¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo he hecho una prueba, mañana veré si ha evaporado y qué resultado da.

    [​IMG]
     
  2. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, pues ha sido un exitazo. Cera ALEX para suelos rojizos. 24 h de reposo y ha aparecido tiesa, muy tiesa.

    Esa cera es muy líquida, mucho más líquida que la cera Squirt. Por lo que hay que aplicarla con mucho cuidado para no despilfarrar líquido y garantizar que penetre entre los bulones.

    IMG_0929.JPG


    Una vez articulados todos los eslabones se aprecia el virutaje. Al manipularla podremos notar que la cadena en su estructura interna está petada de cera. No hay ningún tipo de holguras. Voy a aplicarla a una cadena vieja para ver qué tal se comporta.

    Por cierto, también puse cera roja en el cuchillo de acero inox que ya conocéis y me ha costado Dios y ayuda retirarla, se ha adherido mucho.

    Bueno, esta cera está claro que no lleva aceites.

    IMG_0930.JPG
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Aún no habéis hervido vuestras cadenas? Yo he hecho tres hervores para retirar la parafina. A cada hervor retiraba el agua y he comprobado que al poner agua nueva fría, la cadena se quedaba totalmente rígida y adherida al cazo. Sólo cuando empezaba a calentarse el agua volvía a articularse . Eso sólo puede significar una cosa: la cadena seguí teniendo parafina en su estructura interna.

    Yo he utilizado un pincho metálico de brochetas y sólo por agitar el agua se ha llevado gran parte de parafina en forma de telilla.

    Si lo hacéis tenéis que controlar la temperatura, no se puede dejar hirviendo el agua a 100º porque la parafina explota. Lo digo porque puede llegar a salpicar y podríamos quemarnos. Un cazo con tapa y se arregla el problema. Por otro lado tenemos que cocer la cadena cuando ya haya perdido gran parte de parafina del baño.

    Si pusiéramos a cocer una cadena parafinada a full sería muy peligroso. De hecho nuestro baño de parafina en ocasiones tiene agua y notamos pequeñas explosiones.
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Y como es posible que esté en estado líquido si no lleva aceite? :D La Squirt necesita aceite para mantener su estado y esta no?
     
  5. tejares

    tejares Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.529
    Me Gusta recibidos:
    314
    Con el tema del hervido ¿No dilatarian lo eslabones si metemos mucha temperatura?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mis cadenas son de acero.

    http://argentinainvestiga.edu.ar/no...turas_mejoran_la_resistencia_del_acero&id=219

    Sometido a temperaturas que llegan a los 600º, el acero se mantiene, resiste y persiste en su dureza. Pero al oxidarse, como si buscara protegerse, genera una capa tan estable que aumenta su resistencia al desgaste. Esa es una de las conclusiones a las que arribaron investigadores de la UNLZ, que desde hace 4 años trabajan con materiales de acero para herramientas.
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Yo creo que no va a funcionar, esta mañana ya había evaporado toda el agua y la cadena estaba tiesa y hacía chupados hasta que ha quebrado la cera. Después de hacerla girar ya rueda bien, pero creo que va a durar muy poquito. Elasticidad nula.
    Voy a dar algunas vueltas por el garaje y veremos el resultado, pero no me atrevo a hacer una salida larga con ella, al ser tan líquida no creo que haya retenido mucho.

    A ver si encuentro algún espesante.

    He notado que ha quedado muy, pero que muy brillante, eso me mosquea, igual lleva algún tipo de disolvente en lugar de agua. No lo sé, aromatizador seguro que lleva porque huele bien. Y en contacto con la piel es pegajosa. Otra cosa, se fija a la cadena cosa mal, no saltani dándole con un cepillo de dientes, sólo salta con la uña. El tacto de la cadena es muy suave y no deja esa sensación sedosa que deja la parafina.

    Qué tipo de espesante le podría poner? Alguna fécula?


    Yo no quiero conseguir un Squirt, ya sé como acaba la cadena al volver a casa: sucia. Del Squirt sólo me interesa su aplicación, si lo haces con cuidado no cae ni una gota al suelo, y en ésas estamos. En encontrar la forma de que no solidifique la parafina dentro del bote, que lo haga en contacto con el aire.
     
  8. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Yo la puse a calentar en un cazo a palo seco y Luego aún algo caliente la lavé, si no te algo dura en los eslabones, pero la lavé bien y luego de bien seca le di otra vez el baño con la parafina y me va muy bien .

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  9. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Suponiendo que sea esta... https://www.confisur.es/wp-content/uploads/2019/06/Alex-Cera-Roja-Bolsa.pdf

    ALEX CERA ROJA

    Identificación de los peligros /...
    Contiene : 5% - 15% : - Policarboxilatos
    Perfumes
    Sodium Pyrithione, methylisothiazolinone, benzisothiazolinone.

    También dice por ahí que tiene tensioactivos. No es una patente, es ficha de seguridad y falta información.

    El methylisothiazolinone lo vimos en una patente de algún lubricante, pero ya no sé de cual. Creo que puede ser el conservante que usaba squirt y alguno más. No lo especificaba la ficha del squirt, pero la patente de un lubricante señalaba que usaban ese (refiriendose a squirt) de conservante.

    Lo normal es que también tenga algún tipo de detergente, no es para nada buena idea usarlo en una cadena creo yo... además que seguramente el porcentaje de cera sea bajo. Mejor probar con cera para coches en todo caso, :D:D.
     
  10. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Chicos, ¿alguna novedad?

