¿Cual es la mejor vertiente del Tourmalet?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por trasguastur, 24 Sep 2015.

  1. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Como ya te han dicho la puedes hacer circular, yo la hice saliendo de Luz St. Sauveur subiendo por La Mongie. Es preciosa, vas viendo a lo lejos el Pic Du Midi desde varios sitios y piensas que no vas a llegar nunca, pero de verdad que es una pasada. Eso sí, llegas a St. Marie de Campan ya tocado, porque sales bajando, te das cera y el recorrido desgasta bastante. También es verdad que yo la hice con mucho calor, dando el sol...
    https://www.strava.com/activities/381968079
     
  2. Prad0

    Prad0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    8.639
    Me Gusta recibidos:
    4.938
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Ambas son espectaculares, ami.personalmente me parece maa bonita.la vertiente de luz, sobre todo por los ultimos km,pero si solo pudiera hacer una, seria la de campan, me parece mas histórica...
     
  3. a.tafi1966

    a.tafi1966 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    1.320
    Me Gusta recibidos:
    23
    sant mary, el principio de la otra como están medio en obras deja muchisimo que desaear
     
  4. nineu1979

    nineu1979 Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    109
    ¿Medio en obras?
     
  5. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    En julio era una "autopista" aquello...
     
  6. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Y a principios de mes también estaba perfectamente...
     
  7. ACEGON

    ACEGON GLOBERO

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Avilés (Asturias)
    Para mí la subida más bonita es la de Luz St Sauveur/Bareges, las dos tienen similar pendiente pero la de Luz St Sauveur es algo más larga.
     
  8. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Muy buena elección, hace unas semanas me metí una buena paliza desde Laruns pasando por Aubisque hasta llegar a Troumouse y de lejos este último es el puerto más bonito que he hecho en la vida.
    saludos
     
  9. jimibob

    jimibob Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta recibidos:
    2.228
    Ubicación:
    bizkaia
    A mi me parece más duro el lado de bareges,sobre todo si en vez de empezar en luz Saint sauber empiezas desde el cruce de Argeles gazost.
    Desde ahí ya pica para arriba,yo personalmente lo considero comienzo de puerto por que ya la pendiente es positiva y para cuando llegas a luz Saint sauver no tienes las patas vírgenes.
    Eso sí,ahora que está recién asfaltado,le quita algo de dureza,el asfalto rugoso de antes hacia una especie de "campo magnético" que te iba minando.

    Sobre lo de mítico...creo que parecido.
     
  10. dejam1976

    dejam1976 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    623
    Me Gusta recibidos:
    271
    mierde.cilla nos vemos cuando quieras
     
  11. DonBici

    DonBici Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    612
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Melilla
    Yo prefiero la de Luz y para bajar sin duda también esta vertiente
     
  12. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.132
    Me Gusta recibidos:
    872
    Hola!

    Desde Sainte Marie, si vienes desde Bagneres de Bigorre tambien tienes un rato bien bien largo de subida ¨(como 10 kilometros de "falso"llano con kilometros enteros casi al 5%. Es decir, si consideramos inicio de puerto en Argeles, habria que considerar tambien que la otra vertiente empieza en Bagneres :)

    Yo solo lo he subido por Luz (de hecho, desde Argeles), por el otro solo he bajado en bici (y subido en coche en otras ocasiones). Pero a mi me da la sensacion que los ultimos 8-9 kilometros por Sainte Marie se tienen que atragantar MUCHO, mientras que por Luz es un puerto constante pero bastante "asequible" (ojo que pondria 5 comillas por lo menos en lo de asequible).

    Mitico, si hablamos del Tour y tal, es evidente que la vertiente de Sainte Marie es mucho mas mitica que la de Luz

    Y Bonito... para mi es mas bonito por Luz. De hecho diria que por Sainte Marie bonito bonito... a ver... bonito no es.
     
  13. Jandro.C

    Jandro.C Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    jandrocandas.com
    Strava:
    a mi tambien me ha parecido toumouse impresionate, y gavarnie col de tentes tambien.....ni luz ardiden . ni tourmalet
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Icewoman

    Icewoman Miembro

    Registrado:
    28 Oct 2011
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo creo que subir por la Mongie es lo mas comodo! La bajada por la otra vertiente es espectacular!!
     
  15. Icewoman

    Icewoman Miembro

    Registrado:
    28 Oct 2011
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    5
    Por cierto, creo que hay puertos mas dificiles que el Tourmalet, pero este es muy mitico. Cuando llegue arriba, habia muchisima gente!!!
     
  16. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Para mi gusto, mucho más vistosa la de st. Luz....una vez que llegas al parking de la estación desaparecen los árboles y las vistas son majestuosas a medida que ganas altura.

    La otra vertiente más mítica, con los túneles, pelín más larga....pero creo que solo es bonita los últimos 5km.
     
  17. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.466
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol
    Una ruta que hicimos este verano y recomiendo es subir Aspin la vertiente de Arreau, bajar a Campan subir el Tourmalet y vuelta a Campan y tiramos hacia Horquette de Ancizan.
    Dependiendo del punto de partida así hareis la modificación correspondiente.
    Por ejemplo desde Campan subir Tourmalet primero y luego Horquette y por último Aspin para acabar en Campan de nuevo.
     
  18. agc101

    agc101 Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2015
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    96
    Yo estuve en septiembre por la zona, no conocía los pirineos.
    Con respecto a los puertos, subí en tres días Troumusse, Gabarnie, Tourmalet (por los dos lados), Luz ardiden y Hautacam.
    Todos son espectaculares y tienen su encanto, pero los que mas me impresionaron fueron el Circo de Troumusse y Gabarnie, tanto la subida como las vistas y los puertos son espectaculares.
    El Tourmalet es el tourmalet, pero no se si es por las expectativas que te creas, al final es precioso, pero te sorprenden mas los otros.
    Espero volver algún día de nuevo.
     
  19. DITEC 1.2

    DITEC 1.2 Miembro activo

    Registrado:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    Teruel
    Ojo con Gabarnie hasta el final , para mi mas duro que Torumalet, Luz Ardiden me encató, y la tromba de agua que me cayo tambien, Tourmalet la bajada por la Mongi ni la vi de la niebla, y como bien dices el Tourmalet es el tourmalet y sus kms ahi que subirlos , pero yo pienso que es tan mitico que vas con la sensacion tan fuerte, que lo subes a tu ritmo y perfecto
     
  20. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Es decir Troumusse y la gallina de piel de recordarlo y por cierto yo estuve también el septiembre pasado
     

Compartir esta página