cambia el liquido , y si no tiene spastillas metalicas(sinterizadas) pon unas....ademas si e ldisco es de 160 , pon uno de 180..con todo eso por poco dinero..tendras frenos nuevos.. a todo esto turbox..shimano usa liquido mineral..el cual no acumula humedad..el liquido de frenos de shimano no es liquido de frenos propiamente dicho..es mas bien aceite hidraulico
ehhh!!!!! ssssssss..no te pases!!!!!era coña....ya esta fundamentada..las burbujas varian el tacto de la maneta..y la fuerza que sea aplica no se trasforma en potencia de frenado..si no que se pierde....si no hay fluido..no se trasmite fuerza... y a todo esto cuando fui mecanico los unicos hidraulicos que habia eran los magura de zapata..asi que estoy excusado..por que nunca toque ningunos!!! y no tengo experiencia..por que enrollarse si la explicacion es bien sencilla
Si, eso es un síntoma. La pregunta era por qué pasa eso. Por qué las burbujas varían el tacto Por qué la fuerza que sea aplica no se transforma en potencia de frenado... Aunque ya lo han explicado: básicamente es porque el aire se puede comprimir y el líquido no. Ahora viene cuando la mata: Por qué se utiliza un líquido que es corrosivo y peligroso en vez de, por ejemplo, agua?? Tu, que fuiste mecánico, seguro que lo sabes Un saludo
hay muy buenas respuestas..pero se confunde tacto con recorrido de maneta.. el tacto esponjoso es que aun frenando (mas o menos)..la maneta tiende de llegar la final del recorrido...precisamente por que hay aire..sea por acumulacion de humedad(liquidos como los de coche)..o sea por aire que entro por algun sitio al hacerse el vacio..causas hay muchas... ..pero el desgaste de las pastillas no te cambia el tacto..te cambia el recorrido de la maneta y el punto , o posicion donde la maneta frena..ya que una vez llegado a ese punto el tacto debe ser el mismo..pero con la maneta en otra posicion.. ..si el tacto es esponjoso..e lmotivo es aire en el circuito..sea por la causa que sea y si al calentarse no frenan no es por las burbujas solamemte.. es por que el liquido no aguanta el calor(aunque no haya burbujas)..ablanda los latigguillos y se vuelve el tacto mas blando..a lo que hay que sumar..que la pastilla y el disco no evacuan ese calor..con lo cual se hece mas fuerza y frena menos..es decir , el fadding lo mismo que en un coche
ibis , ibis , hay que leerlo todo..si no hay fluido no se trasmite fuerza..eso es lo quepuse mas adelante..o lo que es lo mismo..si hay aire(que no es fluido , lo cual son las busrbujas comentadas) no se trasmite fuerza , al no trasmitirse fuerza..pues sencillamente no frenan por esta causa..y por esta causa hay que purgar los frenos
la pregunta era esta..."¿Cual es la finalidad de purgar el sistema de frenos hidráulico? "..y la respuesta es bien sencilla..para eliminar burbujas..y la explicacion fundamentada es lo que llevo dicho hasta ahora...qu etambien lo han dicho otros..expuesto de otro modo , pero bien dicho
corrosivo y peligroso...pues el de shimano no lo es..por que no usan todos este liquido..los frenos shimano van de maravilla a , poco que se sepan mantener.... no se usa agua..por que el agua si es corrosiva para los metales..de hecho por eso se debe cambiar el liquido de frenos por que acumula agua , y a parte de corroer los metales , el agua crea burbujas..y las burbujas hacen perder potencia de frenada..por otro lado..el agua hierve a 100 grados..y el aceite , o el liquido de frenos..tarda mucho mas en hervir..por eso se usa aceite y no agua..y ademas , un liquido mas viscoso trasmite mejor la fuerza..en este caso un aceite trasmite mas fuerza que al eagua o que el aire..para usar aire por ej en un sistema de frenos haria falta un compresor...y en una bici como que no.. asi vale..y esto no es de mecanico de bicis..eh!!! asi que ya me salgo del tema y tampoco es plan
Gracias Babangida,muchos años de toqueteo a coches,motos y bicis jeje,por cierto,si necesitais hacerle arreglos a la bici y no os mola el precio de los talleres,ofrezco la misma profesionalidad de un talle con el 50% menos en los precios de mano de obra mejor atención y mucha más claridad y honestidad xD,menos centrado de ruedas jeje(porque no tengo el util claro). Y a lo que se te queda la bici frenada,seguramente séa porque tienes que centrar la pinza,que se hace lo siguiente. Aflojas la pinza de freno un poco para que quede con un poco de juego hacia los lados,despues pulsa la maneta para que la pinza muerda el disco con las pastillas puestas y bualá,ya se ha centrado sola y sin soltar la maneta del freno,vuelves ha apretar los tornillos y listo despacito y procurando que no se mueba,si teneis dinamométrica se aprietan a 7nm y pinza centrada. Un saludo.
