¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

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    Efectivamente, y si encima las velas son ambientales ni te cuento.

    Pero una cosa es impepinable, una cosa es la aplicación en frío y otra en caliente. Mi cuchillo ha sido puted0 hasta límites insospechables, pero sólo con introducirlo en un cazo con un litro de agua hirviendo con una cadena que tiene algo de parafina sucia atrapa toda esa parafina y al día siguiente está totalmente recubierto de parafina. Estamos hablando de una cuchillo de acero inoxidable.
     
  2. Elmanomaki

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    Si lo de en caliente no tengo dudas... el caso es que en frio quizás esté perjudicando, tanto en crema/grasa cómo en líquido. Quizás por eso no tiene adherencia, porque parte del líquido (en mezcla) igual es el aditivo para que no se pegue en los moldes, y eso impide que se adhiera en frio. Cómo he visto que se adhiere algo más es restregando el líquido para agilizar el secado. Creo que eso junto cierta presión ayudaba a adherirse algo, aunque tampoco acababa adheriendose cómo uno comercial.

    Lo que he visto es que se supone que con disolvente de ceras y grasas se puede hacer pomada, e incluso en líquida. Lo suelen usar entre otras cosas para proteger pinturas, e incluso había una receta por ahí para usarla en cadenas.
    Lo que pasa que disolventes y tal es el camino que menos he mirado por olores, posibles corrosiones, toxicidad y etc... Algunos estan basados en disolventes tipos xileno, trementina y etc... aunque otros estan básados en origen natural y/o biodegradables y todo eso. Hasta que...

    https://www.mundogravel.es/mecanica/comparativa-lubricantes-de-cera_231637_102.html
    El Finish Line Cera / Cerámico Cera "no tienen base de agua, sino que utilizan un disolvente -con un olor fuerte-."

    Sabiendo que las formas de lograr tener la cera en estado líquido a temperatura ambiente es con una buena emulsión o mediante disolvente, y que al menos uno de los comerciales lo usa abiertamente... igual es interesante probarlo con disolventes "agresivos" o con alguno de los biodegradables, y a ver que resultado se logra encontrar...
     
  3. Elmanomaki

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    Pues... hice una pequeña prueba de un poco de cera y un "quitagrasas" cualquiera del que no indica nada de nada la etiqueta, y disuelve la cera en forma de crema, y esta vez tiene adherencia... un poco menos que los comerciales, pero porque también era cera aromatizada de la que se pone en los cajones... Se puede diluir en agua pero no me a gustado ya que pierde bastante adherencia, creo que mejor todo solvente. Y según cantidad de solvente estaría en crema o en líquida. El inconveniente de esta prueba era la espuma, pero creo que es solucionable sin usar un quitagrasas, :D:D.

    Por lo tanto con un éxito parcial tirando a éxito... ¿y si buscamos un disolvente sin olores fuertes o con buén olor, pero que a su vez no sea corrosivo a metales y a poder ser pintura/goma?. A las malas mientras no afecte a la cadena y tenga la consistencia líquida y sin gotear, sería suficiente.

    La idea la conoci hace un tiempo de aquí: ingles y con traductor.
    https://www.rotorburn.com/forums/index.php?threads/my-wax-based-lube-recipe.169476/
    https://translate.google.com/transl...based-lube-recipe.169476/&prev=search&pto=aue

    No era la idea inicial por el tema de los disolventes, pero ya ví una patente que usa xyleno al completo... y vemos que el finish line no es una emulsión, es sin agua y todo solvente. Mi sugerencia es usar algun disolvente sea o no específico para ceras, pero evitando que tengan sosa causica/hidroxido de sodio y/o otros componentes agresivos con metales, y aparentemente ya estaría y se podría jugar con los aditivos para mejorarla.


    Por otro lado le metí otros 75km a la cadena lubricada de cero con la bompar, 200km ya siendo al menos 120km por pistas y sendas. Creo que aun le puedo sacar una salida corta más, en parte porque ya hay algo menos de polvo.
     
  4. Collserolo

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    Efectivamente, el amigo de la cera azul nos lo hizo saber en su blog. El éxito lo alcanzó con cera + disolvente. El problema es que no había Cristo que le siguiera la rueda por el pestazo que desprendía. Eso es un serio problema.

