¿cual es el mejor sistema de suspension?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por mario_999, 27 Ene 2007.

?

¿que sistema de suspencion es mejor?

1. Sistemas Monopivote

40 voto(s)
    34,5%
  2. Sistemas de Paralelogramo Deformable

39 voto(s)
    33,6%
  3. Sistemas con Dos Bieletas Pequeñas

21 voto(s)
    18,1%
  4. Sistemas RAROS

16 voto(s)
    13,8%
  1. escalador de montañas

escalador de montañas Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    este es el tema con el que mas me como la olla desde que he empezado a montar.
    yo no se mucho de parametros tecnicos de los diferentes sistemas de suspension,lo que se es que los fabricantes QUE SABEN MAS QUE NOSOTROS LOS FOREROS VALIENTES actualmente lo unico que hacen es copiar el vpp de santacruz comprado a nuestra querida outland que se fue a la quiebra hace ya un monton de años.

Pero si hasta cove,la marca mas freak candiense ha sacado su propio dw lilnk.

Primero fue el vpp:dos bieletas girando en sentidos opuestos

creo que dave weagle despues invento el dw: en el que las dos giran en el mismo sentido y que yo disfruto

Despues vienen todos los demas(lapierre,equilink,cove)

Y en breve hasta mi abuela sacara una imitacion del vpp.

El horst link ha sido y es el sistema mas copiado de suspension...pero su tiempo ha pasado

Y SI hay mejores sistemas de suspension. que luego las marcas los saquen unas mas partido que otras es harina de otro costal

Actualmente TODAS las marcas imitan el VPP y el DW LINK.los fabricantes no son tontos.

2. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    A mi la verdad la clasificación de la encuesta me parece bastante buena (La página de Antonio en la que se basa esta muy bien para identificar distintos tipos) pero si lo que se busca comportamiento habría que diferenciar monopivotes altos respecto a bajos, "dos bieletas pequeñas" que giran en el mismo sentido u opuesto, multipivotes con o sin horst link, Horst link proximo o lejano a la puntera y así una infinidad de posibilidades.

Pero aún si se consiguiera tomar en consideración todas las opciones, estoy con joXe que la encuesta es absurda y me adhiero a su eslogan: "Esto es como predicar en el desierto...bueno hasta la arena te hace más caso". Soy de la opinión (así lo he expresado en posts anteriores y en mi web), al igual que todos los autores de trabajos sobre suspensiones que he leído, de que NO EXISTE EL MEJOR SISTEMA DE SUSPENSIÓN. Lo único que existen son suspensiones con un diferente comportamiento, lo que hace que se comporten mejor en ciertas condiciones pero peor en otras. Lo que sí puede haber es un mejor sistema para un usuario en concreto en función de sus preferencias, pero lo que es el mejor sistema para uno no lo será para el otro.

Si todos tuvieramos claro cual es el mejor sistema de suspensión para nosotros (tendriamos que haber provado una buena cantidad de suspensiones; no vale eso de que con la que tengo voy de **** madre), sí que se podría hacer una encuesta para ver cual es el sistema que le va mejor a la mayoría de usuarios, pero aún así yo no consideraría que este fuera el mejor sistema, sino que el más popular.

Los fabricantes no son tontos pero creen que nosotros lo somos. Estoy de acuerdo en que muchos ingenieros de las marcas saben mucho más que nosotros, pero no son ellos los que deciden que modelos salen la próxima temporada, son los de marketing. Y son precisamente los de marketing quienes te venden el sistema ideal:super sensible, trayectoria vertical, sin interacción con la transmisión, no oscila al pedalear, y claro mucho mejor que cualquier otro sistema del mercado. Cualquiera que sepa un poco de física se dará cuenta que esto es imposible.

Si todo las marcas estan imitanto el VPP o DW link es porque por cuestiones de moda (creado por las propias marcas) estos sistemas venden, y claro todas las marcas quieren vender. No es que estos sistemas sean malos (personalmente el VPP me gusta mucho), pero no son los mejores, porque EL MEJOR SISTEMA DE SUSPENSIÓN NO EXISTE.

3. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    No crei que hiciera falta darte los motivos de porque la encuesta es un mojon.

Si pones una encuesta es pare que la gente entre vea las opciones y vote, no parea que la gente entre, se tenga que leer 20 paginas y luego vote, eso por un lado.
    Y por el otro, lo evidente, ahi faltan sistemas y has agrupado en la misma categoria sistemas completamente diferentes.

Y para terminar eso de "Si no te gusta no lo leas" tambien te lo podria decir yo si escribo en un papel que me cago en tus muelas, por decir algo suave.
    Asi que si no me gusta expreso mi opinion.

4. escalador de montañas

Me Gusta recibidos:
    3
    vamos a ver que el vpp no es marketing amigo mio que lleva desde el 1997 1998 entre que lo diseño outland y santacruz lo mejoro,que 10 años ya no son marketing!que no hombre lo que pasa es que diez años bastan para verificar que verdaderamente un sistema es mejor que otro.

