Parece que nuestro cuerpo esta diseñado para funcionar a "cadencias" en esfuerzos ciclicos rondando las 85 a 95 repeticones por minuto. Fijarse en la cadencia de los mejores corredores a pie... en la natacion 4O A 45 brazadas por minuto, que como son 2 en cada...
Como ya se ha dicho, depende de cada persona y de su físico. Yo no tengo mucha fuerza en las piernas y me he acostumbrado a utilizar cadencias altas entrenándola durante muchas horas en invierno haciendo fondo. Este invierno pasado, al principio empecé haciendo medias de 90 ppm y en un par de meses llegué a superar las 100. De todos modos, cambiaría algo de mi facilidad actual para llevar altas cadencias sin cansarme demasiado por tener un poco mas de fuerza. He comprobado que en llano rindo mas con cadencias altas 95-105, si meto mas tranca peto enseguida. Sin embargo, cuando me he hecho algún test en puertos para ver si mejoraba, los mejores tiempos han sido con cadencias mas bajas, cuando las piernas me aguantaban moviendo desarrollos mas altos. En particular, tengo un puerto de 8 kms. al 4,5% de media, que cuando estoy bien y descansado lo subo a plato y con muchos mejores tiempos que cuando lo hago con el plato pequeño y alta cadencia. Realmente, los días que noto fuertes mis piernas, sacrifico un poco la cadencia en subidas y rindo mejor. También es cierto que este año, por primera vez, he conseguido no tener un solo calambre, antes los tenía en todas las marchas, y creo que en parte es gracias a llanear siempre con alta cadencia porque, a mí al menos, mover mucho desarrollo en llano es lo que me funde antes de llegar a los puertos.
pero javi de lo que se trata con el tema de la cadencia es aplicarla para rutas largas, ese puerto que comentas y que subes a plato estando bien si luego tiras para casa cojonudo pero si luego te tienes que meter mas kmtos igual pagas ese esfuerzo, por lo menos a mi me ha pasado y estar llegando a casa con calambres por haber abusado de tranca. saludos.
javi eso mismo que dices lo he experimentado yo y casi siempre por lo menos en mtb que es lo que practico, suelo llevarlo mas bien duro con una cadencia mas suave que el molinillo pero avanzando muchisimo mas, después en las bajadas o llaneando recupero con facilidad
Un punto importante es la técnica del pedaleo, hacer el círculo de los pedales lo mas uniformemente en cuanto a apliación de las fuerzas que nos sea posible, a mí me funcionó lo que me dijo un tío que hae ironmanes, de coger y ponerme en una bici con el rodillo de potro (de los de rueda trasera solo) despues de entrenar o cuando tocase descanso, sin cadena o con el desarrollo mas corto y la minima resistencia, se trataba de que no hiciese brusquedades al realizar la pedalada. Así se gana muchisimo a la hora de ir con cadencia
En mi caso concreto es un "SI" rotundo. Antes tiraba más de riñones para subir con desarrollos inferiores pero a molinillo consigo un aumento de la velocidad entorno a 1 - 1'5 km/H sólo a base de cadencia. Eso tb digo que me ha costado acostumbrame a llevar esa cadencia pq al principio se de disparaba la respiracion mucho
exactamento lo que han dicho antes lo importante es empezar a entrenarlo en pretemporada y a mi particularmente me resulta mas comodo que ir atrancado
Y, ¿qué postura sobre los pedales es más recomendable a la hora de practicar la cadencia alta? ¿Ir con el sillín adelantado o retrasado? El sentido común me diría que ir adelantado favorece las cadencias altas, pero... ¿qué decís al respecto?
pues yo también estoy probando este año con la cadencia, se subo mejor, pero cómo comentan, también el pulso hay que trabajarlo y sobre la posición, yo te puedo decir, que inconscientemente, cuando subo con cadencia, me voy hacia la punta del sillín, o sea que me adelanto, y cuando subo más atrancado me pongo más retrasado sobre el sillín
A mí también me gustaría llevar más cadencia subiendo, en torno a 80 rpm voy más cómodo, pero ayer en Abantos en las rampas duras creo que no pasaba de 45 ó 50, qué tortura, je, je, estoy hecho u paquete con mi 39 x 26. A ver si ahorro y compro un compacto de esos.
