¿Cuando cambiar eje del pedalier?

Tema en 'Mecánica' iniciado por gsj, 23 Jun 2015.

  1. gsj

    gsj Miembro Reconocido

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    Bueno, muchas gracias pero se lo he dejado, ya la ha desmontado y mañana recibirá el eje, ya os contaré .

    Gracias
     
  2. Dave Wiens

    Dave Wiens rompebielas

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    Hola, esas bielas no son de cuadradillo, son isis, mirad la pegatina de la biela derecha, esa es la forma que tiene el eje, los sintomas son de rodamientos destrozados, se cambia el eje y asunto terminado, rápido y barato.
     
  3. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    Efectivamente eso es que los rodamientos del eje ya les tocaba cambiar cosa muy normal es algo sometido a desgaste y oxidación y tiene una vida limitada como la cadena pero en este caso se cambia cuando tiene holgura y no antes.
     
  4. PituPedal

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    Todo apunta a que sea eje, aunque a veces simplemente se ha aflojado un poco y con desmontar, limpiar y montar de nuevo queda bien para otra buena tirada. Te lo dice uno que tene un eje nuevo empaquetado sobre la mesa y que tras desarmar y limpiar el que está en uso, lubricando el cojinete al que le pude abrir el sellado, ya no lo instalé y seguí con el viejo una vez más.
     
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  5. gsj

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    Pues lo ha desmontado y efectivamente es el issis pero dice que es raro ese eje y le llegará la semana que viene.

    Ha engrasado y montado pero sigue igual. Pues nada , haré salida el finde así y cuando lo traigan se cambia.
     
  6. PituPedal

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    Pues paciencia, que tampoco se estropeará nada más que el eje que ya va dañado. Estando recién engrasado, siempre un poco más suave irá.

    Este finde será más preocupante el calor que el pedalier.
     
  7. gsj

    gsj Miembro Reconocido

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    Ok eso me ha dicho , que de rodar estos días cogerá más holgura pero no pasa nada porque lo vamos a cambiar .

    Siempre cosas extrañas en la bici, ya podían ser todas las piezas iguales y no sacar cada marca su modelo concreto.
     
  8. gsj

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    Es cierto lo del calor, y queríamos hacer una ruta muy larga rodadora, creo que saldremos a las 7 mañana.
     
  9. Natasha Romanoff

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    Eso nunca me ha pasado y sin embargo si me ha cogido holgura el eje, por tanto pueden ser ambas cosas.

    Pero fácil de comprobar, como te dicen, si al mover una biela se mueve la otra es el eje tocado.
     
  10. Victor Lopez181

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    Es que los ejes de pedalier así como los rodamientos de cazoletas están sometidos a muchas presiones y es normal dependiendo del tipo de uso y condiciones que se termine deteriorando. Hay biker que los tiene que cambiar casi cada 1500 km que es muy poco tiempo yo llevo rodamientos de cazoleta xt/slx que llevan ya 60000km sin holgura ni nada. Eso si cada vez en cuando los limpio y lubrico como se pueda. Pero ya tengo comprado de ser hace más de 2 años el sustituto para cuando se fastidien.
    A mi los octalick o cuadradillos no me duraban mas de 6000 km cada uno y lo cambiaba cada año casi.
     
  11. PituPedal

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    Tendría que ser algo tremendo de holgura para que dañase algo, no logro imaginar que pudieras pedalear en esas condiciones, quédate tranquilo. Lo cambias antes de que sea inmanejable y listos.

    Si quieres cosas estándares, bicis baratas con pesos tremendos y listo, asunto resuelto. Tengo una con los rodamientos del pedalier sin cartucho siquiera, otra con cojinete a un lado y el rodamiento "abierto" al otro y otra con el cartucho.

    Tú que aprecio que estás en el tema y tienes un enorme bote de molykote, ¿qué grasa me recomiendas donde haya de soportar agua y que no se pelee con las gomas? Porque yo confiaba para eso en la blanca que lleva teflón y no parece muy efectiva. Me resulta confuso que nos fijemos en los lubricantes por el aditivo en lugar de por el contenido de base.
     
