¿es necesario un entrenador?...alucinado estoy

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por medusa, 16 Sep 2008.

1. Luismabike

Luismabike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    jeje
    ya digo que es una opinión de alguien que nunca ha sido entrenador ni tiene idea de entrenar ;-)

"mas empeño en un pupilo que despunte y pueda aspirar a mas...."
    No digo que tenga que ser así, me parece mas correcto tu concepto, solo decía que quizás es mas fácil ilusionarse en ese caso, cuando ves que las cosas van saliendo y el pupilo tiene madera.

Ya te digo que este concepto que tienes me parece cojonudo, y ojala muchos pensaran asi

Igual es pq hasta hace un año lo mas parecido a un entrenador que había tenido fue con 12 años y de futbol, y como yo era un manta (menos mal) ni caso me hacia, jeje.

Pues no lo se sinceramente, si lo aplico en mi trabajo, si que se da el caso.
    Aunque intentas tratar a todos los clientes por igual, esta claro que con el que mas cercano o mejor feeling tienes, tendrás mejor trato, es verdad, pero siendo fríos y olvidando "sentimientos" deberían recibir el mismo trato.
    Lo que si tengo claro es que no podría entrenar con un entrenador con el que me llevo mal, por muy bueno que fuera.

2. medusa

medusa Ironman que duro eres

Me Gusta recibidos:
    0
    Amen luisma entendi mal tus palabras ....

3. gory

gory Moderador Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    43
    Claro que tiene que ser super gratificante ver como progresa el pupilo de un entrenador!!! A cada uno en su trabajo, si le gusta, disfruta viendo como aquello a lo que le deidca tiempo, esfuerzo, etc da sus frutos. Esa es una gran motivación

4. Trimotard

Trimotard Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Respuestas a las preguntas de Medusa desde mi humilde opinión y estando encuadrado dentro del grupo de los entrenados que además son muy paquetes.

¿Realmente el comportamiento de un entrenador va a depender de las aspiraciones de un triatleta?
    Yo creo que en parte que sí. El entrenador es una persona y como tal tendrá sus ilusiones, fustraciones y demás sentimientos, a veces contradictorios. Y supongo que no verá igual a un entrenado que pasa de todo que a otro que pone todo el interés del mundo en seguir sus indicaciones. A lo mejor ese comportamiento intenta no demostrarlo exteriormente, pero en su fuero interno el concepto de los dos atletas puede que no sea el mismo. Y todo lo que se ve diferente, aunque se trate de esconder, tarde o temprano sale, de una u otra forma.

¿Yo como entrenador tengo que tratar diferente a un Pro que a un tío que no lo es?
    Pues a lo mejor muchos entrenadores no están de acuerdo, pero yo creo que si que les tiene que tratar diferente. Uno es un profesional y el otro no lo es. Yo creo que en la profesión de cada uno se tiene que rendir al máximo, y se te debe exigir lo que está dentro de tus posibilidades. El otro lo tiene como jobbie, tiene otro trabajo. Yo supongo que si mi entrenador ve que un pro que entrene se salta un entrenamiento de calidad igual le hecha una bronca (es como el jefe en cualquier profesión, no?), y si me lo salto yo, pues igual no me dice nada. Si un Pro está saturado de entranemiento, con la moral por los suelos, igual tiene una profunda charla con él, no sé. Si me pasa eso mismo a mí, será muy probable que me diga que me relaje unos días y me tome unas cervezas con los amigos.

¿Dónde esta la vocación de un entrenador en ganar dinero o en sacar fruto de sus deportistas?
    Medusa, por la formulación de tu pregunta parece que una cosa sea incompatible con la otra. Yo creo que las dos pueden convivir. Es una suerte trabajar en lo que te gusta (vocación), pero también quieres vivir de ello si eso es posible.

Esto son opiniones que puede que cambie si alguien me argumenta lo contrario de forma adecuada, porque la verdad es que tampoco me he parado a reflexionar mucho sobre ello. LLevo poco tiempo siendo entrenado, y a lo mejor la visión que tengo sobre el tema debe evolucionar, no lo sé.

5. loscar777

loscar777 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por hacer de este post tan interesante........