    El xileno es ideal, pero claro es cancerígeno y eso no mola.
     
  5. Elmanomaki

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    Si, tanto la gasolina como el aguarrás pareció irle medio-bien, pero claro... si no se acierta con el disolvente habría olores fuertes o bién atacaría la cadena.
    El xyleno parece que no es corrosivo con el metal, aunque no se cuál sería su olor. Fuera de eso se usaría relativamente poca cantidad, y no me importaría usarlo. La trementina sin olor puede ser una candidata alternativa si no ataca a la cadena, que no puedo confirmarlo...

    Y otra opción podría ser los "limpiadores cítricos" que en teoría son menos tóxicos y más naturales. Es similar al desengrasante que le daban a la cadena, para limpiar la cera sólida "wend wax" esa, y que uno usaba cómo truco para que se introdujera más líquida en la cadena. Estos hay que tener ojo, alguno tiene pinta de atacar los metales. Para limpiar bién, pero añadir al lubricante habría que elejirlo bién.


    En fin... yo veo que emulsión en casa como que no, muy complicado en materiales y etc... así que tora irse a los disolventes, pero tendría que ser uno acertado.
     
  6. Collserolo

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    Pues nada, estamos de acuerdo que la emulsión no nos va a servir, yo la he conseguido, tengo un bote lleno de aquella hecha con aceite de fritanga que cada vez la hago más grande añadiendo agua, mucha agua, separo las fases y las vuelvo a emulsionar a voluntad, pero no nos sirve, no solidifica ni queriendo, se retira con el dedo como si nada y encima lo absorbe mi piel.

    Descartado.

    Por otro lado, recordemos que el australiano que usó el xileno lo mezclaba con parafina y aceite de parafina en proporción 1:3. Lógicamente lo aplicaba antes que le solidificara en el bote y claro, aquello era muy líquido y desperdiciaba un montón y ponía el suelo perdido.

    Min. 06:00

     
  7. Elmanomaki

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    Pues no se porque, juraría que ví el video hace un tiempo y estaba usando parafina sólida, etanol y xyleno... igual era en otro sitio o me lo he inventado, :D:D, o que tiene otro video donde sale...

    Pero es una opción, usar el xyleno justito para disolver la parafina en crema, y luego rebajarlo en alcohol/etanol a nuesto gusto, porque el xyleno no se mezcla en agua pero sí en etanol.
    Así en teoría todo se mezclaría bién y serviría desde para un baño en frio y hasta para una lubricación convencional, y no debería de haber problemas con la cadena. Y si además no gotea, pues no habría que tener ningun cuidado especial con la pintura, un poco de atención nada más.

    Para conseguirlo igual no es necesario encontrarlo en pureza alta, simplemente en un disolvente básado en xyleno y poco más ya podría valer.
     
  8. Elmanomaki

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    Bueno, por fin probé el baño de la cadena y... no dura mucho más en comparación con la comercial, pero si es ligeramente superior.

    Probada en 160km, mezcla de bastante pistas, asfalto y algún sendero, y terreno medianamente seco tirando en tramos a húmedo. Ya se nota que esta falta de lubricación, en ese aspecto dura un poco más que uno comercial, pero poco. Recuerdo que saqué 200km con el comercial, aunque le faltaba lubricación con una distancia similar al baño y eso que hice terreno más seco...

    Es decir, quizás la duración real del baño es ligeramente superior al comercial (bompar en este caso) pero entre 5 y 20km¿?. La diferencia más notable es que al endurecerse más tipo plástico que cerosa-pegajosa atrae bastante menos suciedad, pero eso también en buena parte es gracias a que toda la cadena esta bañana y toda endurece, el polvo se pega más en una cadena que no tiene lubricación lateral, cosa que en teoría no va a afectar a su rendimiento ni desgaste. La desventaja es que aunque vuelve más limpia, la lubricación en el interior de la cadena no es muy superior a la comercial.

    Una buena parte del éxito del baño es; vuelve más limpia (que esto no engañe a su capacidad de lubricación), dura ligeramente más. Parte negativa, tiempo de lubricación..
    Con esto no quiero decir que el método sea malo, ni mucho menos... pero con cadena totalmente limpia, lubricación de cero y tal, una comercial decente es muy digna. Quizás en terrenos 100% seco la diferencia a favor del baño se note más, es un detalle a remarcar.


