Jajaja muy bueno Ñaflas!!! Tampoco es necesario ganar 4.000 € al mes digo yo, basta con quitarse algun gastillo que se tenga y que se pueda evitar, no se...total 100 € al mes, x ejemplo, son 25 euretes a la semana que a unas malas apretandose un poco de aqui y alla tampoco es tanto y creo que es primordial para progresar y motivarte...
Esta es la idea con la que abri el post. Que si entramos en lo que cada individuo quiere o en lo que cada entrenador es capaz de prometer o cobrar, nos volveríamos locos, daros cuenta que lo que empezó como un comentario de, si ¿es necesario un entrenador o no? Se desvía siempre hacia el mismo lado, luego deduzco que hay un problema, y me incluyo en los comentarios de este post. Evidentemente. ¿Realmente el comportamiento de un entrenador va a depender de las aspiraciones de un triatleta? ¿Yo como entrenador tengo que tratar diferente a un Pro que a un tío que no lo es? ¿Dónde esta la vocación de un entrenador en ganar dinero o en sacar fruto de sus deportistas? Hay una respuesta de luarcazuma en el post ENTRENADOR PERSONAL IRONMAN del 30 de julio 2008 que es buenísima la respuesta ""Tengo poco tiempo para argumentar la defensa de mi profesión. Se ha hablado de la "interiorización" de sensaciones; Correcto, es un punto de partida excelente,,, pero con un problema evidente; Solo tienes UN ÚNICO PUNTO DE VISTA. Si miras desde otro prisma (la experiencia de haber entrenado a muchos triatletas distintos), ves muchos otros horizontes. Se ha hablado de grandes campeones que se han autoentrenado.... ¿Son grandes campeones gracias al autoentrenamiento,,, o son tan buenos que son grandes campeones A PESAR de ese autoentrenamiento?,,,, Por otra parte, los ejemplos que se han puesto aquí son de atletas. Hay muy pocos triatletas de elite sin asesoramiento externo. Yo llevo 18 años practicando triatlon con 8 ironman en mis espaldas, INEF con maestrias en ciclismo y atletismo desde 2001, y entrenador nacional de triatlon desde 2000 (no lo soy de atletismo porque me ha dado pereza convalidar la mestria de INEF y la titulitis no me dice nada). En 2004 y 2005 me autoentrene, y aunque obtuve resultados que entonces me satisfacieron (9h34 en Roth 204 y 9h50 en Zurich 2005), cuando contrate a mi entrenadora (www.maribelblanco.com) salte a 9h19 en Roth (y eso que me salio una carrera mala por una cagada de juvenil) y este año 9h47 en Lanzarote Butahib dice que se ha autoentrenado con exito; Pues bien, yo diria que un tio con la genética que tiene Butahib (creo que 2h40 o menos en marahon) ha quedado lejisimos de su teórico potencial en triatlones como el Ironman de Niza, con un parcial a pie que no refleja ese 2h40. Con el entrenamiento hay un problema; TODO EL MUNDO SABE APLICAR UNA CARGA,,, Y a corto plazo, la suma de cargas SIEMPRE HACE MEJORAR. Evidentemente, hay por ahi muchos entrenadores con el titulo de triatlón que no tienen ni idea,,, y abogados, y albañiles, y en todas las profesiones ocurre, pero por lo menos ya has puesto un filtro de alguien que se ha molestad en ir a unos cursos y hacer unas practicas (192 horas en el ultimo curso de entrenador superior de triatlon) Sobre si merece la pena... Ahí no entro. A mi no merece la pena que un profesional pinte mi garaje, ya lo hago yo,,,, pero no se me ocurre pensar que lo he pintado mejor que un profesional, y desde luego, no se me ocurre tocar la instalación electrica de mi casa... Y eso es lo que haceis quienes os autoentrenais; Estais tocando la instalacion electrica (las cargas que aplicaís tienen une efecto sorbre el sistema nervioso, a corto, medio y largo plazo) (ver el caso de Pilar Hidalgo, con un sistema nervioso bastante averiado