6. medusa

Me Gusta recibidos:
    0
    Como me esta gustando este post.
    Si entramos a valorar lo que cada entrenador piensa no terminaríamos nunca ya que las opiniones, son eso opiniones basadas en las experiencias ,estoy muy de acuerdo con trimotard en su razonamiento en algunos puntos que planteo ,pero al igual estamos viendo los pro como una persona que nos llega a nuestras manos siendo un crack ,normalmente han tenido que pasar una evolución en categorías menores ,,,hay es donde esta para mi el principal problema ,la función principal de un entrenador en inculcar una filosofía y un aprendizaje del triatlón que no solo le ayude a mejorar su rendimiento si no a disfrutar con lo que hace, a todos nos llegan triatletas que han estado con varios entrenadores o que son autodidactas, acostumbrados a cosas que para nosotros en muchos casos no son viables .A lo mejor siempre que hablamos de entrenamientos, o por lo menos en este post, nos referimos a triatletas adultos, pero se han dado cuenta que el triatlón puede ser uno de los deportes en los que no se ha fomentado la cantera ni las categorías menores si no cuando el triatlón a sido principalmente un deporte para adultos.......
    ¿Por que vamos a las tiendas de bicicletas y solo hay tallas grandes y si son tallas pequeñas hay que pedirlas por encargo y tallas grandes hay a patadas...quizá será por que no se trabaja desde abajo como ocurre con deportes más "maduros"?

Pienso que por hay van los tiros y los problemas de si es o no importante un entrenador, la vida de cada uno es tan diferente que cuando estas acostumbrado a hacer lo que te venga en gana ,cuando llega un tío a decirte lo que tienes que hacer es difícil encajar, por que muchas veces ni si quiera han hecho deportes individuales..en atletismo, natación, ciclismo..es inviable no tener un entrenador.....

PERO **** SI ESAS 3 DISCIPLINAS FORMAN EL TRIATLON......ENTONCES

¿SERA IMPORTANTE TENER ENTRENADOR? JEJEJEJEJEJ

7. trinuevo

trinuevo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    medusaaa!! perdoname el cotilleo pero vi tu curriculum, los 8 IM...etc...y m llama mucho la atencion de donde eres??? es que ese nombre me suena al de un equipo de tri de tenerife, va bien por ahí??

Un saludo a todos...!!

8. medusa

Me Gusta recibidos:
    0
    Trinuevo 8 ironman???? mi curriculum ???,no se donde leiste eso pero pero llevo un par de ellos menos por ahora me sobra,seguramente me conoces asi que no te preocupes que este post va de entrenamientos y entrenadores ,prometo abrir otro de ¿IDENTITY? como el programa de antena 3...jejejejej

ademas para ser tu primer mensaje en este foro no esta mal tu entrada.....

Última edición: 19 Sep 2008
  9. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Yo entreno a triatletas de todo tipo y condicion, desde gente que esta en cabeza de carrera de un Cto de España elite a chicos que tienen dificultades para clasificarse en GG.EE, y en LD desde personas pensando en hawaii hasta finishers de 13 horas.

A TODOS les trato distinto, porque todos son distintos; Los más rapidos no me dan no más ni menos trabajo que los menos rapidos, y su nivel no tiene nada que ver con la ilusión y motivación (distinta para todos y distinta para cada uno segun el momento de la temporada) que yo pongo en sus entrenamientos.

Trimotard es una persona a la que da gusto entrenar, y el jefe es el que paga, no el que cobra. Si alguien se salta un entrenamiento yo intento comprender porque... Hay chicos a los que hay que echar la bronca, porque en el fodo lo que quieren es disciplina, y a otros hay que entender sus circusntancias de vida y porque se han saltado un entrenamiento....

CLARO!!! no siempre aciertas con lo que los triatetas esperan, y a veces les desilusionas,,, el contacto y la comunicación son vitales...

A mi siempre que alguien en este foro me ha pedido opinión porque no veia claro lo que le mandaba su entrenador siempre les he dicho lo mismo. "si no confias en tu entrenador, diselo..."

10. El Barón

El Barón Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola:
    muy interesante el post.
    Entre los que han participado hay dos de "mis chicos" son aplicados :burladia: y serios :mrgreen: ya que hacen lo que mando y encima hay feed-back.

