¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Es lo que tiene contestar cronológicamente.

    Tú lo has explicado a la perfección.

    Cuidao!! a ver si ahora la peña va a untar "cualquier cosa" para que entre mejor ... :rolleyes:
     
  2. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    634
    Ubicación:
    Madrid
    Me picaba la curiosidad y he hecho una prueba con unos eslabones sobrantes y ya ves si penetra dentro del eslabon, se lo chupa como una esponja si la gota cae desde poca altura. El problema ahora es otro, para atinar de primeras en todos los eslabones con la vela encendida tiene que ser una movida de cuidado, demasiado lío también por ese aspecto.

    POr cierto, lo ideal seria poner este hilo fijo en el apartado de mecánica para que no se pierda ya que puede ser interesante.
     
  3. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    Hmmm... oye... ¿un tensor de cadena o guía cadena con rodillo de cera? Es coña, pero si es de quita y pon fácil...
     
  4. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    se nos está yendo esto... ya ahora vendrá alguien a decir que si el durex puede servir... ¿cual? el de hombre que enfria o el de mujer que calienta?...

    Venga, a ver esos experimentos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Interesante aportación !! O sea que has visto cómo se iba perdiendo la cera derretida hacia el interior de la cadena.

    Hummm ... interesante.

    Evidentemente, ese método es muy artesanal. Tampoco cuesta tanto hacerse con una lata de fabada (sin la fabada) y ponerla al baño María con unas cuantas espelmas y que derritan. Metemos la cadena y ... mantenemos el fuego bajo para que no permita solidificar.

    Eso hará que las pequeñas moléculas de agua se reagrupen y en forma de pequeñas burbujas salgan al exterior en forma de vapor ...

    Foto, por fa, foto o vídeo de tu experimento. Créeme que es bastante didáctico lo que has hecho.

    No sé, si queréis lo llevamos a mecánica, pero no veo claro que intervenga la mecánica, no sé.
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Jejejeje, lo pensé, bueno no exactamente poner un pedazo de vela, eso se lo come al momento y caería toda, pero lo que sí pienso hacer es encerar aquello que toque la cadena.

    Yo no soy químico (soy filólogo) seguro que hay una explicación de por qué se adhiere la parafina derretida al metal.

    ¿Buscamos info? Si también se adhiere al plástico de manguera o al PVC igual tenemos medio gorrino cazao :)
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Y fotos, porfa. :D

    Vídeos, no. Que la cosa está ... que arde :oops:
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mirad aquí tenemos el aspecto de la segunda salida con la cadena bañada sólo en parafina.

    Perdonad, en lugar de la GoPro usé el iphone y ... en fin, la 3ª salida lo haré con la GoPro y el iphone para las tomas macro. Ya estoy deseando volver a salir, sólo para ver si aguanta o no aguanta.

    Os puedo asegurar que el tacto de la cadena sigue siendo sedoso y por supuesto no mancha los dedos.

    Juzgad vosotros mismos. Este finde la desmontaré y la bañaré en vinagre para quitar todas las manchas. Recuerdo que se trata de una transmisión de más de 7 años.


     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Xabichu78

    Xabichu78 Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2017
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    A coruña
    Me uno al hilo, me parece interesante, de hecho compraré parafina para probarla, estoy hasta el... de desesgransar y limpiar en cada salida, salvo en junio, julio y agosto, que desengraso cada 2. Ya os contaré mi experiencia.
     
  10. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.390
    Me Gusta recibidos:
    2.229
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Tiene buena pinta esa cadena...
    A ver si has descubierto un mirlo blanco.

    Leave no trace
     
  11. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Pues me has convencido, sobretodo después de la los videos de Oz Cycles. Seguramente el fallo en mi anterior intento es que no dejé bastante rato la cadena en la cera caliente y sin mezclar con aceite de parafina.
    En cuanto pueda voy a probar a lubricar la cadena con cera de vela y aceite de parafina y comentaré resultados, sobre todo la duración.
    Me voy a tardar, tengo pendientes, pero espero a mediados del mes que viene empezar. Ya cuando la cadena requiera lubricación, repetiré el proceso pero aa mitad de la vida útil del lubricado aplicaré squirt es ver si ayuda a mantener la cera original bien metida en los eslabones y pasadores sin manchar mucho.
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Pues me alegra un montón que os vayáis pasando del lado oscuro de la grasa y hayáis visto la luz (de la vela) ...


