Yo me baso en las sensaciones tanto subiendo como bajando, pero sobretodo por patinadas. En mi zona hay mucho barro y el taco es esencial.
Yo las cambio antes de lo que quisiera, pero es que la calidad de las actuales (imagino que por tema del peso), deja mucho que desear. Son papel de fumar. Recuerdo cuando hace años podía tener una cubierta durante 3 o 4 años y la cambiaba porque ya veía la goma agrietada, no por otro motivo, y además los pinchos casi se "doblaban" antes de entrar en ella, jajaja. Ahora he de cambiarlas cada año, y principalmente por rajado de flancos antes que por desgaste.
la de detras me da un poco igual ,no soy de derrapar y me duran bastante.si el taco central ha desaparecido y los laterales ya estan tocados la suelo cambiar delante sin embargo me gusta que tengan todavia algo de taco,si han pasado de 4500-5000 km ya han cumplido y las cambio
No se si se puede generalizar, pero a mi me pasa como a tí. Yo he llegado a estar años con una misma cubierta de 15€ sin problemas. Sin embargo, las que llevo ahora a penas tienen unos 5 meses y unos 500km (si, ya se que son pocos km para 5 meses...) y una de ellas está para cambiar (rezuma líquido antipinchazos por todas partes).
Yo ha habido épocas que me cargaba la cubierta trasera cada poco tiempo más en ciudad que en montaña. Entre semana hacía rutas intensivas de dos horas, salía y volvía a tope, y en los varios kilómetros que me llevaba salir de la ciudad y volver a entrar raro era el día que no tenía que meter varios bloqueos por la gente o los bichos que se te cruzaban. Que si vas por la calzada a toda pastilla, uno que cruza fuera de pasos de peatones y como no te oye, cruza sin mirar y zas! frenazo y bloqueo y cruzada bestial. Que si te acercas a un paso de peatones, no hay nadie esperando a cruzar y de repente te aparece de detrás de un coche una paisana de metro y medio: bloqueo y cruzada bestial. Y por los tramos de carril bici varios todos los días. Así que en unos pocos meses la cubierta trasera destrozada.
Yo dejo algo de taco, pero cuando en rampones empieza a patinar aun sentado. fuera. Eso la de detras. La de delante dura y dura. Y lo que dicen de las cubiertas viejas. Las tioga psycho de mi antigua bici, tienen 18 años y no estan cuarteadas. Y haciendo derrapes y demas no se desgastaban ni pa dios.