¿cual es la mejor etapa del tour/vuelta/giro para vosotros?. Da igual año.

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por sunn_neuro, 2 Nov 2014.

1. ORLOK

ORLOK Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    588
    Otra que me gustó pero no la ví en vivo y directo pues era muy niño, pero ahora con internet y youtube ya se puede, es la etapa de la vuelta a España de 1983 Salamanca - Avila.

2. yuskoviack

yuskoviack Coleccionista de Puertos

Me Gusta recibidos:
    155
    • Otro voto más para Merano - Aprica, la he visto , creo que todos los inviernos desde entonces!

3. Gilbo

Gilbo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    475
    Grenoble - Orcières-Merlette la obra maestra de Ocaña

Era una etapa corta, de 134 kilómetros, que discurriría entre Grenoble y Orcières-Merlette, atravesando los puertos de Laffrey y Noyer antes de alcanzar la meta, situada en la cima de Orcières-Merlette

La etapa iba a comenzar muy rápida, y el primer puerto del día, el de Laffrey, se encontraba situado en el kilómetro 13 de la etapa. Desde la salida, el equipo Kas tiraría a bloque, escapándose Fuente casi de salida. Ese fuerte ritmo de salida desarmaría por completo al equipo del belga Merckx, quien se vería sin el apoyo de sus compañeros casi desde la primera pedalada del día.

Nada más comenzar ese primer puerto, Agostinho lanzará un potente ataque. El primer corredor que salió a por el corredor portugués fue el español Ocaña, seguido por Van Impe y por el líder Zoetemelk. Rápidamente estos tres corredores formaron un terceto perseguidor donde Ocaña llevaba el peso de la persecución del bravo corredor portugués. Nadie más pudo alcanzar ese grupo. Gösta Pettersson lo intentó, pero no pudo contactar con el grupo cabecero, mientras que Merckx ni intentó moverse para neutralizar ese peligrosísimo movimiento. Fuente, por su parte, a pesar del ataque inicial, había hecho aguas y no se le volvería a ver ese día.

Eso era lo que Geminiani había visto, Merckx había flaqueado y quería eliminarle de la carrera. Era otro ciclismo. Que el belga no intentase contactar con los hombres de cabeza sin duda llenó de moral a los corredores que marchaban por delante de él, especialmente a Ocaña, quien ese día iba con una fuerza descomunal y casi no tuvo necesidad de que le diesen relevos en la persecución a Agostinho.

El primer corredor que coronó el puerto fue Agostinho. El hueco con el trio perseguidor era mínimo, y estos coronaron con apenas quince segundos de retraso. Petterssen sería el siguiente en coronar, cediendo un minuto más que el trío perseguidor. Merckx, por su parte, viajaría en un grupo con Guimard, Thévenet o Mortesen. El retraso de ese grupo en la cima sería de un minuto y medio.

En el descenso y en el llano posterior al primer puerto de la jornada se formaron dos grupos diferentes, que formarían los dos frentes de batalla de la jornada. El primer grupo estaría formado por Ocaña, Zoetemelk, Van Impe y Agostinho, que había decidido levantar el pie y esperarlos. Por detrás, el otro frente de batalla sería el grupo formado por Merckx, que encabezaría la persecución al grupo que les precedía en la jornada.

El grupo cabecero marchó desde el momento de la neutralización al corredor cabeza de carrera con gran armonía, colaborando todos en aumentar la ventaja con respecto al grupo perseguidor. Tal era la armonía de los corredores que en el sprint de Pierre-Châtel la ventaja con el grupo de Merckx había aumentado hasta casi los dos minutos y medio.

Pero la armonía entre corredores de raza no podía ser eterna, como se demostró en el segundo puerto del día, en el Col de Noyer. En los primeros kilómetros, Ocaña acelera el ritmo, buscando una hazaña imposible y se va. Los que hasta ese momento habían sido sus compañeros de viaje, no son capaces de seguir el ritmo del corredor conquense. Quedaban más de 70 kilómetros para llegar a meta.

