Aunque no es exactamente lo mismo , con lo que sigo alucinando a día de hoy es con este sistema de vainas sin rodamientos
Uffff Lo de la Epic era simple. La válvula de inercia (que es la que hace la "magia" del sistema) debe ir lo más cerca posible del eje de la rueda (que es lo que se mueve). Por eso el amortiguador lo lleva ahí. Si os fijáis en la nueva Epic también lleva la válvula de inercia en el mismo sitio, pero el amortiguador en un lugar más convencional. Como sea la válvula de inercia está conectada al amortiguador mediante un manguito hidráulico. La Merida es así porque resulta que Merida le fabricaba aquellas Epic a Specialized y "aprovecharon" el diseño. Lo de la Cannondale Scalpel se consigue mediante la flexión de las vainas. Hay muchas bicicletas así o parecidas. Para empezar, todas las llamadas "softail", como la Salsa Dosniner, la Paduano Bruto (o la más conocida Orbea OIZ, que copiaba el diseño de la primera Scalpel a la perfección). Además han existido sistemas de 4 ejes de giro (los llamados "four bar") en los que faltaba uno de los ejes y se sustituía por la flexión del triángulo trasero. Así sucedía en las primeras Trek Fuel y BH Trail Racer o las Salsa Spearfish (este año estrenan el sistema "Split Pivot"). Algún modelo de Yeti, conseguía lo mismo colocando unas uniones de fibra de carbono entre vainas, tirantes y punteras que permitían la flexión citada y prescindían también del eje de giro (en los tirantes, o "four bar" o en las vainas, o "horst link").
Me encanta esa manitou FS es doble pero sigue teniendo el aspecto de una rigida y permite colocar dos portabidones en el cuadro en un lugar accesible. Lástima que en la actualidad ya no se diseñan cuadros asi.
NO se diseñan porque funcionaba como el culo (como tantas y tantas "dobles" de la época), el recorrido es de risa y el mantenimiento de dos amortiguadores traseros (no ésos, que eran de elastómeros, sino unos modernos) es infernal.
Hombre,tanto como viejunas... Las Epic llevaron el amortiguador ahí hasta el 2010,si no recuerdo mal.
Ya que salió la Manitou FS qué menos que poner un par de Marin que también usaron el sistema. En acero, la Pine FRS: En titanio, las Titanium FRS y Team Titanium FRS: También hubo en aluminio, como la Team FRS. Pero de aluminio paso de poner foto.
Yo tengo aquí una merida mission (prestada) como la que te han puesto en la primera fotografía, ahora la he cambiado por una cannondale pero porque me venía un poco justo el cuadro, sino con ella que me tiro hasta el fin de los días xD.
A mi lo primero que me vino a la cabeza al ver la pregunta también fue la manitou... unos 700 mil pelas allá por el 93-94