¿Cultura ciclista en España? Divaguemos... (Interesante but, warning: MEGATOCHO)

Tema en 'General' iniciado por Charlie Root, 20 Dic 2007.

1. z4ndm4n

z4ndm4n Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hmmm... Voy a trabajar en mi Pinarello de segunada mano y primera ilusión cada día, llueva, tueste o dé color. Cuando me altero me tiro escaleras abajo en algún parque perdido con esa maravillosa Dialled que me ha costado media vida montar... Los compañeros me dejan que me arrastre tras ellos en alguna de esas salidas de fin de semana donde parece que al primero le vayan a dar premio, (y gracias a los dioses el último no paga el almuerzo). En casa de mi madre me abren la puerta en cada visita... los años han ayudado a hacerle ver que sin mi bicicleta no sé salir a la calle. Y hasta mi abuela ya dice que igual las bicicletas no són solo para el verano...
    A mi novia le compré una bicicleta para ver si le quitaba esa mala costumbre de reirse de los "pobres" que nos arrastramos en pedales por la ciudad... dice que el mes que viene estrena la nueva, la plegable. La podrá subir a la oficina.

Más de media vida pelándome el culo en un sillín de bicicleta respetando sin ser respetado. ¿Leyes nuevas? ¿Ciudad moderna?
    Sólo más gente y nuevas modas, y una ciudad que sabe sin seguir lo que quiere tras las olimpiadas.

Con toda esta devoción parece que tenga que vender bicicletas o esté diseñando inventos ciclistas como loco en un garaje... nada más lejos de la realidad. Hace ya tiempo que trabajo como informático en el mundo de la publicidad, muchas horas al día tras un ordenador. ¡Ah!... Y mi despacho publicita principalmente coches. Vivo de que se vendan cada vez más coches.

Ni sociedad, ni educación, ni conciencia.
    Se lleva dentro, y lo saca el que quiere. Lo demás viene "rodado"

2. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Super interesante post. Todas las opiniones son muy buenas

3. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Tengo muchas ganas de leerlo entero, por ahora los trazos que he leido me han gustado mucho. También me apetece escribir un ladrillo, pues tengo algo que contar.

4. Leguleyo

Leguleyo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Yo creo que en España hay poca cultura, en general.
    Y, en particular, en el respeto a las normas de tráfico, debemos ser de lo más chusma de Europa.
    No hay que extrañarse de que circular en bicicleta sea un peligro, porque hacerlo a pie no lo es menos (cruzar un paso de peatones es un deporte de bastante riesgo si uno no se asegura bien de que los coches vayan a detenerse, lo que no siempre sucede como uno no haga el amago de que va a lanzarse a cruzar).
    Los coches estacionados en aceras y carriles bici (hace unos días vi el de un minusválido aparcado en pleno paso de peatones, que tiene narices el asunto) son norma común, y también es típico encontrar un montón de coches en doble fila en las proximidades de un bar habiendo sitio donde aparcar a 100 m.
    En mi lugar de trabajo siempre estaciono correctamente y nunca a más de 300 o 400 m de la puerta, pero todos los días hay cohes en las aceras, en los pasos de peatones, en las zonas ajardinadas.... Y a la policía local parece no importarle mucho.
    En fin, que en un país donde las normas se respetan poco siempre es muy difícil y arriesgado estar en la parte débil de las situaciones (y eso vale para la bicicleta, para el contrato de la luz, para la cuenta bancaria y para todo en general).

5. krlosh

krlosh Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante el post!!!!
    Antes de nada, no voy en bici a currar por una única razón. Tengo que ir 12km por la A2. Casi da miedo ir en coche, como para ir en bici

6. Mac

Mac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    Pero ésto de la cultura ciclista no es solo para ir a trabajar. Yo vivo a 40km del curre y ni loco iría en bici (lógico), pero si que la uso para hacer todo tipo de recados.

Lo que yo veo, es que aquí se usa el coche para ir hasta la panadería, de ahí al bar, y cosas así. Vivo en Valladolid, y tengo comprobado que trayectos que en coche, a ciertas horas, te pueden llevar 40min, en bici es la mitad de tiempo. Y si tienes que ir a varios sitios, el ahorro de tiempo en bici no tiene nombre. Pero claro, es mejor coger el coche y quejarse de cómo está el tráfico a intentar poner tu granito de arena.

7. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    Resurreción del Post: Me ha parecido muy interesante y una lástima que pierda.Aún puede dar mucho de sí.

¿Como son las opiniones despues de este lapsus de tiempo? ¿Algo ha cambiado?

Pienso como resumen que si tenemos cultura ciclista, pero de otro modo distinto. Aquí es ocio-recreacional (Salidas domongueras, desayunos y similares..) o bién competitivo como demuestra el excelente nivel que hay en las pruebas internacionales.

Como vehiculo urbano, la mentalidad es de solo para parias y muertos de hambre.No da imagen y se vive mucho de ella.Y esto último lo hacemos hasta los más apasionados defensores del ciclismo: Apenas usamos la bici cuando se trata de un ambiente distinto al acostumbrado.No cuenta para nadie.

Saludos

8. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Para mí sí que ha cambiado algo en casi dos años...la edad y la experiencia me han confirmado que las palabras "cultura" y "España" son absolutamente incompatibles...

9. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Tristemente esta es la mentalidad española:

Vas a currar en bici? miralo un pringao que no llega para un coche.

Estamos a años luz de los paises de centroeuropa

10. obi-juan

obi-juan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Quieres saber lo que es cultura bici? Cuando vayas al festibike este finde, mira las zonas de aparcamiento petadas y los conductores dando vueltas como locos e histericos por aparcar...vete a la feria de la bici en Alemania, lo dificil es reconocer tu bici a la salida de las miles que hay...
    Quieres mas cultura bici, bien pasate por la complutense -o cualquier otra universidad, que no se libra nadie- y mira la de miles de cochecitos con un unic@ chaval/chavala en su interior, si es como Bravo Murillo en hora punta!! Es lo primero que piensan los padres al cumplir los 18, un cochecito para mi retoño -y el retoño idem- siempre antes de ponerse a teorizar sobre el cambio climatico y lo mala que es la gente en general (por supuesto nunca en particular, uno SIEMPRE tiene excusa para coger el coche, los demas son quienes lo cogen de forma arbitraria. En la facultad recuerdo que la mas habitual era que el metro huele mal, en fin, seria mas ecologico comprarse un ambipur de nariz que coger el coche peeeero...lo mejor es que despues de 20 años sigue siendo la mismas excusas)
    No aqui somos enanos mentales, nos gusta el coche, las operaciones de cirugia estetica, tener casa propia -como dicen en las tertulias, los jovenes no se pueden independizar por que las casas son caras...debe ser condicion sine qua non-,la tele mas grande que la del vecino y asi...claro que tambien criticamos la tele del vecino, la mega casa que se ha comprado, esa bici cara para que, y todo lo que nosotros hacemos/hariamos...acomplejaditos que somos

Última edición: 14 Sep 2009
  11. kilimanjaro

kilimanjaro Humano

Me Gusta recibidos:
    1.005
    **** obi-juan, repartes leña sin salir de casa a todo "quisqui", je, je, eso sí, te acompaño en los pensamientos.... "la bici para el fin de semana, así los vecinos ven lo güay, deportista y súper ecologista que soy, por que yo lo valgo"

12. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Ahora si que me lo he leido y coincido mucho con lo expuesto, realmente un placer. Genial la descripción de Andresao del conductor avasallador de ciclistas, amargado/a de la vida, cuidado con las señoras por cierto.

Uno de los detalles más importantes es la cultura del pisito de aqui, la ineficiencia de las comunicaciones, el centralismo especulativo, cosas que en europa no son asi: trabajo descentralizado (cada pueblo su industria), comunicaciones malladas (no radiales que solo tienden al gran atasco), alquiler y flexibilidad para cambiar de residencia...

Los universitarios son el ejemplo más claro y una clave de todo esto. Lo que pasa ahi, se reproduce en el resto de la sociedad. Empezamos porque la idea general es: en vez de pagar un alquiler en piso compartido (logicamente en el centro y moverse en bici, como seria lo logico), su idea es me ahorro el alquiler, y te compramos un coche para hacerte tropecientos km a la facultad.

