Hola. Yo estuve hace años en la nave de Conor y allí llegaban las bicis montadas en cajas y metidas en un contenedor de barco procedente de Asia. Puede ser que algún modelo de alta gama si que se monte en la nave de Egües.
Yo tuve la oportunidad de visitar una fabrica de bicis eléctricas "española", que consistía en una nave con un pequeño despacho en el que se diseñaba la geometría del cuadro, un mini taller para montar las piezas, y el resto de la nave para almacenar el producto montado y sin montar. Todo se pedía de fuera y se montaba aquí. La moraleja es que con apenas 200 metros cuadrados montas una empresa de bicis con beneficios, mientras que si tuvieras que fabricarlas aquí, necesitarías un presupuesto e instalaciones que muy pocos se podrían permitir.
Claro, hombre. La diferencia es que tú confundes el traje (que sería el montaje) con quien fabrica la tela (que sería el equivalente al cuadro en el caso de las bicis). Y yo vuelvo a decirte lo que te decía antes. Respeto a mi familia, te diré que me han educado contra los prejuicios. Si tienes prejuicios, yo no tengo ninguno. Soy de mi padre y de mi madre y de lo que la vida me ha enseñado.
Ni de coña es así. Pero ni de coña. Entonces lo que hace este tío es más parecido a fabricar un paño de tela en un telar que a cortar y coser entre sí las piezas de un traje ¿No? Pues vete a decírselo, vete... (Tú sí que confundes las cosas) [video=youtube;ZZNfowFp26c]http://www.youtube.com/watch?v=ZZNfowFp26c[/video] Está claro que de "know how" anda un poco justito y si al final el resultado es IMPRESIONANTE es por simple casualidad. Por lo demás si te han educado contra los prejuicios una de dos. O no has aprendido mucho o te expresas muy mal porque en tu mensaje parecía más bien lo contrario. A lo mejor solo fue impresión mía, claro...
La verdad es que es una rabia que las grandes marcas con lo que cobran por las bicicletas traigan los cuadros de asia. Quien pues puede asegurar que los cuadro repliaca no se fabriquen en las mismas instalaciones que los originales. Vaya negocio tienen
La pregunta inicial estaba correctamente dirigida ¿Hay alguna fábrica de CUADROS en España? Pues parece ser que no. Igual que seguramente del resto de componentes (cambios, frenos, ruedas, etc.) Lo mismo pasa con, por ejemplo, la informática. Un par de empresas hacen tablets o telefonos "madein Spain o CE" pero todos sus componentes son orientales, aquí "sólo" se emsamblan. Con la automoción es similar, la fabrica está en Almusafes, Vigo o Valladolid, la mayoría de los componentes fundamentales no son españoles, pero muchos de los auxiliares sí (cada vez menos), y el trabajo de montaje y verificación de que el producto está OK, se hace en la fábrica. (Ya se que una bici no es un ordenador o un coche, pero por lo que cuestan algunas ...)
Creo que Ciclowood es de Ourense, y Xclusive en Oleiros en Coruña. Dos añitos desde el último mensaje, pero es un tema que me interesa.
Aprovecho el reflote para poner otro artesanal de mi zona especializado en tandems, realizados por un ex-campeon del mundo en tandem. http://www.kinethic.com/ https://www.facebook.com/kinethichandmadebikes
Aunque me desvíe un poco del tema pero tengo una curiosidad que me pasó hace poco en una ruta que hice con gente que no conocía.. En un descanso me puse a ver una cube (creo que era attention) y el cuadro parecía exactamente el mismo que tiene la mia, una x-caliber de este año. Me resultó muy raro/curioso, porque el tubo que va hasta el pedalier a ojo tenia misma forma y mismo grosor, en la horquilla donde se juntan todos los tubos tenian la misma forma, misma soldadura, los tirantes de atrás quizás eran un pelin diferentes, pero ya digo, a simple vista parecían idénticos... a lo que me llevó a pensar ¿las bicis tienen un fabricante común y luego cada marca pone su pegatina o como va esto? ¿Alguien sabe algo sobre esto o simplemente fue una ilusión óptica?
Temgo estendido que cada fabricante envia su diseño al productor y practicamente todos los cuadros se haran en 2 o 3 fabricas dedicadas ha hhacer cuadros. Por lo que se puede decir que sí, todos los cuadros los hacen los mismos.
pero cada marca tiene su propio modelo de cuadro, no? lo fabrique quien lo fabrique. Me refería a que por ejemplo se fabrica un cuadro "genérico" y la marca 1 lo compra y vende con su nombre, la marca 2 lo compra y vende con su nombre. por eso decía lo de las similitudes entre 2 cuadros de marcas distintas.
No descarto que hagan cuadros de gama baja para todos y luego cada uno ponga su pegatina. No lo se pero es bastante posible.
Tengo una BH de 2009 de segunda mano que en su día valía 2090 € y el cuadro es igual que el de una bici de Alcampo de un compañero. Hace unos días un conocido ha comprado una Conor Pro y es el mismo cuadro.
Pues entonces parece que si, hay unos "cuadros base" y luego cada marca le pondrá su pegatina, componentes y precio. Es curioso.
Más que curioso, yo diría que es la evidencia de que estamos un poco locos todos y nos están sangrando el bolsillo con marketing y pegatinas