Esta frase que parece lógica no lo es. Está el que no te envía un mail hasta 4 semanas despues de lesionarse un tobillo trabajando y lo tiene vendado-escayolado y tu sigues enviando los entrenos ya que ni te contesta a los mails que le envías extrañado...(Verídico):crybaby
    Y por el contrario otros con los que tienes feed-back que funciona y hasta alguno que aún sin conocerlo personalmente lo "conoces mejor que él mismo".:eek:la2
    En esta profesión hay de todo, desde el que hace un corta-pega y engaña a sus entrenados hasta el que es o intenta ser un profesional. Pero en esta profesión como en otra cualquiera los hay honrados y carotas.

11. soñador

soñador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver a ver a ver, aquí tanto los entrenados como los entrenadores estais de acuerdo en todo.
    Yo, como autoentrenado, os pregunto: ¿ me vendría bien tener un entrenador?
    Antes de responder os explico mis "vida". Para que os tengais una idea.
    En lo deportivo:
    Nadar, correr y pedalear lo he echo casi siempre ( siempre a nivel popular, pero dandolo todo).
    Es mi primer año de tri, espero que dentro de 2 semans pueda decir que he terminado 3 + 1 travesia. Los 3 en distancias diferentes ( S-O-1/2) por ese orden.
    En trabajo/ entreno:
    -de enero a marzo + o - puedo entrenar "24" horas al dia.
    - de abril a diciembre: trabajo fin de semana si y otro tambien ( descanso semanal:1 dia de L a V). A 10 horas/día en jornada partida. Total: este año para entrenar unas 12 horas semana (como mucha gente) repartidas este último mes en 10 sesiones.
    Objetivos/ intenciones para el año que viene:
    - pasarlo bien y darlo todo
    - hacer algún competi: carrera/tri/trav/du/ciclo/ que tenga cerca de casa ( 1h + o menos en coche) o más si es larga y merece la pena.
    - hacer "vacaciones" fisicas ( osea sin competiciones y entreno de placer) de octubre a diciembre.

Por lo que veis no soy un tipo muy normal, pero es lo que hay y no me quejo.
    Añadir tambien que las pocas carreras que vaya a hacer las tengo que tener decididas con un poco de tiempo de antelación para poder combinar el trabajo con los compañeros de curro. Me da igual la importancia que tengan (las competis digo), lo único que quiero es que sean bonitas. Pocas que puedo hacer esto es lo mínimo).

A ver que respondeis.
    Gracias.

12. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Pues le sacarías mucho partido a un entrenador, pero también le darías mucho trabajo.

Imagino que si sumas horas teniendo 90 dias de vacaciones al año y 60 horas de curro a la semana el resto del año salen las mismas horas que un currante normal, pero joooooder vaya horario; Aunque sea una indiscreción, espero que te guste tu trabajo y/o que te compense ese ritmo.

13. soñador

soñador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaja.
    Lo del trabajo, una cosa me compensa la otra, de momento. Es la única manera de ahorrar.
    Lo del entrenado,r si decis que es posible me lo pensaré.
    Gracias.

14. IREY8

IREY8 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Un gran post sin duda.
    Yo paso a encuadrarme en el grupo de "entrenados" y os cuento mi experiencia.
    Llevo dos temporadas de triatlón, la primera auto entrenándome, como buen "revistero", comprando libros especializados, siguiendo consejos de amigos...como si fuese a preparar un carrera popular o algo similar; realicé tres o cuatro sprint, lo pasé bien y punto.
    Mi segunda temporada;la empecé en octubre 07, la intención era la misma, pero ya tomando la cosa más en serio, estudiando más el entrenamiento para mejorar mis resultados,dedicando más tiempo, macrociclos, microciclos...basándome en la observación de datos de todas partes, revistas, internet, libros...
    Mis resultados fueron todo tipo de lesiones, sobre todo sobrecargas y tendinitis,ahora veo lo que hacía y no me extraña.
    En febrero 08 me decidí y contrate a un trainer online(bastante barato por cierto, por lo que no le pido milagros) y puedo decir que mis resultados mejoraron, no fue ningún milagro pero mejoraron(10%), pero para mi lo más importante es que desde la fecha no he sufrido ninguna lesión.
    Creo que sobre todo los que venimos del deporte popular creemos que para acabar entre los diez últimos no hace falta tener entrenador, yo no quedo mucho más delante desde que lo tengo jeje, pero disfruto el doble de mis entrenamientos.
    Salu2.

15. IREY8

IREY8 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    .....

16. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    A mi me satisfaria como entrenador simplemente lo subrayado en negrita,,, Lo del 10% tampoco está nada mal; Si en tiempo supone mejorar 15´ minutos en un olimpico a mi me parece una gran mejora.

17. Trimotard

Trimotard Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Irey8, aparte de suscribir todo lo que dices, practicamente hemos seguido la misma trayectoria triatlética.

Yo la temporada pasada, sin entrenador, llegué doblado por estas fechas y ésta, aparte de estar en mucha mejor forma que el año pasado, mi cuerpo está más descansado y dispuesto a seguir asimilando entrenamientos.

Mi mejora yo creo que ha sido algo superior al 10%, y como los milagros en esto del triatlón no existen, esa mejora se debe a mi entrenador.

18. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Tienes razon en la 1ª frase; Segun las cuentas "asepticas" un 14% en velocidad de desplazamiento y un 100% en motivación.

En la 2ª frase no tienes razon; La mejora se debe a que tu has hecho el camino que se te ha marcado,,,, pero el camino lo has recorrido tu, y solo tu sabes con qué sacrificio (y no hablo solo del sacrificio físico)

19. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Super interesante.
    Otro más que ha seguido un camino parecido al de IREY8.
    El primer año simplemente estar en forma y un par de sprints, me gustó esto del tri.
    El segundo año (07-08) hasta junio auto entrenamiento, pero sin saber ni papa... un día me apetecía correr, pues corría, otro nadar, alguna serie.... buena forma y no me quejo de los resultados .... a mitad de tabla.
    A principios de Junio empizo con un entrenador "on-line" pero que vive en la misma ciudad que yo, así que de vez en cuando nos vemos para charlar y darme algún consejo. En un mes entrenando con el (en el que solo me mete algo más de volumen de lo que yo hacía y me acostumbra a los 3 deportes juntos) corro un sprint en el que solamente llego menos reventado que de costumbre.
    Descanso activo "vacacional" y de vuelta al cole con tranquilidad..... Ni idea de cómo me va a ir pero confío en que mejore porque estoy siguiendo al pie de la letra los entrenos. Ya os contaré.
    Lo que si he notado es que no tienes que andar preocupándote por qué hacer hoy o mañana y que estoy má tranquilo porque se que no me voy a pasar.
    De hecho al acabar los entrenos me quedo con ese puntito de ganas de hacer algo más y eso me han comentado que es buenoi porque estás asimilando el entreno.
    100% recomendable incluso a nivel popular-vetusto como el mío.

20. Blockmind

Blockmind Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo por circunstancias he estado en otro país fuera un año, en un equipo muy pequeño (7 personas) sin entrenador. Cada uno se pagaba lo suyo. Cada uno se pagaba su piscina, sus cosas, no se. Yo aún estaba estudiando (ahora acabo de terminar y ando buscando trabajo) y no he podido costearme un entrenador (80.100 euros al mes para un estudiante que vive con lo justo... no es posible).
    Esta claro que un buen entrenador lo vale, pero los que no podemos acceder a ello pues estamos jodidos, asique este año me he entrenado con libros, sabiendo que así me iba a ir, pero no tenía otra opción.
    Y tenía metas importantes, por lo menos para mi, pero el irme a hacer el máster a otro país fue un riesgo y ahora veo que he perdido un año en el que no he mejorado apenas. MI educación sí, pero claro, no pude pagar a alguien 100 euros al mes.
    Mi opinión es, obviamente, si podéis pagad a un entrenador, yo lo haría si pudiera. Sé que mejoraría muchísimo, porque sé cómo trabajo y cuanto grado de esfuerzo y dedicación puedo dar, pero claro, yo sólo es difícil. Aquí leo a gente que ha encontrado entrenadores online baratos. No se, yo desde luego con quien he contactado, gente que me daba confianza... de 80 a 100 o más de 100. Debe ser que no busco bien. Pero bueno, de todas maneras ahora espero en breve tener trabajo y poder pagar a un buen entrenador y seguir tratando de conseguir mis metas.

Como dice Jaime, uno mismo realiza el camino, pero yo necesito que alguien me diga lo que tengo que hacer. Una vez se lo que tengo que hacer, mi entrenador lo puede dar por hecho.

---------------------
    http://santasuecia.blogspot.com

Compartir esta página