¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Por casualidad no tendrás un contador geiger... Jijiji... Es coña, lo del imán no se me había ocurrido, pero al fin y al cabo el desgaste de platos, piñones y roldanas a algún lado tiene k ir...
     
  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Impresionante, y por no cansar (más) no he hecho un vídeo de las partículas metálicas del gasóleo.

    Pero amenazó con poner una foto :D
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    No he dicho nada, por fin ha coagulado.
     
    Última edición: 14 Jul 2019
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueeeeeeno, la próxima será de frutos del bosque.

    La parienta fue a Ikea y se le fue la cos de la mano :(

    Con una bolsa hay para tres baños generosos
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hice una preparación 50% y no me gustó el resultado para nada. Quedaba muy aceitosa.

    Limpié la cadena con papel y la sumergí en vitro ella 100%. Es decir, ya lleva algo de aceite de parafina en el interior de la cadena.

    Prefiero ir con una mezcla pobre en aceite a que me quede la cadena negra con arenilla y partículas metálicas.
     
  8. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Una pregunta: las cadenas nuevas, vienen lubricadas con aceite de parafina o con aceite piojoso?

    Es decir, para aplicar cera, seguro que debemos limpiarla a fondo con gasolina y desengrasante?
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    A mí perso analmente
    Buena pregunta.

    Las cadenas nuevas vienen preparadas para ser almacenadas hasta la venta, qué ocurre durante ese tiempo? Pues en teoría los agentes externos no les afectan ... pero a esa cadena ya le había dado el aire y la humedad ambiental.

    Total que toca limpiarla bien y empezar de nuevo.

    Por otro lado la vaselina atrapará la suciedad externa. Flaco favor taponar esa suciedad y/o mezclarla con cera.
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    VASELINA, a ver que dice la red.

    La vaselina líquida es muchas veces confundida con parafina líquida, resultando en una mala fama que no se merece. De hecho, la parafina es uno de los ingredientes principales de la vaselina pero no es el único, siendo su composición total lo que la destaca de las demás cremas.

    En realidad, la gran diferencia entre la vaselina líquida y su versión tradicional está solamente en su textura y, por consecuencia, en algunos de sus usos.

    ¿Qué es?
    La vaselina líquida, igual que su versión sólida, es un compuesto de parafina, cera microcristalina y aceite mineral. Por lo tanto, se trata de un derivado del petróleo con fines terapéuticos.

    Vaselina líquida vs. la tradicional
    La diferencia entre la vaselina tradicional (sólida) y la líquida yace solamente en su textura. La vaselina líquida es más fácil de aplicar y de ser absorbida por la piel, por lo que es más utilizada para cubrir superficies más amplias. La vaselina sólida crea una capa más gruesa que no escurre, y se utiliza en aplicaciones más específicas.
     
  11. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Se calienta por el lado interno y se enfría por el externo, sobre todo en el plato. Hay que explicárloslo todo...



    Bueno, me he hecho 250km con la cera en caliente 1:1 sacada casi sólida y enfriada al momento (como recomiendo Oz Cycles). De esos 250km, 100km fueron por pistas y caminos de tierra. Así que creo un buen resultado. Pude estirar más la aplicación, pero ya opté por limpiar a fondo y aplicar squirt. Llevo 70km con squirt y ni de lejos es comparable al baño en cera caliente. A saber:

    - se ensucia más, hay que limpiar con un paño húmedo tras cada salida (huelga decir que el primer día me tocaron muchos charcos, pero ayer no y el resultado fue el mismo)
    - los primeros 5km suavísimo, luego ya mucho más ruidoso que con la cera caliente, que aguantó entre 150 y 200km sin empezar a hacer ruido
    - no pasaré de 100km ni loco, el fin de semana relubrico con squirt porque quiero probarlo en tierra

    La semana que viene probaré el Cerabike, pero he notado que el squirt, ya seco sobre la cadena, es más "cremoso" al tacto. Es como si la cera caliente me hubiera pasado con el aceite de parafina y quedase como crema de manos. De ahí que se le pegue más porquería (creo). Por lo menos no me ha hecho los pegotes que hacía antes porque ahora la cadena está limpia al aplicar. Y limpiar es muy sencillo, es la gran ventaja de todos los lubrincantes cerosos frente a los oleicos, eso está claro.

    A ver dentro de dos semanas como le queda mezclar cera caliente y luego de 100km relubricar con squirt...
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Ya me imagino el resultado cuando le pongas el Squirt encima de la cera caliente: ensuciaás la cadena, peeero afortunadamente no penetrará en su interior.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Una anécdota.

    Antes de ayer salí a rodar en plena ola de calor en Catalunya. Me daba igual, no aguantaba más sin dar pedales. Esperé a que bajara el sol y fui todo el tiempo con sombra.

    Nada más salir, en el club de tenis un chiquillo que no tenía ni pajolera idea de bicicletas andaba trasteando con la suya, al momento supe que su cadena se había ido hacia el interior de los platos y estaba en la caja de pedalier.

