¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Corrígeme si me equivoco, pero la disolución de cera en alcohol da lugar a una saponificación. Que vale, que el jabón también es un lubricante, no te digo que no.
    Ya sé que la cera no se puede diluir con agua, pero, qué tal una emulsión? Quizá se podría conseguir una emulsión con medios mecánicos, pasándolo por la batidora?

    Voy tomando nota: la cazuela, el biberón, el secador de pelo, la freidora, la batidora, ... Qué será lo último? el lavaplatos? ...ah, no, que ese también lo usamos! :oops:
     
    Última edición: 27 Jun 2019
  2. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
  3. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Vaya, en el mismo enlace también venden cera de parafina a granel. Supongo que sale más barato que comprar velas y además no tienen el engorro del filamento.
    Para los expertos, cuál es el punto de fusión ideal? (58º, 65º, 74º)
     
  4. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Yo estuve mirando así, pero luego le sumas el envío y por Amazon me salía más rentable...
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Pero la saponificación requiere de un elemento líquido fundamental: el agua.


    De hecho se requiere una grasa (aceite) + agua + sosa cáustica
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Por si nos surge alguna duda, aquí alguien lo explicaba bien.


    ¿Se genera un combustible peligroso, si mezclo parafina y alcohol?

    Hola Agradeciendo de antemano si hay alguien que sepa de quimica o que ya haya realizado el mismo experimento, quiero saber si esposible crear un compuesto de combustion lenta si mezclo parafina (cera de velas) y alcohol. La idea de esto es hacer un iniciador de combustion para fogatas.Si alguien puede responder...


    Mejor respuesta: si seria un combustible lento, pero tendria contextura saviosa, no hay problema ocn lo demas..algunos por eso utilizan aceites.. para prender fogatas..

    suerte


    • Para fabricar briquetas o iniciador de fogatas como lo llamas. Podes usar aserrin, viruta, restos de papel y o carton, paja etc. Estos elementos se aglutinan ya sea con parafina, asfalto, aceite de motores usado o similares.Se prensan en moldes para obtener pastillas o bloques.
      El elemento aglutinante debe ser bituminoso, un hidrocarburo pesado, grasa animal etc. que impregne bien el material y permanezca en el. Si usaramos gasolina, alcohol o similares. Estos se evaporarian rapidamente y la briqueta no encenderia facilmente.
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Pues eso sería ideal a tener en cuenta para distintas épocas del año. Pero bueno, yo siempre utilizaba el mismo Squirt independientemente en verano o invierno.
     
  9. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Bueno, voy con mi primer intento...

    Tengo mis dudas si la gasolina limpia bien, después de 2 días en el bote y la gasolina negra, saqué la cadena, y después de darle con kh7 salía más ******... Vuelta al bote con más gasolina...

    Bueno, el calienta biberones no me da chicha pa derretir la cera, la ablanda, pero la deja pegote en el recipiente...

    Cojo el bol de la cera y decido meterlo al baño María a la arrocera eléctrica ..
    La mezcla con el aceite de parafina será un pelín a ojo pk he echado una vela y media, así k cubro la cera con el....

    Voy a probar primero con la bici de carretera, por la rapidez de limpiar todo ya que tiene mucha menos ******...
    Cuando lo hago con squirt, suelo tardar 2 meses en volver a limpiar y encerar... Calcular entre unos 1000 y 1500 kms en esta época...

    Con este olor a gasolina, kh7, y la parafina de citronela que estoy generando mi mujer y mis hijas están nerviosas, me he puesto a hacer albondigas, para disimular con el olor a carne, tomate y vino blanco...
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Pero si ya usabas Squirt no te merecía la pena bañarla en gasolina, la cera no engrasa. Bueno, ahora ya está. Fotos, muchas fotos.


    Lo vas a flipar !! yo he salido esta tarde y el terreno está seco de collons !! me he ido al mar, me he dado un bañito y al llegar a casa un manguerazo como siempre, he pasado un papel por la cadena y vuelve a tener el tacto sedoso que nos pone palote del to.

    Ya verás, ya verás.


    Oye, deberías derretir la cera y una vez líquida añadir el aceite para que mezcle bien. Ah, vale.
     
  11. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Bueno, es por probar... Aunque uso squirt, suelo desengrasar en carretera, pk en el asfalto puedes coger ****** de aceite de los coches, gasoil, etc... Sobre todo si algún día te pillan 4 gotas...
     
  12. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    655
    Aprovechando un cambio de cadena en la gravel, porque ya estaba elongada y entraba la herramienta, he comprado una KMC X11EL
    Primero una hora en disolvente para eliminar el lubricante original, luego cepillado, jabón, agua y secador.

    Después fue sumergida en una mezcla de parafina con no demasiado aceite (con citronella también, te hartas del olorcillo). Al contrario de la otra vez, he esperado a que casi se solidifique, para que no escurra la parafina del alojamiento de los bulones. Se gasta más mezcla, porque por mucho que quites, hasta que la cadena se engrana no eliminas la cera sobrante del interior, pero a estos precios no importa mucho. No puedo hablar mucho porque solo he hecho cinco kilómetros a la oficina, pero vamos, ir va bien, ya veremos.

    No he añadido disolvente esta vez, porque no me dio buenos resultados. Por mucho que añadas, a temperatura ambiente siempre solidifica, a no ser que vivas en una ola de calor constante. Por lo que hay que licuarlo antes de aplicarlo, bajo el grifo de agua caliente o al baño maría, aunque es bastante rápido. El problema es el aplicador para posteriores encerados. Si la punta es muy estrecha, al final se solidifica la cera y la atasca. Si es muy ancha, cae demasiado y lo pringa todo. No he encontrado nada del tamaño apropiado, tendría que ir a un bazar a ver si hay aceiteras adecuadas. De todas formas por ahora lo haré sin disolvente al estido "masaje" a la cadena, sin quitarla, derritiendo la cera en los dedos. Otra idea es fundirlo en un molde de papel cilíndrico y mantenerlo luego en la nevera (incluso en el congelador) para aplicar tipo "desodorante" por los dos lados de la cadena antes del masajito como en el vídeo.
     