Asi vemos el panorama en cualquier facultad, parkings enormes llenos hasta las aceras, cuatro bicis por ahi. Esto es acojonante.

En fin... para el que no lo haya probado, desde aqui le digo, que el que consiga vivir con la bici como medio de transporte, será feliz. Fijate qué fácil, sólo tiene que ser flexible con su vivienda o con su profesión, una de dos, y adaptarlo para moverse en bici, ir a comprar, llevar a los niños. Imposible? es cuestión de plantearselo y tomar decisiones. Menos quejarse y más actuar.

Luego nos quejaremos mas y mas de nuestra infelicidad y dónde estará la felicidad, o al conformismo. Pues ahi está, delante de nuestras narices, pero como casi nadie lo ha probado, pues ante la falta de experiencia no vas a mover roma con santiago para cambiar. Como digo, la experiencia universitaria es bastante clave.

13. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Buen rescate! La verdad es que leyendolo de nuevo, yo me ratifico en todo. Esta claro que la bici no es mas que una manifestacion de por qué España es como es, diferente a otros paises europeos.

Me gusta el ejemplo de Robledalmadrid sobre la universidad, porque yo vivi un caso parecido. Durante 5 años bajando a la Ciudad Universitaria. Transporte publico, 40 minutos. En bici hubiera tardado... 20? Pero luego, donde la atas? No habia infraestructura, 4 aparcabicis para la foto sin anclar al suelo, al final siempre tenias que andar escondiendote de los bedeles para atarlas en las verjas. Y una vez se me ocurrio ir en coche en esos 5 años.... una y no mas, al final tarde mas en atascos y aparcando.

Vivimos en un pais de pandereta y de imagen. Pero yo soy feliz, siempre que puedo usando mi bici, alquilando mi piso, con mi coche modesto que me lleva a donde me hace falta, disfrutando del mar bajo una vela que me impulsa, andando esos 10 minutos mas que me llevan a una playa virgen y desierta.

14. spitzer

spitzer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Por motivos familiares me desplazo en ocasiones hasta la ciudad de Kiel (norte de Alemania) a pasar alguna temporada. Para ilustrar mi opinión sobre el título del post "¿Cultura ciclista en España? ..." sólo una anécdota. Salida en bici de más de 100 km, naturalmente toda ella por los carriles bici correspondientes (toda carretera trae paralelo un carril-bici), a la vuelta parada ante un supermercado para comprar bebida (agua) ya que se había acabado y hacía un calor del demonio; "entra tú que yo me quedo cuidando las bicis aquí fuera" dije prudentemente, respuesta entre mueca de sonrisa y un poco de fastidio"vamos a entrar todos, y recuerda que estás en Kiel y no en tu tierra". Las bicis se quedaron apoyadas contra una barandilla, compramos agua y al salir seguían allí, con gran alivio por mi parte. Otras cuantas decenas de bicis urbanas estaban en el aparcamiento, incluso muchas de ellas con su cesta repleta de compras o de libros o de lo que sea, alguna con remolque incluido. Cuando uno ve esa imagen (yo al menos así lo sentí) se da cuenta de lo paleto que se puede llegar a ser.

Conclusión, no, no poseemos cultura ciclista en absoluto. Y para tenerla en cierta medida, no bastará con tener más carriles-bici por toda la ciudad, ni aparcamientos gigantescos para ellas, ni cosas parecidas, es "otra cosa" la que nos falta y nos diferencia. No es la cultura ciclista en particular, opino que es la cultura en general. Lo siento, pesimista que es uno al respecto.

Saludos.

P.D.: ¿Sabíais que allí te puede parar la policía en cualquier carril-bici para comprobar (si tu bici es urbana) los frenos, las luces delantera y trasera de tu bici?.

15. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Je,je...ya lo dije yo unos mensajes más atrás: los conceptos "cultura" y "España" son incompatibles

16. manelperdigo

manelperdigo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.064
    Yo también celebro el rescate de este post ya que el asunto sigue estando permanentemente de actualidad y a dos años vista, ya que post se inició en 2007, se pueden aportar nuevos puntos de vista.