    Esta opinión critica no es precisamente para dejar mal al baño, al contrario... lo he dejado como un poco superior. De hecho mi propuesta es intentar un baño pero... en frio. Que quiero decir... el método del absolute black. Tenemos su patente y proporciones, asi que... cera, xileno y aditivos, y todo a una bolsa y baño en frio, al menos para una aplicación en profundidad. Evidentemente no lo voy a hacer con una comercial por coste, pero de forma casera seguramente no se tenga problemas de ese coste, debe de unir lo mejor de ambos mundos.
     
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  9. Collserolo

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    Pues a mí lo mejor que me va es lo siguiente:

    Cuando empieza a hacer ruido y brilla mucho la saco de la transmisión y la meto en un cazo con agua caliente y lavavajillas y le quito el polvo y los restos de cera externos.

    En el mismo cazo con la cadena lavada la pongo a hervir y se ve el borboteo de la parafina.
    La parafina queda arriba, decanto la parafina sucia y retiro la cadena y la seco lo mejor que puedo y la pongo al baño de parafina.

    ALERTA!! si queda mucha agua en la cadena puede llegar a explotar cuando la parafina alcanza mucha temperatura. Este dato es muy importante.

    Hay que secar muy bien la cadena, no cuesta nada darle un un meneo con el secador. Esto se debe de hacer rapidito para que no oxide la cadena. Pensad que nuestra cadena parafinada NO tiene ni grasa ni aceite, y con el hervor la hemos dejado totalmente viva y propensa a la oxidación.

    Agua va a tener sí o sí por estar en contacto con el ambiente y si nos hemos puesto a "cocinar" la humedad relativa de nuestra cocina será considerable.

    Sólo tenéis que hacer una pequeña prueba. Cuando tengáis solidificada vuestra parafina sacadla del cazo con un golpe seco y veréis la cantidad de agua que queda atrapada en el fondo del baño.

    Hoy he hecho un bañito con este sistema y la he puesto a escurrir en estado muy líquido, a penas he generado virutas.

    Dos cadenas es ideal, una siempre a punto y la otra no cuesta nada hacer lo que he dicho.

    Desde luego, a mí es lo que mejor me va. Tengo que hacerme con una rejilla, la suciedad y el agua siempre quedan abajo del baño. Si nuestra cadena toca el fondo del baño ... mal asunto.
     
  10. nauchiti

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    Para la limpieza, si he entendido bien, metes la cadena con agua caliente y detergente ... para luego ¿hervir la cadena con ese agua y detergente? ¿no se afecta la cadena por la temperatura?

    Lo siguiente, coincido contigo en que la cadena en ese momento se oxida con solo verla ... por desidia deje una metida en alcohol (mi paso intermedio antes de meterla en la parafina) y se quedó oxidada :(

    Como la cadena se encuentre algo sucia, me contamina la parafina (lo estoy haciendo con velas que derrito) y se supone que se debe tirar ... no os pasa esto.

    En mi caso, suelo hacer unas 5/6 cadenas en el proceso y ya tengo cadenas para 1mes y poco.

    ¿Dónde compráis la parafina?

    Un saludo
     
  11. 38super

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    En las droguería hay y luego velas gordas, pero blancas..
    Para lo de la suciedad más arriba verás un invento de un tamiz para colar la parafina.
    El alcohol es oxidante lo digo por experiencia.

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  12. Collserolo

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    No, no la hiervo con el detergente, la aclaro antes. Te cuento los pasos:

    -Retiro la cadena o la lavo con un bidón de presión para quitarle el polvo y la suciedad.
    -Meto la cadena en un cazo con agua caliente y detergente lavavajillas (Fairy), eso elimina la parafina.
    -Aclaro la cadena con agua y la seco lo mejor que puedo, esto se debe de hacer rápido para que no oxide.
    -Hago el baño de parafina y escurro la cadena en caliente, la parafina ya ha entrado entre los bulones, la parte externa de la cadena no necesita una capa muy gruesa, ya que quebraría y saltaría con mayor facilidad.


    Efectivamente la parafina siempre queda sucia en caliente y contiene partículas metálicas del desgaste de la cadena.

    Es muy importante hacer el baño con una rejilla como el sistema de las freidoras de patatas. Las partículas quedarán en el fondo junto al agua.

