Hola! Estoy montandome un buje con freno Contrapedal en una bicicleta que estoy restaurando y tengo un problemilla, los radios que llevaba esa rueda son más largos que los que tengo que ponerle ahora y me preguntaba si existe alguna forma que no sea "ensayo-error" para saber los radios que necesito. ¿Alguien sabe como puedo saberlo o tengo que ir probando radios hasta que encuentre la medida que necesito? Un saludo!
Hay varias paginas en internet, una esta en la pagina de Dt swiss http://www.dtswiss.com/SpokesCalc/Welcome.aspx Encontre hace poco esto si quieres comerte tu un poco la cabeza, hay que tener algo de nociones para entenderlo bien, pero bueno, tiene enlaces a aplicaciones y te explica un poco como usar una hoja de calculo en exel. http://www.unavelocidad.com/?p=286
Ok Cazatopos, lo he estado mirando y es muy liado, y en esas se me ha ocurrido esto, he montado los radios viejos y los he apretado todo lo que he podido, obviamente quedan largos, pero he podido medir la longitud del radio desde que sale del buje hasta que llega a la llanta y me dan 290 mm. Los radios miden 300 mm. por lo que son un cm largos. Es un metodo un poco a ojimetro pero creo que servirá...
Bueno, es otra opcion jeje Ten en cuenta que mas o menos por regla general, cuando se hace un montaje de ruedas, se usan radios que no son de la medida precisa. Radios los hay de todas las medidas, pero no se suele tener en stock todas las medidas. Por lo tanto hay que adaptarse un poco a lo que hay y por eso las cabecillas de los radios te permiten un cierto margen y las llantas tambien. Si te has quedado corto en la medicion se pueden usar cabecillas extra largas, aportando un extra de a lo mejor 2-3 mm. Y por contra, si te has pasado de largo, las llantas suelen tener doble pared, por lo que no suelen tocar el fondo de llanta o la camara. No se si con esta explicacion te he ayudado o te he hecho mas lio.
Puedes probar con el teorema de pitagoras. Basicamente se trata de calcular la longitut de la hipotenusa . CATETO A: Formada de la distancia desde el centro del buje ( a la altura de los agujeros de los rarios) a la llanta, CATETO B la distancia del centro del buje a las aletas donde estan los agujeros ( teniendo en cuenta el aparaguado de la llanta ) y con estos dos valores ya puedes calcular la hipotenusa que será el rádio.
Agorer, si el entrelazado de radios es a 2 cruces, hazlo a 3. Si es a tres cruces hazlo a 4. al hacerlo a una cruz más, se perderá un centimetro "a ojimetro". e igual te sirven los radios que ya tienes. EDITO: al ser el radiado a más cruces tendras una rueda mas rigida, para poder frenar MEJORRRRR
No se me había ocurrido eso, pero bueno, ya está apañado, fui a la tienda con la rueda montada con los radios largos y el tendero, un gran tipo, me dejó 2 cajas de radios para que probara en casa, acerté con la medida a la primera! Tengo buen ojimetro Gracias a todos!