto.

    Hay carreras en las que se saca 45 de media y no hay ni una sola caida.
     
    Última edición: 18 Ago 2012
  20. grimpeur

    grimpeur Miembro Reconocido

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    Lo ideal sería hacer una salida por tandas según tiempo acreditado en otros años o puesto en otras marchas de nivel similar. Aunque salgas 10 o 15 minutos más tarde tu tiempo es neto de salida a meta. Así habría menos agobios en la salida, cada uno sale con gente de su nivel, y se acabó el problema del que va adelantando como un Kamikaze diciendo "Es que he salido muy atrás" o que se ponga delante gente que acaba a 3 horas de la cabeza. Aparte de favorecer la participación, al tener que acreditar tiempo o puesto, el cual caducaría en 3 años.
     
    Última edición: 18 Ago 2012

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