  13. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Bueno, pues ayer martes me puse en la noche a volver a encerar en caliente. He hecho con la mezcla de 1/3 de aceite de parafina en total 170km (30km de MTB, los primeros). Podría haber hecho más, pero en mi opinión ya quedaba poca cera en la cadena. Comenzó más fina y suave que con la mezcla 1:1, pero ya luego se puso más ruidosa.

    Tras limpiar con gasolina y agua y jabón la cadena, esta vez lo que hice fue esperar a que la cera se enfriase, no sacar la cadena tan pronto, porque al estar tan fluida seguramente se pierde mucha en el proceso. De hecho casi la podía tocar con la mano, así que debí sacarla a unos 50°C de temperatura. Al momento de sacarla la metí en un barreño con agua, y luego colgué la cadena para limpiarle el sobrante entre las pletinas de los eslabones. Pensé que iba a salir mucha cera sobrante, pero no fue así.

    La puse en su sitio, limpié un poco más el sobrante y hoy ya cayeron 33km por la ciudad. Va suavísima, más que las dos anteriores veces. En la primera ocasión, con la mezcla 1:1 fue supersuave los 8km del principio, ahora después de más de 30km sigue yendo mucho mejor. Es una buena señal, y puede ser que haya dado con un detalle muy importante: no sacar la cadena del baño cuando esté tan caliente y enfriarla al momento para que se mantenga adherida la mayor cantidad posible de cera.

    Tras la ruta de hoy pasé un paño húmedo y salió limpio, casi sin ninguna marca, sólo unas poquitas virutas sobrantes. Con la mezcla con aceite de parafina a 1/3 se puso más sucia la transmisión, aunque claro, fue una salida de MTB, así que no es justa la comparación. Pero tengo la impresión de que en proporciones bajas de aceite de parafina, dura menos la cadena lubricada y es más propensa a ensuciarse. Veremos más adelante.

    ¡Anotadlo en la bitácora de "los cerosos", chicos! ;)

    PD: el siguiente experimento será volver a limpiar a cadena y aplicar squirt o cerabike, a ver cuanto duran en comparación al baño de cera caliente.
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Hummmm, lo interesante es que ésas sensaciones son idénticas a todos nosotros. Ya verás como no es cuestión de hacer una boca más grande, solidificará igual en cuanto pierda temperatura.

    Por otro lado, si consiguiéramos dar con la fórmula y los porcentajes para mantenerlo líquido tendríamos un Squirt casero y ello conllevaría los mismos problemas que tiene el Squirt: líquido con mínima cantidad de cera que perdemos en cada salida y que retiene suciedad y genera pelotillas negras resecas y duras

    La cosa está muy clara: para mantenerlo líquido hay que añadir un disolvente en muy alta proporción, ese disolvente restará efectividad a la fijación de la cera, por tanto hay que morir en la aplicación líquida/derretida/caliente. El aceite de parafina es queroseno, el queroseno no deja de ser una gasolina con un octanaje del copón.

    Quizás la solución pase por un baño sin necesidad de desmontar la cadena. Pero eso se me hace prácticamente imposible si no hacemos una lira en la cadena ...

    Factible con una roldana sujetada a la vaina. Evidentemente descartado. Sale a cuenta desmontar la cadena y darle un bañito y un cocinado, con ello fundiremos la cera existente y reemplazaremos por una "nueva".

    Un colador de verduras hará posible que las partículas queden en el fondo. Si las partículas son metálicas un imán de neodimio enganchado por afuera en el fondo los atrapará. Una vez solidificada nuestra pócima podremos cortar el fondo y desecharla o seguir con el sistema de una rejilla de verduras.

    [​IMG]
     
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Anotado !!

    Incluso puedes rebajar el porcentaje, yo le puse muy poco aceite de parafina.

    Si eres tan amable nos puedes decir si la deshaces con los dedos con facilidad una vez solidificada?

    Es para comparar con la mía, yo le pude un buen chorro de alcohol, quizás conseguí emulsionarla y por eso puedo aplicarla como pomada.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Esta tarde inicio el proceso de encerado de una transmisión "clásica"
    De momento la he dejado 24h en gasóleo. Luego le daré una sesión de KH7 y enjuague atroz, secado y ... a la marmita !!

    IMG_0368.JPG Sin título.jpg
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
  18. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo noto la mezcla 1:1 más "elástica" por describirla de alguna manera, que la que tenía sólo un tercio de aceite, que era más quebradiza.

    Esto lo infiero porque al poner la cadena en la bici y dar vueltas hacia atrás a los pedales, salieron muchísimas más virutas con la mezcla baja en aceite y eso que tenía menos cantidad porque la saqué con la cera aún muy caliente.

    El aceite ayuda a que la mezcla sea más pegajosa y menos quebradiza en mi opinión.
     
  19. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    yo, despues de haber dejado la cadena cocer, si que la noto "jabonosa"... pero ni mucho menos tanto como la notas cuando la sacas nueva de la bolsa... que es cuando más me dura sin tocarla...
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Pero el lubricante de fábrica pilla mucha porquería, cierto?

    Igual vienen con vaselina, que en definitiva no es otra cosa que el aceite de parafina, vamos: queroseno.
     

Compartir esta página