¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Xabichu78

    Xabichu78 Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2017
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    A coruña
    Pues... ahí va mi opinión/conclusión/valoración/etc..: despues de limpiar la cadena, sumergirla en cera derretida, 3 paseos de casi 20km cada uno por terrenos secos, se mantiene en un estado de limpieza más que aceptable, aclaro que he probado de todo y nada me conveció hasta el momento. Antes de la cuarta salida que fue en mojado, pero sin barro, mezclé a un 50% la cera con aceite de keroseno. La bici está llena de manchas pero la transmisión, a simple vista no se aprecia nada de suciedad. Para mi, ya es mi método de lubricar la transmisión. Venía de desengrasar y lavar como máximo cada 2 salidas. Con ésto me ahorro un trabajo del copón. Comentaré el resultado el día que traigamos un tratamiento facial con barro.
     
  2. Xabichu78

    Xabichu78 Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2017
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    A coruña
    Por cierto Collserolo, gracias por abrir el hilo.
     
  3. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo estoy aún en fase de pruebas del cerabike. Me ha gustado más que el Squirt porque ensucia menos, pero su duración es parecida: 100km de puro asfalto, 70km de puro MTB (si me apuras).

    Esta semana coceré cera y procederé a cada 100km darle un añadido de Cerabike. ¡Comentaré resultados!
     
  4. Carmagnola

    Carmagnola Novato

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Llevo usando varios meses el engrase de cadenas por parafina.
    Para fundir la cera uso una maquina para la depilacion, coloco la parafina en el cubilete y a esperar que se funda.
    Hay mucha informacion en la pagina de Molten Speedwax.
    Molten speed wax es una preparación comercial de parafina aditivada con disulfuro de molibdeno y teflon.
    Una vez que me lió a calentar la cera aprovecho para encerar dos o tres cadenas.
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Muchas gracias, la verdad es que es otro mundo. Evidentemente, no es la panacea universal, pero eso de pasarle un agua a la cadena y secarla con un papel y que éste salga limpio, eso ya es un gran avance.

    Mañana me toca darle otro bañito , para mí no es ninguna molestia, mientras pongo la ropa y la mochila en la lavadora preparo un baño María, limpio con Kh7 la cadena, la aclaro bien y la pongo a cocer unos minutos. Antes que solidifique la pongo a escurrir ... y ya te secarás.
     
  6. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Bueno, sigo probando para carretera, aumenté la cantidad de parafina, un poco solo, sigo con el mismo resultado, 4 salidas y la cadena está impoluta pero seca, suena... Así que seguiré añadiendo chorritos del aceite a ver si alargo el numero de salidas...

    Realmente ya una vez creada la rutina, no es más trabajoso que el sistema anterior, yo quito la cadena, la meto en un bote con desengrasante, y luego como ya tengo hecha la mezcla es ponerla a calentar y derretir y luego cocinar la cadena... Antes era limpiar y echar algo, ahora es limpiar y cocinar a fuego lento... Sale rico rico, con fundamento....
     
  7. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Si os preguntáis pk no lo hago en MTB, es pk últimamente no hago nada de monte, me ha dado por el asfalto, que tiene la ventaja de que como en mi caso salgo con gente más joven, delgada y en forma, no muestras tanto las vergüenzas si eres buen rodador y bajando, donde les puedo recuperar y guardar balas para los puertos... En MTB no estoy pa ir con ellos y les tengo abandonados, aparte que ellos tienen 29 de rally, y yo llevo una doble de 150 en 26... Así que aparte del físico me llevan una gran ventaja subiendo en las monturas...
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Buena sinopsis. En MTB no dura tanto la cadena en condiciones, la puedes alargar tres salidas, pero como bien dices, antes era limpiar y encerar en cada salida, ahora es una duchita rápida y lista para salir incluso sin necesidad de secado, ya que la cal queda en la capa exterior de la parafina.
     
  9. Carmagnola

    Carmagnola Novato

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que veo nadie ha mirado la pagina de Molten Speed Wax . Os aclararía muchas dudas y os ahorrara mucho tiempo. El Molten Speed Wax es un producto comercial, en su pagina vienen tutoriales para parafinar las cadenas, esta todo ya inventado, no necesitais hacer mas experimentos.
    La formula para parafinar cadenas en una libra de cera (453 grs.) añadir 5 grs de teflon en polvo y 1 gramo de disulfuro de molibdeno.
    Una de las claves, es la correcta limpieza y desengrase de la cadena. Conviene desengrasarla bien, el ultimo desengrasante a aplicar os recomendaria el alcohol isopropilico.
    Para fundir la parafina uso una maquina de fundir cera de depilación. No se os ocurra fundir la parafina en un cazuela al fuego PELIGRO es INFLAMABLE.
     
  10. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    jo, lo pones asi como si todos tuviesemos un facil acceso a teflon en polvo y el disulfuro de molibdeno... pero vaya, que en cuanto llegue a casa le pregunto a mi hija pequeña a ver si me deja... que seguro que ella para los potitos de los muñecos tiene

    es broma...
     
  11. Carmagnola

    Carmagnola Novato

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    La parafina fundida también va fenomenal, lo de aditivarla ya es un proceso adicional.
    Incido que una clave en el proceso es una correcta limpieza de la cadena, lo mismo sea para parafina, Squirt wax o cualquier lubricante de base cera.
    Tal vez es un proceso que roza lo friki, pero después tiene su recompensa, tanto en funcionamiento, limpieza y duración de la cadena.
    Os recomiendo leer los tutoriales de la pagina de Molten Speed Wax y os sacaran de muchas dudas.
    Como curiosidad paginas de ciclismo como Cicling Tips, ponian a la parafina y a Molten Speed Wax como lo mejor para la cadena, incluso ahorraba vatios respecto al resto de lubricantes de cadenas.
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Creo que no has pillado el espíritu del hilo.


