¿Historia del monoplato?

Tema en 'General' iniciado por julenpartxes, 21 Sep 2018.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Abubaca

Abubaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    270
    todos sabemos que un monoplato no tiene el rango de un biplato, es una super perogrullada.

Pero olvidarte del cambio de platos, (higiene mental) de ke se salga la cadena, mas simplicidad y algo de aligeramiento no tiene precio

Y los diseñadores de dobles suspensiones estan encantados porque no tienen que montar anclajes para desviador y pueden colocar los ejes de giro donde les convenga.

• Útil Útil x 1
  2. Abubaca

Abubaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    270
    En los 90 ya había gente que montaba monoplato y biplato. no es un invento nuevo

3. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Cierto, aún recuerdo cuando compré mi primera MTB que me decían que era una MTB de verdad porque llevaba 3 platos, no como las bicis de paseo adaptadas que llevaban solo uno. Si nos vieran ahora!!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Aun recuerdo la bici de 4 platos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Supongo que todo es relativo...una bici de 1.500€ puede ser gama alta comparada con una de 300€....

Pero bueno, que no es el tema....

Lo que te decía es que bicis de ese precio hasta ahora venían en Deore/SLX/XT de 2x11, y este año se han pasado al NX Eagle.

Así que al menos lo que he visto yo es que el monoplato este año ha dado un paso expandiendose por estas gamas (puesto que en gamas altas ya está extendido casi 100%)

Así que moda pasajera...a lo mejor dentro de 5 años nos haces un zasca a todos, pero lo que es ahora no lo veo.

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Y cuantas bicis lo montan...? de momento no he visto ninguna.

Va a ser como el triple plato del XT M8000. En la foto del catálogo y nada más.

7. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    El triple plato del XT M8000 es como el monstruo del lago Ness.

8. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    ¿Por? Históricamente unas bielas Xt se han parecido como un huevo a una castaña a unas Xtr. Las únicas similares fueron las M900 con las 737, y porque por aquella época el diseño de unas bielas era muy simple y eran todas practicamente iguales.

9. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Porque siempre, aunque no sean idénticas, Shimano adapta las tecnologias de las gamas superiores cuando evolucióna la inferior al año siguiente. nos jugamos a que las nuevas Xt montarán el mismo sistema de brazos que estas XTR?, y luego las SLX adaptarán lo que monten las XT

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
    [​IMG][​IMG]

Última edición: 21 Sep 2018
  10. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.228
    Interesante ....
    Si las e bike son para vagos ...
    El monoplato es para pulgares izquierdos zánganos ...
    No?
    Menos mal que shimano saco el DI2 con cambio automático :)
    Dentro de poco os veo con una trasmisión tipo scooter ...
    Yo sigo fiel a mi 2/10
    Cadenas baratas y buena relación precio km
    Saludos

11. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    De feo e inútil :D

12. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Aaaah vale que te refieres a las tecnologías. Pensaba que decías estéticamente y de materiales y tal.

Yo apuesto a que probablemente las Xt nuevas ya den el salto al plato directo porque tiene que ser más barato de fabricar y es lo que se estila en la actualidad. Aunque también les iban a "fusilar" los platos más facilmente... ¡A saber!

13. runingwild

runingwild Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    es curioso, hasta hace unos años se tendía a ir consiguiendo mas desarrollos, para facilitar el esfuerzo. Ahora la moda es que para simplificar la transmision, se reducen los desarrollos. Se presenta como un avance, pero no sé yo. al final te quedas corto o por arriba o por abajo, o con saltos demasiado grandes entre coronas. Es justo lo contrario que historicamente ha sido en ciclismo, conseguir mas desarrollos que te sirvan para todo, y con mas coronas para que los saltos sean pequeños. Ahora tienes un cassete 11-50 con un solo plato, ya me diras que avance tecnologico es eso con semejantes saltos. y has ahorrado un plato pero el cassette pesa mucho mas que antes con esas coronas enormes de 45 o 50.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    ¿Has probado un 10/50 con 32 o 34?

Yo creo que con el eagle y el nuevo xtr (que ya bajara de gama), hay ya desarrollo prácticamente de sobra. No lo veo tanto para cicloturismo o carretera, pero para xc puede que acabe siendo el próximo standar en todo lo que supere 1000€. Ahora mismo estan compartidos + o - el monoplato y el biplato, mas tirando a monoplato incluso...