Por mi parte he de decir que discrepo del sentir que desprenden buena parte de mensajes, en el sentido de la visión mayormente pesimista que se da sobre la cultura ciclista en España. Y del fastioso, paralizante y maldito recurso al "spanish is diferent" al que parecemos condenados y contra el que invito a revelarnos.

Como dijo uno !!! AL LORO, QUE NO ESTAMOS TAN MAL !!... y mira lo bien que le fue.

Cierto que escribo desde Barcelona y puede ser que aquí, de la mano de una sociedad civil muy proactiva se vaya un tantito por delante de otras ciudades o comunidades, pero el ejemplo vale como referencia y como llamada al optimismo.

Aporto datos/consideraciones para ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacio:

1. Enlazo con el mapa de estaciones BICING de Barcelona, servicio que se inicio en marzo de 2007. Con todas las dificultades que querais pero es una realidad, más de 400 estaciones,
    Bicing | Mapa d'estacions
    Son 190.000 abonados al servicio, culturizándose por la vía del pedaleo diario.

2. Enlazo con el web de pedaladas- zona Catalunya y Aragón- de agolpedepedal. Cada fin de semana una, dos, tres pedaladas populares, sábado y domingo, organizadas por todo tipo de organizaciones: municipios, clubs, asociaciones...
    Agolpedepedal.com
    Esto es cultura ciclista.

3. Enlazo con el web del web de 2º Congreso Catalán de la Bicicleta, el próximo es en 2010. "2n congrs de la bicicleta de Catalunya "
    Señores!! Aquí hay gente que piensa, teoriza, planifica y cada dos años debate organizadamente y publica conclusiones que los medios recogen y publican. Esto no es cultura ciclista???

4. Y la industria?? Acaso no tenemos industria y marcas locales. Aunque fabrique en China, su inteligencia reside aquí, y eso también es cultura ciclista.

Podría seguir poniendo los enlaces de organizaciones con webs, blogs personales como Amics de la Bici o Bicleta Club, listados de publicaciones. Y este foro monumental que nos ocupa, con sus puntos fuertes y sus debilidades, es que no construye y expande cultura ciclista día a día???

Yo creo que vamos a más y que la cultura de las dos ruedas es imparable.

17. dioniabenza

dioniabenza Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno,no he leido todo lo que se esta poniendo aqui porque seamos sinceros,vaya tochos...pero haciendome una idea general,me gustaria dar una opinion personal.
    Me parece absurdo comparar la cultura de otros paises con la nuestra porque estoy seguro que de los demas paises conocemos la imagen que nos quieren vender.
    Aqui en españa,se va en bici al trabajo,al colegio,para hacer deporte,para pasear,en familia, solos...como en cualquier otro pais.
    Tendemos a asociar Holanda=bici,pero que me podeis decir de China,tambien usa la bici todo el mundo,pero no tiene nada que ver una cultura ciclista con la otra...
    Actualmente,tanta cultura de bicicleta nu es mas que una moda, a no ser que a todo el mundo le haya cambiado el chip cultural de golpe.
    Por otra parte,basta de menospreciar este pais tan cojonudo en el que tenemos la suerte de vivir,no somos tan diferentes al resto del mundo excepto en que sabemos disfrutar bastante mas que los demas y eso,no me parece una falta de cultura.

Última edición: 15 Sep 2009
  18. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Me Gusta recibidos:
    753
    Buenas,

vaya hombre, ya echaba de menos un comentario como este...

Desde el máximo respeto, voy a intentar contestarte, puntualizando algunas cosas. No es nada personal. Eso sí, es posible que salga un tocho, de modo que avisado estás.

Para empezar, si se quiere participar con un mínimo de criterio y conocimiento en una discusión como esta, habría que tomarse al menos la molestia de leerse lo que otros se han tomado la molestia de escribir.

