¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Hombre, vamos a ser consecuentes. Has comprado el Squirt, hubo un día que vimos la luz cuando abandonamos el aceite para pasara a la cera. El Squirt va bien, claro que va bien, sólo que es una esclavitud eso de poner en cada salida. Yo reconozco que no lo hacía bien, lo ponía justo antes de salir. En ocasiones lo estiraba dos salidas , pero entonces formaba grumos con suciedad.

    Mis salidas suelen ser de 25-30 Kms.

    Yo también quiero preparar el biberón pero paso del Xileno, tengo entendido que el alcohol hace lo mismo. Lo que necesitamos es algo que lo mantenga líquido para su aplicación y que luego evapore.


    Una cosa muy importante: NO METÁIS el biberón con parafina en el microondas, y si trabajáis con fuego que sea muy bajito o baño María (también bajito. Ojo con el aceite de parafina, no deja de ser un producto inflamable.
     
  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.630
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Estamos aquí para probar y experimentar. Mi idea es lubricar cada bastante tiempo la cadena con cera derretida, y entremedio aplicar squirt para que dure más tiempo. Digamos que es como en el aceite de la cadena de fábrica: un aplicación de fabrica costosa en tiempo y recursos, alternada con otras más sencillas pero no tan eficientes.

    Yo confío que así el squirt ensucie menos, pero si me veo igual o casi, cancelo su aplicación y pruebo con derretir parafina en un calienta biberones
     
    Última edición: 1 Jun 2019
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    1 Se podría aplicar una solución.

    2 Por partes, no todos tenemos el poder adquisitivo que tiene él, por tanto lo de rotar cadenas como que no (la mía tiene mas de siete años, y lo que te rodaré, morena) Tú decide si prefieres bañar cada 300 Kms o enceras en cada salida. Me imagino que no haces salidas de 300 Kms, verdad?

    3 Las pruebas, en mi caso, están saliendo divinas de la muerte. Tres salidas y en cada una de ellas le he metido un manguerazo atroz, fíjate en mi dedo en el último vídeo, ese color amarillento tras tocar la cadena habiendo aplicado la terapia mangueril es muy significativa: sigue teniendo parafina.

    No pase por alto la rojez de mi dáctil, fruto de la intensidad de la fricción ... todo un experto en la materia :rolleyes:


    foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Festivamente, en carretera no se ensucia apenas.

    Estamo, estamos en ello. Ayer dejé en gasóleo la cadena toda la noche, esta mañana la he desengrasado y ahora lleva desde las 14:00h en un baño de vinagre, pondré fotos y coments ;)
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Hummm ... interesante opción.


    Estaré atento a tus experimentos. A mí también me queda un resto de Squirt que no pienso tirarlo.
     
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Cadena totalmente desengrasada y en proceso de eliminación de óxido.

    24h - 48h

    Un buen cepillado bajo el agua y sometimiento al tratamiento parafina, para que quede fina, fina ...

    foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg
     
  7. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    655
    El baño en parafina y aceite es solo la primera vez, después de eliminar bien el lubricante anterior. Y no se usa todavía el disolvente (xileno) en la mezcla, solo parafina y aceite. Se sumerge la cadena un tiempo hasta que cesan las burbujas, se limpia el sobrante con un trapo en cuanto se enfríe un poco para poder manipularla (con guantes) y se pone la cadena en la bici.

    Luego es cuando se añade el disolvente a la mezcla, para que permanezca líquida a temperatura ambiente y podamos aplicarla cada x tiempo como un aceite normal, usando un bote de los chinos de boquilla pequeña. Si hace mucho frío, puede que incluso con el disolvente se solidifique la mezcla en el bote, pero dice que no hay mas que ponerlo cinco minutos antes al baño maría para poder usarlo.

    Edito.- Sé que la mayoría ya lo sabía, pero como veo muchas preguntas...
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Perfectamente explicado.
     
  9. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Gracias por la información. A ver si hago tiempo para meterme de lleno en este tema, me interesa mucho y eso que yo también compré hace unos meses una botella de 1/2l. de Squirt. Pero toca cambio de cadena y sería interesante probar esto.