Luego vale... esta el tema de precios y todo eso... pero por desarrollo... en gamas medias y altas, ya esta el monoplato a la altura.

15. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    670
    ¿Has comprobado las calculadoras de desarollo, el 2x10/2x11 con el 1x12 eagle o 1x12 de shimano?
    Igual te llevas una sorpresa... el resto de monoplatos (en general) si pierde algo. Con el triplato si pierde, por supuesto.

Yo sigo con el doble... lo que me frena del monoplato... es el precio de los recambios.
    Por ahora e incluso en una bici nueva, 2x11... pero no por los desarrollos... si no por el precio de recambios, como digo... Prefiero 60-70€ de cassete que 150-200€... aunque en ciertas gamas el precio ya no importe, a mi sí.

16. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    670
    Bueno, para centrarnos algo mas en el hilo... el monoplato "actual" creo que ya han dicho que se presento + o - en el 2012/13, con cassete 10-42.
    Pero ha llovido desde entonces hasta evolucionar a los 10-50/51, que estos igualan prácticamente sin problemas en desarrollos a los 2x10 o 2x11. El xtr se presentó este año, el eagle no lo recuerdo, sobre 2015 tal vez.

El biplato imagino que vino algun par de años antes. Hasta que algun lince le dio por quitar desviador y mando, y poner mas cassete para compensar esa falta, hasta llegar a las paelleras actuales. Para mi aun le falta algo, pero tiene pinta a que se va a estandarizar a partir de la gama media.

17. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Cuando digo que un 2x siempre tendrá más rango, me refiero un 2x11 vs 1x11 y un 2x12(XTR) frente a un 1x12. O sea que el rango no es un punto a favor del monoplato. Otra cosa es si compensa esa pérdida de rango por ganar en simplicidad. Ahi , cada cual elige lo que prefiere.

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

18. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Yo compré una bici hace apenas 1 mes y elegí doble plato básicamente también por un tema económico. Entre el montaje en XT y en Eagle había nada menos que 300€ de diferencia, además de los recambios que comentas.

A similar precio quizás hubiera ido al monoplato, porque creo que con un 10-50 se cubren todas las necesidades, pero el XT es garantía de buen funcionamiento y con ese dinero hago otras cosas. No me arrepiento.

Antes tenía un 3x9 y sinceramente ese plato grande de 44 siempre me pareció fuera lugar y de escasa utilidad en una bici de montaña. Ahora con el 36-26 voy mucho más cómodo.

19. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    670
    El rango de los 1x12 es mas que suficiente, habrá quien prefiera un plato 32 o un 34, pero ese desarrollo es muy similar a un doble plato, las calculadoras lo demuestran. Vale que en un doble puedes "cruzar" algo mas la cadena, y estas usando 13 o hasta 14/15 marchas, pero siendo dos o tres de ellas muy similares, por lo que al final tampoco es que tenga mas variedad...

El inconveniente que existe aun, esta en que no todo el mundo tiene 1x12... y claro, los 1x11 de sram y shimano, te van a hacer perder mínimo una marcha en los extremos. Sram va solucionando ese problema, incluso hay ya una gama baja con 1x12 (aunque con piñon 11), pero shimano aun sigue en 1x11 con 46-11... pero cuando se ponga a la altura y meta el 10-51 en slx/xt, vamos a ver pocas bicis nuevas con doble-plato a la venta.

Guste o no, creo que será así...

20. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    670
    La bici que a mi me gusta apenas es 100€ mas cara con el eagle gx respecto al doble slx/xt. Pero por varios motivos prefiero el doble ahora mismo. Pero no es por falta de desarrollo del eagle porque no le falta, si no por precio de recambios, por mi reticencia a sram y varias cosas mas.

Hay que tener en cuenta también una cosa... un plato de 38 en una 29 equivale mas o menos a un 42 de una 26. Estas cosas, mas rango en cassetes, y que ahora se mueven las bicis por terrenos mas técticos y varias cosas mas, han echo que no se necesite tanto desarrollo en los extremos, o asi lo veo yo.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página