¿Es peligroso ponerse a tope de pulso?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por 1000km, 23 Ene 2019.

  1. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.565
    Ubicación:
    Monguerland
    Humildemente opino que ir siempre en pulsaciones muy altas sin saber al 100x100 cómo tenemos el cuerpo, es peligroso... ponerse alto y bajar el ritmo va bien para mejorar el umbral, pero ir siempre a tope sin conocer bien cómo estamos... no es bueno. Los problemas no solo pueden surgir por la salud del corazón.

    Eres de tomar mucho café al día?
     
  2. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    No. Y es salida grupeta a fuego, ni siquiera carrera.

    Esa año (2018) me hice prueba esfuerzo con eco, fui al cardiólogo, entreno con preparador, etc. En reposo 50-55.
    El pulso nunca me ha ido a menos, a pesar de mejorar una barbaridad el rendimiento. Lo que hacía era tener la capacidad de aguantar durante más tiempo arriba. Eso sí, cada vez el pulso iba más de la mano del esfuerzo. Al principio me subía a la bici y ya estaba casi a 120.
     
  3. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.565
    Ubicación:
    Monguerland
    Buenas Dewei, en realidad se lo preguntaba al compañero que abrió el hilo, quizás no lo expresé bien.

    No obstante, veo que en tu caso sí que te has preparado para llevar mejor control, eso es bueno si te exiges mucho a menudo.

    Que no lleve a engaño eso de ir a fuego con grupetas, a veces entre vosotros lleváis un ritmo de pique mucho mas alto que como si fuera una carrera ;)
     
  4. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.603
    Me Gusta recibidos:
    455
    Antes de salir me suelo tomar un té negro y durante las salidas algun gel con cafeina antes de intentar mejorar un tiempo personal o un café cuando ya aparece la fatiga. A diario no consumo cafeina, más bien infusiones relajantes pues tiendo a ser nervioso.

    Ahora me lo estoy tomando con más calma y tengo un nuevo pulsometro decentillo, el antiguo era de los de toda la vida que solo graba los máximos, mínimos y media, para controlar mejor el nivel de esfuerzo. Me lo pongo durante la noche y en base a la media de pulso durante el sueño me sirve para hacerme una idea del nivel de fatiga acumulado.
     
  5. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.565
    Ubicación:
    Monguerland
    Buenas 1000km, por lo que indicas no pareces abusar de la cafeína, pero no la subestimes, hay estudios que demuestran que mejoran el rendimiento antes de hacer ejercicio (solo antes, durante o después nos viene mal).

    Digo no la subestimes pq solemos acostumbrarnos rápido a ella y al final no nos damos cuenta de que en poco tiempo hemos ido tomando cada vez mas.

    Me parece genial que controles el pulso y sobretodo que te lo estés tomando con mas calma, al fin y al cabo, el deporte que hacemos es para disfrutar, no para ganar trofeos ni nada... yo tb me he "des-Stravizado" y no me obsesiono en ir a buscar la mejora, ya llegará sola a base de ir saliendo.

    No hace mucho en mi círculo cercano se fue un chico en plena ruta... todavía está pendiente saber del todo qué pasó, los que iban con él lo vieron cansado y quiso aflojar un poco el ritmo ya que llevaba unos cuantos km's mas que ellos ese día. Lo que hemos sabido es que estaba acostumbrado a tomar muchísimo café durante el día a día.

    No pretendo ser alarmista ni decir que tiene relación, solo compartir esto para referirme a por qué miro la cafeína con otros ojos ahora.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Esto en general, para mejorar hay que ir suave y fuerte, si siempre vamos fuerte llegara un momento que mejoraremos menos.

    Si siempre sacamos medias altas de pulso, desde luego estamos dejando una parta del entrenamiento sin hacer. Que se pueda mejorar A PESAR de hacerlo asi, no cabe duda. Que tambien es mas facil estancarse tampoco.

    Respecto a la salud, hablamos de PELIGRO cuando habria que pensar en RIESGO. Y es que peligro de que nos pase algo siempre hay, desde riesgos muy bajos a riesgos muy altos, y desde luego el riesgo aumenta cuando más intenso vamos. Sobre todo cuando no estamos entrenados.

    Si vamos siempre a tope, en mi opinion necesitaremos ir más a menudo al medico, para asegurarnos que todo funciona bien. Igual que los coches de carreras necesitan mas mantenimiento que los utilitarios. A mas kms, mas frecuencia de mantenimiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  7. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Está mañana me he hecho prueba de esfuerzo en el polideportivo del barrio.