Si lo hubieras hecho, te habrías dado cuenta de que la mayor parte de los que han intervenido hablando del estado de las cosas en otros países no hablan de oídas (costumbre muy de éste, por cierto) sino de primera mano: gente que ha estado allí, viviendo, estudiando, de vacaciones...

¿Que en España se se va en bici al trabajo, al colegio, para hacer deporte, para pasear, en familia, solos...como en cualquier otro pais? Uhm... ¿hablamos de la misma España? ¿Del mismo país? Lo dudo bastante. Dame cifras, háblame de porcentajes, ponme ejemplos... por favor.

De hecho, centrémonos: Murcia, donde parece que vives. ¿Tú te cruzas con mucha gente que vaya a trabajar en bici por Murcia? ¿O con muchos chavales que vayan al colegio en bici? Definitivamente debemos estar hablando de otro país, porque la Murcia que yo conozco está atestada de tráfico, sí, pero no de bicicletas... al menos usadas como medio de transporte, porque eso sí, bicis de carretera y grupetas se pueden ver a montones.

¿Quieres que hablemos de lo que pasa en El Valle, por seguir con ejemplos cercanos? Y ahí ya no hablamos de la bicicleta como medio de trasporte urbano, entramos de lleno en el terreno deportivo...

Lo que dices de la moda y el chip: ¿y no puede ser que, sencillamente, la gente se esté concienciando sobre la importancia de ciertas cosas que hasta ahora han estado olvidadas, cuando no denostadas? O tú que prefieres, ¿vivir en una ciudad llena de vehículos, de ruidos, de contaminación y donde todo es un cáos o en una en la que los monovolúmenes y los todoterreno brillen por su ausencia, donde el nivel de decibelios no te vuelva directamente loco y donde se pueda respirar aire y no humo? Yo lo tengo claro, pero hay que mojarse, y estar dispuesto a renunciar a ciertas ¿comodidades?

No se trata de menospreciar nada, amigo, se trata de reconocer nuestras carencias (al menos en este tema), que no son pocas y no de ponernos a la defensiva pensando que, "bueno, no somos tan diferentes" y que a la postre, "nos los pasamos de **** madre", en plan "bueno, no estamos tan mal". Pues es posible. Al final es una cuestión relativa y todo depende de con quién te compares, claro. Pero en ese sentido mucho me temo que estamos a años luz de muuuchos países. Y no hablo ya de cultura, hablo de civilización. De gente civilizada, vaya.

La pregunta final, ya para terminar, es obligada: ¿tú vas al trabajo en bici, al menos algún día de la semana?

Poseso... Convendrás conmigo en que, tal vez, sí nos falte algo de cultura, ¿no crees? ;)

Un saludote. :bye

19. con_Pedales

con_Pedales 2ªLey:Equilibrio y Avance

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno despues de estar todo el día leyendo, que textos mamma mia!!

Decir que en los países nordicos, por ejemplo Dinamarca (he tenido conocidos muchos años trabajando). Sobre los años 80 (ya no sé ahora porque además mis amiguetes ya no trabajan en Dinamarca) en dinamarca mi amigo decia que estaba mal visto por la gente y la sociedad a los que practicaban ciclismo o Mtb en plan deporte, (los miraban como si estubiesen locos y fuesen de otro planeta, y mi sorpresa es, un día hizo el mismo comentario Perico Delgado hablando de un ciclista danés que ganó a Indu como lo ganó. Decia que en su país tenia merito ser ciclista profesional donde se los suele mirar mal).Tienen mucha cultura de bici como medio de transporte pero como deporte nada, vamos que lo miran mal, no se a día de hoy.

Y en españa según que zonas se respeta a los ciclistas mucho, tanto o más que en Italia y en otras no. Va más si en la ciudad tienes ciclistas de prestigio como en mi pueblo; Laudelino Cubino, Roberto Heras y Santiago Blanco, los hermanos Isra y Samuel..., en un pueblo de 12mil habitantes 5 escuelas de ciclismo. Ahora estoy en un pueblo del sur de españa de 35mil habitantes 0 escuelas de ciclismo, de fútbol ipicomil escuelas.
    Con esto; en todos lados cuecen habas.

