En mi casi monto 180/170 y si hago enduro con ella, la tengo asi montada por una simple razon no me apetece estar cada 2 por 3 mandando la horquilla, el amortiguador a revision o cambiando rodamientos. Al principio con una commencal meta 5 (mi primera enduro de doble) en 1 año me toco mandar el rp23 3 veces al servicio tecnico xq a los 10 min de estar bajando se quedaba tieso, la vanilla rlc de 140 se quedaba corta por todos lados, pase a una spe enduro y vi que se podia montar muelle y 170 traseros pero la van 36 un par de veces al año le tocaba darse un viaje para cambiar el rebote asiq totem y a correr. Ahora parece q la cosa aguanta Como habeis dicho muchos es cuestion del trato q le des a la bici, si te gusta bajar fuerte o montas algo q aguante o estas cada 3 meses sin bici xq te has cargado algo. A mi el peso es algo q me da un poco igual pero la fiabilidad no Salu2
Creo que hay que diferenciar de lo que cada uno se atreve a saltar/bajar con si es o no enduro. Para mi enduro es emocionarse con una posible bajada por un terraplen o lo que sea. Algunos se atreverán con mas, otros con menos, pero es como si algo te empujara a salirte del camino y andar por los riscos y pedrolos. Si tus preferencias andurriales coinciden con el camino que toman las cabras, poss ya sabes lo que eres.
Hago un apunte a lo que se ha dicho. Hay una cosa que a mi personalmente me ha hecho ver la diferencia entre el "all mountain" o lo que podríamos llamar bici todo-uso de toda la vida, y el enduro; y ha sido que cuando he hecho una ruta más bestia que lo normal más de un día le he metido un toque al plato grande... A mi eso fue lo que me hizo pensar que eso ya es otra cosa, y que para eso es lógico llevar dos platos, guiacadenas... y protecciones. Y ya no conviene hacerlo con la bici "normal" porque como han dicho por aquí se fuerzan mucho y las terminamos petando. Y por eso creo que si tiene sentido la definición de enduro, y también la de "all mountain" o todo-uso. Luego el rally lo dejo para definir un tipo de competición, igual que el descenso. Y el freeride pues para definir el descenso no competitivo en velocidad, sino es dificultad. Creo que las categorías son necesarias y que la cosa está bastante bien como está definida. Y como también han dicho por aquí entiendo que los endureros más puros se sientan invadidos en este foro por los que hacemos una bici más normal, ya que nos sentimos mucho más cerca de esta modalidad que del rally o maratón, ya que son modalidades claramente competitivas. Como apunte decir que yo me considero "allmountain-ero", aunque como dicen por ahí, cuando veo un monton de piedras lo primero que pienso en bajarlo con la bici... Saludos!
AAAAAAAAAAAMEEENNN¡¡¡¡ Y soy de los que hace MTB con una sx con totem de 16 kilazos y pico por que soy un pakete,peeeeeeeeroooo ...***** ¡¡¡,me pego unas jartas de reir... y unos almuerzoooosss... y lo wena que esta la cerveza bien fria del final... y.... :biker:biker:biker:biker
Yo creo que todos sabemos que el enduro es el MTB de toda la vida, o sea la polivalencia en la montaña, cosa que no pasa con las bicis especificas para correr-llanear-subir, saltar o bajar a saco. Otro tema es el hecho de que cada día más el enduro -más bien sus practicantes- nos frirridizamos a pasos agigantados (según el caso: totems, bicis de 17 kilos, bike parks, cortados, cubiertas de 2.5, etc.) :cuñao Un saludo
Toy de acuerdo en mas o menos todo, pero por qué piensas que los endureros Puros, los bestias vamos, se van a sentir invadidos por los que (yo también como tu) estamos to'l dia en la sección enduro, porque es donde nos sentimos identificados, pero al final hacemos endurgay o allmountain burro?? Yo me estoy montando una BMC con 120mm de cuadro y horquilla Revelation 120/150, andará por los 11 y pocos kilos, y no me encuentro a mi mismo en otra sección que no sea Enduro en este foro. Que le vamo a hacer!!!! P.D.: El término "endureros puros, los bestias vamos" ta dicho con cariño eh, jeje.
