¿donde es mejor colocarse para ir a pies nadando?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Correcaminos77, 29 Jun 2014.

1. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    y te olvidas del efecto psicológico que es "no perder pies". Mi mejor marca en 1500m la tenía llevando a un compi dos calles más alejado y trataba de sacarle una ida y una vuelta completas. Por lo tanto esforzarte en seguir al de delante ayuda.

También depende de cómo de bueno sea el nadador en aguas abiertas que llevas delante, ya que si es bueno orientándose te va a hacer el recorrido más corto y además no se te va a cruzar por delante para corregir. Por ejemplo en el half de hace 4 días iba en un lateral de uno, a buen ritmo y con buena dirección pero por agobiarme lo solté; perdí el ritmo y el tiempo...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Cierto, pero él se refería a mí. Sabe cómo nado y las distancias que hago, por eso te decía, para mi 40" en 100 m. seguramente no los tenga ni en cuenta, jeje.

De todos modos, con la tontería leyendo y preguntando he aprendido varias cosas de este tema, que al final es para lo que están los foros...

Vendita hignorancia al fin y al cavo hamijo... jeje

Saludos!

3. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    Devilgame, en los foros se puede aprender mucho o desaprender todo, depende del interés que tengas.
    Si alguien se preocupa en poner links y artículos y los lees al revés pues no es un problema de ignorancia, es de respeto.

Aún así ni el que pone los links, ni yo que los leo bien, ni tú, ni luarcazuma tendremos razón al 100%, pero por lo menos hay que intentar evitar confundir al que entra nuevo y lee cosas como que ir a pies no da ningún beneficio.

La realidad es que al final muy pocos consiguen salir del agua muy por debajo de sus tiempos, pero te aseguro que cuando voy a pies (detrás o al lado) salgo mucho más descansado, que es la primera C de Alix para larga distancia. En un olímpico el asunto es diferente y forzando sí noto que hago mejores tiempos, pero dentro del tiempo de mejora que dice luarcazuma, 1 min. en 30min. y gracias.

4. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Lo de la ignorancia venía por otra cosa, jajaja.

Realmente por más que lo he probado como digo, no noto beneficio... por más que esté probado, siempre va a ser algo generalizado.
    En aguas abiertas será lo que quieras que sea y lo que las estadísticas digan ya que no te lo puedo decir porque nunca he nadado en abierto, pero luego está el cuerpo de cada uno. Y mi problema es que llevando a alguien delante, supongo que por el efecto que decís de que vas más descansado, siempre trato de adelantar porque pienso que está frenando mi progresión. Al adelantar estoy usando un gasto energético que al final siempre me pasa factura...
    Vale, que seré un picado y lo que quieras, lo sé, jajaja. Pero en mi caso siempre me produce el efecto negativo...
    Por eso desde el principio lo que he dicho es que yo me agobio, es mi sensación...

No siempre las 29er tienen que ser mejores, habrá cuerpos que se noten más cómodos en una 26 por más que los estudios y las estadísticas digan lo contrario...

Pues eso, aquí estamos para contrastar datos y debatir de forma educada, que hasta ahora creo que todos lo hemos hecho y me encanta. Al final se viene a aprender, que yo soy un globero del agua... bueno, y de la bici, jajaja.

Pd. Cada vez que lo leo... vendita, igo mio, vendita... jeje.

5. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Si eres de Madrid te invito a un entrenamiento 10 x 100 r:20"; los 5 primeros tiras tu y los 5 siguientes yo :)

6. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Todos tenemos nuestras manias... también hay quien se agobia de ir a rueda y se pasa todo el 2º sector tirando del grupo, aún sabiendo que eso no es lo mejor contra el crono... al final se trata de disfrutar, y si vas agobiado detrás de otro nadador, pues no pasa nada siempre que no te juegues la victoria.

7. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Y luego otro día todos él, que si no no tiene gracia. A ver si los aguanta igual :)

8. alvarocasrev

alvarocasrev Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    A ver si me agobio yo también y soy capaz de tirar todo el segundo segmento del grupo

9. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    muy interesante, yo la verdad que no noto mucho el ir a pies, también es cierto que nado muy poco y mi técnica es penosa... puede que por eso note poco el efecto de ir a pies

• Útil Útil x 1
  10. gdelasheras

gdelasheras Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    269
    ¿Me equivoco o el ir a pies es algo que se nota más en el cronómetro que en sensaciones?

11. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    yo acepto! ;) ;) ritmo? yo si son más de 1:27... :p :p

12. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    Pues a mi me pasa justo al revés.

13. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    Depende... en mi caso busco pies rápidos para ganar tiempo en tris cortos para intentar pillar grupos de bici lo mas adelantados posible, y nadadores que vayan a un ritmo que me permita no forzar y llegar algo menos cansado a la T1 en tris sin draft.

14. Danili

Danili Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Leyendo tu comentario dalopi, ¿ habláis de pies rápidos de nadadores rápidos sin grandes batidas o de nadadores con mucha frecuencia de pies?