    Este sistema requiere mucha más parafina para tener un volumen considerable.

    Yo uso cirios de parafina y mucho me temo que contengan alguna sustancia aromatizadora, pero no contiene aceite como esas velitas con colorantes y aromas intensos (las del IKEA para entendernos)

    Las ideales son las velas de toda la vida.

    Aquí nuestro gran problema es cómo dotar de cierta elasticidad a nuestra parafina para que no quiebre tan fácilmente, pero mucho me temo que sin una base de grasa no la conseguiremos. La parafina es muy puñetera y no se casa con casi nadie, con el aceite si que casa.
     
  13. Collserolo

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    Mira cómo queda la parafina después de los baños, toda la porquería (alguna es metálica) se deposita en el fondo. Si no dejamos evaporar el agua que pueda tener la cadena aparecerá ahí abajo.

    Se podría hacer un estudio geológico de sedimentación ... Fíjate la tonalidad cómo se va oscureciendo por el aporte de la sedimentación de las partículas de ... de ... seamos sinceros: de m1erda.

    IMG_0696.JPG IMG_0694.JPG
     
  14. Collserolo

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    A raiz de unas conversaciones en el hilo de mecánica rápida he encontrado este vídeo.

     
  15. 38super

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    Interesante.

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  16. Elmanomaki

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    A ver como emulsionas en casa, :D:D:p.

    Pitupedal lo lograba con su cera azul, pero de forma provisional, horas-dias. Creo que nunca lo intentó con emulsionantes serios como el polisorbato y etc, se quedó en la leticina y poco más. Y encima lo peor ya no es emulsionar, si no que eso sea estable...

    Sigo pensando que lo mejor disolver la cera, e imitar el "absolute black" para baño frio y lubricación diaria. Si se disuelve en xileno y si es igual que en gasolina y/o aguarras/trementina pero sin una olor tan fuerte, faltaría añadir teflón, cerámica o grafeno y ya estaría listo.

    Finish line en teoría también esta hecho con disolvente en vez de ser una emulsión. Recuerda que el problema principal de disolverlo es la olor, y evitar usar un producto que sea corrosivo. Solucionando esos dos inconvenientes, estaría lista.
     
  17. sergio21875

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    De verdad, no os lo toméis a mal, pero no se como no estáis trabajando en Repsol o Shell haciendo lubricantes. ¿Creeis de vrdad que el tema de aditivos y bases de lubricantes funcionan así?, ¿que es tan simple como añadir grafeno o cerámica a una vela derretida?.
     
  18. Collserolo

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    No, no es tan fácil como eso, seguro que no lo cuentan todo, seguro que hay algún elemento o sustancia chunga no permitida. La cosa es muy sencilla, no me creo que se puedan emulsionar dos elementos no miscibles sólo por el hecho de calentarlos y batirlos hasta la náusea.

    Tampoco me creo que si estás en estado líquido evapore y pase a estado sólido con elasticidad.

    Pero seguiremos con lo nuestro.
     
  19. Elmanomaki

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    Busca las patentes que estan en internet, y verás como no tienen tantas cosas como crees. Los lubricantes de cera no son tan complejas como los aceites, lo complejo que tienen es el procedimiento y la proporción, siempre que se haga en forma de emulsión tipo squirt. Algo que no dije y haría falta es un biocida si se hace bajo emulsión. Bajo disolvente ya encontramos una patente que básicamente era cera parafínica, xileno/hexano y bisulfuro de molibdeno. Y si es en bloque sólido para baños aún es mucho más simple de hacer.
     
  20. Elmanomaki

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    Te sigues olvidando del emulsionante, en casa mezclarás el agua y el aceite tan fácil como añadiéndole un poco jabón como "emulsionante" casero. Cierto que no es la emulsión perfecta... pero es solamente para tenerlo de ejemplo.

    Para emulsionar el lubricante de verdad hace falta buenos emulsionantes, biocidas/estabilizantes, maquinaría, proporciones adecuadas, etc... y seguramente bastantes pruebas... inviable para llamar a eso un lubricante casero. Otra cosa es por disolvente, hay ya viste que simplemente con trementina ya se logra... pero hace falta que el disolvente no destroce la cadena y no huela demasiado, eso es lo que consideraría yo como lubricante casero.
     

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