¿Habéis pinchado bajando un puerto?

Tema en 'General' iniciado por Alfrenci, 18 Jul 2021.

  1. maurisio

    maurisio Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    233
    Por cierto, me equivoqué al ponerlo.
    Las ruedas son las Roval CLX 32
     
  2. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    M.. Yo creo que esa apreciación no es correcta. Lo suyo es comprobar la presión a la temperatura ambiente y prever un poco la temperatura que nos podemos encontrar en ruta. No nos vamos a volver locos y vamos a medir la temperatura del asfalto como en Moto GP, pero si podemos saber mas o menos en que temperatura ambiente vamos a estar haciendo uso de alguna aplicación del tiempo. Yo en verano siempre pongo medio kilo menos de lo indicado por el fabricante. Principalmente por dos cosas:
    1 - La temperatura del asfalto va a ser alta si o si y en casa medimos la presión a 25ºC, el asfalto puede llegar a 50º tranquilamente.
    2 - Con frenos de llanta esta puede alcanzar una temperatura muy alta en una frenada larga haciendo un descenso rápido y podemos tener un reventón, ampollas etc.. Con frenos de disco ocurre menos, pero se incrementa el roce de la cubierta con el asfalto al frenar (como el todos los sistemas de frenado del mundo)

    Ese medio kilo de menos os aseguro que no lo vais a notar y es un colchón de garantía para que la cubierta soporte estas sobrepresiones imprevistas. Si vamos apuradillos de presión y sumamos alguno de estos factores tenemos bastantes papeletas de que nos ocurra algo.... O no, pero eso ya dependerá del estado y resistencia de la cubierta, que no por tener poco uso va a resistir mejor, aquí entra en juego la calidad de los flancos también que es por donde suelen reventar.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.651
    Me Gusta recibidos:
    1.483
    Ubicación:
    Trialeras
    por ende la comprobación en frío es en temperatura ambiente...
     
  4. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    Si claro, no vas a comprobar la presión despues de bajar un puerto y ajustar. Se sobre entiende que "en frío" es a temperatura ambiente, pero quería matizar un poco para explicar los 2 motivos que he expuesto ;).

    Aunque no sería ninguna tontería comprobarla al llegar a casa para observar el comportamiento.
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Ese medio kg menos que dices, ¿te refieres respecto a la máxima presión recomendada?
     
  6. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    No a la máxima admitida, sino a la recomendada.
     
  7. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.651
    Me Gusta recibidos:
    1.483
    Ubicación:
    Trialeras
    No creo que haya que ir haciendo experimentos con las presiones, los fabricantes ponen unos bares mínimos y máximos para el neumático, la mayoría no recomiendan bajar de 6kg y máximo 8.5kg bar. Tambien dependera del ancho de llanta que montemos. +ancho +presion.
     
  8. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    Yo solo sé que he tenido dos reventones de este tipo, ambos en verano y bajando puertos largos, y desde que hago esto que comento no he vuelto a tener ningún problema.
     
  9. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Las cámaras de aire no tienen especificada ninguna presión, ni máxima ni mínima... entonces que hacemos? :)
     
  10. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    638
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    El otro día al cambiar la cubierta, la cámara estaba pegada a la cubierta!! tuve que tirar con fuerza para despegarla. Nunca me habia pasado. Los puertos que suelo bajar tienen un 8% como mucho pero este verano estuve por Asturias en los Lagos de Covadonga y al llegar abajo la rueda estaba ardiendo.

    Despues de ver esto, las veces que me toque bajar puertos largos con mucha pendiente, a mitad de puerto haré una parada para enfriar las ruedas. No me la juego.

    Lo que dice @Riglos lo había pensado alguna vez y me parece que tiene mucho sentido. No es lo mismo mirar la presión en casa a 22º y salir a rodar en invierno a 5º que salir en pleno verano a 35º. A los coches les afecta menos porque el volumen de aire que tienen es mucho mayor, pero en las ruedas de carretera con el poco aire que llevan, si se calientan, la presión puede subir mucho.
     
  11. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    P V = n R T
    Pongamos una presión de 7 bar, y una temperatura de 20 grados, si incrementamos hasta 30 grados tendriamos lo siguiente:
    P2 = 7 (303 /293) = 7.23 bar

    Algo más drástico, por ejemplo una temperatura de 50 grados, un día que sube la temperatura por el sol, frenadas etc:
    P2 = 7 (323 /293) = 7.72 bar

    El volumen no influye en el incremento de la presión.
     