hasta el año pasado, y eso que la llevaba un profesional con todos los medios de control a su alcance) Ha habido gente que ha contactado conmigo a los que yo mismo he aconsejado contactar con un club o simplemente hacer un año de "jugar a triatlon" antes de contratar a un entrenador. Pero esos 800-1600 anuales (creo que por menos lo que estas pagando es una tabla estandar con adaptaciones, hay excepeciones, que yo creo que no valoran suficientemente el tiempo, trabajo y cariño que dedican a sus triatletas), si no le quitan nada a tus hijos, es una gran inversión si sabes comunicarte con tu entrenador (que no todo el mundo sabe) En resumen: Autoentrenarse lleva en primer lugar a no alcanzar tus verdaderos limites, y a veces a problemas de salud que pueden ser más o menos graves. ¿sabeis de nutrición, protocolización del programa de fuerza durante todo el año, que la carga de hidratos se hace con hidratos de Indice glucemico bajo, el descanso entre series rotas de natación, los microciclos de impacto, si se puede trabajar el umbral despuesde trabajar la velocidad, si se pueden subir puertos a 50 rpm si por la mañana hemos tocado tecnica nadando, el tamaño de las palas a usar en funcion del momento de la temporada, qué ejercicios de tecnica proponer cuando el recobro es incorrecto, cómo son los recorridos de infinidad de careras, cuantas semanas seguidas podemos incidir en el VO2max en la bici, las horas de sueño que hay que modificar en función de si vamos a competir en otro continente...? Y asi miles y miles de ejemplos, que cuanto más experimento,más leo y más aplico, más variables se me ocurren que me faltan por controlar y por lo tanto otro profesional al que acudo a que me ayude a resolver mi duda... En serio,,, Cuanto más aprendo, más cosas descubro que me faltan por aprender-""
bueno pue yo si pago un entrenador que me cuesto 60 por planificacion y 45 por hora entrenar conmigo + dias y lo prefiero primero no quiero joderme nada entrenando mal y luego que pieso que son los unico que puede mejorar tus errores como tecnica de nado tecnica carrera
Yo tengo un preparador, pero como es un pesado no lo hago mucho caso Luego por otra parte tengo una preparadora para las oposiciones, que de esa me fío más y me mete más caña. Ya en serio, está muy bien asesorarse por un profesional, a la vez que se puede ir aprendiendo con lecturas, foros, publicaciones... Sobre todo, si es buena gente, no te vas a aburrir de este deporte tan fácilmente. Saludos desde La Palma!
la verdad que no espere tantas visitas pero estoy contentisimo con la participacion ... gracias a todos espero que esto nos de otro punto de vista.. gracias gory
Muy instructivo este hilo. Una propuesta para los que sois entrenadores: estaría bien un hilo fijo en el que censaros y que los proyectos de tri como yo pudiéramos contactar con vosotros para solicitar vuestros servicios si tenéis "plazas libres. Puestos a contratar a un entrenador, mejor a un forero que a un desconocido, y mejor si es de tu ciudad, etc.
Jaime dijo: ¿que ocurre en realidad? Pues que la mayoria tenemos otro trabajo (yo llevo la dirección de un gimnasio) y entrenamos a 8-10 triatletas (ahi sí te reconozco que ya no podria coger más con mi trabajo) por trabajar en lo que de verdad te gusta, más algun junior que te ilusiona que entrenas gratis y te deja tirado a media temporada. (lo siento por la parte que me toca) y yo digo Lo del entrenador es como todo en la vida, yo actualmente tener a alguien que me diga lo que tengo que hacer con mi hobby todos los días me agobiaría, prefiero sobre la marcha hacer lo que me apetezca (así me va, pero soy feliz, que al final es lo que cuenta).