Palmo a palmo, metro a metro, Ocaña va abriendo más y más distancia con sus antiguos compañeros de aventuras y del grupo de Merckx. A mitad de puerto su ventaja con respecto a ese trío se sitúa sobre el minuto. Su locura poco a poco va tomando forma. El bueno de Luis va creciéndose con los kilómetros, mientras que los perseguidores se van desinflando muy alarmantemente, cediendo una distancia que ya será tan irrecuperable como para pensar que no puede haber otro ganador de etapa que no sea el corredor del equipo Bic.

En la cima de Noyer las diferencias ya serán alarmantes para los perseguidores. El trío formado por Van Impe, Zoetemelk y Agostinho, acumulará en la cima un retraso de prácticamente cuatro minutos. Mientras, el grupo que comanda Merckx en todo momento, coronará con un tiempo perdido de casi cinco minutos y medio con respecto a cabeza de carrera.

Desde ese momento, y hasta el final de la etapa, las diferencias a favor de Ocaña no hicieron sino aumentar. El último puerto, el de Merlette, supuso un paseo para el corredor español, que aumentó significativamente sus rentas al atravesar la línea de meta. El segundo corredor en atravesar la línea de meta sería el holandés Van Impe, que llegaría con una increíble desventaja de 5 minutos y 52 segundos. Merckx, que a pesar de haber estado tirando en todo momento de su grupo, pudo ser el tercer corredor en atravesar la línea de meta a nada menos que 8 minutos y 42 segundos del corredor español..

Merckx dijo aquel día: "Ocaña nos ha matado hoy a todos, como `el Cordobés´ mata a sus toros".

Luis Ocaña, aquel 8 de julio de 1971, completó una fuga heroica, bajo un sol sofocante e implacable. Además de haber realizado tan impresionante etapa, el español había hecho encajar a Merckx la primera gran derrota de su carrera.

Tal fue la batalla que desencadeno el conquense aquel día, que 68 corredores llegaron fuera de control en la etapa, por lo que la organización se vio obligada a ampliar el fuera de control, pasando este del 12 al 15% del tiempo del ganador del día, para evitar que la carrera quedase hecha un solar.

Clasificación 11ª etapa. Grenoble - Orcières Merlette.

1- Luis Ocaña (Bic) 4 horas 2 minutos 49 segundos

2- Lucien van Impe (Sonolor-Lejeune) 5´ 52´´

3- Eddy Merckx (Molteni) a 8´ 42´´

4- Joop Zoetemelk (Mars-Flandria) m.t.

5- Gösta Pettersson (Ferretti) m.t.

6- Bernard Thévenet (Peugeot-BP) m.t.

7- Bernard Labourdette (Bic) m.t.

8- Cyrille Guimard (Fagor-Mercier) a 8´ 45´´

9- Thomas Pettersson (Ferretti) m.t.

10- Joaquim Agostinho (Hoover-De Gribaldy) m.t.

Ocaña ese día realizo una obra maestra para el ciclismo, para mí una de las tres mejores de la historia, ataco de salida e hizo toda la etapa tirando, Agostinho y Zoetemelk apenas podían darle relevos, y sobre todo porque le metió casi 9 minutos a un tal Eddy Merckx, recordar que la etapa era corta(134 km) y que vamos a decir de sus rivales, Merckx, Zoetemelk, Van Impe, Thevenet, todos estos corredores son ganadores de un Tour de Francia, sin olvidarnos de grandes corredores como Fuente, Agostinho, Gösta Pettersson, etc...

• Me Gusta Me Gusta x 5
  4. penete

penete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    358
    Merano aprica 1994

5. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Me Gusta recibidos:
    38
    La de Disneylandis del Tour de 2006 ya te la han puesto, Pues de los ultimos 10 años, como etapas completas, me quedo con la que gano Andy Schleck en 2011 en el Galibier, y la que gano Franck Schleck en 2009 con final en Le grand Bornand

6. ORLOK

ORLOK Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    588
    Cierto, n

Cierto, no la ví, no existía todavía, pero leí sobre ella

7. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Me sorprende que salvo muy honrosas excepciones sólo os acordeis de las etapitas de los últimos años de ciclismo-coñazo cuando antes el ciclismo era mil veces más espectacular.

