¿cual es la rígida de aluminio mas ligera del mercado?

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Josep Puigdollers, 7 Feb 2016.

  1. Josep Puigdollers

    Josep Puigdollers Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Barcelona (Rawal)
    Hola, generalmente cuando se habla de bicis mtb ligeras solo se tienen en cuenta las de fibra de carbono. He estado buscando algun post en donde se aborde el tema de las rígidas de alumino ligeras y apenas nadie pone ejemplos. Estoy interesado en saber como està actualmente el mercado en btt de aluminio ligeras de calidad y por esto cuelgo esta pregunta.
    Muchas gracias
     
  2. retriever

    retriever Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.626
    Me Gusta recibidos:
    446
    Buen post, así a bote pronto la Canyon de un compañero de aluminio de la temporada pasada (no recuerdo el modelo) de serie eran 10 ' 700, venía de serie con DT 1700, Terralogic y XT 2x10.
    Ahora ya le andará por los 10 pelados con cambio de ruedas, cubiertas, periféricos y monoplato X01.
    Pero seguro que hay más ligeras por ahí!
     
  3. willyscooterist

    willyscooterist Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2015
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    201
    Scott scale??:rolleyes:
    Tomo asiento..
     
  4. Josep Puigdollers

    Josep Puigdollers Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Barcelona (Rawal)
    Perdona Willy, no se si te he entendido bien, sugieres que las scale pueden tomar ventaja? Sobre el papel en su web indican que la mejor scale de aluminio de serie està en 11.2 k. Por contra la mejor Canyon de aluminio està en 10.7 k. Esto es lo que indican ellos. Supongo que en talla M y peso aprox. Es probable que pesen un poquito mas pero de entrada Canyon parte con ventaja (el amigo Retriever da fe de ello). Vamos a ver si alguien mas se anima a ilustrarnos.
     
  5. willyscooterist

    willyscooterist Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2015
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    201
    No he afirmado nada.. yo tengo una scale 50 de 26" talla M (2011) me pesaba 1600gr con cazoletas de pedalier y direccion completa semi.. unos 1500gr (error mio no pesarlo libre)
    Digo yo que es un muy buen peso..
    Por eso lo he puesto con interrogación
    Va ganando Canyon.. ;)
    Sigo tomando asiento.

    A ver que peso sacamos. Ya que prefiero el dural respecto a la fibra (mi caso y opinión)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 8 Feb 2016

  6. jcgarcillan

    jcgarcillan Miembro activo

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    874
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    segovia
    La trek superfly 7, la mia de serie 11.3 talla 17,5. El cuadro es lo mejor que he visto en aluminio en cuanto a diseño y acabado y el peso debe andar por 1.300gr por lo que he investigado, no la he pesado
     
  7. Josep Puigdollers

    Josep Puigdollers Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Barcelona (Rawal)
    Hoy mismo he estado en la tienda Tomás Domingo de Barcelona. Es un establecimiento con solera, pasan por sus manos muchas bicis. He estado hablando del tema con sus vendedores y por supuesto no han querido entrar a considerar la opción Canyon ni Radon (que por cierto también ofrece un cuadro de aluminio muy ligero). Hemos pesado alguna bici entera de serie pero ningun cuadro. Una Giant Talon 27´5, la Trek Superfly 8 29, la Scott scale 740 27,5 y la Specialized Stumpjumper Comp 29. Todas talla M.
    La mas pesada la Giant (12k y pico)y la mas ligera la Specialiced (en los 11k, la Scale 740 era mas ligera que la Superfly 8 (las dos sobre los 11k y pico pero la Superfly con monoplato). Pero claro, las cubiertas eran diferentes y los pedales también. En realidad no he podido averiguar los pesos de los cuadros.
    El mecànico me ha dicho que de estos modelos el cuadro mas liviano es el de la Stumpjumper y que detras van la Scale seguida de la Superfly, que por cierto, tal y como dice jcgarcillan, tiene un cuadro soberbio, un poco mas pesado pero probablemente, en cuanto a manejo, debe tener un comportamiento muy noble y con toda seguridad es el mas resistente si pensamos en términos de durabilidad y fiabilidad.
    Sin embargo todos ellos unos excelentes cuadros muy adequados para la gente que buscamos que las bicis nos duren muchos años sin tener que llevar un hierro.
    Ademas yo personalmente hago travesias de muchos dias con alforjas y por lo tanto ya de entrada descarto la fibra de carbono. Tubus hace unos portabultos muy livianos que se instalan con el eje pasador y con una abrazadera que va justo debajo del cierre de la tija del sillin. La que me ha convencido mas es la Scale pero ahí está amenazante la negra sombra de la Canyon. No estaria mal que Canyon, como hoy en dia empiezan a hacer algunas empresas, ofrecieran un showroom, ya no son tan baratas como antes y la gente dudamos.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. retriever

