¿Existe la burbuja del ciclismo?

Tema en 'General' iniciado por Eros Poli, 15 Ago 2014.

1. Bersan

Bersan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Totalmente de acuerdo.

El número de tiendas de bicicletas ha aumentado una barbaridad, al igual que las marcas disponibles de material y de bicicletas, y por supuesto, a todos los precios. Os habéis fijado en la cantidad de marcas de bicis a las que podemos acceder hoy en día? Apuesto a que hace menos de 10 años no habían ni la mitad...
    La última bici que compre fue hace 2 años y en mi grupito de salidas, ya soy el que más "anticuado" esta, y de lejos. Y eso que tengo una muy buena bici desde mi punto de vista, una stumpjumper con algunas mejoras, la cual parece una auténtica ****** en comparación con las de mis compañeros. Los cuales algunos no les dura ni un año una bicicleta. El boom de las 29 ha sido nada más y nada menos que increíble, ha sucumbido al 95% de los practicantes de este deporte. Ahora lo que prima no es llevar un pepino, si no un pepino entre los pepinos.
    El ciclismo sin duda, ha pasado a ser uno de los deportes más caros de la actualidad.

Pd: a su vez con este creciente número de tiendas, no creéis que la rivalidad que existe entre ellas es sorprendente? Es decir, la marca que vende el otro es una basura porque esto y por lo otro...o llegar a extremos de que si por lo que sea compras algo en otra tienda, ya hasta te ponen mala cara?
    Como siempre habrá de todo, pero a mi me ha dado esa impresión ya en varias comunidades.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.447
    Que tu seas coherente, no quiere decir que mucha gente no lo sea.
    Yo conozco a mas de uno, que tiene un pastizal en material ciclista, y que apenas lo usa. Esto es así.
    Tambien conozco a otros que practicando con asiduidad este deporte, cambian de bicis y de componentes cada 2x3, y no es muy lógico que digamos.

Por lo tanto, supongo que la publicidad de las grandes marcas, pienso que si que influirá.

3. nineu1979

nineu1979 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    Es cierto que hay auge de la práctica del ciclismo, igual que sucede con otros deportes. Y creo que será algo que difícilmente tendrá marcha atrás, porque hacer deporte engancha, te sientes mejor, mejora tu salud, tu humor... Creo que socialmente es algo muy positivo.

Por otro lado, en estos momentos complicados que vivimos por lo menos podemos decir que la industria de la bicicleta va bien, o por lo menos que no va mal. Económicamente esto es muy importante porque es un sector que mueve millones (y lo será más si apoyamos a las marcas y tiendas locales). Como ciclista, cuanta más gente en la carretera mejor, porque está comprobado que a mayor número de ciclistas mayor seguridad, y cuanto más potente sea la industria ciclista mejor, porque tendrá más capacidad de hacer trabajo de lobby para defender nuestros intereses como usuarios de la carretera.

4. canario74

canario74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.779
    Tambien hay otro factor que influye y que es el boca a boca entre amigos, familia etc, me explico, uno sale en bici de toda la vida y le dice a un colega que lo pruebe, que se anime o viene y te dice, oye que mi medico me ha dicho que tengo que hacer algun deporte, entonces para probar alguien le deja una bici y salen a hacer una rutilla, el otro que prueba dice que se va a animar a empezar y se va para la tienda de turno y no se pilla la bici para iniciarse en este mundillo, no, se coje la que lleva A.C, Froome, Nairo, Purito etc..eso si como el no dobla como ellos, pues 6cm de espaciadores y listo y el tendero de turno le dice que con esa maquina va a volar, pero cuando el se da cuenta que la bici es muuuuy dura dice pues esto no es lo mio y pepino de 4000 eurazos a coger polvo o malvendido, y lo de las tiendas es porque como bien decis hay un boom de nuevos " empresarios" que se aventuran a ello pero al final se quedan las de toda la vida porque tienen ya hecho su hueco en el mercado y saben de que va esto y para el resto comenzar de cero se hace casi imposible y acaban cerrando.