  12. Natasha Romanoff

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    Bueno, pues no se, yo uso un octalink desde hace años y aun no lo he cambiado, incluso he competido con el hace varios años, cuadradillo pues si es bajo de gama duran poco, pero si es un deore lx, xt, etc..(que alguno aun hay) pués duran mucho, a mi tambien me gustarian mas los de cazoletas con mantenimiento, pero no vivi esa epoca, y ya entré casi de lleno en los cartuchos, aunque cuando empecé habia ejes de titanio con cazoletas y esas historias.
     
  13. Natasha Romanoff

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    Bueno, estoy en el tema por que he probado, yo no me fijo en los aditivos(excepto si realmente son aditivos antifricción para lubricar), de hecho, realmente el teflón no sirve para nada(poco mas que sartenes), como lubricante es pésimo por eso tuvo un boom en motores como aditivo y se dejo de usar, precisamente por que no valia para nada.


    el Químico Jefede Redline Synthetic Oil Company, Roy Howell, dice:
    "... para hacer que el Teflon recubra un metal se necesita
    una superficie absolutamente limpia, a alta temperatura y
    en vacío. Por lo tanto, es bastante poco probable que un
    aditivo de este tipo recubra la superficie metálica.

    http://www.essomobilborur.com/files/consejos/Consejo 169-Aditivos en base a Teflon.pdf

    ¿que soporte agua y no se pelee con las gomas? Hombre si las gomas son de una horquilla hay grasas especificas para horquillas, si es en bujes pero no para los rodamientos te vale la de teflon. si es para las bolas, te vale una buena grasa para bujes, por ej la exus que puse de tubo azul:
    [​IMG]
    La E-G01+ es la mas novedosa y moderna grasa de Litio tecnicamente hablando.Contiene un aditivo "pegajoso" que evita que se desprenda de cualquier rodamiento, incluso en altas revoluciones.
    La E-G01+ combina las mejores caracteristicas de las grasas anteriores eliminando al mismo tiempo las cualidades no deseadas de esas mismas.
    Perfecta para lubricar pedales, mazas, cajas, juegos de direccion, postes de asiento, cables, etc !

    Esa aguanta mejor el agua que la de bisulfuro de molibdeno.

    Si no tambien tienes la polylube de park tool que su base(jabón) no es de litio si no de poliurea, una resina que se usa como base o espesante y es muy pegajosa.

    INGREDIENT NAME CAS No. WEIGHT
    DISTILLATES, PETROLEUM, HYDROTREATED HEAVY NAPHTHENIC 64742-52-5 30-50 %
    DISTILLATES, PETROLEUM, SOLVENT-REFINED HEAVY PARAFFINIC 64741-88-4 10-30 %
    POLYUREA THICKENER Proprietary 5-10 %
    CARBONIC ACID CALCIUM SALT (COMMON NAME: CALCIUM CARBONATE) 471-34-1 1-5 %
    LIMESTONE (CALCIUM CARBONATE) 1317-65-3 1-5 %

    La base real, o sea, no el espesante si no el derivado del petroleo sobre el que se basa el lubricante, es una base hc naftenica pesada y otra naftenica parafínica, la primera hidrocrackeada, que es el mejor proceso de creación de bases minerales y el mas usado en la lubricación por los aceites mal llamados sintéticos, la otra es una base mineral normal(refinada por solventes)

    Como ves, lleva derivados del petroleo como un aceite de motor, aditivos de calcio en dos formas, y la polyurea como jabon/espesante.Nada de litio.

    • Sulfonato cálcico
      son excelentes aditivos anti-corrosivos. Forman una barrera física y electroquímica en la superficie metálica, protegiendo contra la humedad y el ataque de los ácidos orgánicos y minerales.

    • - Sulfonato carbonato de calcio:
      miscelas formadas por nanopartículas de carbonato cálcico envueltas de sulfonato cálcico y dispersadas en un medio tipo base aceite, base sintética, aceite vegetal u otro tipo de base.
    La mision de esos aditivos de calcio en la grasa es evitar su deterioro

    Las grasas de sulfonato de calcio tienen un punto de fusión más alto, convirtiendo un detergente fluido, que incorpora carbonato de calcio amorfo, en una grasa que contiene partículas de calcita. Dichas partículas tienen lubricidad innata, por lo que en muchos casos, las grasas de sulfonato de calcio no tienen la necesidad de utilizar aditivos de alto rendimiento que contengan sulfuro, fósforo o zinc. Esto las hace una solución ideal en aplicaciones para la elaboración de alimentos.