    Por supuestísimo que cualquier producto industrializado será mejor que la m1erda que podamos hacer nosotros.

    Claro que es mejor comprar el isotónico comercializado que el que puedas hacer tú mismo en casa a base de cítricos, azúcares, bicarbonatos, cloruros sódicos y agua ...

    Por no hablar de las barritas energéticas ...

    Y claro, donde se ponga una bebida energética a base de taurina ...


    Decididamente, no has pillado el espíritu del hilo. Aquí de lo que se trata es precisamente huir de cualquier m1erda comercializada que pagas el gusto y la gana y te obliga a limpiar y volver a aplicar con la periodicidad necesaria para la rentabilidad comercial.

    El Squirt era la rehostia en patinete, pero eso sí, a cada salida hay que volver a ... consumir, que en definitiva es de lo que se trata, verdad?
     
  13. Carmagnola

    Carmagnola Novato

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo os he incidido en LEER los tutoriales de MoltenSpeedWax para parafinar cadenas, no que compres su producto (no se comercializa en España).
    Yo empece usando la parafina de las velas, despues compre parafina en la droguería, y después lo aditivé con teflón y bisulfuro de molibdeno (esto costo un poco mas de encontrar). Empece fundiendo la parafina en el horno, después use una maquina de fundir cera para la depilación, 100% recomendable. Lo mismo que tener un par de cadenas, y así tener una cadena parafinada de repuesto, con sus correspondientes cierres rapidos.

    El Squirt es buen producto, y si nos dedicamos a parafinar cadenas es un buen producto para tener en la recamara en caso de la parafina nos falle y en ese momento no poder parafinarla.
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Efectivamente, encerar la cadena no es suficiente si queremos un resultado duradero, de hecho la parafina por sí sola no lubrica, simplemente encera y eso se traduce en suavidad en el roce metálico, recordemos la solución de fortuna en las cremalleras metálicas.

    Con el tiempo al friccionar acaba desprendiéndose dejando las partes metálicas en contacto.

    Bueno exactamente lo que ocurre con cualquier lubricante, con el agravante de que desde el minuto uno el lubricante atrae polvo, arena y forma una pasta abrasiva que comienza a desgastar nuestra cadena allí donde el lubricante pierda sus propiedades.
     
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo personalmente lo hago por una cuestión de limpieza. Puedes tocar la cadena sin ensuciar los guantes o las manos.

    Un ejemplo. Suelo poner aceite a las barras de mi horquilla, con un papel de cocina las limpio y retiro el excedente. Aun así mis barras llegan a casa siempre con una capa de polvo. Afortunadamente los retenes quedan protegidos por los aros guardapolvos.

    Nuestras cadenas no tienen guardapolvos, por lo que quedan totalmente expuestas.
     
  16. Carmagnola

    Carmagnola Novato

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Razón para aditivar la parafina con algún lubricante en estado solido, como el teflón, el disulfuro de molibdeno o el grafito. Al sumergir la cadena en la parafina, esta penetra donde otros lubricantes líquidos tipo Squirt o aceites diversos no van a penetrar o lo van a hacer muy superficialmente.
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
     
  18. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    gracias por la aportación, siempre está bien tener más conocimientos que los que uno hace... el tema es que ya esas cosas son más dificiles de encontrar... por no decir muy dificiles... tambien añadir que por ahora el experimento, aunque mi parienta se quede a cuadros cuando meto la cadena a cocinar, me sale muy barato, ya que entre 1 litro de parafina y 3 euros en velas, pues por 8 euros seria como haberme comprado un kilo de squirt, que saldría como a x4 ese precio... aunque no obtenga el mismo resultado, si el trabajo de aplicarlo es poco, pues oye, eso que gano...
     
  19. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo este domingo limpié la cadena a conciencia (ya estaba muy sucia del Cerabike) y luego enceré en caliente. Le he quitado lo menos posible de cera sobrante, porque cansa, porque con el rodar se quita sólo y porque con un trapo húmedo tras la primera salida queda perfecta.

    Cuando lleve 100km, aplicaré un poco de Cerabike, y así hasta finales de septiembre, que dejaré de aplicar Cerabike a ver si se nota que queda algo del encerado o no. Y según ese resultado, decidiré si sigo aplicando cera fría cada 100km tras un encerado caliente, o sólo cuando me de pereza ponerme a reencerar en caliente.

    Y en mi opinión y experiencia, es mucho mejor la cera caliente que el squirt o cerabike: dura muchísimo más y se ensucia menos. Lo unico que antes de los 100km empieza a hacer ruidillo porque se agota la cera que evita el roce entre dientes y cadena, pero tampoco es tan complicada la aplicación. Limpias con agua y jabón la cadena, y puedes hacer otras cosas de mantenimiento mientras se seca la cadena y luego la metes al baño caliente. En media hora dejas la bici lista en transmisión y otras cosas de mecánica pendientes que tuvieras en la lista.
     
  20. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    655
    Yo ya hace tiempo que después del baño profundo de la cadena aplico una mezcla de parafina y aceite (poco) cuando veo que se va secando. Estilo desodorante, haciendo pasar la parte superior e inferior de la cadena por un trozo, girando los pedales, (aunque en verano se disgrega rápido), y luego masajeo con la mano para fundirla y que penetre. Y creo que así seguiré. Lo único malo es el olor de la citronela que tiene el aceite, que no me gusta y me obliga a lavarme después
     

Compartir esta página