Posiblemente el guardia que te aviso sea biker y por eso su insistencia y dijo en voz alta lo que la mayoria pensamos, salgo a menudo por una zona turistica donde tenemos caminos llanos y sin vehiculos y en verano vemos a menudo turistas que se cogen a rueda e intentan seguir al grupo, si van con casco no tenemos problema en invitarlo a unirse, los que van a lo tarzan cabeza y pecho descubierto les pedimos amablemente que se separen y sigan su camino.
En ciudad no es obligatorio excepto alguna que lo tiene reglamentado, ¿León puede ser? En interurbanas creo que te puede caer una buena multa si le apetece al guardia de turno. La foto que han puesto de la bici en un lugar de acciente.... Uhmmmm, no sé cuántas vidas salvan los cascos en carretera, espero que bastantes, pero el día que 'nos toque' si es un camión o un coche a más de 50kmh... ya nos puede tocar la lotería, ya. Por miles y miles y miles de kilómetros que lo hayamos llevado puesto.
Supongo que tenéis razón. No me pongo el casco porque es un trayecto corto de 10 minutos, pero supongo que eso no es excusa. Tomo nota y empiezo a usar el casco.