¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Cuidado con lo que chupas, porque luego igual te gusta. :p
     
  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Y espera cuando te vea que le pillas el derretidor de la cera de depilar ...

    Fuaaah, vas a ir más fino que la parafina :cool:
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    La gasolina va de lujo, pero es muy peligrosa y muy escandalosa.

    Hay que seguir buscando algo más sostenible.
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    El ruido es el normal que hace cualquier cadena, sólo un poquito más sonoro. Estoy pensando en guardar la mezcla que hice y preparar una nueva para este fin de semana donde ponga pura cera de parafina (como tú hiciste) e ir añadiendo cucharadas de aceite de parafina e ir haciendo la prueba de si tiene la textura adecuada. Si de esta manera es menos ruidosa o adquiere mejores propiedades (o no), comento.

    A este momento he hecho he hecho casi 50km y todo muy bien. Ayer limpié con una toallita de bebés la cadena en un momento, salió algo de mugre peor luego limpia por completo y a rodar igualmente. A ver si para el fin de semana me pongo a lo comentado.
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Yo actualmente tengo una papilla a base de vela, aceite de parafina y alcohol, y no es lo mismo que cuando apliqué sólo vela derretida, pero mi cadena tiene siete años ha sido sometida a un proceso químico y ...

    Bueno , no tomé la precaución de marcarla para montarla siempre en el mismo sentido, además he tenido que hacer un verdadero Frankestein con los eslabones. Unos rotos y reapovechando los bulones una vez tronchados.7
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Echad un ojo y comentamos.

    No sé qué significa el último paso. Pero lo cierto es que tengo envidia de ese aspecto final.


     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hummmm ... Me pregunto si hacía falta comprar el aceite de parafina ...


     
  8. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    5.035
    Me Gusta recibidos:
    1.238
    Háblame de km y no de años!!
    Cuántos km tiene tu cadena?
    Creo que voy a crear un hilo para que alguien pueda donarte una cadena....:D:D:D
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    No sé cuántos Kms, pero un montonazo seguro, una salida o dos por semana, 25Kms de media en cada salida ... Copón !! eso es mucho.

    Peeeero, yo no hago sufrir la cadena, voy con energía renovable ... y si no puedo con la subida me bajo y empujo. En ocasiones bajo a la Riera y allí pongo el molinillo y no lo quito hasta que empieza la bajada.

    Acepto donaciones :D
     
  10. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Cualquiera de las cadenas k yo quito te valdría ... Jijiji
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Es que tú eres un esclavo de tus cadenas ... ;)
     
  12. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo creo que el aceite tiene la finalidad de crear una mezcla menos dura y más pegajosa que la cera pura al secarse. Siendo pura cera, con el roce de los dientes saltará la cera completa o casi, pero si está algo más cremosa (en su punto), se logrará que se mantenga pegada al ser más flexible.

    Pero claro, no puedes esperar que la cera+aceite de parafina actúe igual en Burgos en enero a -3 grados celsius, que en la estepa norteña de la meseta mexicana... Así que yo recomiendo a cada usuario probar la mezcla, añadir poco a poco el aceite de parafina (a cucharadas, como quiero hacer este fin de semana) hasta notar que la mezcla enfriada se queda pegada a un hierro sin saltar o quitarse como crema de manos. Y tener en cuenta que según la humedad y temperatura, la mezcla perfecta cambiaría.
    El 50% (o proporción 1:1 que dice el vídeo del australiano) puede ser lo recomendable donde él rueda, pero en otros climas tal vez no. O puede que dependa de qué tipo de aceite de parafina, porque no todos van a ser exactamente iguales: a lo mejor tienen algún aditivo según sea para masaje o encender fogatas y eso cambia sus propiedades para estos menesteres.

    EDITADO: Por cierto, a fecha del jueves llevo 88km (sólo de asfalto), con 7km de lluvia intensa el lunes, y la cadena no la he vuelto a lubricar. Sólo pasé una toallita húmeda y un trapo ayer para limpiar un poco, pero más por costumbre que necesidad. El aspecto de la transmisión completa es de limpieza y hasta brillosa. El domingo caerá ruta de montaña sí o sí, y no pienso relubricar hasta mi vuelta de dichos caminos, porque quiero probar una mezcla más con cera que aceite a ver que resultado me da la semana que viene.

    Posteo de nuevo el domingo con fotos ;)

    Collse, ya compra un cadena y ponte a bacilar, jodío xD
     
    Última edición: 14 Jun 2019
  13. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Bueno, hoy domingo cayeron 64km, de los cuales 30 fueron por pistas de tierra variadas: de buen firme, arenosas, pedregosas... pero todas polvosas.
    Antes de salir la cadena y transmisión así se mostraban:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esto tras 88km de puro asfalto repartido entre toda la semana (recuerdo que el lunes me cayo una tormenta de las buenas). Sólo limpie un poco con un pañito húmedo para quitar algo de cera sucia de los piñones y la cadena.

