Gran aportación @LEONMUR. Sería genial conseguir las transparencias de la presentación, aunque no sé si se han difundido de alguna manera. Sobretodo pensando en la comparativa de rigidez de cuadros.
A mi me gusto el video porque hay cosas que estan mas que claras y son sabidas por todo el mundo pero hay cositas interesantes . En mi opinion el video lo resumiria "como no es oro todo lo que reluce en el carbono". Que te interesa saber la comparativa sobre la rigidez de cuadros?
Sí, aunque sólo sea por curiosidad. He estado buscando y he encontrado alguna cosilla donde comparan la rigidez de pedalier y dirección de algunos cuadros. Lo que no he visto por ningún sitio es una comparativa donde también tengan en cuenta la comodidad del cuadro, aunque no creo que sea fácil comparar esta característica numéricamente.
No sé cual será la vida útil que le queda a mi querido Giant TCR Advanced, pero con unos 8 años y más de 60.000 km (tengo otras dos bicis que uso habitualmente) está bien amortizado. Pero no lo cambio, sigue de cine como el primer día. Salu2.
No se sabrá, imagino, si el carbono sufre de fluencia. Por otra parte,yo entiendo que se trata de un elemento elástico, sin fatiga.
El tema comodidad es algo difícil de.comparar ya que es algo personal en mi opinión,dos cuadros iguales cada persona los ve de forma diferente, si algo por ahí y me entero lo subo.
Jon Iriberri de la empresa Custom4,en mi opinion bastante conocedor de lo que se cuece en este mundillo tanto por las marcas que el vende que son todos fabricantes cuyas fabricas visita muy a menudo como de otras mas convencionales y conocidas cuya gente se conoce entre ellos .
Me ha gustado mucho el video. Si leéis post que escribí a cerca de la calidad o tipo de carbono. Siempre digo que más importante que la materia prima es el proceso de fabricación. Ha tenido que venir uno e Custom4us para que os lo creyerais . También me ha gustado mucho tu refelxión, Leonmur. Ahora, quizás podáis sacar conclusiones más claras de porqué un cuadro cuesta 400e y otro 4000e.
Compi ya no es solo el tema precio donde las diferencias son abismales en gran parte a muchas cosas ,sino el tema de garantia de por vida que siempre la dan las marcas mas caras o las hecho a mano que tambien valen lo suyo (el se tira piedras sobre su tejado ya que vende bicis y eso le honra el decirlo ),que el carbono lleva desgaste si o si ,el tema monocasco cuando antes te lo vendian como que era lo mejor y resulta que es lo mas barato de hacer y mas facil de hacer ,ufff son muchas cosas pero vamos que esto se podria trsladar a otros sectores.
La calidad final del producto va a ir en función del proceso de fabricación. Un proceso màs sofisticado encarecerá el producto final. El monocasco también lleva uniones...Es imposible hacerlo de una sola pieza...Como se desmoldearįa después??? En el video aparacen fotos de la laminación de las vainas traseras. Como se acoplan al resto del cuadro?? Ese "pegado" resilta muy crítico... El monocasco....hacerlo bien es complicadísimo. Hacerlo mal, fácil.
Si has visto el video veras que no se dice que es una pieza solo sino que se hace como un plegado(1 solo por que por algun lado hay que pegar) solo es decir como si coges una U y la unes por la punta y eso no es lo mismo que unir tubo a tubo ,en el video se ve claramente como lo explica . Si fuese complicadisimo hacer monocasco valdria mas que hacerlo tubo a tubo y no es asi ,aparte el hacer un monocasco es adaptarte a los moldes que hay ,es decir que si una marca X tiene cinco moldes para las cinco tallas mas usadas por ejemplo S-M-L-XL -XXL es lo que hay y no puedes hacer nada que se salga de eso ni en talla ,ni en geometria ni en forma de los tubos .En la marca que yo utilizo por ejemplo que trabaja a mano todos sus modelos un cuadro monocasco con los mismos tubos vale en monocasco 200 euros menos que en tubo a tubo y eso es por algo y el material vale lo mismo . Aunque no sea uno un experto en carbono y bicicletas es de logica que un monocasco valga menos o cueste menos trabajo hacerlo.
Y hacer los moldes no es parte de la fabricación? Diseñarlos, fabricarlos....crees q eso es fácil? Tu sabes como van pegadas esas uniones?
Hacer los moldes ya no es que sea facil o dificil y claro que es fabricacion pero es algo que ya te va aservir para muchos muchos cuadros y quedara mas que amortizado dicho molde ,por ponerte un ejemplo escomo si un confintero hace los dulces con un molde y el otro tiene que hacer el mismo dulce manualmente moldeando a mano pues uno lo tienen mas facil que el otro y ese molde quedara amortizado en poco tiempo ,con las bicis es pero aun porque son trabajos de mas tiempo y laboriosos .Pero vamos que yo no soy ni partidario de una cosa ni de otra ,son dos opciones diferentes de hacer una bici y cada una tendra sus carasterisiticas y comportamiento diferente cuando salga al asfalto ,como dicen en el video uno tiene menos peso que seria el monocasco y el otro cuadro a tubo a tubo mas rigidez y hay cuadro ligeros muy malos y cuadros pesados o menos ligeros muy buenos .Un saludo
Ya se que se amortiza... Yo si tengo experiencia fabricando piezas de carbono. Aunque no de bicis (fórmula1) Las bicis montadas tubo a tubo....esos tubos también se fabrican con moldes... Donde está la diferencia pues??
Las uniones que lleva una bici hecha tubo a tubo no las lleva el monocasco pero vamos que no creo que la misma marca ,mismo material te cobre 200,300 o hasta 500 euros segun nivel de mas en una cuadro tubo a tubo que por el monocasco por gusto,digo yo ,no sé pero como ya te dije mas arriba que para gustos los colores ,ahora mismo llevo una bici hecha tubo a tubo y a lo mejor mañana llevo un monocasco de la misma marca con menos peso. Aqui un molde con el que hicieron mi bici tubo a tubo como tu comentas pero en el monocasco el molde seria un cuadro entero.