5. toni36valencia

toni36valencia Se hacen masajes

Me Gusta recibidos:
    88
    Existe la burbuja de todo lo que signifique hacer deporte. A la gente le ha dado por hacer deporte y, de esto se aprovechan todos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Cuchillo

Cuchillo Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Prefiero ver a un chaval o chavala con una bici de 9.000€ que gastando se esos en borracheras y drogas.
    Gracias a dios la gente joven se está dando cuenta que hay mejores modos de diversión.
    A pedalear!

• Me Gusta Me Gusta x 5
  7. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.703
    Estoy de acuerdo en parte compañero.

He trabajado en un concesionario de motos, marca premium, y he visto a gente adinerada comprar motos de 18.000€ para ir al despacho a currar y poco más.
    Motos vendidas al año de matricularse con 3.000 kilómetros :eek:

No estamos hablando de una "burbuja", hablamos de gente con más dinero que personalidad. Da igual que sean bicis, motos, cámaras de fotos, tablas de snow, o lo que queráis.

En lo que concierne a la publicidad y las "necedidades" que las marcas provocan en los consumidores, creo que siempre ha existido y existirá. Para eso pagan a los publicistas ¿no?

Diría incluso que es otro debate distinto al abierto inicialmente.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. beovide

beovide Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    En mi ciudad pre Contador 4 tiendas ahora 13 en una ciudad de 200.000, pero te mueves por la zona y de pueblos donde había una ahora hay4-5 tiendas. Lo mas curioso que son de personas de 30 años para arriba quienes inician en el ciclismo, las escuelas de niños nada de nada, bueno eso donde hay escuelas. Los clubs por estilos muertos, ahora la moda es autogrupetas de 15-20 que nos hacemos una ropa

9. mac4rron

mac4rron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Es tan sencillo como pensar, cambiais de movil por capricho o porque realmente se haya roto? Generalmente por capricho/consumismo (no digo que algún caso hay que se rompa y se cambie porque sale mas barato que arreglarlo), pues con las bicis pasa lo mismo, tenemos lo que necesitamos o lo que vamos a usar o tenemos algo superior a nuestro nivel por el "qué dirán" los colegas... en base a esto, la gente se deja auténticas burradas de pasta que luego no le saca el jugo para lo que fue creado.
    Y claro, yo como tienda, si me viene un cliente y se deja 6000 pavos en una bici para dejarla aparcada, allá él, pero yo ya la he vendido con el consecuente beneficio (que no es poco).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Andoni K

Andoni K Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    Estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones que han salido en numerosos mensajes.
    Pero muchas reacciones no termino de entenderlas. Me cuesta entender el problema que algunos veis en que un señor se compre una bici X y luego ponga en la dirección 5 espaciadores, el problema es no ponérselos y lesiónarte, o ir tan incomodo que no disfrutas las salidas. La razón por la que la gente quiere llevar una bici pro es la de siempre, quiere parecerse a sus ídolos, quiere integrarse en un grupo, tiene pasta para quemar, que mas da. Algunos lo habéis dicho ya, ahora tenemos facebook, twitter, instagram, el foro mtb...nos encanta clasificar, pros, globers, problemas de identidad, falta de personalidad, el estar en un grupo u otro puede ser la diferencia entre ser un paria o todo un personaje, pero todo ello es parte de esta sociedad, la culpa quizás sea la educación o la falta de valores.
    A mi personalmente me da igual lo que lleve cada uno siempre y cuando sea feliz, de esto se trata.

