Yo las cambio aproximadamente cada 7.000 km. (y nunca he roto ninguna), eso sí antes de cada salida la engraso con teflón. Al mismo tiempo ya aprovecho para cambiar la piñonera y los platos mediano y pequeño.
Depende mucho del uso que le des y de la calidad de la cadena. Una cadena floja, mal engrasada, que sufra con unos piñones y platos en malas condiciones y a la que le des caña puedes matarla en menos de 500km, una buena cadena bien cuidada, limpiada, engrasada y con un cassette y platos que estén bien pasa de 2000km. Si pedaleas redondo se gasta menos, si vas a pistón sufre más... No hay un periodo fijo de duración.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la cadena se rompió por un sobreesfuerzo puntual como ha comentado el compañero koresbike, es decir, un cambio mal seleccionado y cargarle el peso a la biela, de todas formas la repare con el eslabón de emergencia "y tira pa´lante" la cuestión que quería saber era cuando convendría cambiarla y ya me hago una idea, es decir, ¡YA!. También es casualidad que compré el eslabón de emergencia justo para ir a la Talajara y allí no hubo ningún problema pero en la primera salida que he hecho después... zas, por lo menos iba preparado para no quedarme tirado. Gracias de nuevo a todos y aunque no sea este el sitio indicado aprovecho para presentaros a la "prota" de la historia
yo normalmente la cambio cuando lo noto, lease:mal aspecto y ya irrecuperable,da saltitos, noto vibración etc, esto suele ser un poco despues de lo que dice el sr. shimano, yo diria unos 2000km, tambien por mi experiencia depende mucho de si cambias mucho de platos o no,por ejemplo en mis epocas mas carreteras me dura mas, casi siempre voy en el mismo piñon, y cuando la uso mucho mas en montaña que voy cambiando cada dos por tres me duran menos, tambien ayuda la ****** que pilla en la montaña supongo etc. pero vamos que yo diria unos 2000, un poco mas quizá, pero ya te digo que eso se nota cuando le toca.
*****, nunca me habia planteado esto de cambiar la cadena, no tenía ni idea, pero acabo de revisar el sport tracker y desde febrero que tengo la bici le he hecho 2109 km y la compré de segunda mano, por lo que ya llevaría bastantes más. ¿Tengo que cambiarla o que? no me aclaro nada leyendo el hilo, no sé como saber si está estirada o si está dañando los piñones o no, etc. Iluminadme por favor, Gracias Por cierto, ¿cómo se qué cadena he de comprar? ¿existen distintas medidas o como va el tema?
La cadena se cambia segun el uso que le des a la bici, si es puro de montaña pues como dicen entre 1.500 y 2.500 mas menos. Sin en cambio la utilizas en carril bici normalmente, la cosa cambia y podras utilizarla muchos mas kilometros. El problema de apurar mucho la cadena que cambiarla son 20 euros, es que puedes cargarte el carrete.
Para saber si hay que cambiar la cadena lo único que hay que mirar es si está estirada o no.... Y eso, afortunadamente, es algo que se mide, un dato puramente objetivo y por lo tanto no sujeto a opinión. 1) 20 eslabones en una cadena nueva deberian de medir 12,7 x 20 = 254mm. 2) Si tu cadena mide entre un 0,5 y un 1% más, ya deberias de cambiar la cadena. Antes puse un enlace para más detalles. Los km no son más que una orientación....
Yo la cambio cada 2.000 km. Eso sí, cada salida, desmontar el eslabón rápido, lavado a conciencia con KH7, secado cuidadoso y engrasado a conciencia.
Uf, veo que la gente es muy cuidadosa... yo hasta que algo no protesta no la cambio. Pero reconozco que lo mejor es cambiarla cada 2000 km, lavarla y engrasarla cada salida, medir el estiramiento... vaya faena y solamente por la cadena!
bueno, a mi me dura tambien hasta los cerca de 2000 nunca deje que llegase, pero ahora con este tiempo y el tipo de salidas en barro y con una limpieza basica no me pasa de mas de 1300 y creo que ya lleva tute.
