¿La longitud de las bielas mejora el rendimiento sobre la bici?

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por P-Pod, 16 Nov 2009.

1. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    En esto del ciclismo lo de las tablas y las fórmulas ya está algo desfasado. Eso era con las bicicletas de carretera, en las que todo estaba perfectamente medido y estudiado y si te correspondía una 54 con bielas de 172,5 y una potencia de 110mm es lo que te correspondía, y eso iba a misa.
    Con las bicis de montaña la cosa cambia. Las medidas sonmucho más flexibles y cada fabricante las adapta, para una misma talla, al uso probable para el que va destinada la bicicleta. Así dentro de una misma marca y un mismo tipo de bicicleta, por ejemplo las rígidas de XC, veremos que los modelos más altos de gama tienen ángulos más cerrados y generalmente son más largas, mientras los modelos de las gamas de entrada tienen los ángulos más relajados y suelen ser más cortas.
    Con las bielas sucede lo mismo. Si sales por terreno muy montañoso es probable que necesites unas bielas algo más largas para tener un mayor brazo de palanca que te ayude en las subidas sacrificando la cadencia (aunque subiendo, los "mortales", no llevamos cadencias muy altas). Sin embargo si sales por terrenos más bien llanos te interesará tener unas bielas más cortas que te ayuden a mantener una cadencia mayor (el círculo que describen las piernas es menor, las piernas se flexionan menos grados en cada vuelta y por tanto es mucho más fácil mantener una cadencia alta durante más tiempo) aunque para ello pierdas algo de eficacia en las subidas.

2. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Eso de que a cada uno le corresponde una medida exacta de bielas y solo una permíteme que lo discuta. En carretera no lo dudo, pero la montaña es diferente.
    Coincido en que lo que ha dicho el domador es una tontería muy grande. No es cuestión de informarse sino de pensar. Si pasas de unas bielas de 170 a unas de 175 lo único que tendrás que hacer es bajar el sillín 5mm para que el pié te llegue bien al punto muerto inferior. Luego al pedalear las piernas subirán un centímetro más, por lo que hay que flexionar más las piernas. Además la circunferencia también es mayor y tenemos que hacer más recorrido con las piernas. Evidentemente todo esto va en contra de las cadencias altas.
    Peeeeeeero.
    *****, hablamos de 5mm. De un círculo de 340mm de diámetro a uno de 350 no vamos a destrozarnos las rodillas ni a tener ningún tipo de lesión (los profesionales tal vez, pero nosotros...). Hablamos de un incremento de menos de un 3%. No es pasar de la noche al día, hombre.

3. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Por cierto, si en las bicis de montaña se tiende a poner bielas más cortas es también para ganar distancia libre al suelo porque en la carretera no hay (o no debería haber) rocas, raíces, roderas, grietas...

4. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Noo, yo no digo que haya una medida exclusivamente para cada persona, generalmente la posicion idónea de pedaleo para cada uno suele estar entre dos medidas, por ej:172.5/175 o 170/172.5 y no es cuestion de que las bicis de monte sean mas permisivas que las de carretera o que los ángulos de direccion y sillin y demás medidas sean diferentes a las de carretera. Es cuestión de biomecánica. La cadencia suficiente se consigue sin ningun problema con la combinacion de piñones y platos.

Lee e informate, puedes poner la longitud de bielas que quieras, pero eso no significa que sea la correcta para que tus musculos, rodillas incluso cadera trabajen de la forma más adecuada.

5. Lunna

Lunna ains

Me Gusta recibidos:
    53
    jueerrrrr P-pod...quee máquina..vas a quedar perfectamente alineada toda tu ;-) primero los Blados y ahora las Bielnas :meparto
    :flores

6. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Ya das por sentado que ni leo ni me informo...

7. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Que nooo yo no doy nada por sentao, me gusta ir mejorando no solo en la bike, sino tambien en la postura, la manera de pedalear, máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo y tratando de reducir el riesgo de lesiones, o lo que es lo mismo acoplarme a la bici de tal manera que todo yo trabaje de manera cómoda, sin forzar posturas innecesarias (Otra cosa es que luego vea un camino parcelaria y un camino cabras y me tire por el segundo :meparto).