Sin irnos a las cosas que hacían los Merckx, Ocaña, Fuente, Van Impe y demás, o las barbaridades de Hinault (esa Vuelta 83, aquel mundial inhumano...) de las que vi en directo y desde entonces no puedo olvidar:

En los 90:
    Val Louron 91
    Sestrieres, Tour 92
    Luxemburgo Tour 92
    Una del Giro que llegaban a Selva di Valgardena.
    Oropa, Giro 93,
    La que subían la Marmolada en el 93
    la CRi de ¿Milán? cuando Miguel dobló a Chiappucci.
    Creo que fue en el 94 la del Ventoux que ganó Eros Poli
    CRI Bergerac
    La que subían la Bonette en el 93, y en general todas las de los Alpes de ese año, la de Isola, la de Serre Chevalier...
    MERANO_APRICA (grandiosa)
    CHARLEROI LIEJA´95 (creo que aún más grandiosa que la mítica del Giro)
    La Plagne 95
    Les Deux Alpes 98
    La siguiente que subían la Madeleine

En los 00

La de la Vuelta que acababa en el Morredero (aunque el Liberty de Heras diese MUCHA grimilla)

De los últimos tiempos, poca cosa:
    La del Stelvio que ganó De Gendt
    La machada de Andy pasando en solitario por la Casse Deserte

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. xavisi

xavisi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    guadalajara y AGUILAR DEL RIO ALHAMA(LA RIOJA
    Con la Merano- Aprica de lo mejor que recuerdo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. NACHO R

NACHO R chital

Me Gusta recibidos:
    229
    tour 89,etapa cauterets-superbagneres(el dia despues de la 1º etapa de miguelon),etapa corta, tourmalet,aspin,peyresourde y superbagneres,etapon de perico escapado con millar y mottet,etapa para el escoces,y recorte de 3 minutos de perico a fignon y lemond,aunque luego sirvio de poco,hay ese despiste de luxemburgo y la posterior pajara en cre x equipos ,ese tour era claro para el,en fin...

10. INIGO2

INIGO2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Giro: Merano Aprica 94. Impresionante Indurain en el Mortirolo.

Vuelta: Lagos 92. El mejor Perico al ataque.

Tour: Sestriere 92. Chuapucci atacando 200 km de meta y pájara final de un impresionante Indurain.

De los últimos años no recuerdo ninguna que me hiciera disfrutar tanto como esas tres.

11. macmartigan11

macmartigan11 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Una de Virenque en el 97 cuando le estaban atacando Riis y Ullrich, La de Hamilton 2013, Pantani 98 Giro y la mejor para mi Hautacam 99 Armstrong. Y la del pavé del Tour de este año un espectáculo.

12. macmartigan11

macmartigan11 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Se me olvidaba otra de Armstrong haciendose el medio muerto en el puerto anterior mientras tiraba Telekom y arrasando en el Último ( creo que era sestrieres) despues de un inicio fulgarante de Chechu Rubiera.

13. Gilbo

Gilbo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    475
    Meribel les Allues - Les Orre:

