En mi zona hay muchas fincas ganaderas y cortijos y en cada una de ellas, uno o más perros. Casi siempre mastines. No tengo nada en contra de los perros, pero sí de sus dueños que dejan la puerta abierta... Cualquier día le pasará algo a algún senderista, deportista o quien sea. Además es ilegal. La mayoría ladra solamente pero otros corren y casi se tiran en lo alto. A mi lo que mejor me funciona es ralentizar el paso y cuando están a cerca pegar un grito. Si no, bajarte de la bici del lado opuesto y hacer como que coges una piedra. Lo peor es acelerar porque se "envalentonan". Saludos.
Bueno yo solo puedo hablar de mi experiencia personal, que es abundante por los muchos años tanto de bici como de pateos por el monte. He tenido muchos encuentros con perros que vienen corriendo hacia ti ladrando. Creo que es verdad eso de que huelen el miedo, o mas bien que notan cuando te pones nervioso e inconscientemente cambias tu comportamiento, aceleras, frenas, etc. Mi estrategia es la siguiente, y hasta el dia de hoy siempre me ha dado resultado: lo primero es mantener cadencia y la linea que sigo incluso aunque se pongan delante (se acaban apartando), no mirarles como ignorandolos, pero a la vez, y yo creo que lo mas importante, mi pequeño secreto es hablarles. No gritarles, ni reñirlos, hablarles como haria um conocido que hace mucho que no los ve, o como mucha gente habla a los niños pequeños, con voz melosa: "Que pasa perriiin" "Que quiere el perrin?, hay que perrin mas guapo!" Os puede sonar a cachondeo, incluso surrealista, pero os aseguro que funciona y me ha llegado a procurar momentos divertidos e incluso gratificantes. Este metodo me ha resultado especialmente util en el caso de mastines y perros que pasan mucho tiempo solos sin ver gente cuidando ganado en el monte. Les hablo como me imagino que les hablaria el dueño cuando sube a llevarles comida, y ellos asocian la voz humana en tono cariñoso a buen rollo. Como anecdota negativa hay otro factor de los perros (y animales en general) que creo que no se ha comentado aqui, y es el tema "animales sueltos", muy peligroso tambien para los coches. Un dia volvia a casa ya tan tranquilo, cuando al pasar al lado de unas casas con patio, salio corriendo de una de ellas um perro a toda velocidad para cruzar la carretera, encontrandose con mi rueda delantera en su trayectoria de golpe, y con el impulso que traia el impacto fue brutal. El se llevo un buen susto, y desaparecio gimiendo en milesimas de segundo. La bici al llevar el impacto el la parte de alante giro sobre si misma 180 grados en el aire, quedando tirada en el suelo mirando hacia el lado contrario a donde iba, y yo en ese giro por inercia segui volando hacia adelante con el cuerpo medio girado, impactando secamente contra el asfalto lateralmente, provocandome fuertes abrasiones en el brazo derecho y una fisura de cadera que me tuvo 3 meses con muletas. Es otro peligro que tienen los perros en el que no pensamos normalmente, pero que es mas peligroso por imprevisible. !A este no me dio tiempo a hablarle! Jajaja