    https://espanol.lubrizol.com/IndustrialAdditves/GreaseAdditives/Products/Lubrizol86GR.html

    3.1. Función del espesante
    El agente espesante proporciona una red tridimensional, similar a la estructura de una esponja, que retiene el lubricante entre sus poros.
    La función de dicho espesante es actuar de manera permeable a modo de depósito de aceite, permitiendo la liberación de éste para lubricar la zona requerida durante el funcionamiento (cuando se ejerce una cierta presión sobre la grasa por el efecto del peso del elementoa lubricar se libera cierta cantidad de aceite que permite la lubricación) y su absorción cuando cesa dicha solicitud para evitar las fugas y las perdidas por evaporación.
    Este ingrediente solidificador va a determinar la calidad final y el tipo de aplicación de lagrasa (es el que le confiere propiedades tales como resistencia al agua, capacidad de sellado y resistencia a altas temperaturas sin variar sus propiedades ni descomponerse).


    Espesantes con base no jabonosa(no metalicos)

    Poliurea
    El más utilizado es la poliurea. Se prepara haciendo reaccionar isocianatos con
    aminas.
    - Poseen una buena resistencia al agua.
    - Buena estabilidad térmica (puntos de gota 240ºC).
    - Alta durabilidad (se usan en sistemas de selladode por vida).
    - Son caras y se bombean mal.
    - Poseen una muy buena estabilidad frente a la oxidación. No poseen metales, los cuales catalizan la oxidación de aceites.
    - Tienen la propiedad de ser más viscosas a elevada temperatura y volver a sus condiciones normales a temperatura ambiente.
    - Estas grasas tienen un amplio campo de aplicación tanto en la industria como en automoción.

    Decir que las grasas con jabon de polyurea no es aconsejable mezclarlas con las de jabon de litio.

    Por tanto yo diria que tu grasa es esta:

    [​IMG]
     
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    Última edición: 26 Jun 2015
  14. KevinRC

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    Yo si me cargado prácticamente toda la transmisión por tener juego el eje , prácticamente si es imposible pedalear así, pero pues ya tenía en mente cambiar la transmisión así que mejor que se acabe por completo:D
     
  15. PituPedal

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    Van ya tres veces que me leo completo tu mensaje y no termino de asimilar toda la información que proporcionas, es tremendo, muchas gracias. Tendré que asimilarlo todo antes de preguntar más, resulta muy instructivo e interesante.
     
  16. Natasha Romanoff

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    Posiblemente me pase dando información, y hay cosas que no se explicar, ya que son conclusiones que saco después de leer mucho sobre estos temas., pero si te interesa el tema hay mucho de donde leer, por ej y relacionado con lo que hemos hablado:

    http://www.casosa.com/2.mobil/pdf/Mitos sobre grasas.pdf

    http://www.ingdatri.com.ar/pdf/022_disulfuro_de_molibdeno.pdf

    Pero como simpre digo, no se debe tomar todo como verdad absoluta, hay que, mas o menos, tener un conocimiento global, ya que el rendimiento de un producto lo determina el conjunto de la fórmula, por eso mismo aunque en princio el di(o bi, es lo mismo)sulfuro de molibdeno no sea lo mejor en velocidades altas, si hay grasas que lo incorporan aun que sean para velocidades altas, o medias.

    Puedo asegurar que incluso he puesto de esta grasa de kraft con bisulfuro de molibdeno en bujes con conos picados, y aguantar una barbaridad sin ir a mas.

    mas enlaces:

    Este es de lubricación pero al final habla de grasas, es bastante completo y entendible

    http://es.slideshare.net/alterevo/manual-lubricacin-alter-evo

    Pd:

    Sobre este tema pregunta lo que quieras, si lo se explicar lo haré.
     
  17. Natasha Romanoff

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    Sobre las grasas al igual que con los aceites hay varias cosas básicas.

    La base y los aditivos, sumando en el caso de las grasa un espesante, o jabón, para darle consistencia y evitar que el lubricante se escape.


    Una grasa para bici no es tan complicada ni lleva tantos componentes como un aceite de motor, o una grasa industrial, ya que como se vio en la formula de la park tool polylube, esta lleva un par de bases minerales, una muy buena y otra normal, mas un espesante(poliurea) y un par de aditivos que evitan corrosion y van bien contra el agua.