    Yo deje de salir la bici y este año casi no estoy tocandola casi nada, asi que nada de nada. Ni siguiera acabé por probar a disolver la cera con el quitagrasas, y etc. Lo que si ví un video de uno probando el aceite de girasol, así tal cual... y en zonas de barro parece que no ensucia



    Como añadido, he visto por ahí que hay gente que usa el truco del quitagrasas para deshacer algo la cera que hay ya en la cadena, y asi permitir una mejor relubricación (si no se usa el baño). Vimos algo parecido en aquel lubricande sólido, donde creo que primero ponian la cera semi-solida y la deshacián luego con un removedor de ceras o algo así.
     
  11. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta recibidos:
    1.396
    De pequeño es lo que le echaba yo a la bici
     
  12. FernandoSsainz

    FernandoSsainz Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Burgos
    La verdad es que lo que nos venden como cera, en realidad no lo es.
    Para empezar la cera y la parafina no son solubles en agua. Y es muy fácil hacer la comprobación de echar cera o parafina liquida en un plato, dejar que se evapore el disolvente y comprobar despues que echando agua se vuelve a disolver.
    Que hay dentro del envase entonces? Pues una sustancia que en estado solido es lubricante.
    Nuestras abuelas con su sabiduría popular, cuando los cajones del armario no corrían bien... Qué usaban? Una simple pastilla de jabón.
    Pues eso es lo que nos venden. Jabón concentrado en disolución acuosa.
    Ya de lo grafeno, partículas de cerámica... Y otros añadidos... Pues si, están todos, per en la etiqueta seguro.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hola a todos. Mucho tiempo sin entrar (demasiado).

    Pues nada, que me alegro mucho de la aportación de @FernandoSsainz. Yo me volví loco intentando emulsionar parafina con agua y si no interviene un emulsionador no hay manera, en mi caso fue un aceite de fritanga que aportaba algo de harina. El resultado fue una pomada cremosa que nunca llegué a aplicar porque eso atraparía la suciedad fijo.

    El agua y la parafina NO pueden mezclarse, es más, el agua disuelve la parafina ... un momento, eso no es así ni de lejos. Me explico:

    Yo utilizo el agua para separar la parafina de mi cadena, eso no es disolver la parafina. En realidad lo que hago es hervir mi cadena parafinada en agua y consigo separarla del metal. La parafina es menos densa que el agua y se va hacia la superficie. Por decantación y tras tres o cuatro hervidos dejo mi cadena sin nada de parafina (incluso consigo que se desprenda de la parte interior).

    Seco la cadena con un papel de cocina y la sumerjo en parafina derretida y ya tengo encerada (parafinada) mi cadena.

    Totalmente de acuerdo, la cera comercializada contiene un emulsionante que atrapa la suciedad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Jul 2022
  14. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.418
    Ubicación:
    VigoLandia
    Si se va a la superficie es que es de menos densidad, como el aceite.
     
  15. FernandoSsainz

    FernandoSsainz Miembro activo

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Burgos
    Es correcto. Tambien puedes usar in disolvente apolar. La parafina tiene un pequeño inconveniente y es que si la superficie no es porosa no se adhiere bien a las superficies pero esto es una ventaja ya que en estado solido, a temperaturas bajas, resbala la porqueria
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Cierto. Voy a editarlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Me ha gustado mucho el vídeo y qué bien se entiende el inglés a los que no son ingleses.

    Realmente funciona el aceite de girasol?

    Si es así quizás sería muy interesante un baño de aceite en lugar de la aplicación a cada eslabón por la cara interior/exterior y las caras derecha /izquierda. Mejor sumergirla y dejara escurrir ycon un papel o trapo quitar excedente.

    P.D. Antes de hacer la prueba y que afecte a muestras transmisiones, basta con coger una cadena vieja y hacer la lubricación y tirarle tierra encima a ver si se adhiere.
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Humm ... creo que le has dado de lleno. Lo de la abuela fue evolucionado por nuestras madres que aplicaban una vela a las cremalleras de nuestros Levi Strauss. Antes las cremalleras eran metálicas y con los lavados se obturaban con la cal del agua y los restos de jabón endurecidos.


    Ahí tenemos cómo emulsionar agua con aceite con un tensioactivo (jabón)


     
  19. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Yo ya le dí muchas vueltas y hay dos formas, por emulsión o por disolución.

    Creo que en las patentes que encontré eran todas por emulsión. Menos la finish line (creo) que esta sí era bajo disolvente, y supongo que sería el "tolueno" si no recuerdo mal.

    Creo que encontré uno que era para baño "en frio" (creo que el absoluteblack) y también estaba de ese modo, con un disolvente. Igual me equivoco y no era el tolueno, pero si era básicamente 35+- parafina y el resto el disolvente y algo de añadido.

    La mejor manera de lograrlo de forma casera, es por disolución, por emulsión es muy complicado. Se a conseguido cosas con gasolina y aguarrás/trementina, pero por olores o posibles corrosión me olvidaría de ello, lo mejor sería tolueno y añadir algo antidesgaste y etc. En teoría se conseguiría un lubricante tanto para baño en frío como para relubricaciones.
     
  20. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Yo no lo voy a probar, ;);). Pero en invierno, en general, no hay grandes problemas de atracción de polvo, por eso hay aceites más densos para soportar los charcos y etc.

    Lo he puesto un poco por la coña, pero oye... que la cadena se ve limpia para esas condiciones.

    Yo igual, ahora que tengo la transmisión en las últimas y tampoco salgo tanto, no descarto ir usando aceites que tenga por ahí, y si no atrae tanta suciedad iré gastándolos hasta que monte grupo nuevo. Quien sabe, igual redescubro el aceite, :D:D:p:p.
     

Compartir esta página