¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. rodrigoelbiker

    rodrigoelbiker Miembro activo

    Registrado:
    14 Jun 2016
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Gijón
    ¿por qué no usar, en lugar de una vela, parafina de tablas de surf? la venden en el decathlon y es mucho mas blanda, dependiendo de la temperatura del agua se puede elegir mayor o menor dureza
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Todo muy guay, pero para la bici no me queda claro que ventajas aporta
     
  3. Hitch

    Hitch Bicicletero

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Interesante. Seguire el hilo al detalle
     
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    .

    Creo que no dejan de ser parafina, el precio superior. Pero cuidado, con ellas tendríamos algunas prestaciones por la dureza.

    Si esa dureza viene dada por la adición de un disolvente o queroseno, la cosa cambia porq1ue nos la podríamos hacer nosotros a la carta según nuestro terreno y la estación.

    Interesante.

    Investigaré el tema.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mayor durabilidad de lubricación.
     
  6. barratinaire

    barratinaire Miembro activo

    Registrado:
    16 Oct 2011
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    34
    Strava:
    Tanto lío para acabar aplicándola como el squirt???' si un bote de squirt vale 8 euros..... prefiero pagar 8 euros y tener más tiempo para salir con la bici, además que a mí las manualidades se me dan fatal.

    De todas formas muy interesante este post.

    Gracias compi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. el juakki

    el juakki Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    1.485
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Valdemoro

    No no, lo que yo compraba era parafina, la usaban en las farmacias para sellar los tubos de las pruebas, orina heces etc, era cuando eso se hacia en farmacias.
    El farmacéutico me regalaba los botes cuando quedaba poco, porque si tocaba con la mano ya estaba "infectada", asi yo la aprovechaba para meter hilo en instalaciones, y repito, un amigo mio que se dedicaba a instalaciones de seguridad la usaba liquida.

    Lo del queroseno ni idea
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    A ver si nos entendemos. Claro que la aplicación del Squirt es muy cómoda, por supuesto, tanto es así que copiaré el sistema. Aquí de lo que se trata es de que dure la lubricación más de lo que dura el Squirt o el aceite, al mismo tiempo si conseguimos que la transmisión nos quede limpia pues bienvenida sea esa nueva solución.

    Repito, el Squirit ensucia la cadena y genera grumos de suciedad que acaban en el suelo. Tomé conciencia de ello porque dejé mi garaje hecho un asco cuando me puse a jugar con la Manual Machine.

    Tuve que quitar los pegotes de Squirt con disolvente con el consiguiente pestazo que lié (y el colocón que pillé).

    Lo interesante de la parafina es que solidifica a temperatura ambiente y sobre todo que se adhiere al metal y permanece así durante mucho más tiempo, cosa que cualquier lubricante líquido no consigue porque se va enseguida y encima la fuerza centrífuga o centrípeta no ayuda que digamos.
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mirad qué acabo de encontrar. Es carísimo, mejor ir a una droguería.

    Lo tenemos en el DECA

    ACEITE PARAFINA+PINCEL - 450 ML
    €1399
    Precios por cantidad 31.09€/l

    Código del producto : 8399092
    Concebido para IMPERMEABILIZAR y FLEXIBILIZAR los cueros nuevos o endurecidos.

    El aceite impermeabiliza y flexibiliza los cueros. Uso recomendado en cueros nuevos o endurecidos. Protege las costuras.





    [​IMG]
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Y en el súper he visto esto que sería ideal para mezclarlo con la parafina derretida.

    Se utiliza para encender el carbón de las barbacoas.

    IMG_20190524_171652.jpg




    Edito, esto no nos vale. Mirad qué he encontrado al respecto.


    GEL de PARAFINA


    Una fórmula industrial que he encontrado es:
    1)1000 g de gelatina se mezclan con 34 L de agua para embebela bien, se añade una cantidad conveniente de ácido tartárico para ajustar el pH a 3,2-3,5. Se calentá todo de 95-100º con agitación. Se deja enfriar a 60-50º y se añade 1 L de etanol, y a continuación 50 L de agua. Esta solución se emulsiona con agitación enérgica con 50 L de parafina liquida espesa la formación del gel y su homogenizacion debe de hacerse durante 2-4 h.
    Si se quiere preparar menos cantidad se puede dividir todos los valores por 90 y saldría aproximadamente 1L de producto preparado.
     
    Última edición: 25 May 2019
  11. FranElche

    FranElche XCountryManiaco

    Registrado:
    6 Sep 2010
    Mensajes:
    1.741
    Me Gusta recibidos:
    940
    Ubicación:
    Alicante
    Strava:
    Y esto tal cual viene no se podría aplicar directamente en la cadena?
    A lo mejor estoy diciendo una burrada...

