¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. XETOH

    XETOH Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2019
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Granada
    Strava:
    ***** pues es interesante esto, vaya currada
     
  2. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Será verdad?.
     
  3. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Para el año que viene pienso hacer en un vídeo una revisión y prueba larga de cómo funciona esto. Tal vez cuando estrene cadena nueva: la desengrasaré, lubricaré en un baño de 12 velas + una cucharada de aceite y a ver cuánto dura. Anotaré en el vídeo los km. hechos tras cada salida, el mantenimiento dado entre las rutas y entrenamientos (manguerazo y trapazo), y si los Reyes se portan y me traen un micro decentillo, lo pondré en la zona de los platos para comprobar como se escucha (en una zona de asfalto y sin ruido exterior, claro).

    Ya después de es que cada quien juzgue cuánto dura y si merece la pena.
     
  4. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    El problema que le veo a esta solución es que no es fácil ver de forma instantánea si una cadena está bien lubricada o no hasta que no llega a unos límites inadmisibles. A largo plazo, se supone que bien lubricada la cadena durará más tiempo.
     
  5. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    El sonido es el mejor delator, pero obviamente necesitas hacer la prueba en una zona sin mucho ruido y sobre asfalto. Y ante la duda, un poco de cera comercial (cera bike, squirt lube, etc.) y tienes garantizados otros 100km salvo barrizales de aúpa.
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Es compatible este sistema con la cera comercial ? al contener esta última algo de aceite pensé que no lo era. Lo que puede resultar un coñazo es usar como único método de lubricación el baño caliente, si se puede combinar con la cera comercial es mucho mas llevadero.
     
  7. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    La cera comercial (squirt lube, cera bike, etc.) son cera emulsionada. Vamos, la han triturado a polvo y mezclado con agua. Aceite no lleva hasta donde sabemos. Otra cosa es lubricantes cerámicos, no hay que confundirse. Estos últimos sí son oleicos.

    Aparte, el baño en cera caliente tiene un poco de aceite (bueno, collse no lo hace así). Pero los que nos guiamos por lo que dicen youtubers es cera más algo de aceite para que tenga algo de flexibilidad y se pegue mejor al acero de la cadena. Con pura cera es demasiado rígida y dura y se cae antes.

    Al principio le ponía bastante aceite de parafina, que es un aceite muy fino. Collse dice que es queroseno pero yo no lo tengo tan claro, pero vamos, aceite para antorchas. Como lubricante para cables, fundas, pedales y limpiar guardapolvos de la bici también da buenos resultados. Pero ahora lo que hago es añadir una cucharada sopera de aceite de caja de cambios, que es muy denso (80-90w o así). Con esa mezcla me está durando por encima de 180km, pero insisto: hago mitad asfalto mitad por tierra seca. Donde vivo no llueve nada. En un barrizal de los buenos seguramente se acorte la vida a 30km, 50km como mucho.

    Si me da pereza bañarla, le añado squirt lube y otros 100km que dura. Antes, con la cadena totalmente limpia, me daba el squirt lube 80km y terminaba muy sucio, debía enjabonar y limpiar a conciencia la cadena. Ahora se limpia muy fácilmente, agua, trapo y listos: al baño caliente o añadir squirt lube.

    Para mí ha sido un descubrimiento =)
     
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    ¿Cómo llevais el tema?
    Se me hace raro que no siguierais el camino de conseguir dejar la mezcla líquida a temperatura ambiente.

    Por el foro, cuando se empezó a poner de moda los lubricantes basados en cera... un forero contó la anécdota de que un ciclista, lubricaba sus cadenas con un limpiador de cera para muebles, en spray. Si es verdad o era una troleada, no lo sé...

    Igual me animo e investigo formas de cómo hacer un lubricante casero, pero que quede líquido a temperatura ambiente; lleve cera, parafina o lo que sea, pero evitando el aceite clásico. Por si os animais, que sepais que venden teflón en polvo en aliexpress en diferentes tamaños, os lo pongo ssolamente de ejemplo, interesante para añadirlo una vez se encuentre una formula líquida a temperatura ambiente.

    https://es.aliexpress.com/item/4001...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
     
  9. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Estos análisis son complicados. Para sacar alguna conclusión se debería comparar con otro sistema de lubricación, cera o aceite, y en las mismas condiciones meteorológicas, kilómetros de las rutas y desnivel, tipo de terreno, mismo estado de platos y piñones,..
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo hace más de un año que no le hago un bañito, le quito el polvo con un papel de cocina y le pongo la parafina de una vela de Ikea en seco y le aplico calor con el secador para fundirla.