Digamos que sale mucho más rentable usar liquido de frenos DOT,porque es un standart y es mucho más barato,tanto el líquido como las juntas toricas o gomitas. Prefiero pagar 4 euros por 500ml que 13 euros por 50ml,además el liquido de frenos DOT tiene mejores propiedades,aguanta mucho más tiempo,temperatura y lo encuentra en cualquier tienda de recambios para coches o motos. Es corrosivo,pero con cuidado todo sale bien y con agua se elimina,se descompone y deja de ser así de agresivo para la pintura y para tus manos. Está la opción de usar guantes de latex y gafas ce seguridad xD y es respetuoso con las gomas. De hecho,si tuviera unos shimano haría la prueba para ver si funciona con Liquido DOT sin degradarse.
No es lo mismo, pero está muy relacionado, de hecho un freno X con recorrido Y cuando cambia el recorrido el tacto también varia (esto es así el 99% de las ocasiones). Fíjate que no he mencionado en ningún momento la palabra "esponjoso". Para nada. Un circuito hidráulico de frenos se rige por el principio de vasos comunicantes, que un compañero ha explicado (y muy bien) unas páginas atrás. Hay un componente decisivo en el tacto también, que no sé por qué en la MTB no se contempla. El latiguillo. El tacto esponjoso se puede deber a que el latiguillo "se infla" a aplicarle presión. En las motos esto se tiene muy en cuenta, Incluso venden unos inextensibles con un cofeciciente de extensibilidad 0. A los que dicen que después de un descenso "duro" la maneta les llega al puño, normalmente es por esto (si tienen aire no llegan ni a la cuarta parte del descenso) Correcto! esto viene a decir lo mismo que yo antes... Y lo del fading es una buena observación. Ni me habí planteado que este problema se presentase en una MTB. En las motos se soluciona con las sinterizadas... Arturo, si que sabía que Shimano usa aceite mineral, aunque debes saber que este también acumula humedad, aunque no tanto como el DOT (que al fin y al cabo el DOT es un aceite mineral con aditivos a base de disolventes para aumentar si grado de ebullición, y que es el motivo de que sea tan corrosivo).
Una explicación y detalles del liquido de frenos DOT sobre sus propiedades absorbentes de agua. líquido de frenos DOT es aprobado por el Departamento de Transporte para su uso en sistemas de freno y es necesario para cumplir con ciertos criterios de desempeño, el rendimiento sobre todo coherente dentro de un rango de temperatura especificado. líquidos de frenos DOT 3, 4 y 5.1 son higroscópicos (absorción de agua) líquidos a base de glicol. Estos fluidos absorben el agua a un ritmo del 2-3% por año. El resultado de esto es un menor punto de ebullición del líquido, ya que se diluye con agua. El líquido de frenos no se hierve bajo presión. La industria del automóvil y todos los deportes de motor de gama alta utilizan líquido DOT por sus sistemas de frenado. DOT 5 líquido de frenos es de silicio y no se debe mezclar con los líquidos a base de glicol. Ya tenemos la explicación de porqué hay que cambiarlo cada 5 años como máximo. Y ahora Aceite Mineral. Los hidrocarburos también se utilizan en sistemas de frenos, pero no están controlados por ninguna norma específica. El aceite mineral no absorbe el agua y se puede romper con el tiempo y el calor. Las bajas temperaturas del ambiente hará que un aceite mineral se congele y que el sistema tenga un funcionamiento lento (<20 º F). Algunos aceites minerales son más respetuosos del medio ambiente que el Departamento de Transporte de líquido de frenos, sin embargo, el petróleo sigue siendo un aceite y deben ser eliminados adecuadamente. Y corroborando versiones,si,el latiguillo de freno es muy importante,los que suelen venir son convencionales de,tubería plastica flexible recubierto de un trenzado de kevlar y como capa final goma,debido a la presión tienden a inflarse perdiendo así eficacia,eso cambia cuando montas unos latiguillos metalicos,pues el trenzado que recubre la tubería plastica es un trenzado metalico que no permite tanto esa expansión del latiguillo aumentando considerablemente el tacto y la eficacia.
