¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    bueno, yo ayer la usé en carretera, evidentemente es muy diferente a los resultados en mtb, que ya me pondré con esa parte...
    Como cualquier cadena recien limpia y encerada, no habia ruidos... y no los habrá en unas salidas... en carretera hasta dentro de unas cuantas no podré deciros si va mejor, peor, igual o como (comparado con squirt, que es el que llevo usando algunos años)...

    Hay algo que si se aprecia diferente, supongo que será por el haberla cocido en cera, y no solo aplicado al interior de la cadena con el bote como haces con squirt... cuando cruzo mucho la cadena, por ejemplo en plato grande a los 3 piñones grandes, la cadena roza en el interior del desviador... ese ruido ahora es mucho menor, evidente, ahora por ahi la cadena tambien tiene cera...

    Bueno, sin más, solo por dar detalles, a ver si en 6 o 7 salidas os cuento a ver que tal...pero a este ritmo de playa, voy a tardar...
     
  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Estupendo !! entonces en clima seco la mezcla 50% es idónea. Tomamos nota.
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Jejejeje, esto funciona !!

    Hombre, es evidente que en montaña y en verano hay mucho polvo, peeeero la bueno de este sistema es que con un poco de agua el polvo desaparece.

    Si cada tres salidas hay que darle un bañito, para mía ya es todo un éxito.

    Pensemos que la mezcla ya la tenemos preparada sólo hay que limpiar a fondo, secar y bañar.

    Yo el baño lo tengo en un bote grande de cristal de Nescafé, sólo tengo que ponerlo al baño maría. Creo que me fabricaré una parilla que depositaré en el fondo del bote y con eso ya no me preocupo de que mi mezcla transmita partículas a los baños sucesivos.

    Quizá cambie el bote de Nescafé por uno con menos diseño.

    [​IMG]
     
  4. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Hombre, yo cada tres salidas o una vez a la semana se me hace muy latoso todo el proceso, a menos que salgas sólo una vez a la semana. Como he dicho antes, si duran 300km, a menos que seas un ávido ciclista de carretera, tienes para semana y media o dos. Pero la clave está en que cada 100km se pueda darle otra aplicación de cera pero en frío (con squirt o algo similar casero). Así se preserva la cera de dentro de los bulones con otra capa de cera más exterior y debería durar mucho más manteniéndose fina y suave.

    Mi intención es cuando acabe toda esta vacilada de experimentos (y pasar al grafito xD ) poner un encerado caliente una vez al mes (el primer fin de semana por ejemplo) y cada 100km una vuelta de squirt a la cadena. Que tengo ahí el bote grande de medio litro y no me lo acabaré así ni en cinco años.

    Yo cuando acabe esta tirada, volveré a limpiar la cadena por completo y probaré cuanto me dura el squirt, porque las anteriores aplicaciones no cuentan por ese tapón de grasa que tenía en los platos. Si es como hace años, debería durar unos 100km. Y luego con el Cerabike que venden en el decathlon, a ver que tal.
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Hombre una cosa es carretera y otra montaña ...

    Hoy he estrenado cadena nueva, he hecho un vídeo a mi vuelta ... lo vais a flipar.
     
  6. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Si efectivamente, carretera relativamente fácil haces los 300km, pero por montaña y más por la zona que yo me muevo no hago más de 50km por salida o sea ya me da para 6 salidas o sea unos 15 días.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    O menos.

    La verdad sea dicha, el sistema de cera comercializada nos obliga a limpiar y lubricar antes de cada salida, eso es bueno, un c0ñazo, pero es bueno.

    Mirad, mirad el vídeo.
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Se trata de una salida de unos 35-40 Kms por terreno de sauló que en los días anteriores había estado lloviendo de lo lindo.

    Cadena nueva, estrenada sin retirar la vaselina de fábrica y sin lubricar adicionalmente.


     
  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.390
    Me Gusta recibidos:
    2.231
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    En mi caso y estoy usando la kk de cera de Mucoff, cada 4 ó 5 salidas, manguerazo y nueva aplicación.
    Con Squirt, cada más tiempo, estoy deseando acabar la de ahora.
    La verdad es que cada vez veo menos útil esto de la parafina. Engorroso y continuamente pendiente de la dichosa cadenita.
    Pero toda mi admiración y ánimo con el tema.

    Leave no trace
     
  10. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    bueno, a mi la mecanica de la bici tambien me parece parte del hobby... no tengo más explicacion...
     
  11. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Si puede ser un coñazo pero si hay gente que le gusta la mecánica y disfruta con estos útiles experimentos, me parece bien.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  12. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.390
    Me Gusta recibidos:
    2.231
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Yo me hago todo y digo todo, hasta las revisiones de mi Lefty.
    Estar cada poco limpiando y dando cera a la cadena, no lo considero mecánica, opinión personal, conste.

    Leave no trace
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Que sí, que sí, que tienes razón, la misma razón que tiene el que considera que meterle mano sin estar preparado a la mecánica de la bici es una tocinada supina, o directamente cosa de memos.

    Bueno, no seré yo quién intente convencerle de que la mecánica de una bicicleta es algo inherente al ciclista (y más al ciclista de montaña, y no te digo del ciclista de alta montaña) Cualquier cosita si no tienes un mínimo de conocimiento de cómo funciona tu bici te hace volver andando a casa.