    Es lo más cómo y práctico y limpio que he conseguido.


    La dejo que solidifique y no genera virutas. Me dura tres salidas.

     
  11. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Ni esta forma ni la del baño me convence... prefiero una aplicación tradicional. Pero claro, veo que no es tan fácil de conseguir...

    He de buscar por patentes a ver si rasco algo, que pude localizar varias sobre líquidos antipinchazos, a ver si encuentro algo sobre lubricantes.
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    La aplicación tradicional es ponerle aceite y quitárselo para que no adhiera el polvo. Vamos que lubrica poco y atrapa el polvo igualmente.

    No te olvides de echar a la mochila unas toallitas higiénicas por si tienes que tocar la cadena en plena ruta.
     
  13. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Lo bueno que donde vivo el clima es muy estable, no hay grandes cambios, así que podría comparar lo que dura y lo sucia que vuelve con cada tipo de lubricación.

    PD: los reyes no se portaron xD
     
  14. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Yo si he seguido, pero combino la cera comercial y la hecha, cuando tengo tiempo desmonto las cadenas y las pongo al baño... Si no tengo tiempo y se que al día siguiente voy a salir, le aplico la comercial a la noche en 1' y a tirar... A veces antes de hacer esto ni la limpio, ya que como últimamente, debido a mi hernia no hago monte, solo carretera (con MTB o flaca) pues ni sucia está...
     
  15. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Yo uso cera, no aceite.

    Lo que no voy a hacer es un baño cada tres salidas, o usar un secador durante 5-10 minutos. Prefiero añadir cera cada 2-3 salidas, que apenas tardo un minuto en limpiar y añadir.

    Lo que sí que podría convencerme, es el baño despues de una limpieza muy profunda, y luego el comercial para el dia a dia. O como yo roto 3 cadenas, hacerle un baño de cera para las que mantengo guardadas.

    Pero para un lubricante para el dia a dia, me interesaría si se pudiera conservar en estado líquido.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Eso es imposibe, el estado líquido de la cera sólo se consigue con aceites y estos te atraparán la suciedad (desgaste).

    Si tienes tres cadenas puedes ahorrarte el baño, la aplicas en seco y la derrites con calor. No son diez minutos ni de lejos, la cadena alcvanzaría mucha temperatura y derretiría las roldanas y transferiría el calor por toda la bicileta y licuarías toda la grasa que ponemos en la potencia ...

    P.D. Creo que me he paso tres pueblos :rolleyes:
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    En serio, Elmanomaki, te invito a que lo pruebes, no pierdes nada. Eso sí, desengrasa por completo la cadena que haya tenido Squirt para quitarle todo el aceite y aditivos que le ponen.

    El baño de parafina tiene un problema, si no retiras el exceso de parafina se solidifica y crea virutas que saltan y te ponen el suelo de casa perdido. Yo desde que la aplico en seco/calor he visto la luz (de la vela)
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Tu sistema de aplicación también me puede valer, pero cómo para hacer eso sería tras una limpieza a fondo de la cadena y su almacenaje y estaría desmontada... pues me viene más a la cabeza darle un baño, y ya se le caerá el sobrante para cuando la necesite montar.
    Esto es probable que lo haga (o tu sistema) en las tres cadenas para el invierno, que últimamente "aparco" la bici un mínimo de 4 meses al año.


    Yo las ceras que suelo usar es una de bompar "cerámica", y la del x-sauce eco-lube. Squirt no he llegado a probarla, pero no dejan de ser todas una emulsión de cera y agua.
    No sé con que y cómo consiguen emulsionar las comerciales, pero es lo que a mi me interesa realmente, aunque se añadan algún tipo de aceite o derivado.

    He visto intentos caseros, pero ningunó al 100% válido a la hora de conservarlos. Algo fácil es diluirlo en aguarrás y medio funciona, pero no lo veo práctico por toda la olor... creo que para que todo funcione (cómo busco) hay que emulsionarla si o sí, y no disolverla.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Echad un ojo a este vídeo es muy ilustrativo y está muy bien hecho.

    La cuestión es que después de toda esa currada, al día siguiente volvemos al día de la marmota y hay que volver a hacerlo. Yo ya hace más de dos años que no paso por eso. Un papel de cocina y la dejo lista para volver a aplicar la parafina.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Ya te digo que si te dura así, de las 4 horas que tengo para salir a la semana me gasto 3 limpiando la cadena, me durará años.
     

Compartir esta página