    Paré porque veía que no sabía qué tenía que hacer. Al ver la cadena lubricada con aceite ... Fuaaah ... ni lo pensé dos veces, yo no toco eso con los guantes ni de coña, le di al desviador de platos y forcé la cadena a que subiera al primer plato.

    Y es que cuando uno prueba "otras cosas" es difícil volver a lo anterior.

    Por cierto salí con un baño de citronella al 100% sobre una base de cera 1:1 pero muy bien retirada externamente con papel.

    Hoy volveré a salir, le pasaré un papel sólo para quitarle el polvo, no las mojaré. La salida fue una gozada,. sólo oía el neumático en el suelo, ni un crujido y la cadena giraba suavísima.
     
  14. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo eso lo veo normal porque es una cadena nueva y todas las piezas rozan más entre sí. Después de cuatro o cinco salidas ya tendrá el juego debido y no seguirá desgastándose a ese ritmo, sino sólo durarían 500km xD

    Tras ciento y pico km por puro asfalto he relubricado con squirt. Como comenté, es más sucio que la cera caliente y dura menos, pero es más fácil de aplicar por razones obvias. No me han salido bolas de cera sucia como antes de todos estos experimentos, porque la cadena y transmisión están realmente limpios.

    El domingo que estrené así la cadena me tocó charcos, pero los siguientes días clima seco y no se ensució tanto. Hoy confío en hacer una ruta de mtb con el squirt recién aplicado, y el domingo más. Comentaré resultados, que ya nos hacemos una idea todos.

    Por cierto, el medidor de desgaste de la cadena ya indica 0.75 en varios tramos. Toca cambiar de cadena, para cuando lo haga ya habré experimentado todo lo necesario y podré ver cuanto dura la nueva cadena usando cera caliente y un poco de squirt o cerabike entre baño y baño caliente.
     
  15. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Bueno, después de 4 salidas a carretera, la cadena está seca más rápido que con squirt... Eso sí, completamente limpia, pero seca... Se ve en los huecos de los bulones que está ahí la cera...
    Le apliqué squirt, salí otra vez y vuelva a estar silenciosa, pero eso sí, ya se ve que coge más ******...
    Evidentemente estamos hablando de algo que no es aceite y que se limpia con un poco de agua... Pero tendre que probar otras mezclas, para carretera solo 3 salidas con silencio es poco... Ya os contaré...
     
  16. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Qué mezcla usaste? O era pura cera? Cuántos km? Cuatro salidas de carretera dan para trescientos km fácilmente. Yo he notado que con squirt va menos ruidosa hasta que se seca, con el baño caliente el proceso es más lento y no tan de golpe. También noto que sigue ahí, en los bulones, pero como no hay por el resto de la cadena, se vuelve más ruidosa por el roce con los dientes, así que aplicar cera en frío es una solución.

    Yo he limpiado hoy a conciencia la cadena (hervido, gasolina, desengrasante y agua y jabón) y he aplicado Cerabike. Me gusta por el momento más que el squirt porque para empezar sólo hay que dar una aplicación la primera vez, no dos. Luego en los 8km que he hecho (ida y vuelta al gimnasio) iba suavísima, ni un ruido (con el squirt igual) pero a la vuelta que me ha pillado agua a tutiplén, la cadena no he notado que pillase tanta suciedad.

    Seguiré experimentado e informando ;)
     
  17. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Yo la cerabike la tengo en el trastero pendiente de probar... En mi mezcla yo creo que me salió 60-40 de parafina-cera... Probaré a echarle más parafina a ver cuánto dura sin ruido... Y tb al revés...
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo hoy he vuelto a salir, pero antes he notado la cadena con arenilla (no la lavé) y le he aplicado a mano (literalmente) una mezcla de parafina y aceite de parafina al 50%. he cogido un pegote de esa mezcla y la he puesto en la palma de la mano y he girado la cadena y se ha distribuido por toda ella, he quitado el excedente con papel.

    Perfecta en cuanto a sonoridad y a comportamiento, he llegado de noche, mañana la observaré, seguro que está sucia, pero lubricada.


    Mi mezcla al 50% está sucia, fue utilizada tras el experimento del vinagre, por tanto es normal que el papel salga gris por el óxido desprendido.

    Mi mezcla tiene una textura sólida, pero en cuanto la pongo en la mano y giro la cadena se transforma en una auténtica pomada.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    El sueño de todo ciclista:


    Que se mantenga dura, tiesa, firme y bien lubricada ...

    Ah!! Y que dure dura durante :rolleyes:

    upload_2019-8-3_18-18-38.png
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Detalle

    La he tenido cociendo un buen rato, me ha costado abrir el eslabón rápido una barbaridad, síntoma inequívoco que la cera agarró con fuerza.

    100 % cera sin aceite. No os podéis imaginar lo tiesa que estaba, la aguantaba con un dedo en el centro y no cadía.

    upload_2019-8-3_18-22-24.png
     

Compartir esta página