    retriever Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.626
    Me Gusta recibidos:
    446
    Me hace gracia lo de los tenderos con Radón y Canyon, despreciandolas por su metodología de venta. Creo que deberían enfocarlo de otro modo, ya que la gente cada vez tiene menos miedo a comprar por Internet y estas marcas son una competencia seria.
    De todas maneras, cualquier bici de aluminio de gama media - alta cono las que has puesto, se puede quedar en un peso muuuy majo invirtiendo en ruedas-perifericos-grupo, dejándola en 10 o incluso menos.
    Un saludo.
     
  9. retriever

    retriever Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.626
    Me Gusta recibidos:
    446
    [​IMG]

    Por cierto Cube HPA Pro en 11.1.
    con XT 2x11 por 1899 sin descuento.
    Otra muy buena opción.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Aluminio ligero lo tienes en bicis de competición, no son lo mas adecuado para travesías de varios días. Has mirado acero?
     
  11. jcgarcillan

    jcgarcillan Miembro activo

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    874
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    segovia
    1899€ la cube, por ese precio ya podia pesar menos. La superfly mia no llego a 1200€
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Me parece una duda un poco"simple". La bici de aluminio más ligera será la que vaya montada con componentes más ligeros de serie.

    ¿Que un cuadro pueda pesar 300 gramos más que otro? Pues si, pero la diferencia la marcarán los componenetes si o si.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  13. aupa_olano

    aupa_olano Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Barakaldo
    Estoy totalmente de acuerdo la diferencia está en la salsa no en los caracoles.
    Habría que poner un límite de precio o algo. Sino, con barra libre en lo de alrededor el cuadro no sería lo sustancial (en el peso).
     
    • Útil Útil x 1
  14. husq_varna5.3

    husq_varna5.3 Miembro activo

    Registrado:
    27 Ago 2014
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    133
    La mmr zen
     
  15. JUANLU BIKER

    JUANLU BIKER Miembro activo

    Registrado:
    24 Abr 2014
    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    80
    Tal como vienen de serie, la Stumpjumper (M5) estaría entre las más ligeras. Tuve la Comp 2014 talla M, que al sacarla de la tienda pesó 10.700 sin pedales y tubelizada.
    Puestos a cambiar ruedas y resto de elementos ya es cuestión de presupuesto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. Josep Puigdollers

    Josep Puigdollers Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Barcelona (Rawal)
    Gracias Retriever por tu aportación con la Cube HPA Pro. He encontrado una tienda online seria (Basati Bike) en la que venden cuadros Scott.
    Interesante pàgina en donde se puede apreciar que entre un cuadro de los mejores de aluminio y un cuadro de los mejores de fibra de carbono puede haber perfectamente 1/2 kilo de diferencia, pero no hay tanta diferencia (unos 300 gr) si el carbono es de inferior calidad. Si hablamos de los cuadros de carbono mas económicos, entonces la diferencia de peso entre estos y el mejor aluminio es practicamente inapreciable y en algunos casos sale ganando el aluminio. He estado hablando con un chico que compite a nivel importante y su opinion es que tan importante como el peso es la respuesta de la bici. Por ejemplo: puedes montar unas ruedas muy ligeras pero la rigidez y reactividad de los radios es importantísima (el buje trasero también es importante). Hizo una comparación rápida entre unas ruedas Progress y unas Mavic Crossmax, puedes montar unas Progress mas ligeras y económicas que las Crossmax pero en su opinión sales perdiendo. Opina que algo así también ocurre con los cuadros, según el o te haces con uno de carbono de los buenos o mejor montar el mejor aluminio ya que parece ser que estos últimos años se ha progresado mucho con el aluminio. Me ha asegurado que entre los pros muchos entrenan con aluminio (carretera incluida) y compiten con carbono.
     