A mi no me va mal. Subiendo el sabado rampas del 12% en Larrau con 34x25: Picasa Web Albums - hiribike.com
las rampas duras son otro cantar, yo creo que esos momentos se pasan cómo se pueden no obstante una cadencia de 80 subiendo ya va bien, hay que entrenarlo bien para mantenerla
si, si, no va mal, si parece que vas cuesta abajo, yo aquí sentado no noto para nada el 12% bravo:aplauso4:aplauso4:aplauso4:aplauso4
Y que me decís del pedaleo, cuando voy con tranca realizo el movimiento de empujar y tirar del pedal, pero cuando voy con cadencia solo puedo realizar el movimiento de empujar
Totalmente de acuerdo. Yo acostumbraba a tirar de fuerza, no me hacía a otra cosa, pero por problemas en las rodillas (no causadas por la bici) tuve que cambiar a cadencia alta y desarrollo más llevaderos. Las consecuencias han sido dos: -Positiva: el músculo se fatiga menos y acabas más "entero" muscularmente porque tiras más de "patata". -Negativa: la fuerza se resiente porque no la entrenas y en subida lo pagas, esto se nota sobre todo cuando las pendientes empiezan a rozar los dos dígitos (a partir del 8-9%) Ahí es muy difícil (para mí imposible) llevar cadencias altas. La solución para esto último sería hacer series específicas de fuerza a baja cadencia pero en mi caso no es posible porque al día siguiente me dolerían las rodillas y lo primero es lo primero. Lo único que puedo hacer (si alguien tiene alguna sugerencia mejor será bienvenida) es mantener siempre la misma cadencia y a medida que avanza la temporada ir metiendo desarrollos más duros poco a poco y siempre y cuando pueda mantener la misma cadencia. Por cierto que cuesta hacerse a cadencias altas pero luego es como mejor te ves.
Solución, un programa de fuerza durante la pretemporada en gimnasio o como sea. En tu caso fortalecer bien los cuadriceps para descargar de trabajo a las rodillas y durante el año sesiones especificas de fuerza sobre la bici. La cadencia es importante, pero se tambien necesita fuerza para poder generar todos los watios de que somos capaces.
Los estudios indican que las cadencias ideales, en las que se aplica más fuerza con menor coste energético son las bajas: 60-90 rpm. Pero lo que no indican los estudios es la influencia de esas cadencias durante muchas horas, ya que se realizan en esfuerzos cortos (30'). Puede ser por ello que al hacerte un test en un puerto que lo subes en 20' los mejores resultados sean aquellos en los que la cadencia sea más baja. Prueba a hacer los test en puertos más largos o cuando lleves un tute en el cuerpo. Estudio: Buchanan, M y Weltman, A. Int. J. Sports Medicine. 1985
La opinión de éste ciclo turista ,y globero y sin llevar ni un año con la flaca y andando, no mucho, y ante cifras, porcentajes estudios y lo que Vosotros, muchos.. como Maestros de éste mi deporte favorito porque lo disfruto, se encierra en lo que el compañero al final él mismo comenta y subrayo. Todo se encierra en tener muchas piernas , muchas horas de bici , km, trayectos de todo tipo y relieve en fin lo que todo sabemos, y esa técnica que combinar ese esfuerzo con las posibilidades de nuestras maquinas, así que tanto el Compact como el clásico, es cuestión de muchas piernas, cogerla a poder ser todos los días ( te matas un domingo para cogerla al domingo siguiente y das el todo de pecho... pero has perdido mucho sin cogerla el resto de la semana ) y por sudor y sacrificio no queda, pero los que salen todos los días y saliendo en esa grupeta , los fines de semana , notas como van como valas, claro, como los semiprofesionales , algunas veces dudo de que para que están las grupetas, pero todo sea por esas risas y cervecitas fresquitas al finalizar la marcha. Por cierto en mi grupeta hace dos semanas y entre cuatro compañeros y con el pique que tenían subiendo en un porcentaje de unos 7.5 aprox, y una velocidad de 40 aproxi para, llegar a una bajada ( que daba a un kiosco) como una supuesta venta volante , puntuada,y donde iban a para a comerse un bocata como a 3 km, del lugar en cuestión se dieron dos con el manillar, de los cuales tres fueron al suelo, dos inconscientes al hospital, todo se quedo en un desgarre muscular y fisuras en la mandíbula, cascos rotos, sangre en el asfalto , etec etec y gracias a quien haya que dárselas que lo cuentan y se están recuperando.Saludos a todos Ahora estoy saliendo una hora por las mañanas quitando melas del sueño, me gusta y lo seguiré haciendo, pero os aseguro que no es por alcanzar mas nivel del que nunca tendré.
Cada uno tiene unas caracteristicas fisiologicas la gente de gran fondo y no muy potente le va mas mucha cadencia si embargo gente mas potente o con menos fondo es de ir mas atascado, por ejemplo a mi me desfonda mucho llevar una cadencia muy alta.
El problema para los que tenemos las rodillas tocadas es que todo ejercicio que potencie el cuadriceps (vasto externo y medio) pasa por doblar la rodilla, no así con el vasto interno que se puede potenciar con la pierna recta. Y si tenemos que doblar la rodilla volvermos a lo de siempre. Mi caso: yo era de los de tirar de fuerza (poca cadencia y mucha tranca) comenzaron mis problemas de rodillas y toco como todos sabemos, subir sillín (pierdes fuerza) y tirar de cadencia para compensar esa pérdida de watios. Este invierno he entrenado sobre todo cadencia sacando medias de 95-100 en llano sin pasar del 65% de FCM durante 2 horas (gracias Chema), algo impensable para mi hace un par de años, y como ya ha puesto otro forero por aquí, mientras que la pendiente no llegue a los dos digitos puedes tirar de cadencia pero luego si no tienes fuerza ... :badair