    @Collserolo: ¿Siete años la cadena? ¿He leído bien?
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Sí, y salgo como mínimo 1 vez por semana. Eso sí, subo a velocidad absurda.

    Déjame pensar ... mi bici es del 2009, las roldanas las cambié una vez, y uno de los platos, y la piñonera es la original, los piñones pequeños están nuevos, sólo los uso para bajar, pero sin dar pedales por aquello de separar la pata de cambio de los radios ...

    En los dos o tres primeros años de mi Pitch no le prestaba atención creyendo queeee ... fue una tortura, todos los componentes se me iban deshaciendo, a partir de entonces fue mi único "jobi" y mi vida giraba en torno a mi bici. Empecé a hacérmelo todo y hay cosas que se caen de viejunas, hace años dije que no me veía haciendo enduro con 60 años y ... bueno, quizás me den los 65 siguiendo haciéndolo.

    Compré la bici que me gustaba y me jubilaré con ella.
     
  11. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.630
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Pues me he puesto manos a la obra y ya lo hice, me pudieron las ganas de vacilar a poder salir hoy domingo, a lo mejor luego me doy una vuelta.

    Compré un hornillo eléctrico (270 pesos, unos 16 euros), aceite de parafina (pone "parafina para lámparas de petróleo", 82 pesos, unos 4 euros). Limpié la cadena a conciencia: primero con agua caliente y jabón, luego con disolvente, después más agua y jabón, finalmente con un hervido de agua (y así de paso probaba el hornillo).

    La mezcla es 1:1, pero es importante probar a poner unas gotitas de cera en un hierro frío para ver si se queda pegada la cera y sólo se extiende si frotas pero no se desprende. Sólo clavando la uña fuertemente se cae, y aún así queda algo en el metal de prueba porque si le echas agua se quedan gotitas.

    Si al hacer esta prueba la cera se cae rígida, como cuando arañas una vela, añade un poco aceite de parafina. Si queda demasiado cremosa, como crema de manos, añade media vela.

    El caso es que ya la dejé encerada, ahora falta probarla. He notado que a mi sí me ensucia un poquito el dedo, sospecho que los platos no los lavé tan bien.

    Dependiendo de los resultados, igual los limpio con gasolina o desengrasante pero desmontado las bielas del eje, pero eso sería el siguiente fin de semana.

    Una cosa que no comenté antes: hace más de cinco años, cuando probé por primera vez el squirt, me daba mejores resultados que el actual. No formaba bolitas negras hasta casi los 100km (ahora antes de 20) y la cadena se veía más blanquecina (ahora casi parece aceitosa por las bolitas negras). ¿Cambio de mezcla o problema mío con los platos que no parecen del todo limpios? Viendo que a Collserolo también le pasa, parece más lo primero, pero no descarto lo segundo.

    Más adelante subo vídeo y un par de fotos. Esta semana no voy a relubricar nada, voy a probar cuanto aguanta. Solo limpiaré poco cuando toque. Seguiré informando! ;)
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.987
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo hace años que uso Squirt y sí que he notado que ha cambiado con el tiempo. Pero lo que tengo comprobado es que la masilla negra aparece cuando se mezclan Squirt y restos de aceite o grasa.

    Para evitarlo limpio los componentes, especialmente la cadena, con gasolina. La cadena la meto con gasolina en un tarro de cristal y la agito un poco, para que entre por todas partes. Luego puedes guardar la gasolina para usarla más veces. El resto de componentes, con un trapo o un cepillo con un poco de gasolina si es que alguna vez han entrado en contacto con aceites.

    A mi, ahora que lo hago siempre así, ya no se me hacen las bolitas negras nunca, haga los kms que haga.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Jejejeje. Muy bien !!

    Sí yo creo que la mezcla será 50% cera y 50% aceite. Yo iría añadiendo el aceite paulatinamente e iría comprobando la viscosidad y el resultado en prueba.

    La limpieza de los palatos es fundamental y sobre todo, sobre todo las roldanas.

    Tengo la cadena en un baño de vinagre, no os podéis imaginar lo que está pasando ahí dentro ... :eek: pondré fotos. Hoy a las 14:00h llevará 48h.

    Los pasos serán los siguientes.