La falta de cantera creo que la culpable es la bici en si misma, la bici es "sufrimiento", cuando se empieza de muy joven a dar pedales dentro de un club, las salidas no son exigentes y con suerte las realizas con gente de una categoría superior, los primeros años son divertidos, pero llega un momento que la diversión ya no lo es tanto, tienes 14/15 años y llevas sin ganar nada un par de temporadas o directamente no has ganado nada, la semana es dura, estudias, sales a entrenar y llega el finde y mas de lo mismo, no puedes salir que hay carrera el domingo o la has tenido el sábado y entre la madrugada y los desplazamientos llegan las siete de la tarde y están entrando en casa después de 12 horas de tute, eso una semana y otra. Comienza la semana y llegas al insti, toda la peña comentando el finde, "fulanito pillo con tal o cual", "vaya morón tenia pepito en la disco, poto en mitad de la pista...jajaja", "el sábado después del partido fuimos a la playa, vaya tías macho...algunas en topless"...y tu que??? Pues yo practico un deporte que me obliga a levantarme de madrugada, hacer desplazamientos de 300 kilometros, cuidarme tanto en lo físico como en lo psíquico y todo para terminar el ultimo del peloton.
    Cuando yo iba a las carreras, ya había chavales en cadetes con bicis de un millon que lo que querían es salir el sábado por la noche de farra...y también estaban los del fútbol, baloncesto...que realizaban deporte y salían de fiesta, vamos, los que tenían vida social. ¿Vendrá de hay la falta de cantera?

El tema de las tiendas es caso aparte, en Bilbao también han proliferado en ultimas fechas, casi todas dedicadas al ciclismo urbano o eléctricas, pero alguna de las de toda la vida ha reducido metros de exposición y ha pasado a locales mas pequeños, el mundo empresarial es complejo.

Después del chapon se me había olvidado el tema principal: ¿hay burbuja? No tengo una posicion clara al respecto, lo que si creo es que si hay burbuja esta no es nueva, quizás la burbuja es la propia sociedad, se la inventaron los políticos en la transición y que engloba a nuestro ficticio estado del bienestar.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 16 Ago 2014
  11. Epaminondas

Epaminondas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    Voy a añadir algunos datos que considero interesantes:

1- Cambio generacional: Nuestros padres y abuelos no tuvieron acceso a bicicleta cuando eran niños. Muchos de ellos, ni siquiera aprendieron a montar en bicicleta. Nos encontramos así que los adultos que utilizaban bicicleta en los 80 eran o bien aficionados al ciclismo de carretera o bien gente que la utilizaba para desplazarse (a la huerta y demás).

2- Incursión de las bicicletas de montaña. Aquello ya supuso en sí mismo un tremendo boom. Con la aparición de esta modalidad mucha gente que no tenía interés en la práctica ciclista, empezó a practicar.

3- Boom de la natalidad en los años 60-70. Todos aquellos niños ahora son adultos con cierto poder adquisitivo, y son el principal target de las marcas. Si miráis una pirámide de población os daréis cuenta de ello... y del desolador panorama que viene por delante.

4- Cambio del modelo familiar. De la familia en la que trabajaba sólo el cabeza de familia y se criaban varios hijos, hemos pasado a las familias sin hijos, con los dos miembros con pleno acceso al mercado laboral, o familias con 1 ó 2 hijos. La mentalidad ha cambiado, ahora el ocio ocupa mucho más tiempo de nuestras vidas (sea o no positivo, es un hecho) y, por tanto, la inversión en Ocio ha aumentado de manera considerable.

El resto lo hace la ley de la oferta y la demanda.

¿Hay Boom? Por supuesto. Acabará cuando envejezca la generación actualmente entre los 35-45 años o quizás antes, cuando sus condiciones salariales se vayan a la ****** o, directamente, no existan, como ya es el caso de no pocos.

He dicho.

• Me Gusta Me Gusta x 7
  12. r5biturbo

r5biturbo GloberoMan Probadores

Me Gusta recibidos:
    575
    Aparte, creo que el boom ha sido gordo, al menos aquí en Navarra por lo que veo, con las 29". Yo tengo claro que la próxima bici será de 29", nos las meten tanto por los ojos que al final, pues te la compras. Es triste, pero es así. Tengo claro que cambiaré de bicicleta cuando se me joda el cuadro, antes no :)

13. Andoni K

Andoni K Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    [QUOTE="Epaminondas, post: 20445064, member:]Voy a añadir algunos datos que considero interesantes:

1- Cambio generacional: Nuestros padres y abuelos no tuvieron acceso a bicicleta cuando eran niños. Muchos de ellos, ni siquiera aprendieron a montar en bicicleta. Nos encontramos así que los adultos que utilizaban bicicleta en los 80 eran o bien aficionados al ciclismo de carretera o bien gente que la utilizaba para desplazarse (a la huerta y demás).