Más madera..., perdonad el tochaco

20. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    Me ha gustado mucho la respuesta habida a la "resurrección" del post.Me parece un tema interesante.

Al respecto de la situación aquí, bueno, es que vivimos en un país de contrastes: o practicas el "verano azul" o te ven como un tipo raro vestido de marciano dispuesto a devorar quilómetros.No se entiende la bicicleta en su plenitud de formas.En estos últimos años está creciendo por todas partes de muchas formas, como por ejemplo: las "Commuters", donde la bici es tan natural como llevar puestos los pantalones.Y es que en España no tenemos la bicicleta incluida dentro de los hábitos corrientes, así que solo figura en los extremos.Es así y creo, por desgracia, que poco va a cambiar.

Todo esto me recuerda a que pertenecemos a una sociedad que ha cambiado mucho en muy poco tiempo.Tan solo hace una o dos generaciones, la gente se ganaba la vida justo para comer y casi ninguna concesión más.Muchos de los que andamos por aquí recordamos aún aquellas cosas como: la ropa de mudar (diario) y la de los domingos, los pantalones cortos hasta los 16 años, el arenque para desayunar y otras cosas que se acabaron hace muy pocos años.De simples trabajadores y albañiles, que iban a trabajar en su "Derbi Tricampeona" en el mejor de los casos, hemos pasado al Audi A6 como minimo y vestidos de punta en blanco todos los dias.No es que me queje.Mejor para todos, pero me pregunto si esa mentalidad provinciana (muy vádida y respetable en aquellas nobles generaciones que se partieron la espalda por "dos reales") ha crecido a la par con nosotros.Me parece que no hemos sido capaces de asimilar el crecimiento social y la mentalidad al mismo tiempo.Nos hemos envalentonado y cualquier cosa que suene a lo de "antes" es poco menos que despreciable.Por el camino nos hemos olvidado de muchas cosas de valor moral como: la urbanidad, el respeto, dar los buenos dias,....La bicicleta noble compañera fiel e infatigable de esos tiempos, hoy en día se desprecia y solo tiene cabida como jugete "de paseo de niños" o bien elemento deportivo no más allá de una raqueta de Tenis.Que mala memoria que tenemos y cuanta humildad nos falrta para apreciar las cosas de verdad.

En contra partida, muchas veces hacemos referencias a lugares evolucionados como EEUU, un paraiso de libertades, al menos individuales, donde todo es la referencia mundial.No puedo hablar pues no he estado nunca allí, pero por lo poco que sé y me imagino, no les tengo en mucha estima.Desconfio de tanta perfección.Aún de ese modo las críticas hacía ellos, pienso que están más movidas por la envidia que por otra cosa.No les tengo envidia ninguna.Tampoco creo que tengan una cultura ciclista sublime en el sentido como algunos creen o la que estamos discutiendo.Es un país grande y hay mucho de cualquier cosa, por tonta que esta sea, tienen mil clubes, asociaciones, .... hasta de maquinitas pegasellos.

Por aquí también han comentado algunos pareceres sobre varios paises europeos, algunos que parecen no cuadrar con los tópicos preconcebidos, pero debe es así sin duda, dada la experiencia personal de los foreros.Yo solo conozco un poco el tema en Alemania, también llena de tópicos para la sorpresa.

El problema esencial pienso que no está en fundamento en los ciclistas (solo en parte) si no en aquellos otros (sin bici) que nos ven y piensan: Ese se cree que aún es un chaval... interfieren el tráfico...que hacen en las "aceras rojas" (carril bici)...Hay que tener ganas con el frio (o calor) que hace... Donde vas con eso, compraté un coche, hombre...La bicis son solo para el verano y el pueblo...............somos poco más que una molestia anacrónica para todos ellos.Sin un cambio de mentalidad por parte de esa sociedad despectiva, poco hay que hacer a parte de ser un excluido.

Nada que añadir a lo dicho, comentarios que en general me han parecido estupendos y reflejan esa falta de cariño hacia esa compañera que nosotros tanto apreciamos en todas su formas y la que que le dedicamos tantas horas de nuestra vida: la bicicleta.

Saludos

Compartir esta página