Más de 2.000 km no le hagas nunca, te arriesgas a ***** el casete y tener que cambiar las dos cosas, cambiando la cadena cada 2.000 el casete te puede durar los casi 10.000, si estiras la cadena hasta los 3.000 te tocará cambiar las dos cosas.... esto lo he aprendido después de equivocarme yo. Ahora no la hago más de 2.000.
Ya estamos con el tema de moda... La cadena se mide periodicamente, y punto. Si con 1000km esta estirada, se cambia. Si no lo esta hasta los 4000, pues hasta los 4000. Dependiendo del uso que se le haga y de la limpieza y engrase que se le haga, pues durará mas o durará menos. Y lo de cambiar por cambiar, pues que lo haga quien le sobre el dinero. Eso de la regla de los 2000km cambio cadena y cada 3 cambios de cadena cambio la transmisión, pues yo no lo veo. Simplemente las cosas se cambian cuando hay que cambiarlas y ya está. Si has puesto ya tres cadenas, pones una cuarta y todo funciona bien... ¿Para que cambiar piñones o platos?...
Pues a mi la ultima me duro unos 3500 km y cuando fui a cambiarla el mecánico me dijo que la podía machacar un poco mas, pero ya que estaba en la tienda la cambie, y el 90% de ellos se fue en caminos y monte.
Yo siempre hago lo mismo, con piños nuevos 3 cadenas a 1500km cada una y la cuarta la alargo hasta que ya no puedo mas, he llegado a hacerle 5000km al último cambio. Luego a cambiar piños, cadena y depende del estado el plato intermedio.
Totalmente de acuerdo con el que dijo que sale mas caro limpiarla y desmontarla en cada salida que comprar una nueva... De hecho, si al comenzar con lo de las bicis me hubieran dicho que habia que hacer eso en cada salida, no creo que hubiera empezado con la bici... Despues de mucho lidiar con mantenimiento de coches y motos (que se los hago yo todo lo que puedo) cuando empecé con la bici me dije: ala! que bueno esto, que tiene poco mantenimiento, no pago seguro, ni gasolina, ni peajes, y las averias cuestan 2 duros!! (siempre hablando de bicis con buena relacion calidad-precio obviamente); por lo que si tengo que hacer algo asi con la bici la vendo... Recomiendo el limpiador que venden en chain, es igual a uno que habia en el Deca, se mete el liquido limpiador dentro del "aparato" el cual va provisto de varios cepillos giratorios y se mete la cadena dentro (sin desmontarla de la bici!) y girando entre 3 y 10 veces los pedales (hacia atras) la cadena queda bastante limpia... tiene de ventaja que al ser menos engorroso que desmontarla y todo eso los "vagos" como yo la limpiamos mas a menudo... tambien compre el "medidor de estiramiento" o como se llame, pequeña herramienta que en 2 seg se apoya en la cadena y mide el estiramiento... el tema es que no se bien como se mide, a ver si algun alma caritativa pone alguna foto del "limpiador" y me enseña a usar la herramienta!! ala comer ladrillo!! saludos
Hola, una pregunta. Cambiando la cadena antes de que se estire, ¿cuantos klm, os duran los piñones y platos? mas o menos. Gracias.
Muy buenas KoresBike. Tu nick me suena de algo, jeje... Yo hace tiempo que uso este sistema para medir mis cadenas, pero en lugar de hacerlo con 20 eslabones lo hago con los ciento y pico del total de la cadena, con lo que el error se divide entre cinco, y mucho menor que los medidores clásicos que te indican si es inferior al 0,75 o 1% Me hice una hoja de cálculo para trasladar la medida y facilitarme el cálculo del estiramiento, y el resultado lo voy anotando en la misma Excel para sacar conclusiones. De esta forma he comprobado que las que menos se estiran son las cadenas Sram seguidas de Shimano y por último una XKC, la más cara por cierto, y que se estiró en menos de 1000 Km. lo que una Sram en 4.000. Por eso no se puede hablar de cambio de cadena cada X km. puesto que influye mucho el fabricante. Lo mejor es medirla. Por cierto, también uso el método del alternado de cadenas. Ahora llevo cuatro al mismo tiempo. Si a alguien le puede ser de ayuda, la última modificación que hice de la hoja Excel, la dejé por aquí: http://www.foromtb.com/showthread.p...l-Cassette&p=11682487&viewfull=1#post11682487