Segunda gran genta de Luis Ocaña. Esta es una de las etapas más grandiosas jamás disputada en el Tour de Francia y, en mi opinión, en cualquier Gran Vuelta...hablamos de una etapa de 237 kms, con un perfil terrible en el que se incluían los colosos alpinos de la Madeleine, Telegraphe, Galibier por Valloire, Izoard, y final en el Monteé de Les Orres, con 5185 metros de desnivel. Es la 4ª etapa con mayor desnivel y más km de subida que se ha subido en la historia del Tour, con un encadenamiento de puertos absolutamente impensable hoy en día....y hablamos de un ataque del mítico escalador asturiano José Manuel Fuente “el Tarangu” con todo y a por todo como era costumbre en él a 185 kms de meta, con un Ocaña lider saliendo como un poseso a por él, sabiendo que dejarlo ir podía costarle el Tour. Hablamos de una etapa de dimensiones homericas, con gente ganadores del Tour como Van Impe y Zoetemelk, a casi 21 minutos, con corredores llegando de uno en uno a intervalos de 4 minutos...ese es el GRAN DÍA DEL CICLISMO ESPAÑOL....sin duda, al lado de esto, cualquier etapa de los últimos 15 años donde los lideres llegan siempre intactos al último puerto para atacar a falta de digamos 2,3,4 o 6 km, no dejan de ser carreras de pueblo.
    Ocaña era el líder indiscutible del Tour. Podía limitarse a controlar, pero su carácter indomable de campeón le llevó a exigirse cada día más, ante la ausencia de su gran rival “el Caníbal”.
    La Madeleine se subió a tren, pero la batalla no se hizo esperar mucho tiempo. José Manuel Fuente decidió que ese era su día y comenzó a lanzar continuos demarrajes que le dejaron en cabeza junto a Ocaña y Thevenet. Tras el breve descenso, en la base del Galibier son cazados por Pedro Torres, López Carril, Ovion y Zoetemelk, mientras que Poulidor y Van Impe ya cedían 2´.
    Fuente, incansable, retoma su táctica y el grupo de 7 comienza a desmenbrarse. A 6 kilómetros de la cima Fuente y Ocaña se van solos y ya nadie les volverá a ver hasta la meta. Fuente se da cuenta de que no puede dejar a Ocaña y decide ponerse a rueda del líder. El grandioso espectáculo que se había vivido hasta ese momento, no era cada comparado con lo que se avecinaba.
    Tras el descenso, el dúo hispano contaba con 1´30" sobre Thevenet, López Carril y Mariano Martínez, a 6´30" circulaba un pequeño grupo en el que figuraban el resto de favoritos. Restaba el Izoard, el puerto en el que campeones de la talla de Bobet y Coppi labraron parte de su leyenda cimentando a su vez la fama de un coloso, que Ocaña iba a engrandecer aún más. El maillot jaune realizó toda la subida en cabeza y en la cima, tras 20 kilómetros de ascensión, las diferencias habían subido a 4´15" sobre Thevenet y Martínez y 10´50" sobre el segundo grupo. A 30 kilómetros de meta Fuente pincha y Ocaña cabreado ante la falta de colaboración de Fuente en el Izoard amen de haberle esprintado en el alto, se va solo hacia el triunfo en una jornada irrepetible. La masacre se había consumado una vez más: Fuente llega a 58´´; Thevenet y Martínez a 6´ 59´´; Perin a 12´ 33´´; Zoetemelk, Poulidor, Van Impe, Agostinho, Ovion, Gandarias, Mortenssen a casi 21´, es un rosario de corredores donde el pelotón lega a más de 46´ y donde los últimos llegaron a más de una hora.
    Ocaña era una sombra cuando cruzó la línea de llegada. Como él mismo declaró, nunca había sufrido tanto encima de la bicicleta, pero había valido la pena.
    Cuando Fuente llegó, conquense y asturiano, mirándose a los ojos, sin llegar a cruzar una sola palabra, se dieron la mano en un gesto de admiración mutua. Todos coincidieron en que ese día, ni siquiera el Eddy Merckx de las grandes ocasiones hubiera podido con el mágico tandem español.
    Yo era un chaval, donde el futbol me parecía un deporte secundario y donde las portadas del as y los poster del as color eran a veces mayoritarias para el ciclismo, que tiempos aquellos...que no volveran

• Me Gusta Me Gusta x 3
  14. RoberMF

RoberMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    235
    Kapo, la de Heras supongo que te refieres a Pajares 2005, ganándole la Vuelta a Menchov.

De los últimos años, a mí me gustaron la del sterrato y la de l'Aquila del Giro 2010. De los 90, no me canso de ver la de VDB en Ávila 1999, y a Pantani reventando a Tonkov en Montecampione 1997, a Ullrich en el Alpe 1997 y a Armstrong en Courchevel 2000, vengando la humillación del Ventoux una semana antes.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Si, esa.
    Estuve viendo la de los Lagos que ganó Layi Jiménez con un buen día estupendo, los pros pasando de todo y subiendo al tran tran, Nardello liándose a tortas con un espectador al lado nuestro (literal, se dio media vuelta en el Mirador de la Reina y le soltó un par de guantazos a uno)...