coaña ,repito y digo que no entramos a valorar que es lo que quiere cada uno para si mismo esto es como las mujeres ...rubias o morenas.... se esta comentando la necesidad o no de un entrenador y si es necesario como este actua con sus triatletas en lineas generales y creo que : ""Lo del entrenador es como todo en la vida, yo actualmente tener a alguien que me diga lo que tengo que hacer con mi hobby todos los días me agobiaría, prefiero sobre la marcha hacer lo que me apetezca (así me va, pero soy feliz, que al final es lo que cuenta). "" es respetable al maximo ,pero compites y entrenas para mejorar ,y si quieres mejorar,¿estas haciendo lo correcto ?,podrias ser mas feliz si te entrenasen COMO A TI TE GUSTARIA (QUE POR ESO SOMOS TANTOS ENTRENADORES,EN LA VARIEDAD ESTA EL GUSTO),sinceramente si entrenas cada dia ,buscas una mejora fisica ,y si practicas un deporte de competicion .... esta claro no? 2+2 no son 5
Pues precisamente no iba por la parte que te toca. Entiendo que este chico del que hablas esta lesionado y ya esta,,, Va por otro chaval todavia más cercano a mi que no valora el esfuerzo. Por otro lado tu no necesitas un entrenador porque te lo tomas de una manera más "disfrute", y al igual que tu hay mucha gente que no debe contratar a un entrenador, sino simplemente salir a entrenar y pasarselo bien, pero es muy dificil que esta gente se pase de rosca.
Hey no se olviden estas preguntitas..... Esta es la idea con la que abri el post. Que si entramos en lo que cada individuo quiere o en lo que cada entrenador es capaz de prometer o cobrar, nos volveríamos locos, daros cuenta que lo que empezó como un comentario de, si ¿es necesario un entrenador o no? Se desvía siempre hacia el mismo lado, luego deduzco que hay un problema, y me incluyo en los comentarios de este post. Evidentemente. ¿Realmente el comportamiento de un entrenador va a depender de las aspiraciones de un triatleta? ¿Yo como entrenador tengo que tratar diferente a un Pro que a un tío que no lo es? ¿Dónde esta la vocación de un entrenador en ganar dinero o en sacar fruto de sus deportistas?
Intento responderte desde este lado, jeje, o sea desde el lado de los entrenados ;-) Yo creo que el comportamiento deberia de ser el mismo en ambos casos, partiendo de que pagan los mismos servicios, pero claro siempre es mas facil ilusionarse o poner mas empeño con un pupilo que despunte y pueda aspirar a mas El trato personal creo que deberia de ser el mismo el trato profesional si veo que puede variar, a un pro se le puede exigir mas que a un mataillo como yo ;-) Pues la vocación a mi modo de ver estas cosas, esta en sacar fruto de sus deportistas, y en que te guste ese trabajo,, pero esta claro que hay que vivir, y la pasta tiene su importancia.
Para mí la comunicación entrenador-"discípulo" es básica. De hecho creo que es la clave y el punto de partida para que se hagan las cosas bien. Si no hay feedback mal vamos. Se puede tener un entrenamiento on line pero, a mi modo de ver, si la comunicación existe y es fluida. Se puede tener un trato cercanos a cientos de km, por supuesto que sí.
Uf esto ahora si que va a sacar chispas.. "mas empeño en un pupilo que despunte y pueda aspirar a mas...." Creo que el concepto de entrenador lo tenemos algo diferente,es evidente,lo motivante para mi es sacar a un chaval que entra nuevo en este deporte y poco a poco veo como progresa y uno como entrenador es capaz de inculcarle un "deporte "y "estilo de vida "independientemente de los registros que haga (eso es en lo ultimo que pienso y miro) ,..eso siempre llega ...pero sinceramente no entiendo esa postura ,al igual que dices que el comportamiento del entrenador a de ser el mismo para ambos por que "pagan lo mismo".....MMMMM ES POR EL DINERO O POR SU IMPLICACION Y ""EMPATIA ""CON EL ENTRENADOR ,no me digas que podrias entrenar a un triatleta que no te llevases bien con el ,pero lo tratas igual que el chic@ "mataillo"que esta todos los dias a pie de pista y cumple los entrenamientos a raja tabla... a un pro no se le exige mas que a un mataillo ,simplemente ,se dedica a eso ...en mi trabajo si no rindo al 100 % me tengo que buscar otro.... Es un punto de vista y no una critica negativa cada cual hace lo oportuno