pues yo recuerdo que antes no era tan raro un cuadro a medida, Otero lo hacia y otros muchos, pero claro eran tubos soldados y eso simplifica mucho, un cuadro de carbono como ya han dicho es muy complicado hacerlo a medida y uno de alu hidroformado lo mismo. Ahora hay tanta variedad que no creo que compense y que las razones deben ser más por tener un producto exclusivo que por tener algo a medida. otro caso es gente que sea muy grande y necesite de algo a medida o de la adaptación de algo existente.
http://www.foromtb.com/threads/bicicletas-de-los-pros-fotos.324920/page-857 Los pro usan prototipos, que luego salen a la venta, también con variaciones que ellos solicitan
Antes era más lógico cuando los cuadros eran como eran y casi iguales de medida todos. Hoy en día con la cantidad de geometrias que hay en el mercado, lo veo un poco absurdo. Pero esto es como todo, hay gente que le gusta vivir en el pasado y tiempos pasados siempre fueron mejores.
Más que complicado caro. Es más, muchos de los cuadros de carbono a medida están hechos con racores de carbono, y "solo" tienen que pegarles los tubos de carbono para hacer las medidas. Más fácil que soldar todo como en un cuadro de acero o titanio.
Yo creo que va más por el material que te guste que no por el "todo lo pasado fue mejor". Si los materiales que te gustan son el acero o el titanio, muchos de los fabricantes ofrecen geometrías a medida. Si fuese por "lo pasado es mejor" todo lo que se hiciese hoy en día a medida sería de 26", v-brakes, etc.
Cuantos de los que tienen ese tipo de bicis (a medida) probaron antes el titanio o el acero para saber qué les gusta?
Pues yo creo que la inmensa mayoría. La clientela que tiene un cuadro a medida no suelen ser los novatos, que se compran una bici de serie en el 100% de los casos, ni los pros machacas que se compran un cuadro de carbono porque es lo que les va mejor. La clientela de un cuadro a medida suelen ser frikis de las bicis con muchos años o kilometros a cuestas que si que han probado diversos materiales, aunque solo sea por los años que llevan montando en bici.
Aquí la gran mayoría de gente no ve más que el 29"montaña y carreteraRR. Hay gente que tiene su bici y solamente la saca para hacer la ruta los findes (coche-trialera-coche) Yo ahora mismo tengo una gravel, y creo que he encontrado mi bici. Si pudiera me haría un cuadro de acero inox a medida. Me encanta un croix stainless...
Mi caso personal: Yo tengo una bici a medida, de titanio. Y no había probado el titanio antes, pero sí había probado el aluminio y el carbono y ninguno de los dos me convencía... ¿como se que es mi bici ideal? Ni siquiera se si lo es, pero es la bici de 29" que tenía con las mejoras que yo necesitaba y con tecnología más actual (ejes de 12 por ejemplo). Respecto al precio, a primera vista puede parecer caro, pero hay cuadros de carbono de serie más caros y ya se que no me van a durar ni 2 temporadas. Y los de aluminio no me terminan de gustar estéticamente... Estoy encantado con mi bici y espero que me dure muchos años. Un saludo
Pues si, con la cantidad de fabricantes que hay hoy en día es díficil no encontrar una bici que te vaya bien. Hacerse una cuadro a medida es por frikismo. Si me sobrase el dinero me haría un cuadro de titanio a medida.
No le veo mucho sentido a un cuadro a medida a menos que estés muy mal hecho o quieras algo exclusivo... En carretera hace años que se compite con cuadros de serie, por ejemplo.