Razor, genial aportación, acabo de aprender un poco mas gracias a ti!! Sin embargo el DOT también está compuesto de hidrocarburos... o eso creía hasta ahora...
ya pero ese liquido de frenos lo debes cambiar cada cierto tiempo y el de shimano no...del precio no te puedo hablar por que hace años que lo compre y aun hace unos meses lo cambie...y tengo 4 frenos hidraulicos de shimano..y a decir verdad lo cambie por cxambiar..por qu eabri el deposito y no tenia el color rojizo original..pero frenar frenaba..y en cuanto juntas y demas..aun no he cambiado ninguna..y eso de que aguanta mas tiempo ..es todo lo contrario..ya que absorbe humedad y el de shimano no... y eso de que tiene mejores propiedades..ponme datos..y comparalos...yo asi ni te rebato ni te contradigo..solo te resumo..shimano usa liquido mineral..por que no absorbe humedad , y por que aguanta mucho mas tiempo..y shimano es garantia de buen funconamiento durante mucho tiempo...y parte del "truco" esta en el liquido por ser mineral..que aunque no lo creas...los liquidos dot tambien son minerales(cuando no son sinteticos)..con añadido de otros componentes como el poliglicol y demas aditivos
TURBOX..PUNTUALIZAS COSAS EN LAS QUE YO NI ENTRE VAMOS A VER: puse "se confunde tacto con recorrido de la maneta"....no que no esteen relacionados..es evidente tu con la maneta mas cerca del puño..haces mas fuerza , y por lo tanto tienes otro tacto..pero es simplemente por la ley de la palanca que cuanto mas cerca la tienes mejor fuerza haces..ya que ejerces mas fuerza con la mano mas cerrada..pero ahi el tacto cambia por la posicion o el momento en que ejerces la fuerza no por otra causa como se apunta que al estar gastadas las pastillas te cambia el tacto..lo que cambia esla fuerza que aplicas , no el tacto...esto ya vale para lo segundo..es asi y estamas que comprobado de hecho los potenciadores se basan en la fuerza que aplicas y en variar la palanca cuando frenas(esto en frenos de cable) , y se basan en que cuanto mas cerca tienes la maneta del puño mas facil es frenar , por lo que se trata de llegar lo antes posible a esta situacion..y eso es lo que ocurre en el freno hidraulico..lo que pasa es que este hecho es consecuencia del desgaste...no de ningun potenciador... y con las burbujas directamente varias el tacto..y aun acercandose mas la maneta al puño no frena mas..precisamente por que el tacto es esponjoso a causa de las burbujas... el tacto esponjoso en una bici..si es por el latiguillo es por la dilatacion debido al calor , que calienta el liquido y este se expande y se ablanda el latiguillo..nada mas..pero el tacto varia por eso..y no tiene nada que ver con el desgaste de la pastilla...ni con la fuerza que aplicas en la maneta..aunque veo que lo pones como quoteado..y añades lo mismo asi que nada que objetar. por ultimo..ya se que el mineral acumula humedad..pero no como paratener que cambiarlo tan a menudo....por eso duran mas sin purgar por que no cojen tanta humedad y no crean tantas burbujas...y sobre lo del dot.. el dot es un especificacion que no hace referencia si es sintetico o mineral..dot..son unas propiedades..no un acalidad..sabes de sobra que hay liquido sdot sinteticos..desde dot 4 a dot 5.1..incluso hay liquidos dot 4 que son mejores que los dot 5..por ej el castrol de competicion que es dot 4
Arturo hombre, no te mosquees que pa una vez que estamos de acuerdo.. jejeje lo de la palance es cierto para frenos axiales, en caso de los radiales (XT o RX, po ejemplo) siempre es la misma. es uno de los motivos y razón de ser de los frenos radiales, la palanca es la misma independientemente del recorrido. A todo esto no entiendo una cosa: ¿por qué Shimano ha vuelto a las bombas axiales con los últimos XTR 980?
