¿Es peligroso ponerse a tope de pulso?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por 1000km, 23 Ene 2019.

  1. JonT6

    JonT6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2013
    Mensajes:
    2.069
    Me Gusta recibidos:
    501
    Ubicación:
    Basque Country
    Y yo preocupado cuando veo el entrenamiento realizado y saco una media de 138ppm y picos de 170ppm con 36 años... Pero es que yo me obsesiono mucho con la patata, supongo que secuelas de tantos años de convivir con la ansiedad y sus extrasistoles que asustan...
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    te has hecho alguna prueba de esfuerzo?
    esas 211ppm son reales o algun fallo del pulsometro (a veces sobre todo con frio/seco y viento da picos, o durante primeros minutos del entreno hasta que hace buen contacto)?
    185ppm de media en competicion... pero tus entrenamientos medios son tambien altos de pulso?

    para mi es importante:
    - tener el mayor rango de pulsaciones disponible para entrenar, ser capaz de entrenar bajo de pulso (fuerza suficiente para rodar suave constante a bajas pulsaciones / bajo consumo) y cunado es necesario disponer de la fuerza necesaria para levantar el pulso (a poder ser que suba rapido y se recupere rapido).
    - estar seguros de que nuestro sistema cardiovascular esta sano, y saber en que rangos de trabajo no corremos ningun peligro.

    para mi, 180 pulsaciones es mucho esfuerzo... si siempre llevas la patata a esa intensidad, esta sobretrabajando (es mi opinion personal, la que cuenta es la tuya y la de tu medico).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    medias de 138 me parece que estan bien... lo importante es que el corazon responda razonablemente a los esfuerzos realizados...

    - que las pulsaciones se mantengan estables en rodajes continuos
    - que si metes un apreton, el corazon sube las pulsaciones acorde a la demanda del musculo:
    * si tu pulso llega pero tarda en responder, quiere decir que no le proporcionara suficiente oxigeno al musculo y trabajaras en anaerobico
    * si tu pulso no llega, a veces es porque el musculo le falta fuerza, y tu corazon va sobrado..
    - si tu pulso llega, pero luego no baja, o baja pero ya a cualquier esfuerzo pequeño se te descontrola
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.176
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    Esos 185ppm de media fue solo una vez que fui a muerte en una carrera, nunca mejor dicho jjjj (por aquel entonces creo que tenía unos 35 años).

    Sobre los 211ppm fue algo muy raro, llevaba un reloj con pulsometro por un lado y una banda de pecho para el cuentakm, pues subiendo una cuesta normalita, yendo bastante desahogado veo en el cuentkm 235ppm... miro el reloj y me marcaba unos 160ppm y lo dejo en anecdota, pero veía que en el cuentkm no bajaban las pulsaciones me empecé a mosquear y bajé un poco el ritmo (repito que iba sin fatiga ni haciendo esfuerzo), miro el reloj y veo 210ppm y ahí si que me preocupé...bajo más el ritmo, iba regalado y ya empezaron a bajar las ppm hasta llegar a valores normales.

    Tengo pendiente hacerme una prueba de esfuerzo, la tensión la tengo perfecta 12/7
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    ambos reloj/cuenta cogen el pulso de la misma banda? o uno era banda y otro sensor optico?
     
  6. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.176
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    uno de banda conectado al cuentakm y otro el sensor óptico del reloj, es decir, lo medí con dos cacharros distintos. Me pasó sin hacer mucho esfuerzo y no me ha vuelto a pasar y me he dado caña desde entonces.
     