    Bueno, en serio. Ayer hice la tercera salida. El resultado fue más de lo mismo, toda la bici llena de polvo, la transmisión también. Ayer hacía calor, yo padecí el efecto Zidane, eso es que mi cara chorreaba sudor y las gotas iban directa a los platos ...

    En fin hice vídeo, pero no sé cómo habrá quedado, no actuaba el AF. El caso es que tras un manguerazo la transmisión volvió a relucir como antes de salir.

    Una vez secada volvió a tener ese aspecto algo opaco por el efecto de la cera de parafina. El tacto sigue siendo sedoso pero no tanto, es normal con mis manguerazos la parafina se va perdiendo poco a poco.

    Cambiaré de método, en lugar de agua, limpiaré con un trapo para quitar el polvo, o simplemente reduciré la potencia del manguerazo, soy consciente que le doy mucho y con algo de presión.

    Este finde prepararé la poción con aceite de parafina y guardaré algo en el biberón que iré calentado para su aplicación.


    Por favor poned vuestras fotos y vuestros vídeos, esto nos interesa a todos.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Este vídeo no lo hemos enlazado.

    Creo que con él empezó todo ... :rolleyes:

    La cosa es muy sencilla: para 200 ml se usa 1/3 parte de cada producto

    - Se funde la cera
    - Se añade el aceite
    - Se baña la cadena
    - Se retira la cadena
    - Se añade el disolvente
    - Se transvasa al biberón

    Antes de usarlo se tiene que calentar para que cambie el estado sólido a líquido.


     
  14. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.437
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    Al final va a aparecer el sr Miyagi y Daniel Sam... Dar cera, pulir cera
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.491
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿1/3 en peso o en volumen?
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Jejejeje, en capacidá. :rolleyes:
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
  18. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Oye, pues que bien, ¿tres salidas de cuántos km en total? Y lo que más me j0de de esto que hace años empecé a experimentar con cera de vela y aceite de parafina, pero no lo debí hacer bien (no los mezclé, no calentaría la cera con la cadena lo bastante) y voy este año y me compro por fin el botellón de medio litro de squirt y ahora ¿que hago con él? xDD
    El xileno me da miedo, es peligroso, creo que yo pasaré de usarlo. La idea que tengo en mente es dar un baño caliente en cera derretida como en el vídeo de Oz cycle, y una vez a la semana añadir squirt lube (porque tengo que gastarlo, coñe). Luego cada mes o mes y medio volver a reencerar en caliente, y repetir el ciclo. Cuando gaste el squirt, pues meteré en un botecito pequeño esa mezcla de cera+aceite de parafina (sin xileno) y cuando toque lubricar ponerlo al baño maría, o en un calienta biberones.

    Cuando me ponga a ello subo fotos y si puedo vídeos =D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Aun no he podido revisar toda la información que es mucha. Me podéis responder a un par de preguntas:

    1. Con la solución de Oz y en general lo que estáis comentando, ¿hay que volver a bañar la cadena cada cierto tiempo o Kms, o se puede prepara una solución para aplicar como lo venimos haciendo con las ceras comerciales?

    2. Se habla de rotación de cadenas, ¿es estrictamente necesario? Si la idea es evitar las ceras comerciales lo ideal sería preparar una solución casera. Si hay que bañar cada 300kms lo empiezo a ver mas engorroso que otra cosa.

    3. ¿Como están saliendo las pruebas, cuantos kms. aguanta un baño? En mi caso, por aquí, tenemos mucho mucho polvo.
     
  20. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Depende si haces carretera supongo que 300km debe ser un "piscolavis" pero en montaña ya son palabras mayores, también en carretera supongo se ensucia menos.
    Yo estoy atento porque se están haciendo pruebas y dando ideas que las veo muy interesantes.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página