15. dalopi

Me Gusta recibidos:
    40
    He puesto lo de los pies por no repetir "nadador rapido" dos veces.
    Me refiero a nadadores rápidos, de los que te cuesta seguir. No me fijo en si baten mucho pies o no. Yo por ejemplo casi no los uso... detrás mio casi no hay peligro de golpes, jeje.

16. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Yo que soy bastante mal nadador ( siempre en el ultimo tercio de los participantes) si que he comprobado en mis propias experiencias que en mi caso concreto se han produdido las dos cosas , he mejorado tiempos y he llegado menos cansado. Eso si se han tenido que dar una serie de condiciones específicas que no siempre se dan:

- Natación con muy escaso oleaje (tipo darsena de puerto, rio...)
    - Buena orientación del nadador al que te "agarras" que te permite centrarte más en la técnica, sin levantar tanto la cabeza o haciendo eses.

Dicho esto donde más comodo me he encontrado ha sido en su lateral, aproximadamente mis brazadas a la altura de su cintura, creo que aprovechas "su ola" y te eliminas su pateo y su espuma. Evidentemente no es siempre posible ya que hay que encontrar a tu "media naranja", hay que tener en cuenta que no nadan dos, sino doscientos, y que si te fias a ciegas, te comes sus errores.

17. CALAMBRITO

CALAMBRITO [url=http://www.reglette-

Me Gusta recibidos:
    17
    Aqui todos los dias se aprende,,,

18. hipola

hipola LP Spicy 516

Me Gusta recibidos:
    3
    Amigos , daros las gracias, ya que ayer hice mi primer olímpico en Castellón (playa) y mucho de lo que aquí se ha hablado me sirvió para el 1.500.
    1- a la altura del gemelo iba más cómodo que detrás, no aprecie mejoría pero sí agradecí el no sentirme sólo ya que sin darme cuenta iba con los primeros de mi tanda.
    2-sobre el 1000 cogí unos "pies rápidos" y me esforcé al máximo para pillar buen grupo de bici, lo cual no paso puesto que me toco a mi ir tirando de relevos junto a otro más en un grupo de 9. MANDA HUEVOS que no colaboraba nadie.

Lo dicho. Muchas gracias

19. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Como ejemplo... en el IM de Frankfurt de 2012 me tocó nadar a braza (real) hasta la primera boya que posiblemente habrá unos 600-700 mts porque había tal agobio de peña que era imposible dar brazadas limpias... pues al final hice mucho mejor tiempo en la natación que lo que hacía solo en la piscina nadando con neopreno (en Frankfurt se nada en lago no hay mejora por agua salada) al final sin querer la gente te lleva, incluso siendo teóricamente más lento (nadar a braza bastante tiempo) lo que comentas de que te da la sensación de que vas más rápido que el de delante es lo mismo que cuando vas en la bici... cuando vas a rueda, bajas la cadencia y la velocidad aumenta (milagro) y tiendes a querer adelantar al de delante, curiosamente cuando sales del rebufo cuesta pedalear y adelantarlo, aunque normalmente se hace fácilmente porque vienes descansado y te cuesta menos pedalear, en la natación te pasa similar.
    Y en cuanto al tema... nadar al lado del de delante (un poco retrasado) es mejor que justo a pies, en el equipo lo hemos entrenado algunas veces para comprobarlo y si te pones en medio de dos tios justo con la cabeza a la altura de sus rodillas (más o menos) y te intentas pegar todo lo que puedas consigues nadar muyyy rápido, yo por ejemplo que soy incapaz de bajar en un 100 de 1:35 (apretando mucho los dientes) he conseguido hacer varias series a 1:30 sin hacer ningún esfuerzo titánico (de ahí la explicación de nadar en Frankfurt más rápido incluso a braza)
    saludos

20. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    a mi lo que me ha dejado flipado, es que un tio como Luarca nos cuente su experiencia despues de nadar mucho, y ver nadar a muchos.. y alguien le quiera negar basandose en su UNICA experiencia y lo que le han contado... en fin.
    lo que se ha dicho por aqui... nadando en fila se nota un monton, que el ultimo no tiene casi que dar brazadas (ni puede darlas), y en un IM con salida de mas de 1000 tios, no me extraña lo que cuenta tonitriatlon de tener que dar brazadas a ritmo de su mejor 1500. Entrenando en piscina con gente, siempre hay que turnarse, el mas fuerte tira mas series, y ordenaitos de mas fuerte a menos fuerte. Mi experiencia, es que los "mas debiles" se tienen que esforzar mucho mas para ir a ese ritmo, y aunque jodan alguna serie, es bueno que tambien tiren, porque no siempre vas a poder ir a pies, y viene bien conocer tu ritmo (lo que hace Luarca de colocar a los lentos de una calle a tirar de otra calle).
    por ultimo, a mi, en competicion me cuesta muchisimo nadar a pies, y no suelo conseguirlo, mas bien tiendo a ir solo... a ver si algun dia soy capaz de hacerlo

Compartir esta página