  7. BURXA

    BURXA Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Burjassot (Valencia)
    6FDD5376-C9BC-430B-9A22-69EB877415F9.png Bufff yo he llegado más alto , me he hecho varias pruebas de esfuerzo, he llevado “holter ” y no me ven nada raro y me ha pasado con diferentes pulsometros, el de la foto es el de ahora, un GPS Giant
     
  8. BURXA

    BURXA Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Burjassot (Valencia)
    7A1E58AD-5612-4093-92C1-E9D489BB020B.png 2D5538D1-0B77-435A-ABDA-769D96E93DFD.png Dos más, y 58 tacos
     
  9. arecni

    arecni Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2006
    Mensajes:
    3.948
    Me Gusta recibidos:
    587
    Ubicación:
    Madrid-Vicálvaro
    A mi eso me ha pasado 2 veces una haciendo esfuerzo normal 150pm para mi que tengo 185pmax y me puse a 197pm de golpe, pare por miedo y al rato bajaron. otra vez al terminar de bajar un puerto pare a esperar a colegas y me note como mareado miré el cuenta y 215pm me senté y bajaron y seguí normal. Esto me ha pasado 2 veces en 5 años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Eloy24v

    Eloy24v Miembro activo

    Registrado:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    54
    Strava:
    A mi eso me ha pasado tambien, tengo 48 años y un maximo de 180 ppm, despues de no salir en 2 semanas voy en una zona plana a 140 ppm, dejo de dar pedales y de golpe en 5 segundos el corazón se pone a 18o ppm, me paro cagado de miedo y estuve como 10 minutos para bajar a 160 ppm y otros 10 más para bajar a 120 ppm. En ese momento llegó la ambulancia me hicieron un electro y todo estaba bien. Ahora estoy acojonado a la espera de todas las pruebas del cardiologo.
     
    Última edición: 10 Feb 2019
  11. arecni

    arecni Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 May 2006
    Mensajes:
    3.948
    Me Gusta recibidos:
    587
    Ubicación:
    Madrid-Vicálvaro
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo no soy medico, y respecto al corazon yo solo puedo recomendar que cuando veamos algo raro SIEMPRE vayamos a un cardiologo a que nos lo mire.

    Yo quizas por simpleza lo veo asi de simple: el corazon es un musculo, normalmente los latidos deben ir en consonancia con el esfuerzo... "a su forma" (va con retardo y tarda en bajar, depende de otros factores sueño, etc..). Si estas haciendo un esfuerzo determinado, el pulso normalmente subirá de forma progresiva, siempre. Cuanto mas rapido responda mejor, cuanto menos tarde en bajar mejor.

    Dicho esto, ir con la patata a tope, para mi si tiene un riesgo cierto, y es que solo tenemos una. Si la patata falla una vez, puede ser suficiente. Una rotura de fibras en un gemelo nos puede tener parados 3 semanas, una rotura de fibras en el corazon... Tanto si solemos entrenar alto de pulso, pero sobre todo si tenemos picos extraños (Más si te acompaña de un mareo) YO haria ejercicio fisico suave-moderado hasta que me viera un cardiologo primero, y luego intentaria trabajar mejor el sistema cardiovascular (fortalecerlo haciendo ejercicio de forma progresiva) para asegurarme que el corazon no me hace ningun extraño y responde con normalidad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Voy a añadir una cosa, por curiosidad:
    los latidos no son tales, es decir cuando decimos que nuestro corazon late tantas veces por minuto, lo que se produce con esa frecuencia es la señal electrica que provoca la compresion y descrompresion de los ventriculos y auriculas del corazon. Hasta donde yo se, los pulsometros de banda lo que miden es esa señal electrica y no la contraccion/descrontractura del musculo. En un electro no se miden los latidos, si no las diferentes señales electricas que se transmiten por el corazon y que miden muchas mas cosas que las pulsaciones. Por lo que no solo podemos saber el numero de latidos por minuto, si estas pulsaciones se producen de forma ritmica, si hay diferentes intensidades de señal, si estan coordinadas...

    200 y pico pulsaciones haciendo ejercicio no es algo normal, ni mucho menos, no tiene porque ser malo pero no es normal. Yo me miraria la causa, si es un problema de como se controla el corazon, si ha sido un fallo concreto... o si para nosotros es normal, y sobre todo que nuestro corazon soporta ese esfuerzo. Pero yo no lo dejaba.