En cambio al día siguiente, frio, lluvia, el Liberty (agh) liándola pardísima y Heras reventando la carrera. Ver cómo llegaban a Brañillín (es eso lo que se sube después de Pajares, no?) de uno en uno y con la cara desencajada era un poema.

De pantani hay muchísimas, pero da un poco de vértigo. No me acuerdo cual era que pinchó abajo del último puerto y empezó luego a remontar y remontar y remontar... subía de una forma salvaje. O cuando el el Alpe casi se pasa de frenada en la última curva.

La masacre de VDB fue otra barbaridad sólo posible gracias a un talento descomunal y a la ingesta masiva de toda clase de drogas...
    Y Armstrong es que nunca me cayó bien. No puedo disfrutar de nada pedaleado por el yankee. (si, con Pantani, Indurain, Bugno, Muuseew, etc, etc, etc, me lo he pasado teta, no soy coherente y todo lo que queráis, pero al yanki no lo tragaba, no lo trago y no lo tragaré).

16. ORLOK

ORLOK Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    588
    Oropa, Giro de Italia 1999, Pantani pinchó a pie de puerto, y en el grupo se fue laurent Jalabert

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. antonioPrietoPedal

antonioPrietoPedal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.518
    Strava:
    La del sterrato embarrado en 2010, la séptima etapa Carrara-Montalcino. Para algunos inhumano y para otros obra de arte.
    Pff esque el Giro de 2010 fue la caña.

La de Val di Fassa coincido con el compañero, me la veo cada dos por tres.

La del Galibier en 2011

La final de este año del Dauphiné

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. gavroche

gavroche Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    224
    Me guardo la del sterrato para verla, me la perdi en su momento y debe ser brutal ver a evans y vinokourov ahi.

19. jimibob

jimibob Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.240
    Aunque no sea la etapa mas mitica de la historia, guardo un gran recuerdo de la etapa del mortirolo en el giro que Arroyo iba de lider y defendio su liderato con uñas y dientes haciendo una bajada a tumba abierta bajo lluvia en el mismo mortirolo.
    Lastima que luego se equivocara en no entrar al relevo a vinokourov.
    Pero etapon el de Olano en el giro 96 vestido de arcoiris sufriendo en la marmolada y dandolo todo en el Pordoi para hacerse con el rosa empatado a tiempo con Tonkov.

En el tour me viene a la memoria el etapon de Don Miguel en la plagne,tanto por la pedazo subida que hizo como por donde la vi.
    Resulta que yo tenia 14 años y acompañe a mi madre a hacer las compras a un centro comercial sin saber que la etapa terminaba en alto.
    Una vez alli de casualidad en la zona de las tv estaban echando el tour y me puse a ver de reojo y me di cuenta de la situacion,poco a poco mas gente se fue parando y al final nos juntamos al rededor de 30 o 40 personas viendo la etapa todos animando y (como no) opinando...incluso nos pusieron el volumen y todo.
    Yo era un pipiolo y ese dia fue uno de los que mas disfrute viendo ciclismo en la tv si no el que mas.

En la vuelta quiza la primera subida a angliru por la expectacion que crearon sus rampas antes nunca vistas.

El mundial de duitama tambien fue espectacular.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Beniboy27

Beniboy27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    737
    Viella y Avila de la vuelta 83.
    Narranco Vuelta 93.
    Ordino Arcalis Vuelta 99.
    Ciudad Rodrigo Vuelta 99.
    Angliru Vuelta 99.
    Avila Vuelta 99.
    Val Louron Tour 91
    Sestrierr Tour 92.
    Bruselas Tour 92.
    Aprica Giro 94.
    Pordoi y Aprica Giro 96.
    Aubisque Tour 2007.
    Pamplona Tour 96.
    Hubo en el año 96, una etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, creo que acababa en Puerto de Sagunto, un etapon precioso con Armstrong entonces en el Motorola contra cuatro corredores de la ONCE ,uno de ellos Jalabert, dandose de ****** desde el Revolcador en un etapón.

Compartir esta página