    En aplicaciones mas potentes se usan grasas mas especificas, con muchos y variados aditivos, con un proposito específico, por ej el grafito, el disulfuro de molibdeno, aditivos ep como azufre fósforo, etc..

    Por tanto la calidad de una grasa al igual que la de un aceite la define su base, y el rendimiento especifico lo define la formula total.

    Una grasa puede ser muy buena en una bici pero mala en otras aplicaciones, y viceversa, aunque lleven componentes similares, por que una de las características para lubricar en una aplicación, es el tamaño de las particulas(micronizado) y eso puede marcar la diferencia.

    También puede pasar que pruebas una grasa que no es para bicis, y en alguna pieza como me pasó a mi con la de bisulfuro de molibdeno de kraft, en algunos bujes, vaya muy bien, claro que como yo hice comprar un bote tan grande no es necesario por que esta grasa solo va bien en usos, situaciones y piezas muy concretas y no la daré gastado en muchos años.

    Por otra parte, en el mundo de la bici hay mucho tongo, y también con las grasas, y ahora mismo me viene a la mente la "famosa" ceramic grease de finish line que tanta mania le he cogido, y solo se me ocurre un posible uso en una situación, y es la competición al mas alto nivel, donde incluso con la grasa se puede ganar velocidad de giro en una rueda, ya que esta grasa, al convertirse casi en aceite haria que por ej los bujes giraran a mas velocidad, dejando claro que eso los desprotege, cosa que lo mismo le da a los que compiten a nivel de mundial, si con eso consiguen mas velocidad pondrán esta grasa, con que les dure una carrera es suficiente(por divagar un poco)

    Todo esto puedo argumentarlo por que soy un digamos un "friki" del engrase, y cada cierto tiempo desmonto los bujes para ver como giran, y si no giran como al principo, desmonto, observo, y miro los resultados de desgaste, lo mismo con las direcciones y demas piezas donde se necesite lubricación.

    Por eso se que algunas grasas van muy bien y otras son una porqueria, pero la mayoria de gente no se fija en esto hasta que algo deja de funcionar y prueba otra cosa.

    En general para mi, la mejor marca de grasas para bici es motorex, por que he probado todas las de su gama(3 que yo sepa) y son de lo mejor, con 3 de sus grasas tenemos para toda la bici(bike grease 2000, me prep de manitou, y white grease), sea el tipo de bici que sea, antigua moderna o lo que sea. Pero como soy un poco friki sigo probando otras, por ej las exus me parecen también muy buenas, y por ej se que finish line tiene mucho bombo, pero es una marca del montón, que tuvo su apogeo por sacar el aceite de teflón para cadenas, pero nada mas.

    Por ej como curiosidad la motorex bike grease 2000 no va bien en nucleos, es tan, tan pegajosa, que no deja girar bien al nucleo, y como entre en los trinquetes te los deja pegados, por eso en direcciones es la mejor.
     
    Última edición: 29 Jun 2015
  18. PituPedal

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    Me lo creo y tiene lógica. Las partículas sólidas probablemente rellenan los huecos, de forma total o parcial. Es lo mismo que en el fondo hacemos al barnizar o encerar: alisar. Si esas picadas que normalmente se han hecho por partículas que vinieron de fuera o se produjeron ante un impacto o defecto del material las sacas limpiando y lubricando, así te duran los rodamientos.

    En estas cosas es donde está el mantenimiento preventivo, no la reparación, actuando antes de que sea tarde y haya que reemplazar piezas. Hay gustos personales, experiencia, disponibilidad... La gozada de desarmar una pieza, limpiarla, lubricarla, montarla y llegar a decir incuso "esto va más suave que nuevo", no es comparable al remplazo de piezas y en muchos casos el tiempo requerido es equivalente, hay más trabajo manual y menos proceso de compra.

    Gracias por tu disposición, seguro que saldrán más comentarios al respecto de este tema.

    Excelente información. Mis conocimientos sobre las grasas son limitados, en química orgánica voy flojo y requiero tiempo para irlo entendiendo. Como me he concentrado en el tema cera, pues en las cosas coincidentes como jabones o aditivos tengo algo de idea, en otras solo puedo abrir los ojos y levantar las orejas atentamente ;)

    Eso es lo que he ido viendo, se promociona el lubricante por el aditivo más que por la base, como elemento estrella, y ni tan siquiera sabemos si la cantidad de aditivo que llevan es relevante o es puro marketing porque "olvidan" indicarla, no vaya a ser que nos enteremos.