    Baño en gasóleo durante un hora
    Secado con trapo
    Baño en desengrasante (limpiavajillas)
    Enjuagado
    Secado a conciencia para evitar formación de óxido
    Baño en vinagre (48 h.)
    Cepillado para retirar el óxido.
    Baño en aceite de parafina para evitar formación de óxido
    Derretir la parafina
    Añadir el baño en aceite de parafina
    Mantener "la cocción" a fuego muy lento
    Retirar cadena
    Escurrir cadena
    Limpiar excedente
    Colocar cadena
    Estudiar el sistema de limpieza con agua tras cada salida para retitar el polvo. Evitar la aplicación de mucha agua para no deshacer la lubricación permanente.

    Estudiar el sistema de "Biberón"
     
  14. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    No se... A mi el Squirt me funciona tan bien, es tan simple de usar, efectivo y barato, que paso de líos.
    La cadena la cambio con unos 3000km en btt y con 5/6000 en carretera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Pues no te digo que no sea esa la causa. Al momento más de algún seguidor del hilo habrá pensado: "pero si yo no uso aceite , cómo es posible que mi cadena tenga grasa?"

    Pues muy sencillo, la cera de Squirt, atrapa suciedad, en el ambiente hay humedad., si nuestra cadena no está totalmente desengrasada haremos una emulsión con todo ello y aparecerán las pelotitas negras.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Por supuestísimo, lo más práctico es la aplicación en casa de un producto que se ha fabricado fuera de casa. Pero nuestras inquietudes nos llevan a la búsqueda del ... conocimiento ;)

    Quién no experimenta no adquiere el conocimiento, y cualquier problemita hace que nuestra bici acabe en el taller.

    No, no es cuestión de economía, llevo gastado en herramientas más dinero que si un profesional me hubiera cobrado su mano de obra.

    Todo ello hizo posible que en su día nos pasáramos del aceite a la cera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.630
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Los he limpiado todos a conciencia, pero puede ser que tenga un resto de aceite en los platos. De momento a ver esta semana y el domingo en la tarde a lo mejor limpio cadena, platos y roldanas gasolina en vez de desengrasante.

    Las pelotillas son mínimas, es más bien que se forma una película negra de suciedad que las típicas bolitas de las roldanas cuando hay algo de aceite en la cadena o en los dientes de la transmisión.

    También donde vivo las calles están sucísimas, así que es más normal que el squirt recoja mugre. Lo que me llama la atención es que hace cinco años no me pasaba esto.

    De momento me he hecho 5km, me quedan otros tantos de vuelta al trabajo y espero en la noche rodar un poco en el velódromo.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.480
    Me Gusta recibidos:
    16.987
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo limpiaba las cadenas a fondo con multitud de productos, incluido un limpiador de ultrasonidos, desengrasantes potentes, disolventes, acetona...

    El primer día que usé gasolina súper noté la diferencia al instante. Un rato en gasolina, bien agitada dentro del bote con la cadena. Vaciar la gasolina y luego un poco de Fairy. Agitar de nuevo, enjuagar a fondo y secar. A partir de ahí el tacto metálico de la cadena no engaña. ¡Eso es una cadena 100% desengrasada! Totalmente diferente a como be quedaban antes.

    Las pelotillas negras salen de dentro de los bulones de la cadena, porque la grasa no ha salido del todo cuando entra la cera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Bueno, os cuento mi experimento/experiencia.

    50% SATISFACTORIO
    50% CAGADA

    Como os dije decí quitar esa manchas de mi cadena. Para ello la sometí a un baño de vinagre durante 48h.
    La cadena estuvo sumergida durante todo ese tiempo.

    foto1.jpg foto 1 detalle.jpg
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Éste fue el resultado tras el baño durante 48h en vinagre.

    Impresionante la reacción que se obró ahí dentro. Recuerdo que la cadena estaba previamente desengrasada en gasóleo y lavada con detergente de vajillas (Fairy)

    El resultado NO fue el esperado, esperaba encontrar una cadena totalmente limpia y por supuesto libre de manchas. Para nada. La cadena estaba recubierta de una capa negra que tendría que raspar con un cepillo a fondo. foto2.jpg foto3.jpg
     

Compartir esta página