¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    El largo también influye pero mucho menos, sino tienen dientes ancho/estrecho la cadena se sale a poco que empiece a rebotar, mejor llevar guía cadena en ese caso.
     
  2. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.336
    Me Gusta recibidos:
    2.195
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Pero los platos ancho-estrecho no se pueden usar en bi o triplato, téngalo en cuenta usted...


    Leave no trace
     
  3. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ya he hecho las primeras pruebas en la ciclocross. Aproveché para sacar el cassette y platos para limpieza y mantenimiento, había hierba entre los piñones para alimentar una cabra.
    Creo que he echado poco aceite en la mezcla. Bañé la cadena y volví a montar todo. Al ajustar el cambio girando la rueda mientras accionaba las palancas vi en el suelo, justo debajo del cassette, un montoncito de virutillas de cera, que se medio derretían al tocarlas. Supongo que es normal al principio porque los piñones van cortando el sobrante, pero con más aceite "aplastaría" en vez de cortar, no sé. Por lo demás la bici va fina, pero ya lo iba antes. Con conseguir que no manche me doy por satisfecho.

    El cassette y la cadena de la de montaña llevan toda la noche en gasolina...
     
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ostras !! Pues recoñozco que no tengo ni pajolera idea del mundo monoplato.

    Yo había pensado mantener el platillo de 22T y colocar uno de dientes largos de 36T para evitar que salte la cadena.

    También había pensado en un cassette de 9s de 11-36T. Tengo mis dudas con la pata del cambio, incluso con mi pulsador Sram X5 que pueda subir a los 36T.

    La cadena me salta igual incluso con un sistema de manguera que la tense. Estoy muuy desesperado con ese tema. El único resultado aceptable es colocar el cambio en 32 de plato y colocar un piñón grande para que la cadena tense, en cuanto bajo piñones me salta.

    Y luego está la cuestión de bandazos que da la cadena contra vainas y tirantes.
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Si la tocas y se deshace es que lleva mucho aceite en la mezcla. Para evitar el virutaje excesivo hay que pasarle un trapo o papel cuando la sacas del baño. El trabajo ya está hecho, lo que interesa es que penetre dentro de los eslabones, todo lo que quede por afuera (si la mezcla es pobre en aceite de parafina) podría saltar en un bloque entero.

    No obstante agarrar en el metal agarra de lo lindo.

    Yo al igual que tú con solucionar el tema de la limpieza no me importaría rotar cadena en cada salida si hiciera falta (hablo en serio), la bici y los vídeos son mi único vicio, por tanto mientras no estoy rodando, grabando o editando estoy tocando la bici, y desde que me hice el Manual Machine disfruto como un enano :)

    Ahora quiero hacerme un sistema estático para dar pedales en el garaje ;)


    Pon fotillos "de lo tuyo"
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Por cierto algún inventillo eficaz para saber el sentido de giro de nuestra cadena, no sé cuántas veces debo de haber cambiado el sentido de giro por no saber cómo iba
     
  7. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Sentido? Shimano letras delante,las demás no sé...

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  8. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.149
    Me Gusta recibidos:
    1.410
    Ubicación:
    VigoLandia
    Las cadenas no suelen tener sentido de giro, alguna hay, pero no es lo habitual.
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Sí, algunas sí lo tienen, generalmente las de 10v hacia arriba. La mía de 9v NO lleva sentido de giro, peeeero independientemente de colocar la serigrafía hacia afuera podemos colocarla que gire por dentro o por el exterior ¿me explico?

    Igual no tiene nada que ver y se desgasta igual, pero lo que sí tengo clarísimo es que si algún bulón se ha gripado no es lo mismo que gire por el interior que por el exterior de los dientes de la transmisión

    Dentro/fuera es una cosa, Interior/exterior es otra.

    No sé, igual estoy hilando muy fino ... :oops:

    Quiero cambiar la transmisión y no sé que hacer ni cuál pillar.
     
  10. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.607
    Me Gusta recibidos:
    1.540
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Ayer cayeron 35km por asfalto (ciudad y velódromo). En total llevo 187km, y la cadena suena igual, si acaso un poquitito más ruidosa, pero sigue cambiando muy bien, se ve lustrosa y limpia. Está ya más de la mitad de la vida útil estimada de un encerado completo. El domingo vuelvo a encerar, con una mezcla con el mínimo aceite posible, como dije.
     
  11. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    En lugar de dar con la fórmula correcta para el mejunje ceril DIY, no sería mejor tratar de copiar descaradamente la fórmula del Squirt?
     
  12. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Hoy he visto esto por ahi...

    es una fórmula sofisticada a base de parafina que incluye reductores de fricción patentados y lubricantes probados como el zinc y el teflón. La aplicación es muy sencilla ya que el usuario simplemente restriega cera en los rodillos de las cadenas, lo que da como resultado una cadena preparada para la carrera en segundos. La satisfacción general del usuario es alta debido a la facilidad de uso, la limpieza del producto y el rendimiento de lubricación

    Es de una cera de colores, de esas que han salido ahora, que me ha recordado el post. Por si vale de algo...
     
  13. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Podrías poner algún enlace?

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  14. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
  15. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    El tío en el vídeo como se nota que le regalan el limpiador, la cera es como un desodorante, lo que si que me quedo es con lo de la bolsa de plástico, al apretar obliga a entrar la cera en los rodillos, el producto no es nada baratito, pero es para tener en cuenta si realmente es bueno.
    Gracias por la información.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  16. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Yo lo ponia por los nuevos componentes que aparecen en la mezcla, quizás tengais que seguir probando....el concepto de "reductores de fricción" puede ser un hilo del que tirar.
    Yo no lo hago porque estoy lesionado y no tengo posibilidad de salir con la bici, si no ya habría trasteado, con la mezcla.
    Saludos
     
  17. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    634
    La manera de aplicar la cera en ese vídeo , en forma sólida, es interesante. Sobre todo porque en mis experimentos no logro licuar la mezcla de aceite y parafina a temperatura ambiente ni siquiera con bastante proporción de disolvente. Es cierto que tarda horas en solidificar del todo en el bote (menos en invierno, supongo). Pero al final lo hace. quedando sólido un poco "cremoso". En cuanto se evapora el disolvente la textura es la correcta, claro. Y paso de seguir añadiendo tolueno.

    No es demasiado problema porque en un minuto al baño maría (o debajo del grifo de agua caliente) ya está líquido de nuevo, no es como tener que volver a fundir parafina, que tarda bastante. Incluso puedes no hacerlo y aplicar con los dedos, un poco al estilo del vídeo. Pero casi mejor echar mucho menos disolvente del que yo he usado, que quedaría un poco con la textura de la cera del vídeo (tipo desodorante, como decís arriba), y aplicarlo como lo hace él.

    Respecto a los demás componentes, teflón y tal, la parafina es un excelente "reductor de fricción". No digo que no sirvan para nada, pero sobre todo creo que es más marketing. En uno de los primeros vídeos del hilo se enseña un informe en el que los lubricantes a base de parafina obtienen los mejores puestos.

    EDITO.- Respecto al "chain cleaner" que usa al principio, un trapo con un poco de disolvente valdría igual, pienso
     
    Última edición: 20 Jun 2019
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Pero para ello necesitaríamos saber la composición. No obstante creo que los que lo estamos haciendo no es para ahorrar dinero, es que no hemos quedado muy contentos de sus resultados en cuanto a limpieza.

    Yo ahora cuando toqueteo mi cadena me hidrato los dedos, antes ... me los manchaba.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Gran a porte para fusilar el procedimiento. Recuerdo que alguien lo dijo en su día ¿y si le damos cera con las vela directamente?

    Hombre, en el vídeo se ve cómo "desengrasa" "limpia" "retira" la suciedad y luego le aplica el "desodorante"

    Hummmm ... mola, haré la prueba hoy mismo pero con el método de "lluvia"

    Al regreso de la salida un manguerazo sin presión como si lloviera, un secado con papel y una aplicación sólida con plástico para evitar que no se pierda la cera.

    Vamos lo que viene siendo una buena duchita ... A ver si me equivoco y le pongo el rexona a la bici y a mí me doy con cera en los sobacos ... :(


     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    A ver, yo creo que nos espían ...

    En el canal del vídeo se ven unos cuantos procedimientos que no dejan de ser lo que estamos haciendo nosotros. Evidentemente le ponen otras m1erdas y fijo que te crujen en el precio.

    Pero vaya, nada nuevo. Se trata de desengrasar la cadena y de darle un bañito "hot" con cera de parafina y algo de queroseno aromatizado.

     

Compartir esta página