    En reposo el electro salía normal, pero al subir de pulsaciones en la estática, han salido varias extrasístoles. Me ha recomendado que pida a mí médico de atención primaria que me haga volante para el cardiólogo.
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    ******,
    Bueno, pues no le des muchas vueltas el cardiólogo será quien te diga que pasa exactamente si es algo que tiene solución o algo que debes simplemente tener en cuenta.
    Mientras, deporte salud.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  9. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Estoy tranquilo de momento, ya habrá tiempo de preocuparse cuando se sepa mas a fondo que falla por ahí dentro.

    He estado esta mañana en el de cabecera a comentarle el tema, diciendo eso, que me habían visto unas extra sístoles en la prueba de esfuerzo. Pensando en a ver si no ponía pegas para mandarme al cardiólogo.

    De primeras me ha dicho que las extra sístoles son normales y no pasa nada. Pero ha echado una ojeada al informe y unas muestras del electro durante la prueba, y me dijo " esto no son extra sístoles, son taquicardias como la copa de un pino" .
    Así que sin pegas me ha pedido cita con el cardiólogo. Ahora a esperar que me llamen con la fecha y hora de la cita, y mientras tanto salir mas suave con la bici.

    Salvo las arritmias estas, el resto de la prueba bien.


    Tensión en reposo 120/70 , máximo en la prueba 160/75 y bajada de nuevo a 120/60 en el periodo final de recuperación. 196 ppm el máximo alcanzado.

    [​IMG]

    Nivel aprendiz de aficionado.
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    A ver lo que tarda en verte el cardiolo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Este miércoles próximo tengo ya la cita.

    Mirad un ejemplo de el subidón que dan de golpe a veces las pulsaciones, aunque sin notarlo yo físicamente.

    [​IMG]

    Era justo al acabar de subir un repecho. Acaba la subida y comienza la bajada, mis pulsaciones comienzan a bajar, pero de repente ese subidón sin motivo. Son apenas quizá 3 segundos.
     
  12. VISportrider

    VISportrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2014
    Mensajes:
    1.644
    Me Gusta recibidos:
    393
    y si ese estado de forma bajo es por un parón, cual crees que seria la forma de volver a una forma mas cercana a la óptima?
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    te referies a un paron corto de unas semanas o de meses o años?

    si es un paron corto, depende de las caracteristicas de la persona, yo empezaria por un par de semanas de entrenos cortos /suaves y ver como responde nuestro cuerpo segun vamos aumentando el volumen.
     
  14. VISportrider

    VISportrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2014
    Mensajes:
    1.644
    Me Gusta recibidos:
    393
    te hablo de un par de meses de paron total por lesion
     
  15. JonT6

    JonT6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2013
    Mensajes:
    2.069
    Me Gusta recibidos:
    501
    Ubicación:
    Basque Country
    Como ha ido la cita? Y por otra parte, lo que capte tu pulsometro quizas no sea un error de lectura provocado por la extrasistole?

    Por otro lado extrasistoles tenemos todos, eso si, los que las notamos las pasamos ***** por la sensacion...
     
  16. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Gracias por interesarte.
    Es mañana a las 12 cuando me ven.
    Cómo es primera cita no se que me harán.
    En cuanto sepa ya lo pongo aquí, por si pudiera servir de referencia a alguien.

    Tengo ya ganas de pasar la consulta y tener algún dato sobre lo que puede estar pasando por ahí dentro.
    Yo me encuentro genial. Y más cuando estoy por ahí pedaleando.
    De momento este domingo salí de tranqui, unas 3 horas con media de 127 ppm, mientras que habitualmente llego a casa con medias de entre 150 y 165.

    Saludos.
     
  17. JonT6

    JonT6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2013
    Mensajes:
    2.069
    Me Gusta recibidos:
    501
    Ubicación:
    Basque Country
    Mucho ánimo, si tu te encuentras bien, es muy importante, ya nos contarás que tal ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,

    siendo dos meses, yo lo plantearia como una nueva temporada, si la lesion fue fortuita y tu estado de forma es bueno, con poca base, si la lesion fue por sobreesfuerzo o debilididad... mas base.
     
  19. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Bueno, pues de momento, hoy me han hecho ecografía del corazón, y un electro que apenas ha durado 15 o 20 segundos.
    Este viernes me ponen un Holter, que hoy no tenían libre ninguno para ponerme.
    Y el martes la consulta para ver resultados.

    Este finde seguiremos con la bici a "bajas revoluciones".
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    bueno,
    piensa que la salud es lo primero, sin ella, mas pronto que tarde no podriamos casi ni hacer vida normal.

    Lo que comenta el compañero, es bien facil que no tengas ningun problema que afecte a tu salud, y que simplemente tu corazon engañe al pulsometro por esos "falsos latidos"... pero lo mejor es comprobarlo.

    Salir bajo de pulso te va a venir MUY bien ya veras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página