    A mi regreso, y con un total ya de 152km, de los cuales 30km de pistas de tierra, así se mostraba la cadena:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como véis, muy polvosa toda la transmisión, especialmente los platos. Los piñones con cera sucia. Le eché con el bidón chufletazos de agua, limpié de nuevo con un paño húmedo, un poco con un cepillo de dientes humedecido por los piñones, y volvió a quedar como al principio. Nada de agua y jabón, o desengrasante, o pasar el cepillo por la cadena. Sólo agua y trapitos y cepillar un poco los piñones, como he dicho. Por cierto. el agua se quedaba dispersa en gotitas por los piñones, se notaba que la cera la repele.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    No he tenido tiempo de volver a encerar, pero no lo veo necesario. Es cierto que la cadena es más rumorosa que con aceite, pero eso es desde el km8, y sigue igual, no aumenta el ruido. Se nota al tacto que sigue habiendo cera en los pasadores de las pletinas de la cadena, y si ha cambiado suave toda la marcha de hoy (y en la semana). Mañana en la tarde-noche podré volver a rodar con ella y decidiré si vuelvo a encerarla o no, y de hacerlo en una proporción de más cera frente al aceite de parafina.

    ¡Seguiré informando! Pero os recomiendo probadlo en cuanto podáis, es un poco de trabajo al principio, pero luego merece la pena.
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    @Krakkreel Sí quiero comprar una nueva para empezar el proceso desde cero. Quiero aprovechar para poner un plato con dientes más largos, yo bajo por terreno muy accidentado y sobre todo cuando llego a la Riera los automóviles dejan esas rugosidades en el piso que hace que se afloje absolutamente todo. Ahí siempre me cae la cadena al plato pequeño.

    Sabéis a qué me refiero, verdad?


    Qué envídia me da tu transmisión, luce limpísima !!


    Creo que a tí te iría mejor rebajar la aportación de aceite. Con un baño de Parafina sin aceite no te atrapará nada de polvo. Eso sí te obligará a bañarla cada 3 salidas. Peeeero eso te permitirá limpiarla con agua (incluso con presión. Recuerda mis pruebas.

    Es normal que suene, el baño la deja muy rígida entre sus articulaciones.
     
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Una cosita, tu cadena la veo muy tensada en el piñón grande, espero que sea porque en la foto la llevabas en el plato mediano.

    Cuántos dientes tiene tu corona mayor?

    Esos cassettes los hacen en 3 versiones

    [​IMG]

    CS-HG201-9
    Cassette de piñones HG (9 velocidades)

    • FEATURE
      • Disponible en 11-32D, 11-34D y la nueva especificación de marcha 11-36D
      • Montaje rápido y sencillo con el tapón del cassette de piñones
      • Logotipo de SHIMANO en el piñón más bajo
      • Opción de cassette de piñones de color plata
      BENEFIT
      • Los intervalos de marchas cerrados entre los piñones primarios consiguen un pedaleo suave y confortable
      • Siéntase orgulloso gracias a un aspecto de alta gama
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    @Krakkreel

    Vaya !! lo acabo de ver en una de la fotos 36T

    [​IMG]
     
  17. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    La cadena la puse así de tensa para la foto con un desarrollo prohibido (plato grande, piñón grande). Así se aprecia mejor las roldanas del cambio trasero.

    Yo creo que para mi clima seco, cálido y polvoso interesa una mezcla con poco aceite. A la próxima encerada voy a añadirle lo menos posible aceite y comparar resultados con la actual mezcla.

    No me queda claro si quieres un plato con los dientes más largos (si es que eso existe) o un plato más grande, de más dientes. Haciendo descenso, creo más interesante un guía-cadenas, pero de esas modalidades no entiendo xD
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Ok, ya me extrañaba a mí que fueras con la pata tan tensa.

    Efectivamente para clima seco tienes que reducir la proporción de aceite de parafina, de hecho en Canarias alguien puso cera de abeja "a secas" precisamente por ese motivo

    Sí que existen platos con los dientes más largos, es el sistema que usan los monoplatos para garantizar que no salte la cadena, ya que el diferencial entre la tensión de una corona de 40 T y de 10T es mucho, y para semejante rango el plato no puede ser de muchos dientes.

    [​IMG]
     
  19. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.418
    Ubicación:
    VigoLandia
    Qué no sé salga la cadena no es por que los dientes sean más largos sino por llevan el sistema narrow/Wide, o sea un diente ancho y otro estrecho.
     
  20. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Pues yo k me he pasado a monoplato, os digo k tenéis los 2 razón... Tengo un triple plato en la mano y un monoplato de 30, y los dientes de uno y otro no tienen nada k ver...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página