¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Una pregunta, com gasolina no pasa lo mismo?
    Solo he visto una cadena limpia como de fábrica com un limpiador de última sonidos profesional.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  2. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Bueno, yo siempre he notado mucha diferencia entre usar Fairy, kh7 y esas cosas a usar un bote con disolvente... Se me ocurrió meterlo en disolvente después de pensar que ya estaba limpia, y el poco disolvente que eché,después de hacerle las maracas un ratito salía negro no, negrísimo...
     
  3. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Eso hice exactamente, meterla durante dos tres horas con disolvente y un cepillo y no me pareció limpia del todo.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Que tipo de recipiente usáis para la gasolina cuando vais a la gasolinera?, vale cualquier botella?
     
  5. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Algún método para lubricar por este método la cadena en ruta? con que se podría derretir la cera en ruta? conviene dejar secar la cera toda la noche como pasa con los lubricantes comerciales?
     
  6. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    En teoría debe ser un recipiente específico para la gasolina.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  7. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Si ya es complicado encajar la boca del surtidor en una botella sin que se derrame como la botella tenga pérdidas o la ataque la gasolina vamos listos la que se puede montar.
     
  8. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    El baño en cera caliente es cada bastante, no cada 150km, sino como cada 500km. Entre medio cada 100-120 se le añade algo de cera como a dicho Collserolo: frotando la vela y con el secador.

    A la larga ahorras tiempo, porque con lubricantes de aceite, has de desengrasar cada poco (si quieres que te dure la transmisión, si te la sopla, pues obvio que no xD )

    Con la cera desengrasas bien una vez, baño caliente, y luego cuatro o cinco reencerados con la vela+secador. Y otra vez baño + 4 o 5 reencerados con vela+secador. No tienes que volver a desengrasar, puedes limpiar la transmisión con agua y cepillos (y si quieres jabón) mientras se derrite la cera en el hornillo.

    A mi anterior cadena de 9v le hice 2700km. Antes, cuando usaba aceite, no pasaban de 2200km.
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Hummm ... interesante cuestión. Vamos a desmenuzarla como se merece.

    Tenemos el metal de la cadena acero al carbono y algunas niqueladas por cuestiones estéticas. Las de acero suelen mancharse, y ahí los ultrasonidos hacen muy buena faena porque requieren un líquido especial (carísimo) Por supuesto vamos a olvidarnos del ultra sonidos de 50€ que no nos va a servir. Los buenos cuestan más de 300 eurazos para usos industriales.

    Lo mejor es la gasolina, pero da mucho miedo tenerla en casa y almacenarla, no vale una botellita de agua, los gases la inflarán ... y dentro de casa es complicado tenerla alejada de aparatos eléctricos.

    Luego tenemos el gasóleo, ése no da problemas de almacenamiento, pero lo empastifa todo de olor y luego tenemos el problema del aceite que hay que eliminar por completo.

    También podemos usar aceite de parafina (queroseno) Bueno, los que tenemos barbacoas y lubricamos con parafina podemos tenerlo como una solución. Es más caro que la gasolina, arde mucho más que la gasolina y huele diferente por los aditivos que le ponen para encender antorchas, pero podemos almacenarla perfectamente en casa. Pensad que dentro del súper mercado las tienen en una estantería y no pasa ná.

    Y además todo ello redunda en el procedimiento de lubricación con parafina. Me explico?

    Mirad: nuestra parafina debería incluir un lubricante en mayor o menor porcentaje dependiendo de la época del año. Ese lubricante puede ser perfectamente aceite de parafina (queroseno) . Si nosotros limpiamos nuestra cadena sumergiéndola en queroseno toda la noche, sólo tendremos que escurrirla, quitar el excedente con un detergente y agua para no alterar el porcentaje de nuestro bañito. Si el agua y jabón no ha retirado todo el aceite de parafina ello no será ningún problema ya que nuestro baño también lo incluye.