    Respecto a otras pulsaciones altas (mas de 180), yo sobre todo lo enmarcaria en su contexto: si llegas a estas pulsaciones de forma controlada y progresiva en un ejercicio muy intenso en el que el pulso llega hasta ahi (NORMAL).... o si son momentos en los que de repente el corazon aumenta sus pulsaciones hasta ahi y luego se recupera... (RARO RARO).

    En cualquier caso, ir al cardiologo, decir que hemos llegado a esas pulsaciones haciendo ejercicio y que quieres descartar que no sea nada raro. Deberian hacerte una prueba de esfuerzo (con electrocardiograma), ecocardiograma, y un estudio.
     
  14. lucas333

    lucas333 Miembro activo

    Registrado:
    29 Ago 2017
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    174
    Ubicación:
    Murcia
    Un consejo que me dieron aqui fue de hacerme una prueba de esfuerzo en un centro adecuado .
    Me gasté 150 euros en una prueba de esfuerzo con gases y eco incluida.
    Pregunté de todo un poco y salí mucho más tranquilo .
    Por mucho que te digan aquí o en la calle piensa como dicen ahí arriba , patata solo hay una .
     
  15. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Esa "fórmula tiene muchp margen de error, hay gente q se pasa y otros no llegamos a esa FCmax "teórica".

    Un corazón sano baja su frecuencia cardíaca a lo q realmente puede soportar, como dices nuestro cuerpose autolimita. Si te has hecho pruebas y no tienes ninguna cardiopatía, no deberías tener más riesgos que los razonables por exprimirte al máximo.

    Ese pulso tan alto se debe a una falta de entrenamiento. Te sugiero q entrenes de manera progresiva: empieza poco a poco rodando suave y vete subiendo el volumen e intensidad semana a semana. Para reducir los riesgos, al cuerpo debemos darle tiempo para q se vaya adaptando al esfuerzo con un progresivo aumento de la carga de entrenamiento
    Probablemente así te baje el pulso para esa misma velocidad
     
  16. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.592
    Me Gusta recibidos:
    453
    La verdad es que soy adicto a apretarle como un loco por el chute de adrenalina que genera y lo gratificate que me resulta rodar rapido y mejorar mis tiempos, pero claro luego me repercute en una fatiga bastante fuerte. Ahora estoy intentando limitar las salidas de intensidad.

    Ese pulso que comentaba fue rodando tan rapido como pude durante una hora, con pequeños descansos en cada vuelta a un circuito de 10 minitos.

    Entiendo que aunque uno está bien entrenado cardiovascularmente, si lo das todo te sube el pulso a tope pero generando mas potencia ¿no?.
    Es decir, Miguel Indurain en su día -por poner un ejemplo extremo- exprimiendose al máximo también subiría de 190 o por tener el corazon desarrollado y un pulso en reposo bajo también baja la máxima?

    Gracias a todos por los aportes
     
  17. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Eso es entrenado aumenta el ratio W/lpm. indurain en 60' a tope igual hacía 170lpm y generaba 500w a 52kmh.( datos inventados). Tu a 170lpm sóo haces 200w y vas a 32kmh.
    Y yo no mantengo 170lpm más q unos segundos
     
  18. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Tengo un amigo que le pasa algo parecido. Tiene unas pulsaciones media muy altas, increíblemente altas. Por el contrario de lo que pueda parecer, anda muy bien y lo que me asombra un poco es que tiene bastante fondo. Siempre pensé que unas pulsaciones altas restarían fondo ya que equivale a consumir más y los depósitos de hc tienen un límite.Yo soy todo lo contrario, con 48 años soy muy diesel. Mi máxima está sobre 180/183 y en un esfuerzo mantenido durante 1:30 hs. la media puede estar sobre las 165/168 ppm.
     
  19. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610

    No te puedes fiar de Indurain ni la gente de esa época, en valores de pulso, ya que al ir con el hematocrito tan alto.....
     
  20. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610

Compartir esta página