¿Hacemos de "freimbilders"? (El Rincón del DIY)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Andreçao, 2 Jul 2014.

  1. media

    media Viciadillo

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    4.673
    Me Gusta recibidos:
    3.075
    Ubicación:
    Moncofa
    Mis dies
     
  2. Howard wolowitz

    Howard wolowitz Miembro activo

    Registrado:
    14 Ago 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Me autocito. He cambiado la cadena por una Shimano xt 9v y parece que va bien. No se si sera que la otra estaba gastada o tenía menos eslabones pero ahora parece que va mejor

    Enviado desde mi HTC U11 mediante Tapatalk
     
  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Pues no he rodado con ella porque ya ves que no tiene frenos aún pero, puesta en el potro, cambia todo como debe. Sube y baja como cualquier transmisión Shimano de 9v, con ese tacto "electrónico" característico. No sé si bajo carga dará guerra, pero no lo creo.

    Las palancas son las Sora ST-R3000/R3030 (configuración 9 velocidades/3 velocidades):

    [​IMG]

    El cambio trasero es un Deore RD-M592-SGS:

    [​IMG]

    El cassette es un CS-HG400-9 en configuración 12-36. Pertenece a la gama Alivio.
    [​IMG]
    La cadena es una sencilla KMC Z9, con su cierre rápido así doradito y eso...
    [​IMG]

    Ya te digo que en el potro va perfectamente.
     
  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Al hilo de lo que se comentaba en las páginas anteriores yo es que soy muy fan de las transmisiones multiplato, y de las 9 velocidades.
    Vale que tanto platos y coronas como cadenas de 8 velocidades son más resistentes que las de 9. Vale que las de 7 velocidades tienen al añadido de un núcleo más estrecho, lo que se traduce en una rueda más resistente (los radios del lado del cassette "caen" menos verticales).
    Vale.
    Pero es que el tacto de las 9v es más suave, más "electrónico". Además sueles ganar algo de rango (aunque ya ves el cassette SRAM EX-1 de 8v 11-48 y otras cosas chinas) y siempre existirá un mejor escalonamiento (esto es poco apreciable, la verdad, pero son matemáticas...). Y al final una transmisión completa (cadena+cassette) me sale por 25 euros. Vamos, que aunque dure un poco menos... Y además, por 11 euros de la cadena ni me molesto en andar rotando 3 cadenas cada no sé cuántos km, como hace la gente para que le duren más los cassettes esos de 100 pavos.

    Así que, por cuatro perras, me monto una gravel "monoplato+".
    Sí, "monoplato+". Porque vamos a ver... Si yo voy casi siempre con el 39 es como si fuera en monoplato ¿no? Pero con dos añadidos interesantes ¿Que toca correr? pues meto el 50. ¿Que se ponen las cosas feas? pues meto el 30. De verdad que no entiendo a qué viene tanto emperramiento en eliminar el desviador. ¿Tan difícil es de usar? J0der, si solo tiene tres posiciones: "Subir, Llanear y Bajar". ¿Es por las averías mecánicas? Pues yo no recuerdo ver ninguna etapa del Tour en la que un corredor pierda la meta por un fallo en el desviador. Y si los ha habido, que no lo dudo, seguro que con menor frecuencia que por fallo de cualquier otro elemento mecánico. A lo mejor es que también hay que saber cambiar de plato... Que yo recuerdo, cuando empecé en esto del MTB a finales de los 80, que sí se me salía la cadena a veces en los cambios de plato. Pero después aprendí por qué y lo que tenía que hacer para que no me sucediera. Tanto es así que a día de hoy es rarísimo que se me salga la cadena del plato (en un cambio). Y eso con la de montaña. Con la decarretera no me pasa. Punto. Y esta gravel, pues supongo que será algo intermedio, más cercano a la de carretera (que, dicho sea de paso, la meto por todas partes. Incluso por caminos). Así las cosas me compensa llevar 2/3 platos de todas, todas...
    ¿Es por el peso? vale, eso lo compro (casi). Pero es que a mí el peso (200-300 gramos) me la bufa.
    En fin, no sé, yo es que sigo pensando que hay muchos flipaos, muchos inútiles y muchos en el conjunto intersección.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Jul 2020
  5. media

    media Viciadillo

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    4.673
    Me Gusta recibidos:
    3.075
    Ubicación:
    Moncofa
    Yo esque soy un inútil flipao que a veces se cae en una intersección :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Yo no veo mal el monoplato, si valiera a precios normales. Pero ****, con lo que vale un cassette de 12v me compró una bici.

    En la Kona doble llevó monoplato, con cassette de 9v 11-40. Me falta rango por todas partes , pero si pudiera la llevaría en SS, así qué, comparado con eso tengo mucho rango
     
  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Pero eso es por las cervezas que cargas.