    ALERTA con la manipulación del aceite de queroseno, si limpiamos con un trapo, ese trapo se convierte en una auténtica antorcha. Cuidadín con el temita.
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo usaría cristal. Lo recubriría para hacerlo opaco y sobre todo no más de 1/2 litro.

    Y brillo al usarlo. Es decir, usar y tirar ... NOOOOOOO!! no quería decir eso, quería decir usar y quemar / dejar evaporar.


    [​IMG]
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pues con una fuente de calor. Si vamos a estar muchos días fuera de casa y no queremos traicionar nuestro método tendremos que seguir con él hasta el final.

    Nuestro amigo maño @Krakkreel nos garantiza un mínimo de kms sin necesidad de volver al bañito. Pues si no vamos con la parienta o con algún compi que cuide mucho su imagen ... :rolleyes: tendremos que hacernos con uno de éstos, por birrioso que sea seguro que funde la parafina.

    [​IMG]
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pero vaya, seguro que algún compi sensibilizado nos puede dejar el suyo ... :rolleyes:

    [​IMG]
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Imaginación al poder. Podemos llevar nuestra propia mixtura preparada en casa y auto fundirla.


    [​IMG]

    Venga alguna ayudita externa. Cómo podríamos ir fundiéndola y aplicándola a la vez?

    Pos igual hemos descubierto la panacea ...
    Me pregunto si el secador del compi derretiría la parafina de la jeringuilla de cristal. Sería la reh0stia!!

    [​IMG]
     
  14. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    La época del químicefa la deje hace años, he llegado a tener la cadena más de 3000 km usando lubricantes comerciales, abrir un bote, engrasar, pedalear, limpiar y engrasar .

    En mi opinión, este brico no merece la pena, mucho curro ,pero oye cada uno se entretiene como quiere.


    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.392
    Me Gusta recibidos:
    2.232
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Pues eso.
    Si tuviese que entrar a todos los hilos que no me interesan ha decirlo, perdería más tiempo que con el cocinado de la cadena.
    Vive y deja vivir...

    Enviado desde mi sitio mediante Tapatalk
     
    Última edición: 10 Ago 2021
  16. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    En vez de la jeringa, podrías probar con algo de cristal/metal donde poner la cera, pero que permita dosificar la cera para aplicarla. Simplemente habría que calentarla al baño maría o como querais y aplicarla de forma "normal".

    Una aceitera metal/cristal o probeta de cristal que tenga un dosificador a gota, igual sirve mejor porque una jeringa la has de presionar.
     
  17. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    Vaya, ya salió el ofendidito de turno, he visto el hilo , he leído las aportaciones de gente que suele decir cosas interesantes @Collserolo @Krakkreel entre otros, y he llegado a la conclusión que la parafina no es para mi, ¿ eso te ofende? Seguiré el hilo discretamente no vaya a ser que se ofenda el "señor"

    Salud
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    No, por Dios !! Hace años que nos conocemos y aprendimos a ... a ... respetarnos? Nooo, digamos las cosa por su nombre, aprendimos a soportarnos. :(

    No te vayas y sigue opinando y desde tu posición igual nos convences de que no merece la pena seguir con lo nuestro. Cuidao, cuidado que igual te conviertes a la nueva secta de los parafinaos :cool:

    Tú dale una oportunidad. No hace falta que sigas todos los pasos. En lugar de echarle las gotitas de tu lubricante habitual pilla una velita del IKEA y ráspala en la cadena y dale con el secador. Pon unos diarios en el suelo por si gotea todo lo que tenga tu cadena. Déjala que solidifique y ya nos contarás.

    Qué puedes perder? Una velita?

    [​IMG]

    P.D. La lluvia hace saltar tu aceite, verdad? Pues a nosotros la lluvia nos ... resbala (literalmente). Eso es así y no es cuestionable.
     
  19. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    Yo te respeto aunque a veces te cortaría los cables del freno , es broma :p

    Me apuntó lo de la vela para cuando llueva en Burgos.

    Saludos Joan
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    JUUUUUUUUUL !!

    [​IMG]
     

Compartir esta página