Es verdad que la linea entre All mountain y enduro es complicada ,pero creo que los fabricantes tiene parte de la culpa. quiero decir con ello que antes all mountain eran 120 mm ( stumpjumper , trek fuel , etc) enduro empezaba a partir de 140 mm ahora resulta que las all mountain tienen 140 mm y si me apurais 150 mm tipo la Jekyll que para mi por pesos etc,, es una All mountain mas que una bici de enduro. Por tanto hay gente que hace enduro con All mountain , y otros All mountain con Enduro joderrr que lio jeje. Estoy mas con el que opina que el enduro empieza cuando te pones casco integral y protecciones y te metes por bajadas lentas y complicadas sillin abajo y mucha técnica. y para eso hay gente que lo hace con bicis de 140 para arriba y quieren mas recorrido , guiacadenas , y no suelen matarse para subir puertos , es mejor hacerlo despacio y si puede ser en coche o telesilla. Todo lo que sea por debajo de eso es decir , los que como yo tenemos bicis de 120-140-150 no usamos protecciones , pedales automaticos , nos gusta subir algún puerto , bajar pistas , algún singletrack , alguna senda complicada , llevamos tija pija por comodidad y seguridad ( porque no andamos con técnicas buenas ) buscamos bicis ligeras , cómodas , que nos den confianza para bajar , pero que no lastren para subir , que des un salto de marigay , y que cuando apetece pues te dejas la bici mas xc y cuando no pues la embruteces sin llegar a tener una burra de 16 kg. Y ya definitivamente esta el que busca meterse en un bike park y despues el que se baja un corta fuegos sin tocar frenos , para mi ya palabras mayores!!!
Buenísima explicación. O lo típico que vas con la parienta en el coche por la montaña y se te van todo el rato los ojillos a posibles pasos y sendas por explorar jjj
Lo de que se sienten invadidos es sólo cuando les damos la matraca con post como este y se debate sobre que es enduro, si hacen falta protecciones, si hacen falta esas burracas, si yo hago lo mismo con mi bici de rally... no creo que en general nadie quiera que no posteemos aquí, pero a nadie le gusta que venga gente a cuestionarte. A mi me gusta el foro así porque hay varios niveles de gente desde el maratón hasta el enduro lt y con eso se abarca más gente y te permite ver y aprender más. Por cierto, yo también voy mirando sendas cuando voy en coche...
Me lo has quitao del teclao:cuñao:cuñao:cuñao:cuñao:cuñao:baile:baile Por cierto... para mi... enduro es esto. http://tipotane.blogspot.com/2011/07/topabajo-bellus.html
alguien dijo: " enduro: demasiado vagos para el xc, demasiado cobardes para el descenso" lo mejor de los dos mundos sgg
Puede que esto lo que sea es almontaing!!!! :toilet [video=youtube;UeRDg-AtCgg]http://www.youtube.com/watch?v=UeRDg-AtCgg[/video]
Sobretodo teniendo en cuenta que allmountain=enduro. Lo que aquí (Europa) le llamamos enduro, por asociación con el mundo de la moto, en USA le llaman all-mountain, etiqueta que se inventaron para definir un mundo a medias entre el XC y el DH, algo que realmente hace muy poca gente de forma seria (competir en XC o competir en DH), al menos en USA donde la cultura de la bicicleta y el deporte está más arraigada que aquí. Y creo más bien que deberíamos diferenciar entre las categorías de bicicletas y el uso que se le dan. Ni uno hace enduro por ir por un carril bici con una Nomad, y sí hace enduro con una city-bike subiendo por un sendero prácticamente inciclable para luego tirarse por una trialera en medio de una montaña remota (un poco de locos pero porqué no...). Con lo fácil que es salir de casa con tu bici (sea cual sea) a hacer MTB...
Yo inventé el all mountain (y el enduro). No fueron los yankis, fui yo. Tenía 7 u 8 años (tengo 46) y con la bh que me regalaron por la comunión me tiraba por tos los terraplenes y me esmochaba cada dia. ¿Eso ya era enduro no? ...por eso.
discrepo ... eso que hacías era montar en bici, supongo que como ahora, considero que el allmountaing y el enduro es una cosa más compleja, algo más etereo y conceptual, conceptos algo más místicos no tan ascéticos como lo que relatas... no se a ver si alguien que lo tenga claro nos explica de que se trata :mrgreen: