¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Para ser precisos, la traducción de "petrol" -en el video original- sería "gasolina".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Bien visto ;)

    El gasóleo va muy bien, peeeero aporta aceite que tendríamos que desengrasar. La gasolina reseca un montón, pero no engrasa.

    Estoy trabajando en el vídeo que hice ayer gracias a tu aportación.

    Avanzo: ÉXITO morrocotudo :)
     
  3. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Osti, ayer también me dio con probarlo con el secador de mi WAT, con la cadena bastante sucia de cera. Sin sacarla de la bici, la fui calentando con el secador mientras limpiaba el exterior con un trapo. Observé que la cadena se calentaba bastante, que la cera existente se derretía y que formaba una fina película. Con el trapo, el exterior quedaba como nuevo, pero el interior continuaba untado.
    Lo que no hice fue salir a pedalear para probarlo.

    Tengo que añadir que yo todavía no me he puesto con vuestras alquimias, y que aún uso el Squirt.


    Ya nos dirás cómo ha ido tu prueba! :)
     
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo veo un problema serio al derretir la cera sin haber lavado previamente porque formaremos una amalgama insufrible de m1erda y cera conb lo que conlleva todo ello.

    Si la cera está adherida a la cadena no tendremos ningún problema en lavarla y luego secarla, siempre y cuando no usemos ningún detergente o disolvente.


    El aire caliente derretirá la cera existente y la "recolocará" allí donde se vuelva a adherir.

    Ahora bien, en tu caso (que fue el nuestro en su día) la cera líquida aplicada en frío se adhiere al metal de nuestra cadena?

    Es evidente que no, que eso simplemente se trata de ... (a parte de consumismo) una solución temporal, de ahí que al día siguiente hay que volver a poner cera líquida otra vez, eso sí, con un papel se retira la cera líquida del día anterior.


    Nosotros los para finos sabemos perfectamente que con un papel o con agua NO retiramos nuestra cera sólida ni de coña.
     
  5. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Tomo nota.
    Voy a ver si encuentro una cazuela por ahí.
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Jejejeje ;)

    Recuerda:

    - Pilla un cirio de parafina blanca
    - Pon el fuego más pequeño que tengas y si es necesario coloca un adaptador para que lo separe, tienes que "cocer" la parafina a fuego muuuuy flojito.

    Previamente:

    - Desengrasa tu cadena
    - Lava tu cadena
    - Seca tu cadena

    Proceso:

    - Sumerge la cadena
    - "Cuécela" durante un ratito
    - Retira la sartén del fuego
    - Retira la cadena y quita el excedente con un trapo o papel
    - Déjala reposar y ... nota la dureza ... :rolleyes:


    P.D. Cuando tengas las manos embadurnadas de parafina intenta lavarlas sólo con agua ... lo flipas, Neng !!


    [​IMG]
     
  7. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    la mia va a quedar que vais a flipar, he comprado las velas de amazon directamente del vaticano...
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Aquí tenemos el efecto que se consigue con aire caliente /frío en nuestra cadena parafina.


     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Ésas serán velas de ... santo :rolleyes:

    Pero cuidao, igual te mandan unas que no son ...

    [​IMG]
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    No lo he escuchado pero sólo viéndolo estoy totalmente de acuerdo con el procedimiento que ha seguido. Quizás demasiada candela, yo no la haría cocer literalmente. Esas burbujas quizás sean excesivas (y peligrosas)

     
  11. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Con el secador es muy lento ,habría que probarlo con un quita pinturas graduando la potencia del calor.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Bueno el mío da 1800 w enseguida funde la parafina.

    Por otro lado si licuamos muy deprisa acabará en la pared de enfrente :(
     
  13. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Es curioso, pensaba que era el crudo. Ya pensaba que eso era difícil de conseguir xD Yo con gasolina he obtenido los mejores resultados a la hora de limpiar la cadena. Luego la paso por un filtro de café y para el coche.
     
  14. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Pero este pájaro solo ha cocinado un cirio, no? es decir, no ha usado el aceite de parafina.
    Ne compre pa. :(
     
  15. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Yo, es que todavía albergo dudas sobre las bondades de la cera aplicada desde la cazuela. Tengo muy claro sus ventajas: no mancha, y se adhiere a la cadena como si en ello le fuera la vida.
    Pero está clara su eficacia lubricadora? Hay algún test sobre el desgaste de la transmisión? :confused:
    El aceite será muy guarro, pero al ser líquido, unta constantemente las superficies de fricción. Con la cera ocurre lo mismo? Teniendo en cuenta que es una sustancia sólida, estáis seguros de que no desaparece al poco tiempo del punto exacto de rozamiento, aunque aparentemente continúe estando ahí?

    Oh, Dios, que desasosiego, que sinvivir. :(
     
  16. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    En el primer vídeo de Oz Cycles (colgado en la página 1, creo) da un informe donde apuntaban a que el mejor lubricante para bicis era la parafina. No sé si en la descripción ponga enlace al estudio de laboratorio que se dedicó a comparar distintas grasas, aceite y cera. Yo veo que la aplicación en caliente es laboriosa, pero si se hace bien, 300km sin relubricar está muy bien. Y si entre medio relubricas, puedes aplazar el baño en cera derretida por dos meses o más.

    Fíjate que cuando la puse a hervir la cadena sucia tras 250km con la mezcla 1:1 aún salía cera. Se queda amarrada a los eslabones y bulones o pasadores o como se llamen como el cartílago de tus articulaciones: no es líquido, es un sólido, pero es resbaladizo y evita el desgaste del roce de hueso contra hueso. Pues aquí es algo similar: la cera caliente se mete por cualquier hueco, se solidifica al enfriar (esto es lo que me ha faltado hacer bien a mí) y evita el roce directo de metal contra metal. Y al estar en zonas "recónditas" y recubierta por más cera, se tarda mucho en que el polvo, arena y agua la desprenda.

    Yo cuando cambie de cadena voy a contar kms para saber cuanto me dura. En tiempo, con una transmisión 3x9 (como ahora llevo) me duraba una cadena 2000kms con mantenimiento constante de tras cada salida limpiar toda la transmisión, poner aceite, etc. A ver con la cera que pasa, y por aquí comentaré.
     
  17. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    De todas formas, un buen indicador de la duración, es el ruido.
    Si va fina y no hace ruido, es que la cera funciona y va a durar.
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Es que no necesita más. Añadir aceite es rizar el rizo. Añadir disolvente es para que no solidifique y se vuelva duro como una ...

    Si desequilibramos la mezcla tendremos una especie de Squirt para aplicar en frío.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Sí, eso es lo que hemos pensado todos cuando nos decidimos a dar el salto.

    Uno piensa: La cera se licúa cuando adquiere su punto de fusión, pero solidifica a temperatura ambiente.

    Vale con eso ya tenemos bastante, si nos vamos al desierto con nuestra bici parafinada, fijo que licuará y la perderemos (véase el vídeo de la "Peluquería" :rolleyes:)

    Gracias a la mezcla con aceite y un disolvente (alcohol) la solidificación es muy débil, con el calor de nuestros dedos la transformaremos en una pomada que vuelve a solidificar a temperatura ambiente (siempre y cuando esa temperatura sea por debajo de los 47º)

    Ahora pensemos qué ocurre en la parte interna de nuestra cadena.

    Pues gracias a la acción del "cocinado" la cera penetrará por todas partes y quedará adherida al metal. Tras el "cocinado" y la solidificación nuestra cadena queda como si de una sola pieza se tratara, al "romper" la cera en sus articulaciones conseguimos que lo que friccione sea cera con cera, esa pequeña capa de cera evita que entre la humedad y la suciedad. ¿Durante cuánto tiempo? Bueno como ya sabemos esa durabilidad es muy superior a la de otros lubricantes.


    Hagamos una prueba: Lavemos nuestros pantalones vaqueros, no le pongamos suavizante, ni le añadamos antical al agua, el jabón (sosa caústica y demás historias) hará que nuestra cremallera se reseque cosa mala y que nos cueste cerrarla ... (obviemos tamaños, tallas, y demás parámetros)

    ¿Qué hacían nuestras madres ante ese problemón que podría hacer saltar algún diente de la cremallera?


    EXACTO !! le daban con una vela y la cremallera iba más fina que el Copón !!

    Mirad, he escogido este vídeo dónde encontraremos varios métodos, todos ellos muy válidos peeeeero perecederos. (especial atención al grafito, también está de moda en la lubricación de cadenas de bici, caro, muy caro, y muy sucio, no nos interesa)


     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    He contestado sin haberte leído, lo he hecho expresamente porque sabía que coincidiríamos en lo esencial, bueno, también he dejado abierta la posibilidad de discrepar y abrir debate.

    Veo que hemos dicho prácticamente lo mismo, la parafina roza con la parafina evitando el roce de metal con metal (buena la metáfora del cartílago)

    Prefiero llevar a la primera página un vídeo tuyo, los vídeos de OZ ya estaán citados antes de que tú lo hicieras. Lo prefiero porque son nuestras experiencias, no las de otro ;)

    Voy a hacer una crema de parafina, basada en Aceite - Alcohol - Parafina. Quiero conseguir mi propio Squirt (que evidentemente no usaré) El acohol da un olorcillo muy agradable a la pomada :)
     

Compartir esta página