No me malinterpretes:punky

8. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    :pc3:bandaLunna lunnera cascabelera debajo la cama tienes la cena:Dj ...Te voy a empezar a apodar el sacapuntas.... jejejeje:meparto

Por cierto, chapó por las afotos de la escalada:alabando ...y yo que creia que tenia una buena en mi perfil......:crybaby2

9. el domador

el domador Partidor de bici,Nivel:27

Me Gusta recibidos:
    0
    entonces segun tu, una persona con unas piernas largas, añadirle unas bielas largas que en teoria esa persona tendria que pedalear con las rodillas. Cuando el pedal lo tenga arriba, se va dar con los brazos (exajerando).
    Tu alomejor lo arreglas subiendo el sillin, pero entonces, ira esa parsona por encima del manillar y poco aerodinamico, que es lo de menos. Aparte de los dolores de riñon que tendria. Claro una potencia mas alta tambien lo arreglaras, pero cuando baje por una cuesta, con el minimo agujero que pille delante, salga disparado por encima.

No es por llevar la contraria, pero creo que es lo mas logico

salu2

10. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    A piernas mas largas, bielas mas grandes, a piernas mas chicas, bielas mas chicas. Entra en internet :pc3(fuera del foro) y busca algo relacionado con la posicion en la bici, bielas y medidas, a ver lo que encuentras. Hay muchos datos publicados, y seguro que se explican mejor que yo. Taaaa mañanaaaa que me voy del currooo que ya he terminaoooooooo:aplauso4 :punky

11. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Muy bonito, posteando desde el curro. Así va el país.

12. Torpedomaster

Torpedomaster de todos los santos

Me Gusta recibidos:
    1
    :rolf

¡Hay que ver la buena memoria que tenemos para las maldades! Eva, te debo unas cañas :cerveza por las risas

13. P-Pod

P-Pod Atorranta arrodillá

Me Gusta recibidos:
    0
    Me temo que los de mis blados ya no tiene cura. Hace quince días me caí de la bici y como resultado tengo un tercer codo: una bonita L a la que dieron 6 puntitos.:llora
    A ver si lo arreglo con las bielnas porque sino voy a quedar un poco antiéstetica sobre la bici además de 0 aerodinámica.
    :drive
    (Para los que no sepan de que hablamos, como será la mayoría, en mis inicios en este foro pregunté un tema de sillín, creo, y alguien me contesto que probablemente no llevaba los blados alineados - quería decir brazos-.
    Yo pensé que eso de los blados era una parte de la bici y desde entonces mi amiga Lunna y ese con el que vivo, Torpedomaster, se cachondean de mí. Ahora ya podeís todos)
    :meparto

14. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    PROBLEMA DE MATEMÁTICAS::vampire

:pc3Teniendo en cuenta que los españolitos trabajan 40 horas semanales, si la mitad de los españolitos currantes trabajase un 38% más al cabo de la semana, yo aún seguiria trabajando un 19% más. Pregunta: ¿Cuantas horas trabajo al cabo de la semana?

NOta: Entre los acertantes se sorteará jun montón de aplausos y el reconocimiento expreso de que en matemáticas tenemos un/@ crak entre nosotros. Se hará entrega de un :flores

15. el domador

Me Gusta recibidos:
    0

haber, si no me liado, creo que trabajarias unas 10,45 horas de mas.
    Puede ser??

salu2

16. joseluarti

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ains.. neegativo, buen intento Domador, pero te vamos a mandar a septiembre a exprimirte :compress ...A ver saquemos todos los apuntes viejos de cuando estudiabamos, que seguro viene algo de esto...

17. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Bueno pues he estado leyendo e informándome y he visto las fórmulas para calcular la longitud de biela ideal.
    A mí, de las que se fabrican, me corresponden de 175mm.
    Hasta ahí vamos bien, porque las de mi bici dice que son de 175.
    Así que ahora tan solo es cuestión de saber en cada momento la relación de cambio que tengo que llevar para adaptarme mejor a cada terreno.
    ¿Podría alguien explicarme como se hace eso? Porque por más que miro y miro, no lo veo. No lo veo...

18. proco

proco DISFRUTANDO DE LA BICI

Me Gusta recibidos:
    0
    ***** tronco, no me voy a poner ahora a calcular las horas que haces de más, pero asi a bote pronto y con la cuenta de la vieja, te digo que estas en el trabajo demasiadas horas.
    MORALEJA: "Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar", :lool.

Un saludo Joseluarti y espero que el trabajo te deje tiempo libre para que algun dia pedaleemos juntos.

:pc

19. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Unas 66 horas y 45 minutos a la semana.
    Tú sigue así, quitándole el trabajo a otros...

20. el domador

Me Gusta recibidos:
    0
    mm, menos de lo que dicho no puede ser no??
    es que tengo otro resultado pero no creo que sean tan pocas horas. Y si recuerdo bien, la operacion la echo bien, a no ser, que se haga de otra forma el calculo o me falte algo por hacer.

salu2

Compartir esta página