    No, no es extrapolable a la mecánica del automóvil (de ahora). No soy consciente de haber abierto el capó del Qashqai nunca y hace 4 años que lo compré, ni del JUKE, pa'qué? Para ver una tapa negra y un enchufe para ordenador? Para empezar ninguno de los dos lleva rueda de recambio (hay que llamar a la grúa)

    La bici? Fuaaaah !! de la bici le tengo desmontado hasta algún bulón para reparar un eslabón.


    Anda que ya te vale decir que la cadena de distribución/transmisión no es mecánica. Pero si es la madre del cordero de la mecánica de la bici, sin cadena (en buen estado) la bici no furula.


    Pero repito, totalmente de acuerdo con tu apreciación, 8 euros tienen la culpa y anda que no dura el j0dío botecito del Squirt. Yo llevo gastados más de 8 euros en velas, botecitos, gasolina, aceite de parafina ... pero la satisfación de enredar con la bici eso ... eso no lo paga el dinero ;)

    P.D. Hasta me he pintado las bielas y la forka, este verano le meteré mano al cuadro :)
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, pero al margen de todas esas consideraciones que poco aportan al mundo parafínico qué os ha parecido la lubricación con aceite de parafina (vaselina)

    Debo advertir que ayer rustía de lo lindo, me dio un golpe de calor que pude gestionar con éxito tomándome la subida con mucha calma y con mucha cabecica.

    El calor era tan intenso que no me extraña que fundiera la vaselina y la transformara en puro aceite y empezara a absorber polvo y arenilla. Quizás, sólo quizás sea apto para el invierno, pero vaya, maldita la gracia de volver a lubricar con aceite a sabiendas del resultado que da.

    Tanto es así que empiezo a reconsiderar rebajar el porcentaje del 50% de aceite de parafina. Aunque probablemente la parafina cuaje tanto que no le afecte ese 50%.
     
  15. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    ¿Que temperatura hacia? Sé que en Europa hay una ola de calor tremenda.

    Yo no sé hasta que punto puede llegar a fundirse, pero repasando conceptos de presión dinámica de fluidos y termodinámica, por hacer 44°C no debería hacerse líquida la mezcla, no al menos la del baño caliente, la de aplicar en frío ya no sé.

    Yo en un principio sospeché que a temperatura altas, la mezcla cera + aceite de parafina se haría líquido al rondar los 45°, pues con 47° la cera se hace líquida. Pero no tuve en cuenta que para que esto suceda, ha de ser en un fluido muy denso.

    Me explico: si tu metes la mano en agua a 60°C durante un segundo te escaldas. Pero si la metes en el horno a 250° un minuto para ver como está el pavo haciéndose, no sucede nada grave. Esto se debe a que el medio en el primer caso (el agua a 60°C) es unas 700 veces más densa que el aire del segundo caso. Por ello, aunque estemos en agosto a 45°C (personalmente no saldría con esas temperaturas a hacer nada de deporte), no debería fundirse la mezcla de cera y aceite de parafina, aunque su punto de fusión descienda precisamente por mezclarse con el aceite, líquido incluso a poco más de 0°C.

    Ahora, si @Collserolo puso la mezcla que a temperatura ambiente está "gelatinosa" para aplicar a mano... entonces es posible que con estos calores se haga líquida.

    Yo os recomiendo el encerado en caliente y en verano para relubricar (cada 100km) en frío el squirt u otro lubricante de ceras. La gelatina o vaselina casera, para verano seguramente os dé estos problemas.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Por ahí van los tiros. Evidentemente la temperatura que marque el termómetro es una cosa, la sensación térmica otra muy distinta y la temperatura que alcancen los cuerpos, sólidos, líquidos, gases ... pues eso cada una va a su bola.

    Está claro que la cadena recién estrenada y untada de fábrica con aceite de parafina tuvo un proceso propio y perdió las propiedades durante la ruta perdiendo viscosidad.
     
  17. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Pero la cadena con el roce se calienta o con la velocidad se enfría?

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  18. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    El café al revolverlo con la cuchara se enfría o se calienta con el rozamiento de la cuchara?....

    Jajaja... Es k no sé pk llevo con el tour un rato en la cama pero no logro coger el sueño, y mira k me duermo siempre... Así k se me ocurren tontunezes
     
  19. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Fantástico razonamiento, así vamos evolucionando.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Os cuento a modo de ampliación el siguiente vídeo.

    Ya sabéis se trata de una cadena recién estrenada en una salida de 30-40 Kms con una temperatura ambiente entre los 37º - 40º

    La cadena llegó sucísima y nada más tocarla con los dedos dejaba una mancha negra con arenilla.

    La desmonté, la coloqué en un barreñito con un poco de Kh7 y agua y la agité lo poco que permitía esa bacía para que no desbordara el líquido.

    La retiré y le pasé un paño que quedó para el arrastre. La coloqué en un tarro de cristal con gasóleo y el gasóleo quedó negro cuando la volví a agitar.

    Bueno, pues la suciedad que quedó en la bacía antes de vaciarla la podemos ver en el vídeo. Para mear y no echar gota :(

     

Compartir esta página