    No, a ver, si no es un ataque al monoplato. Si yo llevo monoplatos. Pero lo veo para determinados usos.
    Por ejemplo, para CX. Es dar vueltas a un circuito, así que estudias bien el plato y el cassette, y adelante. Si hablamos de XC, más de lo mismo. Para usos urbanos no merece la pena más, salvo en bicis de carga, ciudades con buenas cuestas, etc.
    Oye ¿Que vives en Fuerteventura? pues con un solo plato te da para montaña (que no hay), carretera...
    Pero para los que salimos con la bicicleta a ver qué pasa y por dónde regresamos a casa (yo siempre llevo en el bolsillo algo que nadie comenta en los típicos hilos del General "¿Qué llevas en tus rutas": el billete recargable del tren. Porsiaca), a los que en la pantalla del GPS nos aparece todo el rato: "¡Vas bien! (lo que no sé es a dónde)" cuantos más desarrollos lleves, mejor. Y cuanto más fiable sea una transmisión, mejor también.
    Venga, vamos con un desarrollo típico en las gravel de fábrica: plato de 40 y cassette 11-42
    Eso nos deja una marcha larga de 3,64 y una corta de 0,95 (vueltas de rueda por pedalada, los metros dependerán del tamaño de la primera) con un rango del 382%
    Una transmisión con platos 50/39/30 y cassette 11-36 (yo llevo 12-36 porque era lo que había en el cajón) nos deja una marcha larga de 4,54 y 0,83, con un rango del 545%
    Teniendo en cuenta que, además, contamos con 13-14 marchas no repetidas ni extremas.
    Que este es otro asunto. Gracias a los platos podemos cruzar menos la cadena y podemos buscar combinaciones iguales pero con diferentes configuraciones.
    Por ejemplo, en un 50/25 y en un 30/15 la relación es la misma: 2. Y el cruce de cadena probablemente sea similar (si existiese ese cassette), por lo que, puestos a elegir ¿Cuál engranamos? Pues hombre, evidentemente el 50/25. Así el esfuerzo se reparte entre más dientes/eslabones, por lo que duran más. También la cadena se curva menos, al ser diámetros mayores. esto hace que haya menos pérdidas por fricción (venga, Watios, para los que no entienden ya de otra cosa).
    Y así podemos seguir hasta...
    Pero claro, llega SRAM y con una foto de acción y un eslógan de tres palabras se carga toda la argumentación técnica que le pongas delante.
    Así somos.
     
  8. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Pues a mí me hacía más gracia el biplato, jajaja. ¿Para qué sirve quitar un plato? Si total sigues llevando desviador y mando, te cuesta lo mismo llevar 3.

    En el monoplato por lo menos dejas hueco en el manillar para: Mando remoto de la suspensión delantera, de la trasera, de la tija telescópica y para el GPS.

    Normal que pongan esos pedazo de manillares, de otra forma no cabe todo
     
  9. media

    media Viciadillo

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    4.673
    Me Gusta recibidos:
    3.075
    Ubicación:
    Moncofa
    Buscate algo de 11 de segunda pata, se ven pulsadores baratos y en Shimano ban bien con desviador de 10 que también son baratos ;)

    @Andreçao ya sabes que te quiero :D
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Y las luces. No te olvides de las luces.
    Y para una cosa que es obligatoria, el timbre, ningún fabricante añade 1 centímetro más de manillar por cada lado.
    A ver, que pones en la web que se gana un 13,5% más de control y los vendes como churros.
     
  11. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Creo que no has leído lo de: "si pudiera la llevaría en SS".

    Como es doble, hay que llevar cambio sí o sí, y con 9 me vale. Si gasto dinero en esa bici va a ser en ruedas. [​IMG]
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    No, a ver, y ahora con el Deore de 12v algo mejora la cosa.
    Pero aún así...
    El cassette anda por los 80€, y la cadena por los 20. Esto hacen 100€ (si no me fallan las cuentas), cuando con ese presupuesto yo cambio mi transmisión 4 veces y, teniendo en cuenta que dura más...
     
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Con un tensor activo puedes montar SS (o BMI) en una doble sin problemas. Otra cosa es que estéticamente te guste.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Ya no creo que quepan más cosas, por eso van a meter las 36er a tope, así pueden poner manillares más grandes todavía
     
  15. Howard wolowitz

    Howard wolowitz Miembro activo

    Registrado:
    14 Ago 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Yo, si puedo dos o más platos. En mi última bici, una Marín voy con 3x7 y eso sí que es una maquinaria de precision. No falla un cambio.
    La única que llevo con monoplato es la brompton. Para mi la " complejidad" mecánica o el peso no son argumentos y me aseguro que puedo hacer el molinillo en cualquier bici. A mis años ya no corro.

    Enviado desde mi HTC U11 mediante Tapatalk
     
  16. Howard wolowitz

    Howard wolowitz Miembro activo

    Registrado:
    14 Ago 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Madrid
  17. media

    media Viciadillo

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    4.673
    Me Gusta recibidos:
    3.075
    Ubicación:
    Moncofa
    Que bonita, lastima de talla :D
     
  18. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Ya, pero para llevar colgajos, llevo el cambio y el cassette.

    No me gustan las SS con tensor, y menos uno activo.
     
  19. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Suerte para mí

    Por ahora sólo la uso para hacer el garrulo por el pueblo, a ver si le pongo ruedas en condiciones y me hago una rutilla.
     
  20. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    J0der, de esa época (2004, la tuya es de 2007) tuve yo la Dawg Dee-lux:

    [​IMG]

    La última horquilla FOX que he tenido,por cierto (la cambié al mes por una Reba). Me disgustó un poco venderla. pero es que necesitaba más. Por eso se me pasó cuando me hice con la Coiler del 2005:
    [​IMG]
    Diossssss, qué mala bestia era esta hijadeputa. Hasta que me caí por un barranco y la vendí, pasándome a...

    [​IMG]

    Sí, lo de las Kona era adicción.
    Ahora ando con GT. Voy por la sexta. Simultánea, claro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página