Buenas, yo tengo la duda entre rigida y doble, quiero comprar una bici, ya que tengo una orbea sherpa rigida del 2006,que me recomendais? mi presupuesto seria 1500-1800 euros. Es para salir con los compañeros del trabajo, que hemos hecho una grupeta guapa, la mayoria anda con doble. Gracias
Poder puede valorar lo que comentas, pero no es muy lógico comprarse una doble para ir por el carril bici o por carretera, que no digo que no se pueda hacer, pero en ese caso con una rígida no notarías gran diferencia. O comprarse una mtb para ir por carretera, si no queda más remedio se va, pero no es su habitat natural. En mi caso, te aseguro que a mi la doble también me exige bastante, menos que la rígida, pero como ahora voy más rápido y entro subido por sitios donde antes tenía que poner pie a tierra, pues blanco y en botella. Las sensaciones están muy bien, pero hay que ser un poco racional (o al menos intentarlo) y ver que es lo que vas a hacer con ella.
Es mi opinión, pero conforme voy cumpliendo años y dejando de poder hacer cosas que hacía antes, el cuerpo me va pidiendo doble suspensión.
Bueno, yo directamente he dejado un poco a un lado el mtb y me estoy centrando en carretera, así que he vuelto a la rígida total
La cuestión es; ¿para que montamos?. Yo monto por las sensaciones que me trasmite el hacerlo. No me sirve de nada tener la mejor herramienta si por el camino pierdo las sensaciones que busco ni tener que buscar nuevos escenarios para encontrar esas sensaciones porque he "mejorado" la herramienta. Al final para lo que salgo es por las sensaciones y es lo que preside mis decisiones ahora por delante de la simplificación de las tareas técnicas, de hecho estoy desandando lo andado durante las dos ultimas décadas en lo concerniente a ayudas como suspensiones, gomas anchas, etc. Quiero desedulcorar mis experiencias beteteras y ahora de nuevo voy encontrando que prefiero pasarlas canutas en cualquier sendero roto con una rigida total a poder bajar como un misil por una trialera infame con una doble de larguísimas suspensiones... al final la sensación de compromiso e incertidumbre es la misma pero senderos rotos los hay por todas partes y las trialeras quedan alla a 70 Km de mi casa. Hasta luego.
Entiendo lo que comentas, pero no es tampoco todo así, ni todos somos tan radicales en ese sentido, como he dicho antes, al menos en mi caso, con la rígida en muchas ocasiones tocaba bajarse, porque se hacía imposible seguir al compi que llevaba una doble y al final siempre tenía que acabar esperando por mi, sin embargo con la doble lo intento, todo ello sin tener que buscar zonas nuevas, solo con lo que hay. Por eso siempre digo lo de, donde fueres haz lo que vieres, bien los compañeros de grupeta o mayor parte de la gente con la que uno se cruza. Lo que comentas es casi como recomendar que se compre una rígida total de acero, como las de los 90's porque es el mtb puro y eso no lo comparto. Tengo una del 92 y salvo para pistas más o menos asequibles o dar paseos tranquilos, no me transmite mucho más. Que no digo que hace 20 y pico años no lo hiciera, sino que ahora ya no, habiendo probado otras cosas. Simplemente sería adaptar la montura a lo que haces y por donde lo haces, que para eso están. Como vivo en una zona montañosa y húmeda, pues me busco una doble que me permite pasar todo, además de unas buenas gomas que agarren. Por ejemplo, tenía una crossmark 2.1 de trasera que no recomendaría en la vida, al menos para esta zona. La cambié por una nevegal (llevo nevegal delante y detrás en 2.35 y 2.10), porque estaba arto de que patinase y a la mínima tener que poner pie a tierra. Y las nevegal tampoco es que sean una maravilla, porque lastran lo que no está escrito y algo más, pero al menos la trasera agarra 100 veces mejor que la crossmark. Te puedes poner una goma rodadora para ir por barro o terreno suelto y te dará unas sensaciones de la leche, para intentar no caerse Mientras que si te pones una que vaya mejor en ese terreno, tendrás otras sensaciones, más adecuadas a lo que hay.
Pero con los medios técnicos (suspensión horquilla, freno hidráulico, cuernos, desarrollos...) que crea convenientes para asegurar sensaciones, las demás son solo producto del consumismo que solo quiere engañarnos y como somos unos lerdos picamos y nos timan. Y todo esto contado brevemente que parece que lo haya escrito el guionista del Hobbit.
De momento la decisión será rígida de carbono. Ya veremos en el futuro. Gracias a todos por vuestros comentarios.