    La de MoS2 es parecida a la que llevo tambien en los bujes, creo que lo hemos comentado, solo que en otra marca y tamaño.


    grasa_crc_kf-2.640x480.png

    Se ve mucho marketing y poca información, por eso el clasificar los lubricantes solo por el aditivo resulta poco natural. Cuando no hay fondo, han de maquillar las cosas y el estilo se nota.

    Para la cera tengo preparado grafito para experimentar (sospecho que manchará y no servirá), localicé MoS2 hace un tiempo, el PTFE lo pensé pero no lo miré por ahora, de cerámica no tengo ni idea de cuál se usa y alguna idea loca que tengo de otro aditivo me la guardo antes de que se eche a reir medio foro. Como todo eso iría tras estabilizar la emulsión, no me preocupa ahora y menos viendo los resultados, que de lubricación parecen positivos. Cuando a las ceras les agregan modificadores de deslizamiento, suele ser justamente para que no resbalen y no es el caso.

    Hay un estudio que me lleva a pensar que si requerimos aditivos en la cera, no es para que lubrique mejor, si no para que se mantenga estable y que luego resista al agua. Todo son cosillas para ir leyendo, aprendiendo, experimentando y compartiendo.

    Desde luego no es nada negativo eso. Sabes lo que tocas y estás atento. Averias por sorpresa, pocas tendrás.

    La grasa que para ti es una porquería, a algunas bicis que van resecas por todas partes les sabrían a gloria.
     
  19. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Si, yo siempre pasé del marketing, prefiero leer sobre las cosas y después según me presenten el producto averiguar yo por mi cuenta si vale o no, aunque con la ceramic finish line me la metieron doblada y bien, ya que lo que realmente le llaman cerámica no será mas que un aditivo sólido en medio de su grasa(a saber cual), sin ninguna relevancia para la lubricación y el resto de la grasa una basura.

    Lo de tu cera ya seria ver una formula de otra marca y modificarla con tus criterios, mezclando distintas proporciones, pero eso te lo dejo a ti, que por lo que he leido ya llevas bastantes mezclas y pruebas.

    Averias por sorpresa que yo recuerde ninguna, excepto defectos de fabricación, como por ej un buje de lo mas básico de shimano para disco que sorprendentemente ya venia picado de fábrica, tal como lo lees, por que menos un shimano xt con eje de 20 que gira muy bien, todos los demás bujes los desmonto tan pronto los recibo, y este shimano basico venia con un cono picado, grasa de bisulfuro de molibdeno, ajuste mas preciso y apenas se nota nada.

    Bujes de colegas hechos polvo con esa grasa, reajustados, y salen del paso.

    Acabo de ver algo de la grasa de mos02 que tengo, y marca temperaturas desde -30 hasta picos de 150 grados. No la considero una grasa puntera, pero para lo que es vale de sobra, todos los bujes usando esta grasa aun no he cambiado nada, ni conos ni nada de nada solo en el mas antiguo, (un exage 500 lx con eje xt) cambie bolas por cambiar, por que no le hace falta, tengo unos xt con esta grasa, y unos slx con eje grueso tambien, otros deore lx negros, y un deore dx en la clásica.

    También tengo un buje de disco básico de shimano con la exus de tubo azul con muy buen resultado, esta me la recomendó mi mecánico y en bujes va muy bien, esta y la de mos02 son las que mas uso en bujes, la verdad es que para bujes, para mi, son las dos mejores grasas que tengo, sin contar la exus de tubo amarillo que aun no se como va.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    estas fotos como son antiguas me faltan estas dos:

    [​IMG] [​IMG]
     
  20. gsj

    gsj Miembro Reconocido

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    Hola, pues de momento no ha recibido el eje y tardará 2 semanas. Me tengo que ir al pueblo de vacaciones así que le he dicho que anule el pedido. Un amigo podría montarmelo, pero he mirado y tengo dudas de si no me equivocaré al pedirlo, además los que he visto están sobre 40 euros.

    ¿¿Tengo que tener algo en cuenta aparte de que sea isis?

    Gracias
     

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