Hay varias opciones dependiendo de tu estado de ánimo de ese día. 1.-Pasar y si te piden explicaciones eres inglés: I do not understand sir, sorry. 2.-No tiene derecho a usar la fuerza, si le parece mal que estés en lo que él dice ser de su propiedad que llame a la Guardia Civil y o esperas o te vas pedaleando. 3.-Si usa la fuerza ha perdido su razón puedes "usar la tuya" o si no te sientes con ganas o es demasiado grande avisar a la Guardia Civil tú y que te pague los gastos del hospital. 4.-Si voy solo y no hay candado paso y si me encuentro a alguien dependiendo del día uso el punto 1, 2 o 3. 5.-Si ha puesto un candado por la jeta y tengo seguridad de ello, le invito con un mensaje a quitarlo, el siguiente día "si no lo ha leido" chorrito de Loctite al candado. ....hay ya demasiadas vallas y cancelas en el monte, si voy solo como no voy a hacer daño a nadie, ni robarle el ganado, ni quemarle la chabola utilizo el dicho¨"Lo que hay en España es de los españoles". Si voy acompañado respeto la decisión y las ganas de no meterse en líos de quien me acompaña y busco una alternativa. Hasta ahora nadie me ha roto la cabeza, nadie ha avisado a la Guardia Civil y no suelo alargar las dicusiones, si en 15 segundos lo entiende bien y si no, sigo pedaleando después de darle educadamente los buenos días y agradeciéndole que no trate de joderme el mío.
Hay muchas maneras de interpretar las leyes y derechos. El caso es que yo iba igual con ese mismo pensamiento, el libre uso de los caminos, el campo es de todos, que si los caminos aparecen en el mapa topografico y son publicos, tal y tal... hasta que un dia tuve problemas y me toco comerme todos mis argumentos con patatas. Alegaron las servidumbres de paso del codigo civil y me jodieron vivo. Por eso, lo mejor es no buscarse problemas, si estamos de "exploradores" buscando nuevas rutas y nos topamos con una finca que esta cerrada y no sabemos en que tipo de camino nos encontramos, lo mejor es no entrar, porque como el dueño tenga ganas de fiesta te va a *****. En caso de haber problemas lo mejor es dialogar y dar la razon al dueño, y si es necesario dar media vuelta y pedir disculpas, porque si nos ponemos a la misma altura tenemos las de perder, lo digo por experiencia. Lo que si es totalmente ilegal es cerrar las puertas con candado.