¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    H0STIAS !! lo de la aceitera suena muy, pero que muy bien.
    Me gusta la idea de la aceitera, el asa es muy, pero que muy imprescindible porque la temperatura de la cera fundida es muy alta. Mejor de boca ancha para rellenarla.

    Hummm ... Gracias por la aportación !!

    [​IMG]
     
  2. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Has de pillar alguna que no pueda derretirse nada, que sea medianamente cómoda y usar guantes por el calor, claro...

    Yo pensaba más en una aceitera de verdad, https://www.amazon.es/Faher-Aceiter...t=&hvlocphy=1005535&hvtargid=pla-877994149390

    O un bote de este tipo, o algo que sea similar al bote de aceite/cera común (de bici) pero de cristal o aluminio https://www.amazon.es/Luigi-Bormiol...9Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

    Otra opción es usar un tarro de cristal, por ejemplo de un salero, pintauñas, cuentagotas... Y en vez de añadirle por gotas, usar un pincel o algo para lubricar la cadena, más seguro aunque algo más lento que por goteo común.

    Supongo que depende de la temperatura, yo no se si calienta tanto o si puede ser soportable con guantes de horno, etc... La ventaja es que no vas a manchar esa cera porque no le sumerjes la cadena nunca, la tienes como "lubricación diaria", suponiendo que no sea mas engorroso que el método del secador...
     
  3. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Uno va leyendo y va aprendiendo,tendre en cuenta lo del queroseno,por cierto ese queroseno no debe de ser muy puro verdad ? Lo decía porque tengo una lámpara ( coleman) y no se di valdría para hacer luz,pero me voy del tema ...me habéis picado con este tema de la parafina...
    Otra cosa alguien ha probado lis polvos PTFE ,son también engrasantes .

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  4. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    En teoría es un añadido.

    Aunque si es verdad que existen los lubricantes seco/sólidos/polvo. Pero no se yo si se puede aplicar de forma aceptable a una cadena y que aguante, o si es mejor diluirlo en algún disolvente o usarlo de aditivo.
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Es que nosotros tenemos un problemón, la parafina debe de estar muy caliente, pero que no pierda sus propiedades. Si nos pasamos con el fuego la echamos a perder porque evaporará sus elementos químicos, y Dios nos libre de respirarlos CnH2n+2, eso no deja de ser un hidrocarburo.

    Sólo tenemos que conseguir el cambio de estado ... ahí va !! eso dicho en boca de un catalán puede ser comprometedor ... :cool: bueno, independientemente ... j0der, lo estoy liando aún más, me refiero a que cambiemos del estado sólido al líquido sin pasar por el gaseoso.

    ¿Qué ocurre? Pues que la parafina es muy terca, tenaz, tozuda, vamos, muy suya y vuelve al estado sólido enseguida, sólo necesita el contacto con el aire y tiende a solidificar. En su día hicimos biberones con parafina líquida y no fuimos capaces de conseguir acabar el ciclo de la cadena en estado líquido, solidificaba al momento. Claro, no podíamos poner en un bote de plástico parafina líquida muy caliente por miedo a que derritiera el plástico y por otro lado quemarnos las manos al manipular el bote.

    De ahí que una aceitera de lata pueda ser de utilidad, no lo sé. A mí la aplicación sólido/aire caliente me funcionó durante meses, pero cometí el error de usar una vela con aditivos colorantes y perfumadores y de dudosa calidad. El resultado es que esos aditivos ensuciaban la cadena, peeeeero, la cosa iba por muy buen camino, ya que conseguía que se introdujera dentro de los bulones y de las arandelas y volviera a solidificar.


     
  6. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Una pregunta, cuanto tiempo debe pasar para montar la cadena ,hoy he comprado parafina y seguí el proceso, eso si solo parafina y ya está seca .

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Claaaro, por qué no?

    Aceite de parafina que venden en los súper mercados grandes.

    [​IMG]

     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Yo también la uso sin aceite, y cuando solidifica, ya la puedes hacer rodar. Ahora tienes que encontrar el equilibrio. Recuerda grandes bloques de parafina sólida saltarán antes que una fina capa a modo de película.

    Échate unas fotillos cuando puedas. A que se te ha queda la cadena tiesa como una ... una ... bueno, muy tiesa. :rolleyes:
     
  9. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ostras lo de la lámpara tengo que probar, la compre en una tienda de segunda y me hizo gracia y de eso hace tres o cuatro años y aún no lo he probado.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  10. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Haber lo he metido en un cazo con la parafina fundida espere un poco y lo he sacado y limpiado,así ha quedado ,eso si está tiesa.
    Que opináis? Fundido muy lentamente.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 10 Ago 2021
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    La mía después de escurrirla recién sacada mantiene toda su prestancia ... :rolleyes:

    Sólo la última lazada ha empezado a decaer muy lentamente justo cuando hacía la foto, ha sido muy descorazonador ver cómo iba perdiendo la rigidez :(



    IMG_4359.JPG
     
  12. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Creo que a ti te queda más rígida.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546


    Fuaaah!! PER-FEC-TA !!
     
  14. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Un momento, tú la has colgado? O la has escurrido así en plano?
     
  15. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ostras que ilus....voy a montarla.
    La parafina la compré en la droguería del barrio primero al entrar el dueño me dice,: que invento hacemos hoy,lo dice porque hago jabones ,si ...ya ves....

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  16. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ya está montado, salen virutas al girar la cadena ,supongo por lo leído que es bueno.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  17. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Colgada .

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  18. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Pero se ha secado enseguida.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    @38super

    Bienvenido al mundo del IMÁSDÁ (I+D), pero qué digo, si tú eres un crac que nos tuvo que decir a todos que no compráramos el líquido de frenos específico del Sr. SinMango pudiendo utilizar uno mucho más barato con las mismas prestaciones (o mejores)

    Pues nada, a partir de ahí tienes que investigar cómo hacer que no quiebre esa capa de parafina para que no salte. No es fácil, pero es tan apasionante que merece la pena trabajar en ello.

    Hummm ... si colgamos toda la extensión de cadena conseguiremos que la capa de parafina sea muuuuy larga por efecto de la solidificación. Evidentemente partirá en cada eslabón cuando éstos giren en platos y mucho más en piñones por efecto de un menor radio de giro.

    Pensemos ... si el giro es muy cerrado la fractura será más grande. Si conseguimos que parta en un giro de radio mayor (plato 32 ó 36 ó 38) lógicamente la raja en forma de cuña será menor. Vale, de acuerdo, pero qué ocurre en los piñones? Pues que podremos conseguir una fisura perfecta en el plato pero el eslabón que gira en el piñón lo rej0de todo a no ser que tengamos la precaución de colocar la cadena en un piñón ... 40 y tantos.

    Elasticidad, tenemos que conseguir elasticidad en nuestra mixtura. ¿Cómo? No lo sé, es un misterio, extrañamente siempre sale bien ...

     
  20. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Bueno yo probaré, no prometo nada porque no sé cómo irá, paciencia? ( madre de la ciencia) Pues será cuestión de probar,... si funciona ...no lo veo complicado, sabes en estos momentos tengo tiempo y sitio, pero el sitio pronto se acabará ( tengo un piso desocupado) y con la que está cayendo no me convence el alquilarlo, y si no te rías allí tengo en una habitación montado el taller, allí con caballete del lidl y demás, hace tiempo leo vuestro hilo y hoy me decidí.
    Haber como va ,porque no me convence los pegotes de tierra y cera que dejan los demás productos.
    De todas formas por lo que veo en el hilo ya sé que cuando yo voy, otros vienen.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     

Compartir esta página