aunque sea la teoria hay cosas que hay que matizar..y saber que es cada cosa: los liquidos de frenos dot se deben cambiar por seguridad cada 2 años..y no estar almacenados mas de 4(esto en los coches)...esto es la ley ..no se de donde sacas eso de 5 años...poniendo como argumento la definicion basica de las normas dot... despues..que un liquido de frenos de bicicleta sea mineral es muy logico..ya que no necesita de la evacuacion de calor de por ej un coche..y es absurdo pretender que deba tener el mismo comportamiento..y ademas tu tranquilo..que existen aditivos anticogelacion..sin ser poliglicoles(los de los liquidos dot)..que tambien se usan en aceites de motor..minerales , y aunque no son mejores en capacidad de lubricacion..para un sistema de frenos de una bicicleta aportan mas ventajas que un liquido dot... la mayoria de marcas de frenos de bici..usan dot..por que es un liquido standard y universal..pero eso no quiere decir que en una bici sea mejor..por que lo usa un coche , o una moto.. y sobre los latiguillos cambian el tacto nada mas no dan mas potencia de frenada..la potencia la da ,la bomba , y lo que las pastillas se agarren al disco
asi es..pero eso ya es una modificacion de la palanca..y respecto a la pregunta..te digo la verdad..yo tengo de los dos tipos..y para mi frenan igual..si las pastillas son buenas , y el sistema esta en condiciones....pues la verdad no noto diferencia entre bomba radial , y axial...en la fuel tengo maneta saint(axial) y pinza hone , y en la fisher tengo maneta y pinza deore radial..con las mismas pastillas y no hay diferencia..hasta diria que la axial frena mas
Digamos que comento en baso de mi propia experiencia cuando digo lo de los 5 años porque mi fuente no es la wiquipedia,porque lo he leido y porque mi Ford Escort tiene 11 años y sigue frenando con el mismo líquido(Vaguería),me falla un poco el tacto del pedal pero eso es por los bombines traseros,pero no vamos a meternos ahí. Cuando hablo de estas cosas no quiero que séa en base a lo que digan las marcas,porque esos solo quieren que compremos más y que pasemos más por el taller,he llevado coches que nunca se le ha cambiado el líquido de frenos y sigue igual que el primer día y sigue frenando y hablamos de un vehiculo que no se guarda en casa que se guarda bajo condiciones muy humedas o secas,la mayoría están en la calle. Decidme cuanta gente le cambia el liquido de frenos a por capricho a su coche cada 5 años maximo critico(Supuestamente) o cada 2 ó cada 3 a no ser por esto de las garantías de ahora...antiguamente no haciamos tanto caso a las marcas y nos basabamos en eso,en experiencia y en consejos...ahora todo al taller y así pasa. Tambien comentar que se cambia no porque se descomponga,sino porque absorbe agua con el paso de los años. Tambien daros cuenta que los sistemas de frenos de las bicis,las partes metalicas son de Alumínio para reducir peso,material casi incorrosible para el agua,asique de que nos vamos a preocupar,se cambia cuando a uno le apetezca y ya está xD.Pura logica. Tambien mencionar que la absorción de agua en un sistema de frenos hidráulicos depende tambien de la estanqueidad de las juntas del siste que lo aisla del exterior,oseasé,lo bien cerrado que está la tapa,apretado los latiguillos (Recomiendo hacerlo periodicamente),no es lo mismo el tapon del baso expansor de un coche,que el de una moto,que va con dos tornillos como el de las bicis que van igual... Yo tengo unos Hayes Stroker ACE mmm...con DOT 5.1,latiguillos metalicoss y tela....uffff,4 pistones son 4 pistones jeje,tanto,potencia,aguante pufff una pasada.
Interesante post. Sólo una puntualización: Los líquidos (y en general todo) si se comprimen. El "comprimir" consiste, básicamente, en vencer la repulsión mutua que tienen los electrones de los átomos que componen la materia Obviamente esto es mucho más facil en un gas que en un líquido, y en determinados líquidos, como en los fuidos hidráulicos, es necesaria más presión que por ejemplo en el agua, aunque la diferencia no es muy grande. Respecto a los minerales, como se ha dicho, tienen la ventaja de no ser higroscópicos, y la desventaja de un peor comportamiento a bajas temperaturas. Por cierto, los frenos Tektro también llevan aceite mineral.