¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, en breve subo un vídeo para que veáis.

    De momento aquí tenemos una foto muy reveladora antes de salir y al regreso.




    antes y después.jpg
     
  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Lo bueno sería compararlo también como quedó la bici y sobre todo el resto de la transmisión: platos, piñones, etc. Ahi se vera si te "empolvaste" de verdad o te tocó un día bueno xD
     
  3. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    5.035
    Me Gusta recibidos:
    1.238
    Viendo la roldana le tocó el día bueno JjjjjjjxDDD
     
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Se verá, se verá ... He hecho un vídeo explicando "el milagro"

    En breve.
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Permanezcan atentos a sus pantallas :D
     
  6. ritxarcontx

    ritxarcontx Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    San Martín de Unx
    Me quedo por aquí que me gusta esto de los "inventos"
    Salu2

    Enviado desde mi ASUS_X00QD mediante Tapatalk
     
  7. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Por lo que comentas, no es buen invento para transmisiones monoplato, aunque igual con la mezcla con aceite de parafina se arregla este asunto...
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Bienvenido al hilo. Ponte cómodo y ve adquiriendo lo necesario.

    Sí, somos lo más parecido a una secta :rolleyes:

    [​IMG]
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Es muy probable que sea eso, el aceite podría darle mayor elasticidad.

    De todas maneras, ayer crucé mi cadena y en marcha no se aprecia "el quejido", podría ser como consecuencia del calentamiento por fricción y que adquiriera cierta tolerancia.

    De momento yo ya ... Jejejeje 1L de aceite de parafina comprado en el Carrefour 5,50 € . También lo podréis encontrar en formato de 750 cl a 3,50 €

    Aceite Parafina.jpg
     
    Última edición: 31 May 2019
  10. Vireca

    Vireca Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    Y no es posible que con esto por friccion o temperatura ambiente salga echando fuego la cadena? Hablo sin tener ni idea, ni si quiera sé para que vas a usar exactamente el aceite de parafina. Llevo en el hilo desde el primer momento y me entero de misa la mitad
     
  11. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    yo tampoco me entero mucho, pero es para mezclar con la cera, y asi darle "elasticidad", ya que la cera, al enfriar, volverá a ser eso, simple y llanamente cera... que igual me equivoco... pero sinceramente, cuando pongo una cadena nueva, al menos en carretera, jamás consigo un silencio y una suavidad tal como lo que trae de fabrica y durante tanto tiempo... y mira que he probado con aceites y ceras a cascoporro...
    Asi que aqui estoy, a ver si me hago un frasco de algun ungüento que veais por aqui que funciona, para ver si lo uso... bien es cierto que la comodidad de lo comprado ya hecho (digase squirt, lube o lo que sea) es un punto a su favor... pero si esto durase mucho más puesto... oye, por probar que no quede...
     
  12. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Nadie ha probado a engrasar la cadena con el goteo de una vela encendida???
    Lo veo casi más práctico que andar haciendo tantos inventos y ademas se podria hacer sin quitar la cadena.
    Eso sí, dándole la vuelta a la bici para no liarla con la llama.
     
  13. Vireca

    Vireca Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2017
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Córdoba
    El problema de eso es que si dejas la vela de lado, la llama acaba requemando la mecha y la vela, lo que produce residuos de la mecha negros y al final acabas con una cera con manchas negras de residuos y esos residuos acaban en tu cadena tambien
     
  14. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    Y si una vela le quitas la mecha, y en su lugar haces un agujero del tamaño de la cadena, abres el cierre rápido, metes la cadena por dentro de la vela, y empiezas a darle al pedal hacia atrás y a la vez calientas la cadena con otra vela...

    Evidentemente, estoy de coña...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Haber no funcion a así per o no vas mal encaminado porque lubrificar lo hace pero no entraría entre los eslabones,te que no vas mal encaminado porque si tiene a que poner un tornillo o un clavo, rasca con una vela el clavo o el tornillo y verás que entra mucho más fácilmente.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Ok, pues ésta es la vertiente fabulosa del foro, la de compartir experiencias y conocimientos.

    Aquí no hay mérito ninguno, nadie nace enseñao, todo lo vamos adquiriendo.

    Pues no, no arderá ni llegará al punto de explosión. Cuántas veces hemos dejado nuestro coche al sol un día de verano a 40º con el depósito de gasolina lleno?

    La misa es muy sencilla de contar, nuestra cadena es metálica (no sé por qué no las hacen de acero inoxidable ..., el caso es que todos sus componentes están en constante fricción y ello requiere lubricación para preservarlas del óxido que acabaría agarrotando esos elementos.


    ¿Qué lubricante usar? El mejor por goleada es un aceite que tenga la viscosidad necesaria para que no salga disparado directo al suelo en el mejor de los casos.

    La grasa que en realidad es un aceite consistente, o dicho de otra manera: el aceite es una grasa líquida, es lo ideal, pero tiene un serio problema, tiene la mala costumbre de dejar adheridas todas las sustancias habidas y por haber. Esas sustancias se mueven y penetran en las junturas. Cuando esas sustancias son duras producen abrasión, con el consiguiente desgaste y holguras entre los elementos de nuestras cadenas.

    Plantéate lo siguiente: qué demonios ponemos para que eso no ocurra? Pues una sustancia ("cosa") que mantenga lubricada nuestros elementos de la cadena y que al mismo tiempo impermeabilice la humedad ambiental y preserve de agentes externos para prolongar la vida de nuestra cadena.

    ¿Qué elemto es ése?

    Pues en ésas estamos.

    Cuidadín que hay más participantes, el Sr. Grafito también quiere jugar ...


    Pero al Sr. Grafito lo relegamos, si os parece, a otro hilo, aquí mejor centrarnos en la Señora Josefina Para Vela, alias PARAFINA :p
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Cómo odio a los que tenéis el don de la síntesis.

    A mí me fue negado al nacer.:(

    Cuando quería teta daba unos rodeos interminables y ... bueno, a veces me quedaba sin mamar.

    Con lo fácil que hubiera sido llorar ... :rolleyes:
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Eso no garantizaría que penetrara dentro de la cadena.

    Precisamente dentro de la cadena es dónde se cuece el temita. Limpia, desengrasa con productos facilones y al día siguiente volverás a manchar el trapo de negro :(
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Copón !! Eres ya un máster del tema.

    Ep, se me olvidó decirte que el aceite de parafina penetrará mejor en el interior de la cadena. La parafina solificará y dejará el aceite allí dentro.

    Ese proceso hay quien lo maximiza o lo optimiza añadiendo un disolvente que hará todo más fluido, el disolvente se evaporará irremediablemente antes de que la parafina solidifique.

    Si yo ya estoy encantado con el resultado de la parafina a secas (bueno en estado líquido) imagínate cuando le añada el aceite de parafina.


    Una cosita ...

    El aceite de parafina es otra cosa, NO solidifica. Ok?
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Jejejeje, Algo parecido hacemos con nuestros esquís y con nuestras tablas de surf. La cera se aplica en frío, pero dura lo que dura.

    Si metiéramos la tabla de surf en un baño de parafina ...


    Mirad, os invito a que hagáis lo siguiente: Desengrasad por completo la cadena y frotad una vela, allí donde haya podido agarrar os aseguro que estará finísima, evidentemente no penetrará absolutamente nada.

    Otro experimeto? Pues dedicaos, en conciencia , sólo a unos cuantos eslabones, el resto pasad de ellos. Rociad la cadena con agua y ... haced fotos :D
     

Compartir esta página