2- Incursión de las bicicletas de montaña. Aquello ya supuso en sí mismo un tremendo boom. Con la aparición de esta modalidad mucha gente que no tenía interés en la práctica ciclista, empezó a practicar.

3- Boom de la natalidad en los años 60-70. Todos aquellos niños ahora son adultos con cierto poder adquisitivo, y son el principal target de las marcas. Si miráis una pirámide de población os daréis cuenta de ello... y del desolador panorama que viene por delante.

4- Cambio del modelo familiar. De la familia en la que trabajaba sólo el cabeza de familia y se criaban varios hijos, hemos pasado a las familias sin hijos, con los dos miembros con pleno acceso al mercado laboral, o familias con 1 ó 2 hijos. La mentalidad ha cambiado, ahora el ocio ocupa mucho más tiempo de nuestras vidas (sea o no positivo, es un hecho) y, por tanto, la inversión en Ocio ha aumentado de manera considerable.

El resto lo hace la ley de la oferta y la demanda.

¿Hay Boom? Por supuesto. Acabará cuando envejezca la generación actualmente entre los 35-45 años o quizás antes, cuando sus condiciones salariales se vayan a la ****** o, directamente, no existan, como ya es el caso de no pocos.

He dicho.[/QUOTE]

Yo no veo tan claro que vaya a haber un crack en el sector a corto plazo y si no lo hay a corto plazo...puede ser que haya un paron en las ventas, pero puede que la propia inercia lo salve.
    Para cuando envejezcamos los de 35/45 nuestros hijos estarán en edad de merecer. ¿Además a que años envejecemos para esto de los pedales?, nosotros nos cruzamos con grupetas en las que la media de edad no creo que baje de 60/65 tacos y vaya pepinacos me gasta la tercera edad, eso si, con multitud de espaciadores de dirección.

14. dobleobjetivo

dobleobjetivo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    367
    Estoy de acuerdo con todo lo que comentais, creo que ha sido un cúmulo de cosas, pero sobre todo en lo de las redes sociales (alucino el postureo que hay y de ir a la última :D),
    Es alucinante como se ha movido el mercado de la MTB con el boom de las 29", parece que nadie andaba "bien" con la de 26" :D. Pepinos de 26" de segunda mano casi regaladas (yo contentisimo).
    Ahora que si el cambio electrónico tanto de carretera como en MTB
    El mercado de las bicis de carretera es más conservador que la MTB pero están viendo que la cosa está cambiando y ya mismo estamos todos por ejemplo con cambio electronico y frenos de disco. Esto último hara que muchos cambien de bici por la incompatibilidad con su cuadro, por no estar a la última o porque si van pillarse unas ruedas, estas vendrán para disco.
    No es de estrañar que hasta cambien el diametro de las ruedas :eek:.

Todo esto a mí personalmente me ha beneficiado, tengo "flaca" practicamente nueva, cuadro Scott Adict Rc de segunda mano nuevecita en 650 eur,comprado en el 2012 por el propietario,transmisión Dura Ace 11 v (antes 9V y va como un reloj en mi Giant Jalabert) a precio de risa, puentes de freno KCNC 70 eur, usados una vez y quitados por el antiguo propietario,ruedas R-Sys compradas hace 4 años por 400 eur. con piñon Dura Ace y cubiertas Michelin Pro racer 4 nuevecitas (se le metió por los ojos ruedas de perfil)....vamos encantado con esto del consumismo :D.
    Me encanta tener lo último pero me parece abusivo ver bicis de 9000 pavos que no le veo justificacón por ningún sitio en comparión a otras de similar calidad y muuucho más baratas.

15. Epaminondas

Epaminondas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
    Sí, pero nuestros hijos son muchos menos que nosotros y, por desgracia, seguramente su nivel adquisitivo será más bajo. No hablo de un crack inminente, pero si la economía va hacia donde parece ir, podemos estar en los años donde un gráfico imaginario alcanzaría su punto más alto, para empezar a bajar.