Y eso de que un sistema no es mejor que otro es falso,es como decir que un coche con un eje trasero rigido(un u o torsional)es mejor que un coche con suspension multibrazo independiente trasera..... esta claro que se puede conseguir un eje rigido que funcione a las mil maravillas pero los dos sistemas afinados al maximo en un mismo vehiculo consiguen que el vehiculo con el MULTIBRAZO TRACE MEJOR,entre a mas velocidad en las curvas..etc

yo tambien he leido estudios sobre sistemas de suspension en bicis y se ve claramente que el autor solo expone los sistemas dejando al que lo lee que determnie en funcion de lo que cuenta cual es el mejor sistema.Pero EL AUTOR ESTA INFLUENCIADO POR ALGUN TIPO DE INTERESES y no se pronuncia en favor de ninguno.nos ha jodio...

El horst link ha sido el sistema de suspension mas imitado en 15 años Y NO HA SIDO POR MARKETING ha sido por que en ese periodo ha sido el sistema de suspendion MAS EFICIENTE DE TODOS(sensible bajando,bobbing no hay tirones en la cadena por trayectoria cuasirecta de la cadena,etc)

Lo que pasa es que marcas como kona ,trek no pueden llegar y hacer una imitacion de un sistema patentado por santacruz por que es caer muy bajo y perder cache...

Creo que no tiene sentido decir que no hay mejores sistemas es como decir que los amortiguadores y horquillas de elastomeros que creo que fueron de los primeros en salir en mtb no son ni mejores ni peores que los actuales...por favor

Es como si dijeramos que el acero no esta superado por el aluminio en mtb en la actualidad,que no es mejor....pues resulta que el aluminio se muestra como muy superior en prestaciones que el acero,O ES UN CUETION DE MODA TAMBIEN?venga hombre.

5. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Te basas en los años de mercado para valorar la calidad de un sistema? pues chico te vas a llevar una gran decepcion porque por esa regla el monopivote gana indiscutiblemente.

Un vehiculo con multibrazo trazara mejor y todo lo que tu quieras eso es como valorar en un sistema de suspension unicamente lo bien que funciona, cuando hay muchas mas cosas que valorar como es el mantenimiento o fiabilidad, estamos hablando de sistemas actuales, si quieres hablar de ejes de coche rigidos comparalo con una trasera unificada de bici.

Y por ultimo decirte que hay una regla que actualmente y dejando a parte los amortiguadores es como el 1+1=2 y la regla es que o tienes bombing o tienes interacion con la cadena, pero evitar las dos cosas actualmente no lo hace ningun sistema y los que dicen hacerlo tampoco consiguen evitar el bombing por el traslado de masas que hacemos al pedalear, como mucho aislan las fuerzas de tension de la cadena y solo en algun desarrollo concreto.

6. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    No me canso de ripitil, que las marcas os comen el coco...:risa

7. Zubi

Zubi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Por favor defineme que significa para ti MEJOR

¿Es el VPP tan sensible como un FSR incluso cuando se pedalea?

¿Oscila el VPP menos que un NRS que este tarado con 0 sag al pedalear?

Claro me responderas que no es el mejor en ningún apartado, pero sí en global, quizás sí para ti, pero para quien valore la sensibilidad sobre todo y no le importe que la bicicleta oscile al pedalear preferira un FSR, o a quien le obsesione que la bicicleta no se mueva en absoluto al pedalear preferira el NRS.

En cuanto a Outland, como es posible que habiendo diseñado el mejor sistema se fueran a la quiebra? Sencillo,aunque el sistema fuera bueno no lo consiguieron vender, sin embargo cuando se juntaron SC e Intense y su poder de marketing hicieron triunfar al VPP.

8. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Por cierto algo curioso del sistema NRS, al tener SAG 0% presupone una eficacia de pedaleo muy alta, seguro que es asi, pero el SAG es imprescinbible para mantener la rueda en contacto con el suelo en los baches, asi que de nuevo nos encontramos otro sistema con pros y con contras, no se libra niguno, a ver quien encuentra el que solo tiene ventajas.

9. Paulí

Paulí Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    una preguntita. Yo tengo una Trance y estoy convencido de que es el mejor sistema, ¿donde encaja en la votación? La 2ª opción? Ni idea vaya XD

10. escalador de montañas

Me Gusta recibidos:
    3
    creo que el vpp y el dw no son NADA SENSIBLESpor eso sam hill y sabrina jonnier esta aburridos de ganar en el mundial de descenso(con dw link)por eso steve peat ni lo he mirao desde hace siglos pero me apuesto UN PAN GRANDE Y UN LITRO DE VINO CON VOSOTROS a que esta ganando de calle en la copa del mundo de dh.............

Mira no se si el fsr sera algo mas sensible que creo que si,pero creo que el vpp y derivados han conseguido unas prestaciones globales superiores a cualquier otro sistema.

Giant ya no aplica el nrs:esto seguro que es por que es peor que el maestro, estoy seguro de ello.
    Meteos en mtbrview y leed los post de santa cruz y demas marcas con vpp,depues mirad de que bicis vienen y lo que dicen......pero deben estar locos eso seguro

El que lo quiera ver que lo vea y el que no que me demuestre que hay un sistema superior,PERO QUE LO DEMUESTRE Y SE LO DARE.

A MI NO ME PAGA GIANT NI SANTACRUZ SI CONSIDERASE QUE EL FSR O ALGUN OTRO ES EL MEJOR SISTEMA LO DIRIA

11. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Pero que clase de demostraciones has puesto tu????

por cada pro que me saques que usa vpp yo te saco tres con cualquier otro sistema, menuda chorrada de razonamientos, Cedric Gracia monopivote, Steve Peat, monopivote hasta hace nada, Miller monopivote...

Quieres que te enseñe un sistema mejor? Pues el monopivote? quieres saber por que?
    Por que a mi es el que mejor me va, para ti sera el vpp tus motivos tendras, que yo tengo los mios, no hay un sistema mejor solo hay sistemas que se adaptan mejor al uso y gusto de cada uno, pero si quieres que te digamos que tu bici tiene el mejor sistema de suspension del mundo vas a tener que demostrar dos cosas:

La primera es que tengas los suficientes conocimientos sobre el tema como para intentar imponer tu opinion y la segunda es que si ese sistema es el mejor vas a tener que dar datos que se puedan confirmar.

Por cierto que para que lo sepas el vpp emula un monopivote anclado en diferentes puntos.

12. chettos15

chettos15 ----o00o--'(_)'--o00o----

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo voto por el mio..... F.S.R.

13. escalador de montañas

Me Gusta recibidos:
    3
    ender ,has probado algun vpp? yo he tenido una monopivote,he probado varias monopivote y tambien he probado poco el fsr.

Por cierto el monopivote absorbe bien grandes impactos en los descensos el vpp tambien.el monopivote es como ir encima de un flan(olvidate de tus spv y demas mierdas con un amortiguador como el roco).con el monopivote hay pedal feedback es decir que la cadena se ve afectada pedaleando en plato pequeño piñon grande y es como si fuera una goma en el vpp poco o casi nada............sigo? o me cuentas tu algo de tu supermonopivote?

14. mario_999

mario_999 bkijfdiugfrb

Me Gusta recibidos:
    0
    vale muy bien, pero en vez de quejarte podrias dar opiniones de que quieres que ponga y te aseguro que las pondre. y tampoco hace falta cagarte en nada porque aqui todo el mundo lo sabe hacer.

15. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    A ver, creo que te estas equivocando no se trata de que nos pongamos a discutir por ver cual es mejor, intento dejarte claro que para mi es mejor uno y para ti otro pero no puedes elevar tu opinion a ley universal, porque para cada uso, piloto o gusto un sistema puede ser mejor que otro. Te ha quedado claro??

He provado bastantes vpp, he tenido horst link, he probado otros cuantos FSR, y algunos monopivotes, pero eso no es importante porque ademas de haberlos probado hay que tener unos conocimientos minimos para intentar dar lecciones sobre ello, y tu no los tienes.
    Puedo decirte los motivos por los que para mi es mejor un monopivote, pero es una tonteria porque cada uno valora en mayor o menor medida las caracteristicas de cada sistema.

Por eso para mi un vpp no es lo mejor, entiendo que para ti lo sea, pero nada mas que eso.

16. escalador de montañas

Me Gusta recibidos:
    3
    ender ha sido un placer compartir opiniones contigo....espero que con esto se enriquezca la peña(todos) que al final es de lo que se trata

17. filispin

filispin Chaval del Scandio

Me Gusta recibidos:
    0
    Ender, podrías dar los motivos por que es mejor el sistema monopivote?, por cierto, este cuadro es monopivote o trasera unificada?, viendo los gráficos de los sistemas de suspensión no lo tengo del todo claro.

Adjuntos:

18. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    el sistema no significa nada si no está bien diseñado....... todos van bien y todos tienen sus defectos, pero repito, debe estar bien diseñado.....

19. den

den Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Se os va la ollaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....................:loco:locoel mejor sistema se suspension? las patas de atras!!! juas, juas!!:rolf

Venga va, no os tireis los basculantes a la cabeza:laserkill

20. solarin

solarin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    yo opino como garypalmer, si esta bien diseñado todos los sistemas son buenos.
    Por otra parte el monopivote ha ganado carreras de descenso y de rally(o por lo menos ha llegado segundo,no recuerdo ahora la prueba, la rush se ha usado en carreras de marathon por los corredores de cannondale), con esto quiero decir que si el sistema esta bien diseñado el límite lo ponemos nosotros, no el sistema

Compartir esta página