  17. Josep Puigdollers

    Josep Puigdollers Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Barcelona (Rawal)
    Hola akmann, hago travesias, no "solo travesias". y las travesias que hago son de máximo 2 o 3 semanas, no hago la vuelta al mundo ni tampoco me meto en el Vietnam o el desierto de Kalahari. Tampoco hago competición, hago marchas populares en las que mi idea es solo no quedarme descolgado de mis compañeros y compañeras del club. Además busco una bici polivalente, no voy a comprar varias bicis. En el pasado hice la transpirenaica versión Jordi Laparra y la transpirenaica francesa versió Georges Veron con una de aluminio con alforjas Ortlieb (con el peso muy muy controlado, eso si). La bici se portó de maravilla y la he disfrutado también en las marchas. Lo que pasa es que los años no pasan en balde y sin ninguna prisa voy a mirar que compro. Tengo claro que serà de aluminio bueno y de momento me inclino por la Scott Scale o por la Trek Superfly, veo a las dos muy fuertes y ligeras al mismo tiempo. La Superfly la veo excepcionalmente dura y tengo que decir que desconfio un poco de la Canyon i la Radon en cuanto a dureza, son muy ligeras pero el aluminio lo veo muy delgado y poco trabajado en cuanto a nervios. También dispongo del interesante sistema de transporte Revelate Designs, muy ligero y que va sin ningún tipo de portabultos ni pieza de metal y con el cual puedes llevar bastante material (todo menos la tienda) y que lo puedes montar incluso en una bici de carbono de los mas resistentes o también en una doble tipo Giant Anthem.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Feb 2016
  18. Josep Puigdollers

    Josep Puigdollers Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Barcelona (Rawal)
    Hola Petao, si pero no totalmente de acuerdo. El cuadro cuenta también cuenta, también entra en la lista pero con el inconveniente de que suele ser lo mas caro y complicado de reemplazar. El cuadro, además, es lo primero que se suele mirar al comprar una bici, hay gente que compra el cuadro y luego busca los componentes o también el que compra una bici y la despieza para vender los componentes y cambiarlos. Hay incluso tiendas en que te lo hacen ellos mismos al comprarla. En principio el hilo que he abierto està enfocado a las bicis del mercado de serie però desde luego también seran bienvenidas las diferentes combinaciones imaginativas de usuarios.
    Saludos
     
  19. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    6.985
    Me Gusta recibidos:
    2.124
    Canyon al slx perfecta y preciosa
     
  20. AdrenalineHunter

    AdrenalineHunter S.P.Q.R.

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    136
    ¿¿¿1300 grs. la superfly de aluminio??? Revisa tus investigaciones, pero es imposible. Esos pesos son de cuadros top de hace 10-12 años, de 26'' y cuando aún no había estallado la fiebre del carbono y casi todas las marcas tenían un cuadro top de aluminio. Muchas de ellas en aleaciones de aluminio y escandio, con cuadros con tan poco material que muchas se abollaban como latas de cocacola y otras tantas se jodían continuamente por las soldaduras y puntos de tensión. Con la popularización del carbono, estos cuadros se dejaron casi totalmente de lado.

    A día de hoy pocas marcas hacen cuadros ligeros de aluminio. Y por ligeros de aluminio entiendo cuadros de 1600-1700 grs de peso real en cuadros de 29''. Nos guste o no, el aluminio se ha dejado para gamas medias y bajas (salvo excepciones como Cannondale con gamas altas en aluminio de carretera). Y en esas gamas el gasto en innovación y desarrollo es muy escaso. Ahí deben de estar marcas como los Grand Canyon SLX y marcas con tradición en cuadros ligeros de aluminio: Specialized con el M5 (ligero, muy rígido y fiable), Cannondale con sus F-Si de aluminio (herederas de las mítigas sagas caad) y pocas más... tal vez el Scott Scale.

    Y Trek, que yo recuerde ahora, nunca ha sido un gran especialista en cuadros de aluminio. Más bien son pioneros en el uso del carbono con sus OCLV desde principios de los 90. Y te lo dice uno que tiene una Superfly.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página