En mi opinión, los niveles de ocupación laboral previos a la crisis, no se van a recuperar en un plazo anterior a los 20 años. Y en cuanto a los sueldos... en fin.

En cuanto a lo que comentas de la gente mayor, no te falta razón, pero ¿tenemos los mismos sueldos que tenían ellos? Y lo más importante, ¿tendremos pensión? Si la hay, será ridícula.

16. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    No había reparado en lo que decís de las redes sociales y de la "fotito", quizás porque yo no soy de esos je je aunque en mi perfil de FB salgo mi bici, es de poco más de 1000 euros y llevo ropa del chino, eso si, espaciadores ninguno ja ja.

Lo de los espaciadores no es un tema estético, es de posición, no le hacen falta absolutamente a nadie, lo que pasa es que hay que acostumbrarse, y eso conlleva dolores que no lesiones, se controla mucho mejor la bici y te ayuda a acoplarte mejor cuando hace falta, es una elección como otra cualquiera.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Pritt

Pritt Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    Creo que todos tenéis razón en parte.Pienso que sobre todo en gama alta si hay burbuja...en gama media /baja menos.
    Cuantas veces nos piden consejo principiantes y en vez de recomendarle una bici de 1000/2000 € nos vamos directamente a una de 4000€... y quizás esa persona no monte mas de un par de meses al año?
    Al final las marcas/ empresas nos dirigen en una dirección...la de consumir y estar a la ultima...y si no,no eres "guay" y mucho menos "pro" aunque luego no andes ni cuesta abajo,pero sin embargo nuestro ego ha sido alimentado ,crecido nuestro orgullo y ellos hecho caja.
    Hace unos años una conocida fue a comprarse un coche (no tenia ni idea)...después de pasar por varios concesionarios me comento que iba a pillar un Micra,por que el vendedor le había dicho que era un "pepino"... un 1100cc y 60cv!
    Pues lo mismo si vamos a una tienda es mas fácil salir con una bici de 5000€ que con una de 1500€ y encima nos dirían que con esa bici andamos mas que Contador.
    Saludos.

18. Andoni K

Andoni K Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    95
    En lo referente a los espaciadores creo que cada vez vemos mas porque las marcas cada vez hacen las pipas mas cortas, mi ultima bici tiene casi 3 cm. menos de pipa y la llevo con 4 espaciadores, voy comodo de *******. A otro de la cuadrilla le ha puesto el fisio una medida de la cual no puede bajar para no joderse la espalda.

De todas maneras mas que las bicis de la peña, los espaciadores, la ropa a juego, mas me "preocupan" los "pros", para mi los pros independientemente del material son los que se cruzan y ni si quieran te miran y si te miran parece que te perdonan la vida, hace años nos saludabamos todos y en el monte ni te cuento, ahora pinchas o tienes cualquier problema y no para ni dios. En mi grupeta saludamos a todo el mundo y nos llevamos muchísimos chascos. Si en vez de estar preocupados de las maquinas estuviesemos a las personas otro gallo cantaría.

19. SKULLFUEGO

SKULLFUEGO skullfuego

Me Gusta recibidos:
    107
    Hola a todos, pues yo pienso,que toda la vida a sido igual!!!yo con mis cincuenta tacos,meda ya todo igual,pero en la era de 78 o 79,todos deseaba tener una rabasa derbi,luego en los 80 la de tres velocidades y como dice el compañero mas arriba,lo de mas el boca a boca,tan solo una diferencia,ahora la gente tiene mas poder adquisitivo!!!y por esa razón es de tener lo mejor.un saludo

20. jco3110

jco3110 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    112
    yo creoque es al reves, se ha incrementado la gente que hace deporte y esto haconseguigo que se inflen los precios, pero en todo y esto hace que gente crea que hag negocio.

creo que la burbuja es en eso, precios sobredimensionados, hay palas de padel de + 300 euros, zpatillas de runing de + 200 , etc

nos gastamos 200 euros en 2 potabidones, eso es laburbuja, pero mientras lo paguemos nos lo seguiran engordando

Compartir esta página