  12. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    Si influye danisteel, aunque de forma indirecta. Con un fogón de la cocina a máxima potencia intenta calentar en una cazuela un litro de agua o cinco litros, a ver cual de las dos alcanza la temperatura de ebullición antes. A menor cantidad de aire mas le afecta para elevar la temperatura de ese aire los efectos externos que estamos comentando, por tanto el efecto dilatación/presión son mas notables en ruedas de carretera que en BTT, coche...

    Sigo insistiendo, que creo que ya lo he dicho, que no es cuestión de volverse loco midiendo la temperatura de las gomas todo el rato o eso de bajar presión antes de comenzar un descenso prolongado. Las cubiertas tienen unos rangos de error que vienen de fabrica para que aguantes más de lo que marcan las ruedas, pero yo he tenido 2 reventones de este tipo y desde que no apuro la presión no los he vuelto a tener.

    Otro factor a tener en cuenta es lo deteriorada que esté la zona de frenado de la rueda, cuanto mas desgastada esté menos material hay y por tanto más rápidamente alcanzará temperaturas altas.. Al final todo cuenta.

    Otro dato más. Si conocéis la marca Tubolito hace dos tipos de cámaras, unas para freno de disco y otras para frenos de llanta. ¿Averiguáis cual de las dos pesa menos?

    Saludos.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.651
    Me Gusta recibidos:
    1.483
    Ubicación:
    Trialeras
    Por lógica debería pesar menos la de disco, la de zapata tiene que tener más resistencia al calentamiento.
     
  14. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    No sé si este es el lugar para hablar termodinámica básica. Si has descubierto una ley diferente a la que rige los gases ideales quizás deberías comunicárselo a la comunidad científica.

    Te he puesto los cálculos, y no he usado el volumen para nada. Yo es que de fogones no entiendo :)
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 20 Oct 2021
  15. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    Si piensas que calentar 10m³ se tarda lo mismo que calentar 20m³ con la misma fuente de calor quizá estemos ante el segundo descubrimiento digno de ser estudiado por la comunidad científica del día. Estamos en racha.

    Esos cálculos que pones me parecen muy bien, díselo a quienes hayan tenido un reventón por el calor producido por la llanta, que no soy el único.

    Lo genial de la ciencia es que nunca se equivoca :D
     
  16. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    Así es... Pero parece ser que no, no encuentro la fórmula matemática ahora.
     
  17. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    No tengo que decir nada a nadie. Ni tengo que demostrar que 2+2 son 4, aunque tú te empeñes que si sumas 1 pues igual da 5.

    Al menos no alardeo de ignorancia.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    638
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    No voy a entrar en fórmulas porque Física nunca se me ha dado bien.

    Yo creo que todo depende de la presión habitual que lleves y el máximo que admita la cubierta o la cámara. Para alguien que lleva 7 bar quizá no pase nada, pero si por tu peso, tienes que llevar la cubierta al límite de presión máxima, por ejemplo 8,5 bar, bajando un puerto largo en verano con pendientes del 12% o más, la rueda llega ardiendo abajo y puede ponerse a 9,5bar o más.

    Mi padre que por su peso tiene que llevar siempre las cubiertas al máximo de presión, ya le ha reventado alguna vez la cámara lo que a su vez hace que destalone el neumatico. En cambio a mi que las llevo con menos presión, nunca me ha pasado. Hacemos las mismas rutas, usamos las mismas cámaras y cubiertas, vamos a la misma velocidad, frenamos igual.....

    Desde que he visto como revienta una cámara, las bajadas me las tomo con más calma. Te revienta la rueda delantera en una bajada a 70km/h y no quiero ni imaginar lo que puede pasar. Así que ahora disfruto sufriendo en las subidas y las bajadas con calma y si el puerto es largo, una paradita en la mitad a hacer una foto y a refrigerar las ruedas.
     
  19. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    Me parece muy bien que seas físico, te felicito. Yo seguiré haciendo lo que ya he comentado que me funciona y solo lo quería compartir por si a alguien le va bien.

    ... algunos por aquí van bastante de sobraditos por la vida. Sabrás tú lo que me funciona a mí o no.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. Riglos

    Riglos Miembro activo

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    57
    Que c
    Qué cubiertas lleva?
     

Compartir esta página