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Las velas se hacen con parafina y esterina .
    Y sinceramente lo veo una tontería .
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hombre, has dicho lo mismo que he pensado yo. GEL, hummm ... siempre será más consistente que el aceite, pero nosotros buscamos algo más.

    Necesitamos que lubrique y que se adhiera para que dure más tiempo que lo que venimos usando.

    Si hubiera un producto que nos garantizara que no nos tuviéramos que preocupar de nuestra transmisión nunca, fijo que lo aplicaríamos.

    Aunque oliera a rayos.
    Aunque no lo pudiéramos ni tocar.
    Aunque nos costara tanto como la propia transmisión.

    Pero ese producto no existe.

    De momento tenemos uno que dura una barbaridad y protege pero es un pasaporte directo a la abrasión: la grasa.

    Otro que lubrica fabulosamente pero si llueve se va y nos deja sin protección: el aceite.

    Otro que no se va con la lluvia pero nos esclaviza a tener que reponer en cada salida: la cera.

    Y otro que ... que ... bueno que tenemos que probar porque según dicen se adhiere, protege y no se pierde en cada salida.

    Suena divino de la muerte, pero precisamente por eso hay que probarlo, porque milagritos, lo que se dice milagritos ... los justos.

    Atentos.
     
  14. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2012
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Los Rosales, Coruña
    Editadísimo
     
    Última edición: 24 May 2019
  15. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.624
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo insisto, hice lo mismo hace años tratando de replicar el squirt sin gastar tanto, ya tuve éxito con otros líquidos como el sellante tubeless, así que porqué no iba probar a replicar el squirt. Y no lo logré; bueno, sí pero no. Me explico: derretí en un cazo varias velas, quité las cuerdas una vez derretidas y metí la cadena. La saqué antes de solidificar y dejé que secara. Al ponerla al día siguiente la sensación al tacto era idéntica al squirt, o eso me pareció y duró más o menos lo mismo, 100km. Así que sí, tenía algo muy similar al squirt pero su aplicación era infernal de complicada. Si durara el triple como afirma el OP me lo pensaría, pero no la verdad no lo veo.

    Lo interesante sería el mezclarlo con un disolvente específico para parafina, por ahi han puesto algo así. Yo intenté con otros corrientes y no hubo manera. Eso es lo que @Collserolo puede aportar a este hilo, una manera de simplificar la aplicación y conseguir algo muy similar al squirt por poco dinero. Pero ya te anticipo que 300km a mi no me duró, a menos que hubiera elegido mal la vela, o no aplicara bien el proceso de derretimiento y encerado de la cadena. No obstante aplaudo cualquier experimento que por aquí se haga, soy muy vacilón también para todo esto xD
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Ahí está la cosa. Desde luego el procedimiento es engorroso, pero a mí personalmente me gusta. Yo me lo hago todo, absolutamente todo lo referente a la bici, desde radiar hasta desmontar rodamientos para limpiar y engrasar. He desmontada la bici por completo en varias ocasiones. Vamos que me va el rollo. Ah !! incluso pintar horquilla y bielas, y pronto pintaré toda la bici (ya empieza a tener rayas por todas partes y eso me ralla)

    Pues eso, que es laborioso iniciar el procedimiento, pero si luego podemos conseguir un lubricante con mayores prestaciones y que resulte más limpio y duradero, pues todo eso que llevamos.

    Al parecer la madre del cordero radica en hallar el porcentaje de aceite de parafina para que quede retenido en la parafina sólida. Un disolvente hará posible que penetre bien por todas partes y luego evapore dejando que la parafina solidificada evite su pérdida.

    La teoría suena bien, ya veremos.
     
  17. gtveloce

    gtveloce Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    72
    Hola,
    en este canal de youtube, el tio realiza bastantes pruebas, y responde a cuestiones referentes al "encerado" de cadenas, tiene bastantes videos al respecto, por ejemplo:







    Saludos.
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Y aquí nos cuenta qué hacer cuando estrenamos una cadena o cómo limpiar y volver a encerarla.

     
  19. el juakki

    el juakki Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    1.485
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Valdemoro
    repetido.
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Gracias !! Sí la vi ayer. Es muy cara. No llega a 1/2 litro 14 €

    En AKI tenemos esta garrafa de 8L por 16 € Pero yo paso de comprar tanta cantidad.


    [​IMG]
     
    Última edición: 25 May 2019

Compartir esta página